Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre aprender a tocar saxofon

El saxofón

Si te encanta la música y te gusta aprender a tocar instrumentos musicales, este es tu artículo. ¡Has llegado al lugar idóneo! Y es que, en Euroinnova disponemos de la formación que necesitas para aprender todo sobre este instrumento, el estilo musical principal y convertirte en un artista de alto nivel. ¿Quieres aprender a tocar el saxofón? ¡Vamos allá!

aprender a tocar el saxofon

Como experto en el instrumento, debes conocer las técnicas y trucos necesarios para poder hacer música de la mejor manera posible. Además, son múltiples las salidas laborales que ofrece la formación de Euroinnova: profesor de conservatorio, catedrático de saxofón, concertista, profesor de banda musical, músico de banda militar o Saxofonista freelance.

El jazz es el género musical por excelencia de este instrumento. Tiene su origen en diversos ritmos y melodías afronorteamericanos y surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. Con el correr de los años se expandió por todo el mundo hasta nuestros días. Aprender a tocar el saxofón no es una tarea sencilla, pero si es tu vocación y con nuestra formación... ¡lo conseguirás!

¿En qué consiste? 

También es conocido como saxo y es un instrumento musical de viento-metal, compuesto generalmente por latón. Éste instrumento se asocia con la música popular Jazz, como venimos diciendo, y los que la realizan son los denominados saxofonistas. Fue creado por Adolphe Sax a principios de la década del año 1840.

En la actualidad existen gran variedad de saxofones como, saxo alto, saxo tenor, saxo soprano, saxo barítono.

Las partes del saxofón son:

  • la boquilla: a la que se fija una caña o lengüeta de madera, o compensador, a través de una abrazadera
  • el tudel
  • el cuerpo

Como tal, el instrumento saxofón es un instrumento que se asocia al estilo musical del Jazz, pero también a la música de Big Band y popular.

¡Conoce a fondo el saxofón!

Los primeros pasos

Para aprender a tocar el saxofón desde cero es necesario contar con unas nociones básicas.

La clave de sol es, principalmente, la que se utiliza para hacer sonar los acordes de saxofón. Para aquellas personas que están comenzando a practicar con el uso musical del saxofón, se recomienda que se inicien con un saxofón alto y lo nivelen, además de ajustarlo y engrasarlo.

Una vez ubicadas las partes más importantes del saxofón y cuidar que no se obstruya su mecanismo al ensamblarlo, es conveniente familiarizarse con las calas y soplar fuertemente su boquilla, creando un espacio único en el que refugiarse con su sonido musical.

La práctica del saxofón recuerda a la ejercida al tocar la flauta dulce, sin embargo, se toca en otro tono o registro, por lo que es recomendable transpositar poco a poco, y no desde el inicio. Una vez se va aprendiendo a tocar el saxofón con soltura, lo que queda es disfrutarlo.

Formación para aprender a tocar el saxofón

El jazz

Para aprender más acerca de la música y obtener un conocimiento adecuado acerca de las notas y el sonido de un instrumento, debes conocer más sobre el jazz como estilo de música. Es más, como venimos diciendo el saxofón es propio de este estilo, así que ambos conceptos van de la mano generalmente. Es decir, aprender a tocar el saxofón es aprender más sobre el jazz.

Este es un estilo de música cuyo sonido está formado exclusivamente por saxofones, ya que emiten un sonido muy agradable. Es un género musical, nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo, la improvisación y algunos elementos de la música europea.

Como decimos, entre sus características principales encontramos:

  • La improvisación: es uno de los aspectos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no empiezan de cero, sino que parten de una melodía, armonía y ritmo ya conocidos. ¡Todo un reto!
  • El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica. Se basa en la polirritmia en los contratiempos y, sobre todo, en el uso de la síncopa, que es la acentuación de los momentos débiles del compás.
  • Notas blue: consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica.
  • La instrumentación se caracteriza por la forma de interpretar en los instrumentos el canto vocal, la revalorización de los instrumentos viento-metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas. 

Cualidades del músico

Como todo música y artista, el talento y la vocación son dos aspectos fundamentales de su profesión, forman parte de la persona en cuestión desde un principio. Sin embargo, para aprender a tocar el saxofón no es necesario solo esas características y una buena formación, sino que también son importantes otras habilidades. Estas son algunas de las cualidades que debería tener un músico:

Empatía Asertividad Paciencia Seriedad Humildad Coordinación motora
Memoria Sensibilidad Perseverancia Responsabilidad Constancia Destreza


Formación online: ventajas

Estudiar online es una tendencia que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años. La oferta formativa de estudios online es cada día mayor, ya que se pueden realizar cursos online de prácticamente todas las temáticas y en formatos muy diversos. La música, no se iba a quedar atrás. ¿Por qué aprender a tocar el saxofón online? ¡Veamos!

Existen diferentes motivos para estudiar de forma online:

  • Facilita la formación a personas que por razones de actividad laboral, lugar de residencia, edad o cualquier motivo personal no pueden acceder a estudios presenciales.
  • Flexibilidad horaria y geográfica: podrás realizar tus estudios cuándo y dónde quieras. Podrás compaginar los estudios con otras actividades u obligaciones laborales, sociales o familiares.
  • Podrás realizar los estudios que quieras gracias a la amplia oferta formativa online.
  • Puedes estudiar en centros de gran prestigio sin necesidad de desplazarte a la sede del centro formativo.
  • Consiste en un aprendizaje activo ya que requiere mucho esfuerzo por parte del alumno. El alumno se responsabiliza de su propia formación.
  • Acceso 24 horas: podrás acceder al contenido de tus estudios a la hora que necesites.
  • Podrás aprender a tu ritmo.
  • Lo contenidos se actualizan continuamente: los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento.
  • Reducción de costes: la formación online es más barata al no tener que desplazarte ni comprar materiales.

¿Estás pensando en aprender a tocar el saxofón? No esperes más, especialízate ahora en tu profesión ideal y consigue mayores y mejores ofertas de trabajo.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con cursos tocar saxofon

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de aprender a tocar saxofon

Opinión de LUIS S. E.
Sobre Curso de Saxofon
>que me gusta mucho el saxofon.

Comentarios:

un muy buen curso y muy completo.