Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Estudiando tributación

¿Quieres prepararte unas oposiciones a técnico de hacienda?

Si estás estudiando tributación y necesitas información sobre tu oposición, ¡HAS LLEGADO AL SITIO INDICADO!. Te lo contamos todo sobre las oposiciones de técnico de hacienda y ¡MUCHO MÁS!.

¿Estás en proceso selectivo de preparación de estudio para presentarte al examen para el cuerpo tributario como agentes o técnico de hacienda?. Si estás estudiando tributación, en Euroinnova te lo ponemos fácil.

Con nuestros cursos saldrás preparado para encarar el examen para entrar al cuerpo tributario como agentes o técnico de hacienda, y no tendrás que visitar ningún tipo de foro buscando la información que nosotros te ofrecemos en nuestra web.

¿Estás estudiando tributación y necesitas saber toda la información relativa a qué es un Técnico de Hacienda?

Un técnico de hacienda es un funcionario del Estado que depende de la Agencia Tributaria. En cuanto a los grupos, un técnico de Hacienda pertenece al Grupo A2. ¡Si estás estudiando tributación, te interesa seguir leyendo!.

Debes saber que los grupos de clasificación en los funcionarios indican el nivel de estudios asociado al puesto. A continuación, te mostramos los 3 grupos:

  • Grupo A. Grado más alto de titulación. se puede acceder a este grupo si se cuenta con un grado, licenciatura, doctorado, ingeniería o arquitectura. Hay dos subgrupos: A1 es para las funciones de gestión, inspección, ejecución y control. A2 funciones administrativas.
  • Grupo B. Título de técnico superior. Funciones administrativas, de ejecución y gestión.
  • Grupo C. C1, título de bachiller, y para el C2, título de la ESO. Funciones de registro, contabilidad, comprobación y atención al público.

Un técnico de Hacienda es una figura fundamental en el funcionamiento de la economía española. 

El acceso a este puesto de trabajo se consigue tras superar un proceso de oposición, que detallaremos más adelante. 

La función principal de un técnico de Hacienda es realizar investigaciones para erradicar tanto los fraudes como las irregularidades tributarias.

Cursos y Másters de tributación baremables en oposiciones:

¿Cuáles son las funciones de un técnico de Hacienda?

Su principal función, tal y como hemos mencionado con anterioridad es la de realizar investigaciones para erradicar tanto los fraudes como las irregularidades tributarias. 

Dentro del Cuerpo de Técnicos de Hacienda del Estado, nos podemos encontrar con tres departamentos, y cada una se centra en unas competencias determinadas.

El primer departamento, el departamento de inspección/gestión. Este departamento es el departamento encargado de la atención especializada y de la información a contribuyentes. Por otro lado, también tramita los expedientes de inspección, gestión y notificación de resoluciones.

El segundo departamento, el departamento de recaudación. Este departamento es el encargado de realizar trabajos de campo e investigación con la finalidad de detectar bienes susceptibles de traba y embargo. También es el departamento encargado de proceder al embargo.

Y el tercer y último departamento, pero no por ello menos importante, es el departamento de aduanas. Este departamento se dedica al control de las transacciones del comercio internacional. Su finalidad es perseguir la evasión de las tributaciones. 

estudiando tributacion

¿Cuáles son los requisitos para ser técnico de Hacienda?

Si estás estudiando tributación, debes saber que para ser técnico de Hacienda debes cumplir unos requisitos de acceso. 

  • Tener la nacionalidad Española.
  • Edad. 16-65 años.
  • Titulación. Para optar a ingresar en el Cuerpo es necesario estar en posesión de Diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o Grado. 
  • Capacidad. Es fundamental poseer la capacidad funcionar para desempeñar las diferentes tareas que se requieren para el puesto.

Por otro lado, es muy importante que cumplas con una serie de capacidades y habilidades fundamentales para convertirte en técnico de Hacienda.

  • Capacidad analítica.
  • Capacidad de síntesis.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidades para trabajar en equipo.
  • Habilidades para trabajar en solitario.
  • Habilidades para trabajar bajo presión.

estudiando tributacion

Oposición de técnico de Hacienda

Para llegar a ser técnico de Haciendo es necesario que sepas, que debes aprobar las oposiciones de Técnico de Hacienda . 

Las pruebas d acceso a la oposición de Técnico de Hacienda son:

  • Primer ejercicio. 

Cuestionario y una prueba de idioma. Debes saber que la prueba de idioma no es descalificatoria. 

El cuestionario se trata de un cuestionario de 24 preguntas de: Derecho Mercantil, Derecho Civil, Derecho constitucional y Derecho Administrativo.

La prueba de idioma se trata de un examen de idioma, se puede elegir entre: Alemán, inglés y francés. Se tiene una totalidad de una hora para realizar el examen completo.

  • Segundo ejercicio.

Cinco supuestos prácticos de contabilidad y matemáticas financieras. Esta prueba tiene una duración de 4 horas. En dicha prueba se permite el uso de calculadora. Las preguntas de esta prueba tratan de: aplicar la normativa contable, aplicar el plan contable general, y aplicar la TRLSA que estén vigentes.

  • Tercer ejercicio.

Cuestionario y un tema a desarrollar. 

La primera parte, es decir, el cuestionario, costa de 24 preguntas sobre: Derecho financiero y Derecho Tributario. Dentro de esta parte hay casos prácticos. 

La segunda parte, es decir, el tema a desarrollar. 

Másters de tributación impartidos en modalidad 100% online

Euroinnova Formación

En Euroinnova Formación contamos con un amplio catálogo formativo. 

Nuestra formación es 100% online. ¿Sabías que la formación online ha ganado numerosos adeptos frente a la formación presencial debido a sus numerosas ventajas?. La formación online presenta un gran número de ventajas, la flexibilidad horaria, el ahorro en costes, el ahorro en desplazamientos, y la disponibildiad formativa las 24 horas del día, los 365 días del año, son algunas de las principales ventajas de la formación online. ¿A qué estás esperando?.

También deberías saber que contamos con un amplio catálogo formativo de cursos homologados. Con la realización de uno de nuestros cursos homologados podrás conseguir esos puntos extra en una oposición o un concurso oposición. ¡Nuestros cursos son baremables!.

¡Te estamos esperando!.

Blogs relacionados con estudiando tributacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Estudiando tributación

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Tributacion + 60 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Fiscalidad y Tributacion + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Contabilidad y Tributacion Empresarial + 60 Creditos ECTS
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso en Procedimiento de Recaudacion e Inspeccion de los Tributos (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Maria Del Rosario M. F.
Sobre Master en Tributacion Empresarial y Contabilidad Financiera + Titulacion Universitaria
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

Aprendí de determinar la situación económicofinanciera de una empresa a través del análisis contable..

Lo que mas me ha gustado:

Le interesó bastante el trabajo.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Le gustaría bastante el temario.



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova