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MAESTRIA EN PSICOLOGIA INFANTIL

MAESTRIA EN PSICOLOGIA INFANTIL: Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

MAESTRIA  EN PSICOLOGIA INFANTIL
Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1200 horas
Becas y Financiación
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Sin Intereses
Plataforma Web
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Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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Información y contenidos de: Curso online Maestria en psicologia infantil

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Titulación de Maestría Internacional en Psicología Infantil y Adolescente con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Titulación de Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

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  • CURSO 1: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE
  • PARTE 1. PSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

    MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA PSICOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA
    1. Personalidad
    2. Teorías de la personalidad
    3. Formas de la conducta y la conciencia humana
    4. Mecanismos de defensa de la personalidad
    5. Tipos de temperamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA
    1. Introducción
    2. Evaluación psicológica y clínica
    3. Habilidades del terapeuta
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES DE LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción.
    2. Qué es un tratamiento psicológico.
    3. Psicólogo & Psiquiatra.
    4. Momento para el tratamiento y sus tipos.
    5. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos.
    6. Dónde encontrar tratamientos psicológicos.
    7. Eficacia de los tratamientos psicológicos.
    8. Evaluar la eficacia de los tratamientos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de salud
    2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
    3. La motivación
    4. Frustración y conflicto
    5. Salud mental y psicoterapia

    MÓDULO 2. DESARROLLO PSICOLÓGICO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en Psicología Infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO PRENATAL
    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y percepción
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
    3. Teorías de la Adolescencia
    4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    5. Desarrollo cognitivo
    6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
    7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
    8. El desarrollo de la identidad personal

    MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. UNICEF
    4. Tipos de malos tratos
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
    1. Introducción
    2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
    1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

    MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
    1. Introducción
    2. Conceptos de salud y enfermedad
    3. Otros conceptos relacionados
    4. Evaluación y diagnóstico
    5. - Métodos de evaluación

      - Métodos para el diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍIÓN DE LOS PADRES
    1. Introducción
    2. Cambios en la familia causados por el divorcio
    3. Etapas del divorcio
    4. - Etapa aguda

      - Segunda fase o de transición

      - Tercera fase o de posdivorcio

    5. El niño en el centro de la separación
    6. - El período que precede a la separación

      - ¿Cuándo informar al niño?

      - ¿Se debe decir la verdad al niño?

      - ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?

      - ¿Cuándo es preferible separarse?

      - ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?

      - Reacciones principales del niño

      - Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo

      - Nuevo matrimonio

    7. Tareas del pediatra
    8. - El modo de comunicar la separación

      - El padre ausente

      - La organización de las visitas del padre ausente

    9. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
    UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
    1. Introducción
    2. La ansiedad
    3. - Efectos en la escuela

      - Consecuencias a largo plazo

      - Relaciones con los hermanos

    4. Desórdenes por ansiedad
    5. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
    6. Ejemplo de investigación
    7. - Planteamiento del problema

      - Objetivo

      - Hipótesis

      - Variables

      - Definición operacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
    1. ¿Qué son los celos infantiles?
    2. Algunos ejemplos reales
    3. - El caso de Antonio

      - El caso de Margarita

      - El caso de Tomás

    4. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
    5. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
    6. - Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo

      - Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos

      - Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje

      - Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos

      - Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente

      - Usted debe involucrarse en las tareas del niño

      - Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje

      - Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
    1. Introducción
    2. Aspectos del dibujo
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
    4. - Fases

      - Interpretación de dibujos

    UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. - Factores de riesgo y factores protectores

      - Características de los niños con alta y baja autoestima

      - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima

      - Características de un niño con alta autoestima

      - ¿Qué promueve la autoestima infantil?

    6. Evaluación de la autoestima
    7. - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada

      - Identificación de los sentimientos

      - Resolución de problemas

      - Autoafirmaciones

      - Autocontrol

      - Imagen corporal

      - Habilidades de comunicación

    8. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
    9. - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?

      - Pautas para padres para favorecer la autoestima

      - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil

      - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil

      - Conducta que padres y educadores deben evitar

      - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

    UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. - Juego de la radio

      - Jugando a pensar y a sentir

      - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos

      - El juego de decir ?piropos y cariñitos?

      - El juego de las diferencias

      - El juego de la liberación (de liberarse)

      - ?Gafas mágicas?

      - El juego del resplandor del sol

      - Juego de bolos

    3. Cuentos para favorecer la autoestima
    4. - ?La tarde de Plata?. Derecho a disfrutar de la vida

      - ?La inventora de palabras?. La aceptación como principal apoyo.

      - ?Niña sandía?. En brazos de la vida

      - ?Cuenta conmigo?. Fomentando la autoestima

      - ?La princesa pintora?. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida

      - ?May, orejas largas?. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia

      - ?Flor tímida?. Florecer

      - ?El camaleón?

      - ?Púas el erizo?

      - ?El escarabajo trompetista?

      - ?La araña y la viejecita?

    PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE Eales

      - De comportamiento

      - Otros síntomas

    1. El trastorno durante el desarrollo
    2. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
    3. Características del Trastorno del Espectro del Autismo
    4. - Niveles de gravedad para el TEA

    5. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
    6. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)

      - NEE en la comunicación verbal y no verbal

      - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal

      - NEE en el ámbito cognitivo

      - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
    1. Naturaleza del informe neurológico
    2. Tipos y formas del informe neurológico
    3. Técnicas para la comunicación al paciente y familia
    4. - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil

    PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención
    4. - Concepto de promoción

      - Concepto de prevención

    5. Intervención en salud mental: medios disponibles
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    3. - Intervención psicométrica

      - Intervención médica

      - Intervención dinámica

      - Intervención fenomenológica

      - Intervención conductual

      - Intervención cognitiva

      - Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social

    4. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    5. Habilidades del terapeuta
    6. - Habilidades de comunicación

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
    1. Concepto de Psicología
    2. - Orígenes de la psicología actual

      - Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX

    3. Nociones básicas de psicología
    4. Formas de la conducta y de la conciencia
    5. Mecanismos de defensa de la personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
    1. Introducción a los tratamientos psicológicos
    2. Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
    3. Momento para el tratamiento y sus tipos
    4. Dónde encontrar tratamientos psicológicos
    5. Eficacia de los tratamientos psicológicos
    6. Evaluar la eficacia de los tratamientos
    7. - Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico

      - Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos

      - Tratamientos considerados eficaces

      - El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia

    MÓDULO 2. NOCIONES BÁSICAS DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Neurología
    2. - La neurona

      - Prolongaciones neuronales

      - Clasificación de las neuronas

      - Sinapsis

      - Neuroglia o células gliales

      - Funciones de las neuroglias

    3. Fisiología del Sistema Nervioso
    4. - Sistema Nervioso Central

      - Encéfalo

      - Médula espinal

      - Núcleos y haces más importantes

      - Sistema Nervioso Periférico

      - Sistema Nervioso Autónomo

      - Sistema Nervioso Simpático

      - Sistema Nervioso Parasimpático

      - Ganglios autónomos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
    1. Atención
    2. - Neuropsicología de la atención

      - Patologías de la atención

    3. Percepción
    4. - Percepción visual y sus alteraciones

    5. Memoria
    6. - Neuroanatomía de la memoria

      - Tipos de memoria

      - Patologías de la memoria

    7. Aprendizaje
    8. Pensamiento
    9. Procesamiento del lenguaje
    10. - Especialización hemisférica

      - Trastornos del lenguaje

    11. Emoción-conducta
    12. - Anatomía y trastornos de las emociones

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
    2. - Antecedentes históricos

      - Delimitación de los conceptos

      - Proceso de evaluación psicológica

      - Bases teóricas y modelos de evaluación

      - Principios éticos de la evaluación psicológica

    3. Pruebas de evaluación: principios de selección
    4. - Técnicas psicológicas de evaluación

      - Técnicas neuropsicológicas

      - Principios de selección

    5. Interpretación de los datos de la evaluación
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
    1. Evaluación de la atención y pS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
    2. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    3. Trastorno de apego reactivo
    4. Trastorno de relación social desinhibida
    5. Trastorno de estrés postraumático
    6. Trastorno de estrés agudo
    7. Trastorno de adaptación
    8. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
    2. Trastorno obsesivo-compulsivo
    3. Trastorno dismórfico corporal
    4. Trastorno de acumulación
    5. Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
    6. Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
    7. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
    8. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
    9. Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
    10. Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
    UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
    1. Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno explosivo intermitente
    4. Trastorno de la conducta
    5. Trastorno de la personalidad antisocial
    6. Piromanía
    7. Cleptomanía
    8. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
    1. Personalidad normal VS personalidad patológica
    2. Trastorno general de la personalidad
    3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
    4. - Trastorno de la personalidad paranoide

      - Trastorno de la personalidad esquizoide

      - Trastorno de la personalidad esquizotípica

    5. Trastornos de la personalidad: Grupo B
    6. - Trastorno de la personalidad antisocial

      - Trastorno de la personalidad límite

      - Trastorno de la personalidad histriónica

      - Trastorno de la personalidad narcisista

    7. Trastorno de la personalidad: Grupo C
    8. - Trastorno de la personalidad evasiva

      - Trastorno de la personalidad dependiente

      - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

    9. Otros trastornos de la personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    5. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
    6. Trastorno delirante
    7. Trastorno psicótico breve
    8. Trastorno esquizofreniforme
    9. Esquizofrenia
    10. Trastorno esquizoafectivo
    11. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
    12. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
    13. Catatonía
    14. - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)

      - Trastorno catatónico debido a otra afección médica

      - Catatonía no especificada

    15. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
    16. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Trastornos disociativos
    2. - Trastorno de identidad disociativo

      - Amnesia disociativa

      - Trastorno de despersonalización/desrealización

      - Otro trastorno disociativo especificado

      - Trastorno disociativo no especificado

    3. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
    4. - Trastorno de síntomas somáticos

      - Trastorno de ansiedad por enfermedad

      - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

      - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

      - Trastorno facticio

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
    1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    2. Pica
    3. Trastorno de rumiación
    4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
    5. Anorexia nerviosa
    6. Bulimia nerviosa
    7. Trastorno de atracones
    8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
    9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
    1. Introducción a las disfunciones sexuales
    2. - Eyaculación retardada

      - Trastorno eréctil

      - Trastorno orgásmico femenino

      - Trastorno del interés/excita

      - Problemas actuales en modificación de conducta

    3. Elaboración de un programa de modificación de conducta
    4. - Diagnóstico del/de la niño/a

      - Evaluación conductual

      - Desarrollo del programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
    1. Reforzamiento
    2. - Reforzamiento positivo

      - Reforzamiento negativo

    3. Castigo
    4. - Tipos de castigo

      - Aplicación del castigo

    5. Extinción
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
    1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
    2. Moldeamiento
    3. Desvanecimiento
    4. Encadenamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
    1. Saciación
    2. Técnicas positivas para reducir conductas
    3. - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

      - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

      - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

    4. Sobrecorreción
    5. Tiempo fuera de reforzamiento
    6. Coste de respuesta. Práctica negativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
    1. Economía de fichas
    2. - Características generales de la técnica de economía de fichas

      - Pasos a seguir en la economía de fichas

      - Modelos de fichas

      - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

    3. Contratos de contingencia
    4. - Contratos conductuales con niños/as

      - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
    1. Introducción
    2. Fundamentación teórica
    3. Factores que influyen en el modelado
    4. Aplicaciones del modelado
    5. - Incremento de la conducta mediante el modelado

      - Reducción de la conducta mediante el modelado

    6. Procedimiento general para la aplicación del modelado
    7. Clasificación de las técnicas de modelado
    8. Ámbitos de aplicación del modelado
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
    1. Introducción
    2. Condiciones de aplicación
    3. - Requisitos previos

      - El entrenamiento en relajación

      - Construcción de jerarquías

      - El proceso de desensibilización

    4. Variantes de la desensibilización sistemática
    5. Evolución de miedos en las distintas etapas
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
    1. Introducción
    2. - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

      - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

    3. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
    4. Entrenamiento en asertividad
    5. - Técnicas asertivas

      - Derechos asertivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    1. Introducción
    2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
    3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
    4. Orientación o actitud hacia los problemas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
    1. Introducción
    2. - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

      - Características de la terapia cognitiva

    3. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
    4. - Descripción del modelo terapéutico

      - El proceso terapéutico

    5. La terapia cognitiva de Beck
    6. - El modelo cognitivo de la difusión

    7. Principios de la terapia cognitiva
    8. Técnicas cognitivas

    PARTE 5. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOPEDAGOGÍA
    1. Qué es la psicopedagogía
    2. Intervención de la Psicopedagogía
    3. Modelos de intervención psicopedagógicos
    4. La psicopedagoga actual
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO Y VALORACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
    1. Características básicas de un programa de intervención
    2. Análisis de necesidades.
    3. Planificación y realización de programas de intervención.
    4. Valoración de programas y servicios.
    5. El plan de acción tutorial como programa de intervención.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICO
    1. Instrumentos de evaluación psicopedagógica
    2. Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación
    3. Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades
    4. Elaboración del informe psicopedagógico
    5. Estructura general del informe
    6. Consejos para la elaboración del informe
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
    4. Aceleración como a sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    5. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    6. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    7. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    8. Valoración de los malos tratos en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
    1. Introducción
    2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
    1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

    MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
    1. Introducción
    2. Conceptos de salud y enfermedad
    3. Otros conceptos relacionados
    4. Evaluación y diagnóstico
    5. - Métodos de evaluación

      - Métodos para el diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. - Definición

      - Tipos de trastorno

    4. Conductas agresivas y oposicionistas
    5. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno disocial

    6. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    7. - Pica

      - Rumiación

      - Obesidad

    8. Anorexia nerviosa y bulimia
    9. Trastornos de la eliminación
    10. - Enuresis

      - Encopresis

    11. Problemas y trastornos del sueño
    12. - Disomnias

      - Parasomnias

    13. Trastornos motores
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    3. Trastornos Específico del Aprendizaje
    4. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    5. Trastornos de la comunicación
    6. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    7. Discapacidad Intelectual
    8. - Definición

      - Causa

      - Tratamiento

    9. Trastorno del Espectro del Autismo
    10. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    1. Introducción
    2. - Tipos de tratamiento

    3. Terapia conductual
    4. - Características de la terapia de la conducta infantil:

      - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil

      - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas

      - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas

      - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas

      - Técnicas de control de conductas

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
    1. Introducción
    2. Personas con discapacidad cognitiva
    3. - Conceptualización

      - Clasificación

    4. Etiología de la discapacidad cognitiva
    5. Desarrollo de las personas con DC
    6. Síndrome de Down
    7. Intervención con personas con DC
    8. El espectro autista
    9. Detección y diagnóstico del espectro autista
    10. - NEE relacionadas con el ámbito cognitivo

    11. Altas Capacidades Intelectuales
    12. - Detección de las Altas Capacidades Intelectuales

      - Necesidades educativas

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
    1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
    2. - Tipos de psicoeducación

    3. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
    4. - Trastorno del Espectro del Autismo

      - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    5. Intervención familiar
    6. - Formación para padres

      - Escuela de padres

    UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRASTORNOS DEL SUEÑO
    1. Introducción
    2. Tipos de sueño
    3. Las grandes preocupaciones de la Pediatría
    4. - ¿Cuál es la definición de ALTE?

      - ¿Por qué no duerme mi bebé?

    5. Problemas de sueño en niños y adolescentes
    6. - La somnolencia excesiva diurna

    7. Insomnio en la infancia
    8. - Qué tratamiento elegir

      - La situación actual con niños y adolescentes

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. SABER COMER
    1. Hábitos alimentarios
    2. - ¿Cuándo empiezan los hábitos alimentarios?

      - ¿Qué es la educación de los hábitos?

      - La adaptación a nuevos gustos y texturas

      - ¿Cómo alimentar al bebé?

    3. Los principales errores alimentarios
    4. - Respetar los gustos personales del niño

      - Otras maneras de alimentación y las dietas corcer la autoestima

      - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil

      - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil

      - Conducta que padres y educadores deben evitar

      - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

    UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. - Juego de la radio

      - Jugando a pensar y a sentir

      - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos

      - El juego de decir ?piropos y cariñitos?

      - El juego de las diferencias

      - El juego de la liberación (de liberarse)

      - ?Gafas mágicas?

      - El juego del resplandor del sol

      - Juego de bolos

    3. Cuentos para favorecer la autoestima
    4. - ?La tarde de Plata?. Derecho a disfrutar de la vida

      - ?La inventora de palabras?. La aceptación como principal apoyo.

      - ?Niña sandía?. En brazos de la vida

      - ?Cuenta conmigo?. Fomentando la autoestima

      - ?La princesa pintora?. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida

      - ?May, orejas largas?. Facilitar la expresión de la rabia para evitar la violencia

      - ?Flor tímida?. Florecer

      - ?El camaleón?

      - ?Púas el erizo?

      - ?El escarabajo trompetista?

      - ?La araña y la viejecita?

    PARTE 2. ENTREVISTA DIAGNÓSTICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ENTREVISTA DIAGNÓSTICA. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ENTREVISTA
    1. Aspectos generales de la entrevista diagnóstica
    2. - La estructura de la entrevista diagnóstica

      - Valoración de diferentes aspectos

      - Tipos de entrevistas diagnósticas

    3. La importancia de establecer una comunicación adecuada en la entrevista
    4. - Comunicación verbal

      - Comunicación no verbal

      - La comunicación efectiva

    5. Tipos de evaluación que se deben llevar a cabo en la entrevista
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS GENERALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
    1. Aspectos generales del desarrollo del niño en la infancia
    2. Desarrollo cognitivo en la infancia
    3. - Características del desarrollo cognitivo

    4. Desarrollo sensorial infantil
    5. - Procesos sensoriales y perceptivos

    6. Desarrollo psicomotriz en la infancia
    7. Desarrollo emocional infantil
    8. Aspectos básicos en la etapa adolescente
    9. - Cambios característicos de la adolescencia (físicos, psicológicos y sociales)

    10. Desarrollo cognitivo en la adolescencia: procesos cognitivos y cognición en la adolescencia
    11. - Cognición en la adolescencia

    12. Desarrollo social y emocional
    13. - Autoconcepto y autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TERAPEUTA. COMPETENCIAS Y HABILIDADES
    1. La figura del terapeuta
    2. Características del terapeuta
    3. Motivación del terapeuta
    4. Actitudes que favorecen la relación terapéutica
    5. - Escucha activa

      - Aceptación incondicional

      - Autenticidad

      - Empatía

    6. Características que favorecen la relación terapéutica
    7. - Cordialidad

      - Competencia

      - Atracción

      - Grado de directividad

      - Confianza

      - Otros comportamientos favorecedores

    8. Habilidades de comunicación
    9. - Habilidades de escucha

      - Competencias de acción

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DIAGNÓSTICO CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
    1. Trastorno mental
    2. Evaluación
    3. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

      - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    4. El diagnóstico
    5. - El DSM

      - La CIE

    6. Historia clínica
    7. - Valoración del estado mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
    1. Concepto de familia
    2. - Tipos de familias

    3. El apego
    4. - Tipos de apego

      - El apego en la etapa adolescente

    5. Estilos educativos en la familia
    6. - Familia permisiva o sobreprotectora

      - Familia autoritaria

      - Familia indiferente o negligente

      - Familia democrática o asertiva

    7. Modelos de intervención con las familias
    8. La formación de padres
    9. - Tipos de programas de formación de padres

    10. Espacios educativos para la familia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Factores intervinientes
    3. - Factores genéticos

      - Factores neuroquímicos

      - Factores ambientales

      - Factores psicosociales

    4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
    5. - Síntomas de inatención

      - Síntomas de hiperactividad

      - Síntomas de impulsividad

    6. Diagnóstico según DSM-V
    7. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    8. Patologías asociadas al TDAH
    9. Etantes
    10. - Sistema Nervioso Periférico

      - Sistema Nervioso Autónomo

      - Sistema Nervioso Simpático

      - Sistema Nervioso Parasimpático

      - Ganglios autónomos

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS
    1. Atención
    2. - Neuropsicología de la atención

      - Patologías de la atención

    3. Percepción
    4. - Percepción visual y sus alteraciones

    5. Memoria
    6. - Neuroanatomía de la memoria

      - Tipos de memoria

      - Patologías de la memoria

    7. Aprendizaje
    8. Pensamiento
    9. Procesamiento del lenguaje
    10. - Especialización hemisférica

      - Trastornos del lenguaje

    11. Emoción-conducta
    12. - Anatomía y trastornos de las emociones

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
    2. - Antecedentes históricos

      - Delimitación de los conceptos

      - Proceso de evaluación psicológica

      - Bases teóricas y modelos de evaluación

      - Principios éticos de la evaluación psicológica

    3. Pruebas de evaluación: principios de selección
    4. - Técnicas psicológicas de evaluación

      - Técnicas neuropsicológicas

      - Principios de selección

    5. Interpretación de los datos de la evaluación
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
    1. Evaluación de la atención y percepción
    2. - Evaluación del nivel de alerta

      - Pruebas específicas de atención

      - Pruebas específicas de percepción

    3. Evaluación del aprendizaje y la memoria
    4. - Pruebas de memoria inmediata

      - Pruebas de memoria de trabajo

      - Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes

    5. Evaluación de las praxias
    6. - Examen de la Función Motora de Luria

      - Purdue Pegboard Test

      - Test de discriminación de apraxia Florida

      - Test de reconocimiento de gestos

    7. Evaluación de las gnosias
    8. - Pruebas de evaluación de las gnosias

    9. Evaluación de la emoción
    10. - Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos

    11. Evaluación de la conducta
    12. - Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos

    13. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
    14. Evaluación del lenguaje y la comunicación
    15. - Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación

    16. Baterías de exploración y screening
    17. - Pruebas de screening

      - Baterías de exploración

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
    1. Evaluación de la inteligencia
    2. - Teorías sobre la inteligencia

      - Orígenes de los test de inteligencia

      - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia

      - Aportaciones de los test de inteligencia

    3. Evaluación de la personalidad
    4. - Teorías de la personalidad

      - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad

      - Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad

      - Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad

      - Críticas a los test proyectivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
    1. Electroencefalografía
    2. - Epilepsia

      - Coma

    3. Resonancia magnética funcional
    4. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
    5. - TAC o tomografía axial computarizada

      - PET o tomografía por emisión de positrones

    MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
    2. Conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico
    UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
    1. Introducción a la Psicopatología infantil
    2. Trastornos de ansiedad
    3. - Trastorno de ansiedad por separación

    4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
    5. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno explosivo intermitente

      - Trastorno de la conducta

    6. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    7. - Pica

      - Trastorno de rumiación

      - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

      - Anorexia y bulimia nerviosa

    8. Trastornos de la excreción
    9. - Enuresis

      - Encopresis

      - Otros trastornos de la excreción

    10. Trastornos del sueño-vigilia
    11. - Trastornos del despertar del sueño no REM

      - Trastorno de pesadillas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
    1. Trastornos del desarrollo neurológico
    2. - Discapacidades intelectuales

      - Otros trastornos del desarrollo

    3. Trastornos de la comunicación
    4. Trastorno del espectro del autismo
    5. Trastorno por déficit de atención OS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    6. Trastornos disociativos
    7. - Trastorno de identidad disociativo

      - Amnesia disociativa

      - Trastorno de despersonalización/desrealización

      - Otro trastorno disociativo especificado

      - Trastorno disociativo no especificado

    8. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
    9. - Trastorno de síntomas somáticos

      - Trastorno de ansiedad por enfermedad

      - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

      - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

      - Trastorno facticio

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
    1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    2. Pica
    3. Trastorno de rumiación
    4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
    5. Anorexia nerviosa
    6. Bulimia nerviosa
    7. Trastorno de atracones
    8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
    9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
    1. Introducción a las disfunciones sexuales
    2. - Eyaculación retardada

      - Trastorno eréctil

      - Trastorno orgásmico femenino

      - Trastorno del interés/excitación sexual femenino

      - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

      - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

      - Eyaculación prematura (precoz)

      - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

      - Otras disfunciones sexuales

    3. Disforia de género
    4. - Disforia de género en niños

      - Disforia de género en adolescentes y adultos

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
    1. Introducción
    2. Trastorno de voyeurismo
    3. Trastorno de exhibicionismo
    4. Trastorno de froteurismo
    5. Trastorno de masoquismo sexual
    6. Trastorno de sadismo sexual
    7. Trastorno de pedofilia
    8. Trastorno de fetichismo
    9. Trastorno de travestismo
    10. Otros trastornos parafílicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
    1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastorno de insomnio
    3. Trastorno de hipersomnia
    4. Narcolepsia
    5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
    6. - Apnea e hipopnea obstructiva del sueño

      - Apnea central del sueño

      - Hipoventilación relacionada con el sueño

      - Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia

    7. Parasomnias
    8. - Trastornos del despertar del sueño no REM

      - Trastorno de pesadillas

      - Trastorno del comportamiento del sueño REM

      - Síndrome de las piernas inquietas

    9. Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
    10. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
    1. Introducción a los trastornos neurocognitivos
    2. Síndrome confusional
    3. Otro síndrome confusional especificado
    4. Síndrome confusional no especificado
    5. Trastornos neurocognitivos mayores y leves
    6. - Trastorno neurocognitivo mayor

      - Trastorno neurocognitivo leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer

      - Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy

      - Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson

      - Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington

      - Otros trastornos

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
    1. Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
    2. Trastornos relacionados con el alcohol
    3. Trastornos relacionados con la cafeína
    4. Trastorno relacionados con el cannabis
    5. Trastornos relacionados con alucinógenos
    6. Trastornos relacionados con los inhalantes
    7. Trastornos relacionados con los opiáceos
    8. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
    9. Trastornos relacionados con los estimulantes
    10. Trastornos relacionados con el tabaco
    11. T proceso terapéutico
    12. La terapia cognitiva de Beck
    13. - El modelo cognitivo de la difusión

    14. Principios de la terapia cognitiva
    15. Técnicas cognitivas

    PARTE 5. PSICOFARMACOLOGÍA

    MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOFARMACOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevención
    4. - Concepto de promoción

      - Concepto de prevención

    5. Intervención en salud mental: medios disponibles
    6. Salud mental y personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA
    1. Psicología: definición y diferencias con otras ciencias
    2. Desarrollo histórico de los modelos de intervención clínica
    3. - Intervención psicométrica

      - Intervención médica

      - Intervención dinámica

      - Intervención fenomenológica

      - Intervención conductual

      - Intervención cognitiva

      - Intervención desde el modelo integrador bio-psico-social

    4. Psiquiatría: definición y diferencias con otras ciencias
    5. Habilidades del terapeuta
    6. Anatomía del Sistema Nervioso
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FARMACOLOGÍA
    1. Farmacología: definición y diferencia con otras ciencias
    2. Farmacocinética
    3. - Liberación

      - Absorción

      - Distribución

      - Metabolización

      - Excreción

      - Vida media de un fármaco

    4. Farmacodinamia
    5. - Comportamiento de los receptores

      - Eficacia de los fármacos

      - Reacciones adversas e interacciones medicamentosas

    6. Psicofarmacología
    7. Efecto placebo en farmacología
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FORMAS FARMACÉUTICAS
    1. Principales formas farmacéuticas
    2. Formas líquidas no estériles
    3. Formas líquidas estériles
    4. Formas sólidas no estériles
    5. Formas sólidas estériles
    6. Formas semisólidas
    7. Otras formas farmacéuticas
    8. Formas farmacéuticas especiales
    9. - Matrices

      - Dispersiones sólidas

      - Emulsiones múltiples

      - Micropartículas

      - Otros

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN FARMACOLÓGICA
    1. Vías de administración farmacológica
    2. Vía oral
    3. Vía rectal
    4. Vía parenteral
    5. - Inyección intradérmica

      - Inyección subcutánea

      - Inyección intramuscular

      - Inyección intravenosa

    6. Aplicación tópica

    MÓDULO FORMATIVO 2. CUESTIONES LEGALES Y ÉTICAS DE LA PSICOFARMACOLOGÍA

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA BÁSICA
    1. Legislación General de Sanidad en Farmacia
    2. Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO DE USO HUMANO
    1. Uso racional de los medicamentos de uso humano
    2. Formación e información para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
    3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
    4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
    5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia

    MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA
    1. Introducción a la farmacoterapia
    2. Conceptos básicos de farmacoterapia
    3. - Pautas de administración

      - Cumplimiento terapéutico

    4. Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
    1. Tipos de antidepresivos
    2. Mecanismos de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
    1. Tipos de eutimizantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
    1. Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE
    1. Tipos de psicoestimulantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. Tipos de antipsicóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS
    1. Tipos de fármacos antidemencia
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fáracción

    Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

    Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online MAESTRIA EN PSICOLOGIA INFANTIL

    Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
    Opinión de María L. H.
    Sobre Maestria Internacional en Psicologia Infantil
    ALICANTE
    Muy bien. Lo recomendaría 100%.
    Opinión de CRISTINA O. R.
    Sobre Maestria Experto en Psicologia Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional
    SEGOVIA
    Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
    Opinión de María L. H.
    Sobre Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente
    ALICANTE
    Muy bien. Lo recomendaría 100%.
    Opinión de Tomás C. D.
    Sobre Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil
    BADAJOZ
    Me ha parecido muy útil e interesante.
    * Todas las opiniones sobre el Curso online MAESTRIA EN PSICOLOGIA INFANTIL, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
    Resumen salidas profesionales de maestria en psicologia infantil:
    Debemos abogar por la salud de los más jóvenes, pues son el futuro de una sociedad. Y no solo a nivel físico, sino que la salud psicológica también es objeto de atención por nuestra parte. Es un hecho contrastado que cada vez es mayor el número de diagnósticos de algún tipo de trastorno durante la infancia y la adolescencia, un hecho que incluso ha llegado a convertirse en alarma social. Todo un reto para los especialista en el tratamiento de dichos trastornos conseguir que aquellos individuos diagnosticados alcancen un nivel de desarrollo normalizado para que la inserción en la sociedad sea lo menos costosa posible. Para conseguirlo, los conocimientos teóricos sobre el tipo de trastorno y sobre las técnicas de tratamiento más efectivas se convierten en elementos clave, fundamentales. Los especialistas de la intervención con menores diagnosticados con algún tipo de trastorno requiere de una formación lo más amplia y especializada posible. Esta Maestría en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.
    Objetivos de maestria en psicologia infantil:

    - Conocer la evolución histórica de los principales trastornos que afectan a la infancia y adolescencia, así como cuáles son sus características fundamentales.
    - Aprender a llevar a cabo procesos de evaluación y diagnóstico de trastornos durante las etapas de infancia y adolescencia, entendiendo la detección precoz o temprana como elemento fundamental.
    - Identificar cuáles son las principales patologías o trastornos relacionados entre sí en cuanto a desarrollo, definiendo el concepto de comorbilidad.
    - Conocer cuáles son las principales técnicas y herramientas utilizadas en el tratamiento o intervención clínica de los trastornos desarrollados durante la infancia y la adolescencia.
    - Identificar, enumerar y aprender cuáles son las principales características que definen al terapeuta o psicoterapeuta, estableciendo los criterios básicos de relación entre terapeuta y paciente.
    - Entender las bases neurobiológicas que dan pie a la aparición y desarrollo de los trastornos más comunes en la infancia y la adolescencia.
    - Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente.
    - Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos.
    - Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes.
    - Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia.
    - Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.
    Salidas profesionales de maestria en psicologia infantil:
    Especialista en el tratamiento de trastornos de la infancia y la adolescencia en gabinetes psicopedagógicos, clínicas de psicología, ONG o asociaciones dedicadas al tratamiento de estos trastornos, así como centros educativos formando parte del equipo interdisciplinar.. Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.
    Para qué te prepara el maestria en psicologia infantil:
    Esta maestría te ofrece la formación más completa y especializada en el tratamiento de los principales trastornos diagnosticados durante la infancia y adolescencia de los menores. Podrás especializarte en cada uno de los principales trastornos, conociendo sus características, su evolución histórica y las principales técnicas y herramientas de tratamiento. Esta Maestría en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.
    A quién va dirigido el maestria en psicologia infantil:
    Está dirigida a graduados en Psicología, Educación, etc... que quierar especializarse en este área.
    Metodología de maestria en psicologia infantil:
    Metodología Curso Euroinnova
    Carácter oficial de la formación:
    La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.
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    Ana Belén Salinas Lozano
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
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    Concepcion Martín Laguna
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
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    Cristian Gómez Velasco
    Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
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    María Del Mar Díez Simón
    Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
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    María Pilar Garrido Cárdenas
    Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
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    Mónica María Benavente Linares
    Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
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