Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Cursos de criminalística online

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de criminalística online
Master cursos online Euroinnova

Criminalística y sus especialidades

La ciencia que estudia el delito como un hecho de la vida de la persona y de la sociedad, es la criminalística. De ahí, la importancia de estos estudios y la cualificación de la persona que se dedique a ello. Pues, son hechos que forman parte de nuestra realidad. Con los Cursos de Criminalística online te convertirás en un experto en la materia. ¡Vamos!

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Cursos de Criminalística online

Este es solamente el primer paso para iniciar una carrera profesional en este relevante ámbito laboral, aunque no el último, ya que la formación continua es un aspecto fundamental para crecer constantemente como profesional en este sector. Con nosotros podrás completar y actualizar tus conocimientos, así como descubrir nuevas técnicas y métodos de trabajo relacionados con la prevención de la delincuencia, la psicología criminal, la enfermería forense, la psicopatología criminal, etc.

Todos aquellos profesionales criminalistas que necesitan completar y desarrollar aún más su formación como tal, van a encontrar en este artículo todas las especializaciones posibles para conseguir este objetivo formativo. Además de ir también dirigidos estos Cursos de Criminalística online a cualquier persona, sin base científica en criminalística, pero con intereses por especializarse en este sector.  ¿Vas a desaprovechar esta oportunidad?

¿En qué consiste?

Es la ciencia que aplica métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales para examinar el material sensible y significativo relacionado con un presunto hecho de delito. El objetivo es determinar su existencia cierta, reconstruir los hechos o señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. De esta manera, este profesional llega a la verdad histórica del hecho.

Durante los Cursos de Criminalística online, conocerás el conjunto de disciplinas auxiliares que la componen y que se denominan ciencias forenses. Aunque, en este artículo lo veremos también brevemente.

La criminalística es la  disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó.

Debemos tener en cuenta que su sentido es más práctico que teórico, lo que le diferencia de la criminología. No, no es lo mismo.

En definitiva, esta disciplina se centra principalmente en la investigación y tiene como objetivo confirmar pruebas a través de la metodología científica. Es, también, considerada como una rama auxiliar de derecho penal. 

La principal misión de la criminalística consiste en descubrir, obtener la explicación y probar de forma fehaciente los delitos.

El profesional criminalista se encarga de recoger las pruebas analizarlas en el laboratorio al detalle y con un margen de error casi inexistente. Una vez realizadas sus tareas el criminalista debe aportar las pruebas y resultados al criminólogo.

¡Conoce a fondo la profesión criminalística!

Principios de la Criminalística

  • Principio de uso: todo delito es cometido utilizando algún objeto físico, químico, biológico o informático.
  • Principio de intercambio: intercambio de indicios entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.
  • Principio de correspondencia: de esta forma se explica la impresión de las huellas de pisadas, dactilares o las marcas de identificación en balas.
  • Principio de producción: siempre se deja indicios de diferente variedad morfológica en el lugar.
  • Principio de probabilidad: conocer más la verdad del hecho investigado con un alto, mediano o bajo grado de probabilidad de lo que sucedió.
  • Principio de certeza: estudio cuantitativo, cualitativo y comparativo realizado en el laboratorio.
  • Principio de reconstrucción: se podrá reconstruir la escena del delito, cuando el juez penal lo juzgue necesario.

Todos ellos forman parte del material didáctico de los Cursos de Criminalística online, por lo que podrás conocer más en detalle a lo que se refieren.

Cursos de Criminalística online

¡Elige tu especialidad!

Metodología de la investigación criminalística

Como venimos diciendo, los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales. Entre estos se encuentran:

Accidentología Vial Medicina forense Genética forense Fotografía forense
Dactiloscopía Arte forense Huellografía  Hematología
Psicología forense Balística Toxicología forense Química forense


¡Y muchas más! Descubre esta profesión multidisciplinar con los Cursos de Criminalística online. Sin embargo, como futuro profesional del sector, es conveniente que también tengas una ligera idea al finalizar este artículo del trabajo en sí del profesional criminalista. Es decir, en lo que consiste su trabajo. En este proceso criminalístico  se incluyen las siguientes labores:

  • Protección del lugar de los hechos
  • Observación del lugar de los hechos
  • Fijación del lugar de los hechos. Es decir, descripción escrita, fijación fotográfica y planimetría de los indicios encontrados.
  • Levantamiento de indicios
  • Suministro de indicios al laboratorio
  • Cadena de custodia
  • Confección del informe pericial

El criminalista

El criminalista, tras su formación interdisciplinar con alguno de los Cursos de Criminalística online, es el profesional que hace frente a los problemas derivados del delito que se originan en el contexto social actual. Por ello, es la persona que dispone de habilidades suficientes para comprender el delito en general, al delincuente, la víctima y los métodos de control existentes del delito. ¡Vamos a conocer a fondo este profesional!

Salidas laborales

El profesional de esta disciplina o ciencia se puede encontrar en diferentes puestos de trabajo: 

  • Especialista en investigación criminal de cuerpos y fuerzas de seguridad
  • Perito criminalista
  • Investigación documental tanto virtual como física
  • Asesoría profesional en áreas como la abogacía, empresas de seguridad, etc.
  • Experto criminalista en la Administración de Justicia y atención a víctimas y menores
  • Seguridad privada
  • Docencia e investigación en instituciones públicas y privadas.

En definitiva, trabajarás en todo lo relacionado con estudios e investigaciones sobre delitos y derecho penal. Esta formación, que te ofrecemos desde Euroinnova, te dará la posibilidad de acceder al puesto de trabajo de tus sueños, ya que al incrementar la formación de tu currículum vitae con la titulación oficial, este será más atractivo para el resto de empresas. 

Perfil profesional

Durante los Cursos de Criminalística online, te darás cuenta de que los conocimientos teóricos y prácticos sobre esta ciencia no son los únicos requisitos para llegar a ser un buen profesional en esta disciplina. Sino, son necesarios un conjunto de habilidades y cualidades personales que marcan la diferencia respecto al resto de profesionales. ¡Toma nota!

Dominio del inglés Análisis de la realidad política Comunicación Actualización científica constante  Emprendedor
Dominio de las nuevas tecnologías Afán de superación Inteligencia social Liderazgo Capacidad deductiva e inductiva

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La criminalística, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los Cursos de Criminalística online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los Cursos de Criminalística online? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Es la ciencia que se aplica tanto a métodos y técnicas de investigación científica de las ciencias naturales. Disciplina que se centra principalmente en la investigación y que tiene como objetivo confirmar pruebas a través de metodología científica. .

Opiniones de Cursos de criminalística online

Opinión de LEIRE E. O.
Sobre Curso Online de Criminología y Criminalística: Práctico
VIZCAYA
Que he aprendido:

Las teorías desde una perspectiva sociológica y psicológica.

Lo que mas me ha gustado:

La Criminología y algún caso práctico.

He echado en falta:

El temario, ya que había mucho del que he desarrollado en mi Trabajo de Fin de Grado.

Comentarios:

Metería algo de Criminología, ya que puede ser muy enriquecedor.

Opinión de María L. H.
Sobre Master Online en Criminologia y Criminalistica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de JOSE RAMON S. B.
Sobre Master en Criminalistica, Seguridad e Investigacion C.S.I + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Que he aprendido:

He aprendido acerca de Máster en Criminalística, Seguridad e Investigación

Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Perito Judicial en Criminalistica + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de JUAN
Sobre Curso de Criminologia (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
JAÉN
Que he aprendido:

Bastante, sobre todo en lo referente a prevención del delito.

Lo que mas me ha gustado:

El riesgo que supone para los más jóvenes, verse inmersos en delitos.

He echado en falta:

Vendría bien ver casos prácticos y saber cómo manejar las pruebas.

Comentarios:

También deberían aportar enlaces de diferentes asociaciones, así como donde se puede conseguir los diferentes tomos de leyes actualizados, estas cuestiones son las que le he requerido al tutor.

Cursos de En Tu Ciudad:



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
MARÍA ÁNGELES MARÍN
Content Developer Healthcare Area
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de contenidos así como en la coordinación de equipos de editores. Especializada en análisis, interpretación, compresión y explicación del comportamiento humano en psicología clínica y de la salud, psicogerontología, psicología educativa y psicología de la organizaciones.