Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

Agente forestal. ¿Qué es un agente forestal?

agente forestal

¿Qué es el/la agente o policía medioambiental?

Los agentes forestales, medioambientales o policía medioambiental, son funcionarios públicos que cuentan con la condición de agentes de la autoridad, policía administrativa especial y policía judicial genérica. Entre las funciones encomendadas destaca la de policía y custodia de bienes jurídicos de naturaleza forestal y la de policía judicial. 

¿Qué hay que hacer para trabajar como agente forestal?

Para ejercer como guarda o agente forestal, se debe formar parte de los Cuerpos de Agentes Forestales mediante un concurso-oposición, el cual está compuesto por un conjunto de pruebas físicas, así como pruebas escritas. A continuación, vamos a tratar de conocer más sobre el importante trabajo que desempeña el agente forestal en el mantenimiento y conservación de nuestros bosques. Asimismo también vamos a hablar sobre las principales funciones que desempeñan los agentes forestales.

1. ¿Cuáles son las funciones propias del profesional forestal?

Esta figura profesional es vital a la hora de reducir el impacto ambiental que imprime el ser humano sobre la naturaleza. Sus principales labores se vinculan a:

  • La vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales. Se ocupa de velar por el cumplimiento del marco normativo que protege a los ecosistemas.
  • Control exhaustivo de actividades como la caza o la pesca.
  • La comprobación de las especies protegidas, la limpieza de los montes o el control de actividades que pueden desencadenar en incendios forestales, son otras de las labores principales del Agente Forestal.
  • En muchas ocasiones, el agente debe además, llevar un registro sobre el impacto ambiental. 

La importancia de este trabajo está acorde con la importancia que tienen los bosques y la naturaleza en nuestra vida. Es vital mantenerlos tal y como están porque cada vez hay menos especies y abundan los incendios que destruyen montañas enteras.

2. ¿Cuáles son las principales tareas a desempeñar por estos profesionales?

Generalmente las tareas de los agentes forestales o guardas, giran en torno a la preservación y protección de terrenos forestales, por eso entre las tareas principales esta:

  • Policía, vigilancia y protección del medio natural: Se encargan de custodiar los montes que componen los espacios forestales de una comunidad autónoma.
  • Prevención, detección, extinción e investigación de los incendios forestales: Los agentes y guardas tienen como principal tarea la inspección y vigilancia de las zonas con riesgo de incendio e instalaciones con capacidad para generarlos.
  • Apoyo técnico a actividades de aprovechamiento, restauración y mejora del medio natural: Estos guardas o agentes forestales tienen como obligación, hacer informes, seguimiento de obras, trabajos, servicios, actuaciones o controles de espacios forestales tanto públicos como privados.

Oposiciones de agente forestal

¿Qué debes hacer para ser guarda forestal?

Para poder formar parte de estos profesionales, es importante obtener una formación de calidad y con ello, plasmarla en la realización de las oposiciones de agente forestal públicas. Existen 2 pruebas que deberás superar si deseas ser agente forestal. El primero es la realización de dos pruebas escritas y superar con total éxito ejercicios físicos.

Cada Comunidad Autónoma, cuenta con un cuerpo de agente forestal propio, siendo a este nivel de la administración pública a quien le corresponde las competencias de organización y gestión del procedimiento administrativo. Por tanto, los requisitos para agente forestal necesarios para participar en este concurso oposición, aparecerá publicado en el boletín oficial con carácter autonómico.  Estos cursos, te pueden ayudar a ganar puntos adicionales dentro de este proceso administrativo.

¿Cuáles son los requisitos para presentarte a las oposiciones?

Para poder optar a la realización de las oposiciones agente forestal 2019 es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Ser mayor de edad (18-55 años)
  • Tener el título de bachillerato o equivalente.
  • Certificado médico que garantice que el/la aspirante está totalmente capacitado/a para desempeñar la labor. Ya que no está limitado/a psíquica o físicamente.
  • Contar con un permiso de conducir en vigor.

¿Cuánto cobra un agente forestal?

Si estás interesado en esta profesión de agente forestal posiblemente también te interese saber acerca de la remuneración de agente forestal. En primer lugar es necesario tener en cuenta que el agente forestal depende de la administración de la comunidad autónoma donde se encuentre. Pero para poder hacernos una idea el sueldo base es de unos 880 euros. Aunque el salario final se puede incrementar en funciones de ciertos complementos o trienios pudiendo alcanzar entre los 1.000 y 1.300 euros aproximadamente.

Cursos de agente forestal

¿A quiénes se dirigen estos cursos?

Los cursos de agente forestal o relacionados, están directamente dirigidos hacia aquellos/as amantes de la naturaleza que buscan su protección, y que además desean trabajar al aire libre.

¿Con qué material didáctico contarás durante los cursos?

Todo dependerá del curso, máster o postgrado seleccionado con respeto a este sector. Ya que no todos los cursos de agente forestal cuentan con el mismo material didáctico. Pero desde un punto de vista más genérico el material didáctico con el que podrás contar cuenta con:

  • Manual del curso de agente forestal
  • Subcarpeta portafolios
  • Dossier completo de oferta formativa
  • Guía del alumno
  • Una mochila y un bolígrafo

¿Cuáles son las salidas laborales de los guardas forestales?

Una vez superes alguno de nuestros cursos online, y te arriesgas a realizar las oposiciones de agente forestal. Podrás optar a limitadas salidas laborales aunque con diversas funciones. Tanto de guarda como agente forestal, desempeñando funciones de prevención y educación, recolección de muestra biológicas o investigaciones de incendios y contaminación.

Conexiones formativas con agente forestal

¿Cuáles son algunos de estos cursos?

Nuestro centro online es una escuela de negocios que imparte cursos online y formación superior de máster y postgrado, que cuenta con más de 10.000 programas formativos repartidos en diferentes sectores.

Algunos de los sectores que ofrece Euroinnova son el sector asesoría laboral, asesoría fiscal, inmobiliaria, hostelería y turismo, derecho, electricidad y electrónica, arquitectura e interiorismo, dietética y nutrición, calidad, medio ambiente y energías renovables, etc. Y muchos otros más que podrás encontrar en nuestra web.

Como puedes ver contamos con miles de cursos, másteres y postgrados de diversos sectores, pero con respecto al sector del medio ambiente y energías renovables y más aún sobre los cursos de agente forestal, podrás encontrar cursos como el curso de experto en prevención y tratamiento de incendios forestales, el curso online implantación de especies forestales, el curso de perito judicial en investigación de las causas de los incendios forestales más titulación universitario en elaboración de informes periciales (doble titulación con 4 créditos ECTS), el máster en gestión forestal más titulación universitario en monitor de medio ambiente y gestión ambiental (doble titulación más 4 créditos ECTS), etc.

Y otros más como los que te mostramos a continuación.

No esperes más y descubre nuestra amplia oferta formativa a través de los cursos que te ofrecemos aquí abajo. ¡Infórmate!

Si quieres obtener más información, en la parte inferior de la página, puedes rellenar una solicitud adjuntando un correo electrónico o un teléfono de contacto.
Nos pondremos en contacto contigo lo más rápido que podamos.

¡Los cursos de agente forestal te esperan en Euroinnova formación!

Ponte en contacto con nosotros y solicita toda la información acerca de las oposiciones agente forestal 2019 y cómo fueron las oposiciones agente forestal 2018. A través de la realización de nuestros completos cursos de agente forestal adquirirás conocimientos específicos para conseguir puntos extra determinantes durante las oposiciones de agente forestal. Asimismo podrás conocer en qué consisten las pruebas de las oposiciones de guarda forestal como las pruebas físicas agente forestal.

Solicita toda la información que necesites acerca del cuerpo de agente forestal y qué hace un agente forestal. Asimismo podrás conocer como ser guarda bosques en España y agente de conservación ambiental con las oposiciones agente forestal.

Otras preguntas de los usuarios

Se tratan de aquellos funcionarios públicos que ostentan la condición de agentes de la autoridad, Policía Administrativa Especial y Policía Judicial que forman parte de las administraciones públicas..

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de agente forestal

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 04-05-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 04-11-2018

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 11-07-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 28-09-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 28-04-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 10-05-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 08-04-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 26-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 11-10-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 23-09-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 14-09-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 30-01-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 11-01-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 20-07-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 22-03-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
JAVIER CANO
Communication Assistant
Graduado en Marketing e Investigación de Mercados en la Universidad de Granada. Desarrolla sus funciones en el Departamento de Comunicación y Social Media, trabajando en la gestión de redes sociales, linkbuilding, redacción de contenidos y reputación online de la empresa.