Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ferralla

¿Alguna vez has oído hablar de la ferralla?

Poca gente conoce como tal a lo que se refiere el concepto de acero de refuerzo en la construcción, pero cuando se habla de ferralla, sí que se tiene una definición de lo que es. La ferralla es uno de los materiales más importantes que se utilizan dentro de la industria de la construcción. ¿Quieres saber más?

ferralla

Este material se utiliza principalmente en el refuerzo de estructuras, pero para poder ser utilizada debe pasar antes por unos exhaustivos controles de calidad en los cuales se mide, entre otras cosas, su resistencia y limites físico-químicos del componente que se ha utilizado para su realización, y debe estar conforme al diseño arquitectónico.

Al ser un material de refuerzo, la ferralla debe llevar un proceso de fabricación muy cuidadoso, teniendo en cuenta su diámetro, resistencia, etc. Consigue diferentes formas, como es el alambre de ferralla, las barras de ferralla, etc.

¿Te interesa este tema? Sigue leyendo para conocer mucho más.

 Ferralla: procedimientos de construcción

La ferralla debe tener algunas consideraciones a la hora del proceso de construcción, porque se trata de una parte fundamental en el refuerzo de estructuras donde tenemos que tener especial atención para la seguridad de todos.

Todas las indicaciones para tener éxito en este proceso sobre la ferralla se encuentra en los planos que podrán ser modificados en el momento solo si el jefe de obra lo autoriza.

¿Qué puntos se deben tener en cuenta?

  • Analizar los planos para después poder elaborar los planos de ferralla
  • Preparar las barras que necesitaremos en su dimensión y forma exactas.
  • Montar las armaduras que indique la documentación con las barras preparadas anteriormente.
  • Finalmente instalar lo que hemos preparado para formar el refuerzo de la estructura.

Además, encontramos diferentes partes dentro de la ferralla: 

  • Armadura principal: barras que absorben los esfuerzos externos.
  • Armadura secundaria: barras que mantienen la posición de la primera armadura.
  • Barras de repartición: barras que mantienen el distanciamiento y el adecuado funcionamiento de las barras principales
  • Barras de retracción: barras instaladas en las losas y que sirven para resistir los esfuerzos generados por los cambios de temperatura
  • Amarra: barra o alambre individual que abraza y confina la armadura longitudinal.
  • Cerco: amarra cerrada o doblada.
  • Estribo: armadura abierta o cerrada para resistir esfuerzos de corte y torsión en un elemento estructural.
  • Zuncho: amarra continúa enrollada en forma de hélice
  • Gancho sísmico y traba: barra continua con un gancho sísmico en un extremo y un gancho no menor de 90º para enlazar barras longitudinales periféricas.

Y, ¿qué son las barras de ferralla?

Las barras de ferralla no es más que uno de los tipos de forma en los que se puede encontrar este material. Igualmente es utilizada en actividades de construcción para su refuerzo. Mejoran la adherencia con el hormigón y poseen una gran ductilidad, permitiendo un mejor manejo de este material.

Ferralla

Materiales más usados en la fabricación de ferralla

El material más usado en la fabricación de ferralla es el acero corrugado, es decir, un acero que tiene mejor adherencia al hormigón gracias a unos resaltos que presenta.

Una de las características más resaltables de este acero es ductilidad lo que permite una mayor seguridad cuando se corta y dobla no sufra ningún incidente. Otros materiales que se emplean en la ferralla son alambres recocidos con hierro atado o hilo de soldar recubierto de cobre en hierro electro soldado.

La ferralla se puede definir también como la propia labor de crear esta estructura de acero, en este trabajo se utilizan diferentes elementos. El encepado, que sirve durante la cimentación para recoger refuerzos de los pilares y llevarlos a la cabeza de los pilotes. También la zapata, que se encarga de anclar una estructura, las armaduras electrosoldadas son la propia estructura espacial de acero, y las mallas electrosoldadas, que es una estructura igual que la anterior, salvo por la predisposición de los alambres formando una especie de red.

¿Algo más que pueda saber?

En la ferralla no solo es importante la fabricación de los diferentes elementos que se demandan, como por ejemplo las mallas electrosoldadas, sino también la colocación posterior de estas, que también corren a cargo de la empresa de acero, para ello es muy importante seguir la línea de diseño y que la labor la realice personal cualificado, ya que si no puede traducirse en problemas estructurales y afectar a toda la construcción. Por ello el ferrallista no solo ejerce su labor en el taller, sino que también lo hace en la obra, una tarea más que exigente.

Profesiones vinculadas a la ferralla

ferralla

Ferrallista es aquella persona que se encarga de todo lo relacionado con la preparación, manipulación y colocación de la ferralla de acero en las actividades de refuerzo en la construcción.

Esta persona tiene que tener en cuenta la seguridad con la que tienen que preparar todos los procesos porque este es uno de los primeros pasos a la hora de construir un edificio por ejemplo.

Se debe de adquirir ciertas medidas de seguridad que aseguren la fijación en el hormigón sin probabilidad de derrumbe en un futuro.

¿Qué actividades realiza un ferrallista?

  1. Análisis del proyecto
  2. Preparación de la ferralla de acero
  3. Construcción de la armadura de ferralla en el terreno
  4. Recubrimiento de hormigón

De la construcción salen multitud de puestos de trabajo, por eso ahora que está resurgiendo, es recomendable especializarse en alguna de las especialidades de este sector, en Euroinnova Business School se pueden encontrar una gran cantidad de cursos a distancia relacionados con la ferralla y con la construcción en general, solo tienes que pedir información para saber más.

En el sector de la construcción es necesario recurrir a productos de calidad para montar las estructuras. Alguno de estos son por ejemplo; el acero, el hormigón, armado general, o para las barras de obra. 

 Solicita más información sobre la formación profesional en esta importante área de la construcción a través del sencillo formulario que encontrarás a continuación.  

Si te ha interesado este tema, alomejor quieres informarte sobre la reparación de electrodomésticos.

¡Te esperamos!

Blogs relacionados con ferralla

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ferralla

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Calidad del Diseno en la Construccion
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1358_2 Recursos e Instalaciones en las Construcciones de Madera
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre UF1428 Construcción con Productos Estructurales de Madera y Derivados de la Madera de Grandes Dimensiones
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Consultor Tecnico en Edificacion
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico en Prevencion de Riesgos Laborales y Medioambientales en Ferrallado
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.