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Maria José F.
SEVILLA
Opinión sobre Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
Me ha gustado mucho este curso de educación emocional en la infancia online porque he podido trabajarlo cómodamente desde mi casa y en el horario que he querido, obteniendo siempre buenos resultados.
Lola Caceres
AVILA
Opinión sobre Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
Buena relación calidad- precio con el curso de educación emocional en la infancia online expedido por Euroinnova Business School.
Celia H.
TERUEL
Opinión sobre Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
Me ha encantado este curso de educación emocional en la infancia online porque he podido desarrollar nuevas habilidades de cara a mi actual trabajo. Gracias a Euroinnova ahora he podido perfeccionar mis conocimientos sobre este ámbito.
Belén T.
SORIA
Opinión sobre Experto en Educación Emocional durante la Primera Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 10 Créditos ECTS)
Con el curso de educación emocional en la infancia online he conseguido el objetivo de estudiar el desarrollo psicológico infantil típico, para poder identificar posibles alteraciones.
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- Características de las emociones en los niños
- Función de las emociones
- Importancia de las emociones
- Competencias emocionales
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
- Períodos críticos
- Circuito de recompensa cerebral
- Principios básicos de la neurotransmisión
- Mecanismos de transmisión química
- Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
- Enseñar a conocer las emociones
- Enseñar a manejar las emociones
- Enseñar la motivación
- Enseñar empatía
- Enseñar resolución de problemas
- Asertividad
- Enseñar habilidades sociales
- Modelo de Goleman
- Modelo de Bar-On
- Modelo de Salovery y Mayer
- El modelo de Cooper y Sawaf
- El modelo de Boccardo, Sasia y Fontenla
- Modelo de Rovira
- El modelo de Vallés y Vallés
- El modelo secuencial de autorregulación emocional
- Autorregulación e interés por el mundo
- De los 3 a los 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
- Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
- Crear ideas emocionales (18-36 meses)
- Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- Estilos educativos de los profesores
- Consecuencias de los estilos educativos del profesor
- Interacción entre iguales en contextos educativos
- Influencia del clima familiar
- Influencia de los estilos educativos en la inteligencia emocional
- Signos de alarma
- Factores de riesgo
- Factores protectores
- Ansiedad por separación
- Depresión
- Trastornos del espectro del autismo
- Trastorno de estrés postraumático
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Modelado
- Retroalimentación
- Técnica de iniciación con iguales
- Estrategias racionales
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
- Etapas del desarrollo según Freud
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
- Prematuridad
- Postérmino
- Desarrollo de los sentidos
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
- Tipos de apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
- Trastorno de apego reactivo
- Tipos de temperamento
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
- Memoria
- Razonamiento
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
- Desarrollo de la autoestima
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
- Predisposición al miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
- Precursores del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
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La inteligencia emocional es el conjunto de habilidades con las cuales la persona nace o adquiere a lo largo de su vida y le permite comprender, utilizar y controlar sus propias emociones. Entre estas habilidades encontramos algunas como la empatía, el autocontrol y la motivación de uno mismo. Cuando se habla de inteligencia emocional no nos referimos a la capacidad de alterar nuestras propias emociones frente a distintos estímulos, sino a nuestra capacidad para comprenderlas y abordarlas. Este término fue utilizado por primera vez en 1990, en un libro escrito por Daniel Goleman.
La inteligencia emocional a veces se abrevia como CE (o IE). Un CE alto puede predecir el éxito en situaciones sociales y emocionales. La IE nos ayuda a construir relaciones sólidas, tomar buenas decisiones, y hacer frente a situaciones difíciles.
Una forma de pensar la CE es que es parte de lo que implica ser inteligente con las personas. Comprender y llevarse bien con la gente nos ayuda a ser exitosos en casi todas las áreas de la vida. De hecho, algunos estudios señalan que el CE es más importante que el CI en el desempeño escolar o laboral.
Algunas personas tienen habilidades naturales para la CE. Otras tienen que trabajar en ello. A diferencia del coeficiente intelectual, la gente puede mejorar su inteligencia emocional, si saben cómo hacerlo.
La mayoría de las personas siente muchas emociones diferentes a lo largo del día. Algunos sentimientos (como la sorpresa) duran tan solo unos segundos. Otros pueden durar un poco más, provocando un estado de ánimo como la felicidad o la tristeza. La más básica de todas las capacidades del CE es poder ser capaz de darse cuenta y categorizar con precisión estos sentimientos cotidianos.
Las personas están diseñadas por naturaleza para tratar de entender a los demás. Parte de la CE es ser capaz de imaginar cómo podrían sentirse otras personas en determinadas situaciones. También se trata de entender por qué se sienten de esa manera (empatía).
Cuando hablamos de inteligencia infantil, tratamos de entender la forma en la que un niño aprende, toma decisiones y se forma. En este proceso de aprendizaje para el niño, aparecen figuras indispensables como las familiares y los educadores. En esta etapa de la primera infancia anterior a la escolarización, se trabaja en mayor medida el hemisferio derecho puesto que con ello trabajamos más específicamente la intuición, la creatividad y la sensibilidad. Mientras que en la etapa de escolarización se trabaja mayormente el hemisferio izquierdo, ya que desarrollaremos habilidades como la lógica, el razonamiento, la escritura o el pensamiento matemático, dejando un poco más de lado las funciones básicas del hemisferio derecho. Pero esta inteligencia no solo hace referencia a estos procesos educativos de escolarización, sino también en la interacción que tienen a pronta edad con todo aquello que les rodea.
El desarrollo emocional se trata de un concepto que va ligado a aspectos como el desarrollo de emociones, su expresión y la consciencia de los mismos. Este proceso a edades tempranas va de la mano con el desarrollo social y cognitivo.
Las primeras emociones que experimenta un niño son aquellas basadas en sus necesidades más primarias, y no es hasta los 10 meses cuando comienzan a formarse en todas las emociones básicas como alegría, miedo o enfado y las cuales se irán desarrollando progresivamente. Tras esto, a los dos meses los bebés comienzan a diferenciar expresiones emocionales, aunque no son capaces de asociarlas a con su verdadero significado emocional hasta a partir del quinto mes.
Con ello consiguen empezar a socializar y a experimentar nuevas emociones como el orgullo al llegar a año o la envidia a partir de los 3 años.
Al tratar el concepto de desarrollo psicológico abarcamos también el de desarrollo cognitivo, social y afectivo, entre otros, los cuales se van diferenciando en las distintas etapas de la infancia.
La primera infancia podemos decir que es aquella comprendida entre los 0-2 años. Si hablamos del desarrollo motor, en esta primera etapa el niño aún no conoce su entorno ni su propio cuerpo, y, por lo tanto, no controla sus propios movimientos. Según van pasando los meses, el bebé comienza a controlar poco a poco su cuerpo, desde la boca, ojos y oídos en los primeros meses, piernas y manos sobre el sexto mes, y pies, dedos y lengua a partir de los nueve meses. En cuanto al desarrollo del lenguaje, el niño comienza en su primer mes a reconocer y probar sonidos básicos como la "j" o la "g", sobre los seis meses ya comienza a pronunciar sílabas repetitivas como "ta-ta" o "ba-ba", y a partir de los nueve pronuncia palabras completas.
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