Modalidad
Online
Duración - Créditos
1200 horas
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Personalizado
Comienza tu matrícula
Paso 1:
Para matricularte introduce tu Email
Resumen matrícula:

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO

MEJOR DESCUENTO


Resumen Matrícula

Precio original

Beca exclusiva

-

Descuento + cupón bienvenida

-

Plan Becas

-


Precio final:

Alumnos

Plan de estudios de Maestria En Psicologia

MAESTRIA EN PSICOLOGIA: Con esta Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil con titulacion profesional podras adquirir los conocimientos adecuados para dar el impulso definitivo a tu carrera laboral, y alcanzar todas tu metas. No es eperes mas, solicita informacion sin compromiso y beneficiate de los mejores descuentos.
Resumen salidas profesionales
de maestria en psicologia
Esta Maestría en Psicología Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Con Esta Maestría en Psicología Infantil pretendemos que el profesorado adquiera una visión general dLa Maestría evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar los problemas en el desarrollo del infante y el preadolescente. Esta Maestría en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.
Objetivos
de maestria en psicologia

- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
- Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. -Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
- Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
- Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
- Conocer los ámbitos de aplicación del perito judicial en psicología infantil.
- Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente.
- Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos.
- Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes.
- Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia.
- Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.
Salidas profesionales
de maestria en psicologia
Centros de Psicología Infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.Perito Judicial. Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.
Para qué te prepara
el maestria en psicologia
Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños de hasta nueve años de edad. Esta Maestría en Psicología Infantil capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial. Esta Maestría en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.
A quién va dirigido
el maestria en psicologia
Está dirigida a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
Metodología
de maestria en psicologia
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Maestria En Psicologia

  1. CURSO 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL

PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
  1. Conceptualización de la psicología infantil
  2. El desarrollo infantil
  3. - Concepto de desarrollo

    - Objetivo del desarrollo

  4. Influencia de la herencia y el ambiente
  5. - Mecanismos de la herencia

    - El ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Teoría psicoanalítica
  2. - Etapas del desarrollo según Freud

  3. Teoría psicosocial
  4. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson

  5. Teoría cognitiva
  6. - Asimilación y acomodación

    - Etapas del desarrollo según Piaget

  7. Teorías del aprendizaje
  8. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante

    - Aprendizaje observacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
  1. El desarrollo en el periodo prenatal
  2. La herencia de factores psicológicos
  3. - Herencia de la inteligencia

    - Cromosomopatías

    - Herencia de los trastornos psicológicos

  4. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
  5. El nacimiento
  6. - Prematuridad

    - Postérmino

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
  1. Desarrollo motor
  2. Desarrollo de la percepción
  3. - Desarrollo de los sentidos

  4. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
  5. - Esquema corporal

    - Espacialidad

    - Temporalidad

    - Lateralidad

    - Ritmo

    - Equilibrio

    - Coordinación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto de apego
  2. - Tipos de apego

  3. Teorías del apego
  4. - Teorías conductistas

    - Teorías psicoanalistas

    - Teoría de Bowlby

  5. Desarrollo y evolución del apego
  6. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
  7. - Trastorno de apego reactivo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
  1. Concepto de temperamento
  2. - Tipos de temperamento

  3. Desarrollo del temperamento
  4. Estabilidad vs cambio en el temperamento
  5. Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
  1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
  2. - Esquemas

    - Imágenes

    - Símbolos

    - Concepto

    - Reglas

  3. Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. - Memoria

    - Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
  1. Principales agentes socializadores
  2. - Influencia de la familia

    - Influencia del grupo de amigos

  3. Principales procesos de socialización
  4. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
  5. Desarrollo emocional infantil
  6. - Desarrollo de la autoestima

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
  1. Miedos en la infancia
  2. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias

    - Principales miedos infantiles

  3. Teorías del miedo
  4. - Predisposición al miedo

  5. Tratamiento del miedo
  6. - Desensibilización sistemática

    - Relajación progresiva

    - Otras estrategias

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje
  2. - Precursores del lenguaje

  3. Teorías del desarrollo del lenguaje
  4. - Teoría conductista

    - Teoría innatista

    - Teoría cognitiva

    - Teoría interaccionista

  5. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
  6. - Desarrollo fonológico

    - Desarrollo semántico

    - Desarrollo gramatical

    - Desarrollo pragmático

PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-socialos infantiles?
  5. Algunos ejemplos reales
  6. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  7. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. Evaluación de la autoestima
  6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. Cuentos que favorecen la autoestima

PARTE 4. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. El sistema educativo
  2. - Educación infantil

    - Educación primaria

  3. La educación especial en el sistema educativo
  4. - Educación inclusiva

  5. Concepto de currículo
  6. - Objetivos y competencias básicas

    - Contenidos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
  1. Desarrollo infantil temprano
  2. Desarrollo físico
  3. - Desarrollo psicomotriz

  4. Desarrollo cognitivo
  5. - Características del desarrollo cognitivo

  6. Desarrollo social
  7. Desarrollo emocional
  8. - Inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
  1. Estilos de crianza
  2. - Clasificación de los estilos de crianza

  3. Efectos de los estilos de crianza en el niño
  4. Estrategias de comunicación familiar
  5. - Tipos de comunicación

  6. Problemas de conducta
  7. - Trastorno negativista desafiante

    - Trastorno explosivo intermitente

    - Trastorno de conducta

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
  1. El apego
  2. - Curso evolutivo del apego

  3. Teorías sobre la formación del apego
  4. - Perspectiva evolutivo-etológica

    - Tipos de apego

  5. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
  6. La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
  1. Trastornos disociativos
  2. - Trastorno de identidad disociativo

    - Amnesia disociativa

    - Trastorno de despersonalización/desrealización

  3. Trastorno de apego reactivo
  4. - Criterios diagnósticos del DSM-V

  5. Trastorno de depresión mayor
  6. - Criterios diagnósticos del DSM-V

  7. Trastorno de ansiedad por separación
  8. - Criterios diagnósticos según DSM-V

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
  1. El juego infantil
  2. - Características del juego infantil

  3. El juego didáctico
  4. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

    - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

  5. El juego en el contexto escolar
  6. - Juegos cooperativos

  7. Dificultades en el juego
  8. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
  1. El dibujo infantil
  2. - Características del dibujo infantil

  3. Etapas del dibujo infantil
  4. - El garabateo

    - Etapa pre-esquemática

    - Etapa esquemática

    - Los comienzos del realismo

  5. Elementos del dibujo infantil
  6. - La intención y la interpretación

    - El tipo

    - El modelo interno

    - El espacio, el tiempo y el movimiento

    - El trazo y la localización

    - El color

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
  1. Concepto de aprendizaje
  2. Teorías de aprendizaje
  3. - Teorías conductistas

    - Teorías cognitivas

  4. Estrategias y estilos de aprendizaje
  5. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje

  6. Motivación y aprendizaje
  7. - Procesos metacognitivos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
  1. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  2. - Criterios del DSM-V

  3. Trastorno del espectro del autismo
  4. - Criterios del DSM-V

  5. Trastorno específico del aprendizaje
  6. - Criterios del DSM-V

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
  1. Formación de padres
  2. - Tipos de programas de formación de padres

  3. Servicios educativos
  4. Escuela de padres
  5. Intervención en las familias con hijos con discapacidad
  6. - Apoyo familiar

PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
  1. Desarrollo histórico de la educación infantil
  2. - Concepto e instituciones de educación infantil

    - Precedentes teóricos

    - Primeras instituciones

  3. Organización de profesionales
  4. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. s y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

    - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

  5. La Coeducación en la infancia
  6. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
  1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
  2. Problemas menores del sueño
  3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
  1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
  2. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

  3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
  4. Alimentación y desarrollo a partir del año
  5. Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Retraso del lenguaje
  2. Dislalia
  3. - Diagnóstico de la dislalia infantil

    - Tipos de dislalias

  4. Disglosia
  5. - Diagnóstico de la disglosia

    - Clasificación de las disglosias

  6. Disfemia
  7. - Tratamiento de la tartamudez

    - Tipos de tartamudeo

    - Elementos causantes de la tartamudez

  8. Dislexia
  9. - Tratamientos de la dislexia

PARTE 6. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición de lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. Distrofia muscular
  2. Los tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
  1. Trastorno del desarrollo intelectual
  2. Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Trastornos emocionales y del comportamiento
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Trastorno del Espectro Autista
  2. Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
  2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
  3. La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. La Atención Temprana
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICollo del lenguaje
  1. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. Teorías de la Adolescencia
  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  8. El desarrollo de la identidad personal

MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
  1. Definición del maltrato en la infancia
  2. Definiciones alternativas
  3. UNICEF
  4. Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
  1. Introducción
  2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
  3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
  4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
  5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
  6. Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
  1. Introducción
  2. Factores de riesgo
  3. Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
  1. Introducción
  2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
  3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
  4. Consecuencias del maltrato emocional
  5. Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
  1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
  2. Barreras a la denuncia
  3. Tratamientos
  4. Tratamiento y terapia familiar
  5. Apoyo y tratamiento individual
  6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
  7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Conceptos de salud y enfermedad
  3. Otros conceptos relacionados
  4. Evaluación y diagnóstico
  5. - Métodos de evaluación

    - Métodos para el diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. - Definición

    - Tipos de trastorno

  4. Conductas agresivas y oposicionistas
  5. - Trastorno negativista desafiante

    - Trastorno disocial

  6. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  7. - Pica

    - Rumiación

    - Obesidad

  8. Anorexia nerviosa y bulimia
  9. Trastornos de la eliminación
  10. - Enuresis

    - Encopresis

  11. Problemas y trastornos del sueño
  12. - Disomnias

    - Parasomnias

  13. Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

  3. Trastornos Específico del Aprendizaje
  4. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

  5. Trastornos de la comunicación
  6. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

  7. Discapacidad Intelectual
  8. - Definición

    - Causa

    - Tratamiento

  9. Trastorno del Espectro del Autismo
  10. - Definición

    - Causas

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. - Tipos de tratamiento

  3. Terapia conductual
  4. - Características de la terapia de la conducta infantil:

    - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil

    - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas

    - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas

    - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas

    - Técnicas de control de conductas

UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
  1. Introducción
  2. Personas con discapacidad cognitiva
  3. - Conceptualización

    - Clasificación

  4. Etiología de . Factores psicológicos
  5. - Alteraciones emocionales

    - Intervenciones en el control de esfínteres

    - Psicoterapia

    - Medicación

    - Terapia conductual

  6. Entrenamiento en retención y control
  7. Alarmas de enuresis
  8. Entrenamiento en mantener la cama seca
  9. Encopresis
  10. - Perspectiva histórica

    - Causas físicas

    - Causas psicológicas

    - Retención fecal

    - Control de esfínteres. Valoración

    - Tratamiento en el control de esfínteres

UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
  1. Introducción
  2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
  3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
  4. - Causas de retardo en el control de esfínteres

  5. Control intestinal
  6. - Control de orina diurno

    - Control de orina nocturno

UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
  1. Introducción
  2. Cambios en la familia causados por el divorcio
  3. Etapas del divorcio
  4. - Etapa aguda

    - Segunda fase o de transición

    - Tercera fase o de posdivorcio

  5. El niño en el centro de la separación
  6. - El período que precede a la separación

    - ¿Cuándo informar al niño?

    - ¿Se debe decir la verdad al niño?

    - ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?

    - ¿Cuándo es preferible separarse?

    - ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?

    - Reacciones principales del niño

    - Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo

    - Nuevo matrimonio

  7. Tareas del pediatra
  8. - El modo de comunicar la separación

    - El padre ausente

    - La organización de las visitas del padre ausente

  9. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
  1. Introducción
  2. La ansiedad
  3. - Efectos en la escuela

    - Consecuencias a largo plazo

    - Relaciones con los hermanos

  4. Desórdenes por ansiedad
  5. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
  6. Ejemplo de investigación
  7. - Planteamiento del problema

    - Objetivo

    - Hipótesis

    - Variables

    - Definición operacional

UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
  1. ¿Qué son los celos infantiles?
  2. Algunos ejemplos reales
  3. - El caso de Antonio

    - El caso de Margarita

    - El caso de Tomás

  4. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
  5. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
  6. - Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo

    - Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos

    - Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje

    - Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos

    - Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente

    - Usted debe involucrarse en las tareas del niño

    - Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje

    - Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas

UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Aspectos del dibujo
  3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
  4. - Fases

    - Interpretación de dibujos

UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
  1. Introducción
  2. ¿Cómo se construye la autoestima?
  3. Orígenes de la autoestima
  4. Importancia de la autoestima
  5. - Factores de riesgo y factores protectores

    - Características de los niños con alta y baja autoestima

    - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima

    - Características de un niño con alta autoestima

    - ¿Qué promueve la autoestima infantil?

  6. Evaluación de la autoestima
  7. - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada

    - Identificación de los sentimientos

    - Resolución de problemas

    - Autoafirmaciones

    - Autocontrol

    - Imagen corporal

    - Habilidades de comunicación

  8. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  9. - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?

    - Pautas para padres para favorecer la autoestima

    - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil

    - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil

    - Conducta que padres y educadores deben evitar

    - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
  1. Juegos que favorecen la autoestima
  2. - Juego de la radio

    - Jugando a pensar y a sentir

    - Jugando a hablES

  3. Trastorno mental
  4. Evaluación
  5. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

    - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

  6. El diagnóstico
  7. - El DSM

    - La CIE

  8. Historia clínica
  9. - Valoración del estado mental

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
  1. Concepto de familia
  2. - Tipos de familias

  3. El apego
  4. - Tipos de apego

    - El apego en la etapa adolescente

  5. Estilos educativos en la familia
  6. - Familia permisiva o sobreprotectora

    - Familia autoritaria

    - Familia indiferente o negligente

    - Familia democrática o asertiva

  7. Modelos de intervención con las familias
  8. La formación de padres
  9. - Tipos de programas de formación de padres

  10. Espacios educativos para la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
  1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
  2. Factores intervinientes
  3. - Factores genéticos

    - Factores neuroquímicos

    - Factores ambientales

    - Factores psicosociales

  4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
  5. - Síntomas de inatención

    - Síntomas de hiperactividad

    - Síntomas de impulsividad

  6. Diagnóstico según DSM-V
  7. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  8. Patologías asociadas al TDAH
  9. Evaluación
  10. Tratamiento
  11. - Tratamiento farmacológico

    - Terapia conductual

    - Terapia cognitivo- conductual

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
  1. ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
  2. - Causas

    - Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante

  3. Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
  4. - Criterios diagnósticos según DSM-V

  5. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  6. Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
  1. La ansiedad
  2. - El estado de ansiedad

  3. Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
  4. - Trastornos de ansiedad por separación

    - Mutismo selectivo

    - Fobia especifica

    - Trastorno de ansiedad social

    - Trastorno de pánico

    - Agorafobia

    - Trastorno de ansiedad generalizada

    - Trastorno inducido por sustancias

    - Trastorno debido a otra afección médica

    - Trastorno de ansiedad especificado

    - Trastorno de ansiedad no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS
  1. Los trastornos depresivos
  2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
  3. Trastorno de depresión mayor
  4. Trastorno depresivo persistente o distimia
  5. Trastorno disfórico premenstrual
  6. Otros trastornos depresivos
  7. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

    - Trastorno depresivo debido a una afección médica

    - Trastorno depresivo especificado

    - Trastorno depresivo no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
  1. Trastornos de la eliminación
  2. Enuresis
  3. - Problemas asociados

  4. Encopresis
  5. - Problemas asociados

  6. Otros trastornos de la excreción
  7. - Trastorno de la excreción especificado

    - Trastorno de la excreción no especificado

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
  1. Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
  2. Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
  3. - De comunicación

    - De habilidades sociales

    - De comportamiento

    - Otros síntomas

  4. El trastorno durante el desarrollo
  5. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
  6. Características del Trastorno del Espectro del Autismo
  7. - Niveles de gravedad para el TEA

  8. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
  9. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)

    - NEE en la comunicación verbal y no verbal

    - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal

    - NEE en el ámbito cognitivo

    - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
  1. Naturaleza del informe neurológico
  2. Tipos y formas del informe neurológico
  3. Técnicas para la comunicación al paciente y familia
  4. - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil

PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
  1. Introducción a la definición de conducta
  2. - Anatomía y trastornos de las emociones

MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. - Antecedentes históricos

    - Delimitación de los conceptos

    - Proceso de evaluación psicológica

    - Bases teóricas y modelos de evaluación

    - Principios éticos de la evaluación psicológica

  3. Pruebas de evaluación: principios de selección
  4. - Técnicas psicológicas de evaluación

    - Técnicas neuropsicológicas

    - Principios de selección

  5. Interpretación de los datos de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. - Evaluación del nivel de alerta

    - Pruebas específicas de atención

    - Pruebas específicas de percepción

  3. Evaluación del aprendizaje y la memoria
  4. - Pruebas de memoria inmediata

    - Pruebas de memoria de trabajo

    - Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes

  5. Evaluación de las praxias
  6. - Examen de la Función Motora de Luria

    - Purdue Pegboard Test

    - Test de discriminación de apraxia Florida

    - Test de reconocimiento de gestos

  7. Evaluación de las gnosias
  8. - Pruebas de evaluación de las gnosias

  9. Evaluación de la emoción
  10. - Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos

  11. Evaluación de la conducta
  12. - Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos

  13. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  14. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  15. - Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación

  16. Baterías de exploración y screening
  17. - Pruebas de screening

    - Baterías de exploración

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
  1. Evaluación de la inteligencia
  2. - Teorías sobre la inteligencia

    - Orígenes de los test de inteligencia

    - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia

    - Aportaciones de los test de inteligencia

  3. Evaluación de la personalidad
  4. - Teorías de la personalidad

    - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad

    - Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad

    - Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad

    - Críticas a los test proyectivos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
  1. Electroencefalografía
  2. - Epilepsia

    - Coma

  3. Resonancia magnética funcional
  4. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
  5. - TAC o tomografía axial computarizada

    - PET o tomografía por emisión de positrones

MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
  2. Conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
  1. Introducción a la Psicopatología infantil
  2. Trastornos de ansiedad
  3. - Trastorno de ansiedad por separación

  4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
  5. - Trastorno negativista desafiante

    - Trastorno explosivo intermitente

    - Trastorno de la conducta

  6. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  7. - Pica

    - Trastorno de rumiación

    - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

    - Anorexia y bulimia nerviosa

  8. Trastornos de la excreción
  9. - Enuresis

    - Encopresis

    - Otros trastornos de la excreción

  10. Trastornos del sueño-vigilia
  11. - Trastornos del despertar del sueño no REM

    - Trastorno de pesadillas

UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastornos del desarrollo neurológico
  2. - Discapacidades intelectuales

    - Otros trastornos del desarrollo

  3. Trastornos de la comunicación
  4. Trastorno del espectro del autismo
  5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  6. Trastorno especifico del aprendizaje
  7. Trastornos motores
  8. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

    - Trastorno de movimientos estereotipados

    - Trastornos de tics

    - Otros trastornos del desarrollo neurológico

  9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  10. - Trastorno de apego reactivo

    - Trastorno de relación social desinhibida

    - Trastorno de estrés post traumático

  11. Mornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  12. Trastorno negativista desafiante
  13. Trastorno explosivo intermitente
  14. Trastorno de la conducta
  15. Trastorno de la personalidad antisocial
  16. Piromanía
  17. Cleptomanía
  18. Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
  1. Personalidad normal VS personalidad patológica
  2. Trastorno general de la personalidad
  3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
  4. - Trastorno de la personalidad paranoide

    - Trastorno de la personalidad esquizoide

    - Trastorno de la personalidad esquizotípica

  5. Trastornos de la personalidad: Grupo B
  6. - Trastorno de la personalidad antisocial

    - Trastorno de la personalidad límite

    - Trastorno de la personalidad histriónica

    - Trastorno de la personalidad narcisista

  7. Trastorno de la personalidad: Grupo C
  8. - Trastorno de la personalidad evasiva

    - Trastorno de la personalidad dependiente

    - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

  9. Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. MAPA CONCEPTUAL
  4. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  5. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
  6. Trastorno delirante
  7. Trastorno psicótico breve
  8. Trastorno esquizofreniforme
  9. Esquizofrenia
  10. Trastorno esquizoafectivo
  11. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
  12. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
  13. Catatonía
  14. - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)

    - Trastorno catatónico debido a otra afección médica

    - Catatonía no especificada

  15. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
  16. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
  1. Trastornos disociativos
  2. - Trastorno de identidad disociativo

    - Amnesia disociativa

    - Trastorno de despersonalización/desrealización

    - Otro trastorno disociativo especificado

    - Trastorno disociativo no especificado

  3. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  4. - Trastorno de síntomas somáticos

    - Trastorno de ansiedad por enfermedad

    - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

    - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

    - Trastorno facticio

    - Otros trastornos relacionados

UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
  1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  2. Pica
  3. Trastorno de rumiación
  4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
  5. Anorexia nerviosa
  6. Bulimia nerviosa
  7. Trastorno de atracones
  8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
  9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
  1. Introducción a las disfunciones sexuales
  2. - Eyaculación retardada

    - Trastorno eréctil

    - Trastorno orgásmico femenino

    - Trastorno del interés/excitación sexual femenino

    - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

    - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

    - Eyaculación prematura (precoz)

    - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

    - Otras disfunciones sexuales

  3. Disforia de género
  4. - Disforia de género en niños

    - Disforia de género en adolescentes y adultos

    - Otros trastornos relacionados

UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
  1. Introducción
  2. Trastorno de voyeurismo
  3. Trastorno de exhibicionismo
  4. Trastorno de froteurismo
  5. Trastorno de masoquismo sexual
  6. Trastorno de sadismo sexual
  7. Trastorno de pedofilia
  8. Trastorno de fetichismo
  9. Trastorno de travestismo
  10. Otros trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
  1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
  2. Trastorno de insomnio
  3. Trastorno de hipersomnia
  4. Narcolepsia
  5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
  6. - Apnea e hipopnea obstructiva del sueño

    - Apnea central del sueño

    - Hipoventilacióguda inducida por medicamentos

  7. Discinesia tardía
  8. Síndrome de suspensión de antidepresivos
  9. Otros trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 30. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
  1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
  2. Problemas de relación
  3. - Problemas relacionados con la educación familiar

    - Otros problemas relacionados con el grupo primario

  4. Maltrato, abuso y negligencia
  5. - Maltrato infantil y problemas de negligencia

    - Maltrato del adulto y problemas de negligencia

  6. Problemas educativos y laborales
  7. Problemas de vivienda y económicos
  8. Otros problemas relacionados con el entorno social
  9. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
  10. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
  11. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
  12. Otras circunstancias de la historia personal

PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
  1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
  2. La modificación de conducta
  3. - Desarrollo histórico de la modificación de conducta

    - Orientaciones actuales en modificación de conducta

    - Problemas actuales en modificación de conducta

  4. Elaboración de un programa de modificación de conducta
  5. - Diagnóstico del/de la niño/a

    - Evaluación conductual

    - Desarrollo del programa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
  1. Reforzamiento
  2. - Reforzamiento positivo

    - Reforzamiento negativo

  3. Castigo
  4. - Tipos de castigo

    - Aplicación del castigo

  5. Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
  1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
  2. Moldeamiento
  3. Desvanecimiento
  4. Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
  1. Saciación
  2. Técnicas positivas para reducir conductas
  3. - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

    - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

    - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

  4. Sobrecorreción
  5. Tiempo fuera de reforzamiento
  6. Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
  1. Economía de fichas
  2. - Características generales de la técnica de economía de fichas

    - Pasos a seguir en la economía de fichas

    - Modelos de fichas

    - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

  3. Contratos de contingencia
  4. - Contratos conductuales con niños/as

    - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
  1. Introducción
  2. Fundamentación teórica
  3. Factores que influyen en el modelado
  4. Aplicaciones del modelado
  5. - Incremento de la conducta mediante el modelado

    - Reducción de la conducta mediante el modelado

  6. Procedimiento general para la aplicación del modelado
  7. Clasificación de las técnicas de modelado
  8. Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
  1. Introducción
  2. Condiciones de aplicación
  3. - Requisitos previos

    - El entrenamiento en relajación

    - Construcción de jerarquías

    - El proceso de desensibilización

  4. Variantes de la desensibilización sistemática
  5. Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
  1. Introducción
  2. - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

    - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

  3. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
  4. Entrenamiento en asertividad
  5. - Técnicas asertivas

    - Derechos asertivos

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  1. Introducción
  2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
  3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
  4. Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
  1. Introducción
  2. - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

    - Caración para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios

  3. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
  4. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
  5. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia

MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA
  1. Introducción a la farmacoterapia
  2. Conceptos básicos de farmacoterapia
  3. - Pautas de administración

    - Cumplimiento terapéutico

  4. Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
  1. Tipos de antidepresivos
  2. Mecanismos de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
  1. Tipos de eutimizantes
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
  1. Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE
  1. Tipos de psicoestimulantes
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS
  1. Tipos de antipsicóticos
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS
  1. Tipos de fármacos antidemencia
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS
  1. Tipos de fármacos empleados en dependencias
  2. Mecanismo de acción
  3. Fármacos del grupo
  4. Administración del fármaco
  5. Reacciones adversas
  6. Contraindicaciones
  7. Interacciones farmacológicas

PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción al Sistema Nervioso
  2. Sistema nervioso central (SNC)
  3. - El encéfalo

    - La médula espinal

  4. Sistema nervioso periférico
  5. Las células del Sistema Nervioso
  6. - Las neuronas

    - Neuroglía o células gliales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
  2. Desarrollo y maduración cerebral
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
  4. - Detección del daño cerebral

    - Fases de la detección precoz de la alteración

  5. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
  6. - Programas de atención temprana

    - Otros dispositivos especializados en infancia

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Alteraciones prenatales
  2. - Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)

    - Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)

    - Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular

    - Anomalías de la migración neuronal

  3. Alteraciones perinatales
  4. Infecciones del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. El desarrollo motor en la infancia
  2. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
  3. - Esquema corporal

    - Espacialidad

    - Temporalidad

    - Lateralidad

    - Ritmo

    - Equilibrio

    - Coordinación

  4. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
  5. - Corteza cerebral

    - Vías descendentes

    - Los ganglios basales

    - Tronco encefálico

    - Cerebelo

    - Formación reticular

  6. El control reflejo del movimiento
  7. Trastornos motores
  8. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

    - Trastorno de movimientos estereotipados

    - Trastornos de tics

  9. Parálisis cerebral infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
  1. Trastornos del desarrollo intelectual
  2. - TDI Leve

    - TDI Moderado

    - TDI Grave

    - TDI Profundo

  3. Trastornos del espeacción

Titulación de Maestria En Psicologia

Doble Titulación:

Titulación de Maestría Internacional en Psicología Infantil con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Titulación de Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Educa Business SchoolCurso online Curso  homologado

Venta Directa Emagister de Master de Educa

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro
* Todas las opiniones sobre el Curso online Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.

Cursos relacionados

Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente
MAESTRIA EN PEDAGOGIA MONTESSORI: Maestria Internacional en Pedagogia Montessori + Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente
4,8
1500€
744€
50% descuento
Maestria Experto en Psicologia Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional
MAESTRIA PSICOLOGIA INFANTIL Y ADOLESCENTE: Maestria Experto en Psicologia Infantil y Adolescente y en Inteligencia Emocional
4,8
1500€
744€
50% descuento
 Especialista en Atencion Integral de Enfermeria en el Nino y el Adolescente + Titulacion Universitaria en Psicologia Infantil (Doble Titulacion 5 Creditos ECTS)
PSICOLOGIA INFANTIL CURSO: Especialista en Atención Integral de Enfermería en el Niño y el Adolescente + Titulación Universitaria en Psicología Infantil (Doble Titulación 5 Créditos ECTS)
4,8
399€
299€
25% descuento
Maestria Internacional en Psicologia Infantil
MAESTRIA PSICOLOGIA INFANTIL: Maestria Internacional en Psicologia Infantil
4,8
1500€
744€
50% descuento

Claustro docente de Maestria En Psicologia

Euroinnova Formación
Ana Belén Salinas Lozano
Tutor
Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
María Del Mar Díez Simón
Tutor
Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
María Pilar Garrido Cárdenas
Tutor
Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachillerato. BUP/Bachiller Superior/COU - Bachillerato
Su formación +
Linkedin Euroinnova
Euroinnova Formación
Mónica María Benavente Linares
Tutor
Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Su formación +
Linkedin Euroinnova

7 razones para realizar el Maestria En Psicologia

1
Nuestra Experiencia

Más de 20 años de experiencia en la formación online.

Más de 300.000 alumnos ya se han formado en nuestras aulas virtuales.

Alumnos de los 5 continentes.

25% de alumnado internacional.

Las cifras nos avalan
Logo google
4,7
2.625 opiniones
Logo youtube
8.582
suscriptores
Logo facebook
4,4
12.842 opiniones
Logo youtube
5.856
seguidores
2
Nuestra metodología

100% Online

Estudia cuando y desde donde quieras. Accede al campus virtual desde cualquier dispositivo.

Equipo docente especializado

Euroinnova cuenta con un equipo de profesionales que harán de tu estudio una experiencia de alta calidad educativa.

Aprendizaje para la vida real

Con esta estrategia pretendemos que los nuevos conocimientos se incorporen de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno.

No estarás solo

Acompañamiento por parte del equipo de tutorización durante toda tu experiencia como estudiante.

3
Calidad AENOR

Se llevan a cabo auditorías externas anuales que garantizan la máxima calidad AENOR.

Nuestros procesos de enseñanza están certificados por AENOR por la ISO 9001, 14001 y 27001.

Certificación de calidad
4
Confianza

Contamos con el sello de Confianza Online y colaboramos con las Universidades más prestigiosas, Administraciones Públicas y Empresas Software a nivel Nacional e Internacional.

Confianza logo
5
Empleo y prácticas

Disponemos de Bolsa de Empleo propia con diferentes ofertas de trabajo, y facilitamos la realización de prácticas de empresa a nuestro alumnado.

6
Nuestro Equipo

En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

7
Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

Paga como quieras

Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

Si aún tienes dudas solicita ahora información para beneficiarte de nuestras becas y financiación.

20%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 20% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí.

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Información complementaria

Artículos relacionados

¿Tienes dudas?
Llámanos gratis al 900 831 200