Telefono Euroinnova (+34)620 349 823

Contactar por
Whatsapp

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija Universidad Rey Juan Carlos UDIMA UCDM ACSA
Master cursos online Euroinnova

¿Qué es la ferralla?

ferralla

Poca gente conoce como tal a que se refiere el concepto de acero de refuerzo en la construcción, pero cuando se habla de ferralla, sí que se tiene una definición de lo que es, la ferralla es uno de los materiales más importantes que se utilizan dentro de la industria de la construcción, este material se utiliza principalmente en el refuerzo de estructuras, pero para poder ser utilizada la ferralla debe pasar antes por unos exhaustivos controles de calidad en los cuales se mide, entre otras cosas, su resistencia y limites físico-químicos del componente que se ha utilizado para su realización, y debe estar conforme al diseño arquitectónico.

Al ser un material de refuerzo, la ferralla debe llevar un proceso de fabricación muy cuidadoso, teniendo en cuenta su diámetro, resistencia, etc; consiguiendo diferentes formas como es el alambre de ferralla, las barras de ferralla,etc

 Ferralla: procedimientos de construcción

La ferralla debe tener algunas consideraciones a la hora del proceso de construcción, porque se trata de una parte fundamental en el refuerzo de estructuras donde tenemos que tener especial atención para la seguridad de todos.

Todas las indicaciones para tener éxito en este proceso sobre la ferralla se encuentra en los planos que podrán ser modificados en el momento solo si el jefe de obra lo autoriza.

Unos puntos que se deben de tener en cuenta son los siguientes:

  • Analizar los planos para después poder elaborar los planos de ferralla
  • Preparar las barras que necesitaremos en su dimensión y forma exactas.
  • Montar las armaduras que indique la documentación con las barras preparadas anteriormente.
  • Finalmente instalar lo que hemos preparado para formar el refuerzo de la estructura.

Encontramos diferentes partes dentro de la ferralla: 

  • Armadura principal: barras que absorben los esfuerzos externos.
  • Armadura secundaria: barras que mantienen la posición de la primera armadura.
  • Barras de repartición: barras que mantienen el distanciamiento y el adecuado funcionamiento de las barras principales
  • Barras de retracción: barras instaladas en las losas y que sirven para resistir los esfuerzos generados por los cambios de temperatura
  • Amarra: barra o alambre individual que abraza y confina la armadura longitudinal.
  • Cerco: amarra cerrada o doblada.
  • Estribo: armadura abierta o cerrada para resistir esfuerzos de corte y torsión en un elemento estructural.
  • Zuncho: amarra continúa enrollada en forma de hélice
  • Gancho sísmico y traba: barra continua con un gancho sísmico en un extremo y un gancho no menor de 90º para enlazar barras longitudinales periféricas.

Barras de ferralla

Las barras de ferralla no es más que uno de los tipos de forma en los que se puede encontrar la ferralla. Igualmente es utilizada en actividades de construcción para su refuerzo. Mejoran la adherencia con el hormigón y poseen una gran ductilidad, permitiendo un mejor manejo de este material.

Materiales más usados en la fabricación de ferralla

El material más usado en la fabricación de ferralla es el acero corrugado, es decir, un acero que tiene mejor adherencia al hormigón gracias a unos resaltos que presenta.

Una de las características más resaltables de este acero es ductilidad lo que permite una mayor seguridad cuando se corta y dobla no sufra ningún incidente. Otros materiales que se emplean en la ferralla son alambres recocidos con hierro atado o hilo de soldar recubierto de cobre en hierro electro soldado.

La ferralla se puede definir también como la propia labor de crear esta estructura de acero, en este trabajo se utilizan diferentes elementos, como el encepado, que sirve durante la cimentación para recoger refuerzos de los pilares y llevarlos a la cabeza de los pilotes, también la zapata, que se encarga de anclar una estructura, las armaduras electrosoldadas son la propia estructura espacial de acero, y las mallas electrosoldadas, que es una estructura igual que la anterior, salvo por la predisposición de los alambres formando una especie de red.

En la ferralla no solo es importante la fabricación de los diferentes elementos que se demandan, como por ejemplo las mallas electrosoldadas, sino también la colocación posterior de estas, que también corren a cargo de la empresa de acero, para ello es muy importante seguir la línea de diseño y que la labor la realice personal cualificado, ya que si no puede traducirse en problemas estructurales y afectar a toda la construcción. Por ello el ferralla no solo ejerce su labor en el taller, sino que también lo hace en la obra, una tarea más que exigente.

Profesiones vinculadas a la ferralla

Ferrallista es aquella persona que se encarga de todo lo relacionado con la preparación, manipulación y colocación de la ferralla de acero en las actividades de refuerzo en la construcción.

Esta persona que prepara la ferralla tiene que tener en cuenta la seguridad con la que tienen que preparar todos los procesos porque este es uno de los primeros pasos a la hora de construir un edificio por ejemplo.

Se debe de adquirir ciertas medidas de seguridad que aseguren la fijación en el hormigón sin probabilidad de derrumbe en un futuro.

Dentro de las actividades que realiza un ferrallista encontramos:

  1. Análisis del proyecto
  2. Preparación de la ferralla de acero
  3. Construcción de la armadura de ferralla en el terreno
  4. Recubrimiento de hormigón

De la construcción salen multitud de puestos de trabajo como la ferralla, por eso ahora que está resurgiendo, es recomendable especializarse en alguna de las especialidades de este sector, en Euroinnova Business School se pueden encontrar una gran cantidad de cursos a distancia relacionados con la ferralla y con la construcción en general, solo tienes que pedir información para saber más.

En el sector de la construcción es necesario recurrir a productos de calidad para montar las estructuras. Alguno de estos son por ejemplo; el acero, el hormigón, armado general, o para las barras de obra. 

 Solicita más información sobre la formación profesional en esta importante área de la construcción a través del sencillo formulario que encontrarás a continuación.  

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de ferralla

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 31-03-2018

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 28-04-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 23-03-2019

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 27-06-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 13-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 29-01-2019

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 21-03-2019

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 22-08-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 01-03-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 02-03-2019

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 08-08-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 16-10-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 18-09-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 29-09-2019

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 21-09-2018

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios