Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

reproduccion vegetativa

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre reproduccion vegetativa
Master cursos online Euroinnova

¿En qué consiste la reproducción vegetativa?

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿En qué consiste la reproducción vegetativa? La reproducción vegetativa, o asexual, constituye una serie de técnicas agronómicas que se utilizan desde hace muchos años en los vegetales. ¿Necesitas más información sobre este tema? Durante el post podrás conseguir toda la que quieras. ¡Sigue leyendo!

reproducción vegetativa

Este proceso está enmarcado dentro de la agricultura ecológica y se centra en aspectos fundamentados en la agricultura más natural.

En este post te explicamos en qué consiste la reproducción vegetativa, así como la formación relacionada con este área, que te instruye para ampliar tus conocimientos y especializarte.

¿Quieres saber más? 

¿Qué es la reproducción vegetativa?

También se denomina: multiplicación vegetativa o reproducción asexual, es la que se produce sin la unión de los núcleos de las células sexuales o gametos.

Consiste en la producción de un nuevo organismo a partir de un fragmento del propio individuo completo ya desarrollado, (trozos de tallos u hojas), de tal modo que el individuo resultante es idéntico al parental, desde la perspectiva genética.

Históricamente, el ser humano ha explotado este potencial de regeneración y, en la actualidad, continúa llevándose a cabo en el ámbito agrícola.

Ejemplos de reproducción vegetativa o asexual:

  • Partes de hepáticas y musgos se desgajan de la planta parental y se transforman en individuos nuevos
  • Esquejes
  • Esporas (helechos)
  • Tubérculos (patata)
  • Bulbos (ajo)
  • Estolones (fresas)
  • Algunas raíces

¿Qué más puedo saber sobre reproducción asexual o vegetativa?

Para saber más sobre esto, conviene indagar en aspectos tan esenciales como las plantas progenitoras, planta madre, tallo y hojas, yemas axilares, trozos de tallos y cultivo de tejidos genéticamente idénticos, entre otros.

Conocer todo lo referente a las soluciones nutritivas y las condiciones ambientales que deben tenerse en cuenta en este tipo de reproducción es fundamental para llevarla a cabo, teniendo en cuenta la variabilidad genética y las características deseables de cada individuo completo.

Originar una nueva planta pasa también por conocer todo lo relacionado con yema axilar, tallos subterráneos y propagación vegetativa, además de tener claro el funcionamiento y estructura de la célula de un tejido, para que la reproducción vegetativa tenga lugar, independientemente del tipo.

Reproducción vegetativa

Tipos de reproducción vegetativa

  • Por un lado, la gemación. Se trata de una división desigual en la que se forman prominencias sobre el progenitor, originando nuevos seres que se pueden separar del organismo parental, o bien, quedar unidos al individuo, originando una colonia.

Este proceso de mitosis asimétrica se da en seres unicelulares, como son las levaduras y, en seres pluricelulares, es común en los cnidarios, esporífero y briosos.

Concretamente, en seres unicelulares, en una porción de la membrana plasmática es formado un abultamiento llamado yema. El núcleo de la célula progenitora queda dividido, de tal modo que uno de los núcleos hijos pasa a la yema. En condiciones favorables, esta puede producir otra yema, a su vez, antes de originarse la separación de la célula progenitora.

  • En el caso de la reproducción natural, cabe destacar varios modelos: mediante las mitosporas, o a través de propágulos, así como también se encuentran rizomas, bulbos, tubérculos, estolones y cormos.

¿En qué consiste el cultivo in vitro?

El cultivo in vitro es también conocido como micropropagación o cultivo de tejidos vegetales. Se trata del cultivo de las células y tejidos vegetales bajo condiciones asépticas, controladas y libres de microorganismos.

Esta técnica se lleva a cabo dentro de un recipiente de vidrio. En lugar de tierra, se elabora en una gelatina rica en nutrientes donde la semilla, esqueje o tejido toma los nutrientes proporcionados por la mezcla, en condiciones favorables para su óptimo desarrollo.

¿Cómo puedo aprender más sobre este tema?

En Euroinnova Business School dispones de una amplia oferta formativa especializada en cursos de jardinería y agricultura, entre los cuales puedes matricularte en acciones formativas específicas que te instruyen sobre reproducción vegetativa.

Aprende todo lo que necesitas sobre tipo de plantas, cultivo de tejidos, tallos subterráneos, soluciones nutritivas, plantas asexuales, reproducción por esporas, propagación vegetativa, cómo se reproducen las plantas, reproducción por injerto, métodos de propagación de plantas y otros muchos conceptos de tu interés

Mediante esta formación especializada, puedes adquirir los conocimientos necesarios para originar una nueva planta a través de la planta madre.

Por otra parte, al tratarse de una formación correspondiente al sector agrícola, es impartida en modalidad íntegramente online, para que puedas cursarla cómodamente desde casa, sin necesidad de desplazarte para tomas clases presenciales.

¡Aprende sobre plantas, cultivo, producción de la planta y mucho más!

¡Infórmate gratis o matricúlate directamente desde la web de EUROINNOVA!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Otras preguntas de los usuarios

Los injertos más comunes de reproducción vegetativa pueden ser: estaca, tubérculo, acodo, bulbos, rizoma, estolón e hijuelo..

Opiniones de reproduccion vegetativa

Opinión de DANIEL GERARDO T. F.
Sobre MF0009_3 Gestión de la Maquinaria, Equipos e Instalaciones de Jardinería
Que he aprendido:

todo en general

Lo que mas me ha gustado:

no

He echado en falta:

todo en general

Comentarios:

no

Opinión de María L. H.
Sobre Especialista en Uso y Manejo de Herramientas y Maquinaria de Jardineria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de ALVARO T. A.
Sobre UF0023 Programacion y Organizacion de los Trabajos de Jardineria y Restauracion del Paisaje
MADRID
Que he aprendido:

La parte explicativa de la planimetría y la parte de la restauración

Opinión de ALVARO T. A.
Sobre AGAO0308 Jardineria y Restauracion del Paisaje (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MADRID
Que he aprendido:

La parte explicativa de la planimetría y la parte de la restauración

Opinión de Paulino Maria I. S.
Sobre INAV0109 Fabricacion de Conservas Vegetales (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
VALLADOLID
Que he aprendido:

Mejoré acerca de recepcionar, controlar y valorar las materias primas y auxiliares que intervienen en el proceso de producción de conservas vegetales y realizar el almacenamiento y la expedición de productos acabados..

Lo que mas me ha gustado:

Algún trabajo sobresaliente.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Un temario sobresaliente , es este segundo trabajo que encontré.



Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.