Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de restauración de arte

La restauración de arte

¿Te gustaría orientar tu carrera profesional a la restauración? Este es un oficio en el que se precisa de mucho conocimiento y habilidades. Por ello, es importante prestarle atención a una serie de factores esenciales en este entorno y de técnicas que te ayudarán a ser un profesional altamente cualificado y a realizar un trabajo eficiente. Consíguelo con los Cursos de Restauración de Arte. ¡A por ello!

cursos de restauracion de arte

Dentro de este área de formación contamos con un gran abanico de posibilidades y de salidas laborales. De hecho, los programas didácticos de este ámbito son variados: existen cursos que te facilitan una visión más general del sector y que sirven para introducirte en este campo, y otros cursos más especializados para perfeccionar un tema en concreto. ¿Cuál es tu formación favorita?

Además, ya puedes dejar de preocuparte por la falta de tiempo. Y es que, nuestra formación sigue una modalidad a distancia y 100% online, lo cual significa que nos adaptamos a ti y a tu ritmo de vida teniendo en cuenta tu situación personal y profesional. Así que, puedes especializar tu profesión sin miedo. ¿Estás preparado? ¡Descubre los Cursos de Restauración de Arte!

¿En qué consiste?

La restauración se basa en mejorar las condiciones para la conservación de obras de arte, pintura y patrimonio en general. De hecho, estas técnicas también se utilizan por ejemplo en la restauración de antigüedades. Las piezas antiguas, que a menudo son objeto de interés de coleccionistas, suelen pasar por las manos del restaurador oficial para revalorizarse, gracias a que adquieren un aspecto mucho más cuidado sin perder la esencia que aporta la antigüedad. 

Al igual que cualquiera de estos objetos, una obra de arte puede sufrir deterioro con el paso del tiempo, principalmente por el perjuicio de la luz del sol, la humedad y la mala conservación con productos inadecuados. Las actividades de conservación de arte corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado. Como verás en los Cursos de Restauración de Arte, este es el soporte a la investigación de las obras de arte.

Pero si ya la obra ha perdido una parte de su significado o función a través de una alteración o un deterioro, es necesario realizarle un proceso de restauración, tratando de respetar el material original claro.

El proceso de restauración consiste en detener ese deterioro de objetos de valor histórico o artístico para devolverles su eficiencia y estado original. Para ello, se examina la obra con la finalidad de identificar la causa de su deterioro. 

Cursos de Restauración de Arte

Fases de restauración

Como futuro experto en esta técnica, tras tu formación con los Cursos de Restauración de Arte, te interesará conocer las fases de la misma. Aunque sea de forma muy superficial. ¡Toma nota!

  • Como es lógico, en primer lugar se realizan unas pruebas de diagnóstico o de evaluación. En estas se comprueba el estado del patrimonio, los materiales con los que está realizado, el por qué se ha deteriorado de tal forma y demás. Todo ello para tener una imagen clara del bien cultural con el que se va a tratar.
  • Se planifica cuáles van a ser las pautas a seguir durante el contacto con el patrimonio
  • Marcar unos objetivos que vayan a favor de conseguir unos resultados positivos
  • Acondicionar tanto el bien como el entorno para minimizar posibles daño
  • Usar las técnicas pertinentes y los materiales más adecuados para la restauración respetando sus propiedades históricas
  • Durante las horas posteriores se debe recoger toda la información de cómo ha ido el proceso, documentando cualquier tipo de observación que pueda ser relevante en relación con la obra y la conservación de la misma.

El profesional restaurador

Los restauradores se encargan de garantizar que las obras de arte y objetos de interés histórico se mantengan en las mejores condiciones posibles, mediante su limpieza, reparación y mantenimiento. Este será tu día a día y el profesional en el que te convertirás tras los Cursos de Restauración de Arte. 

 Por lo general, se especializan en la conservación de un tipo de objeto o material, como papel y libros, tejidos, muebles, fotografías, pinturas, vidrieras, cerámica o metal. Combinan técnicas artesanales y principios científicos para el tratamiento de los objetos.



El trabajo de conservación es a la vez un arte y una ciencia. 

El restaurador utiliza una amplia gama de instrumentos y herramientas en su trabajo, incluyendo bisturís, hisopos de algodón, disolventes y adhesivos. Recuerda que el objetivo es realizar una intervención mínima, haciendo los gestos exactos con el fin de detener o reducir la tasa de deterioro de la obra de arte.

Perfil profesional

Debes saber que no solo basta con contar con los conocimientos teóricos y prácticos de los  Cursos de Restauración de Arte, sino que son especialmente relevantes una serie de habilidades y cualidades personales para cumplir correctamente con los requisitos de la profesión. Veamos:

  • Óptimas habilidades manuales
  • Ser capaz de trabajar a partir de planos o croquis
  • Mentalidad analítica
  • Gusto por el arte
  • Creatividad
  • Iniciativa
  • Un enfoque metódico en su trabajo

Formación online: ventajas

Por si fueran pocos los atractivos de esta formación, aún queda hablar de la modalidad online de estos cursos.

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. Este sector no se iba a quedar atrás. ¿Por qué estudiar uno de los  Cursos de Restauración de Arte online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en realizar una especialidad? ¿Te interesa alguno de los  Cursos de Restauración de Arte? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos restauracion arte

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de restauración de arte

Opinión de Paula G. F.
Sobre IEXD0209 Obras de Artesania y Restauracion en Piedra Natural (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Bienes Arqueologicos
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de BEATRIZ P. T.
Sobre Especialista en Conservacion y Restauracion de Materiales Contemporaneos y Nuevas Tecnologias
ZARAGOZA
Que he aprendido:

Ser un material accesible, general y completo a la par que ameno, que despierta el interés por todo el entramado de la restauración y sus técnicas ahondando lo suficiente para no perderse en demasiados tecnicismo pero sin obviar la utilidad técnica.

Lo que mas me ha gustado:

Cierta síntesis al final de cada capitulo o esquemas dado el volumen de información.

He echado en falta:

Temario y salidas profesionales

Comentarios:

Me gustaría saber qué opciones hay para realizar prácticas relacionadas con conservación y restauración fílmica a través del curso. Y si hay alguna fecha tope para llevarlas a cabo.

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Perito Judicial en Conservacion y Restauracion de Materiales Contemporaneos y Nuevas Tecnologias + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de CARLOS R. C.
Sobre UF0057 Elaboración de Platos Combinados y Aperitivos (A Distancia)
PONTEVEDRA
Que he aprendido:

He aprendido acerca de preparar y presentar platos combinados y aperitivos sencillos de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración..

Lo que mas me ha gustado:

Los argumentos han sido de perfecta aptitud.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Un temario perfecto es este tercer trabajo que compro.

Cursos de En Tu Ciudad: