Euroinnova Business School

Maestria en psicologia

MAESTRIA EN PSICOLOGIA: Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

Maestria en psicologia
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
1200 horas
Becas y Financiación
Becas y Financiación
Sin Intereses
Plataforma Web
Plataforma Web
Equipo Docente Especializado
Equipo Docente Especializado
Acompañamiento Personalizado
Acompañamiento Personalizado
MAESTRIA EN PSICOLOGIA: Con esta Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil con titulacion profesional podras adquirir los conocimientos adecuados para dar el impulso definitivo a tu carrera laboral, y alcanzar todas tu metas. No es eperes mas, solicita informacion sin compromiso y beneficiate de los mejores descuentos.
PARA MATRICULARTE INTRODUCE TU EMAIL
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta
Tarjeta
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
Pagar
Amazon Pay
Bizum
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCardAmerican ExpressDinersClub InternationalMaestrovisaelectronDiscover Network Card
124 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
124 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Información básica sobre Protección de Datos aquí
En el siguiente punto se procedera con la forma de pago
Pago Seguro Euroinnova
Últimas becas
RELLENA TUS DATOS
Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34
Estoy de acuerdo con la Política de privacidad y Condiciones de matriculación
Información básica sobre Protección de Datos aquí

Información y contenidos de: Maestria en psicologia

Doble Titulación:

Titulación de Maestría Internacional en Psicología Infantil con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Titulación de Maestría Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Educa Business SchoolCurso online Curso  homologado

Venta Directa Emagister de Master de Educa
¿Te interesa esta formación?
¡MATRICULATE YA!
SOLICITAR INFO
  • CURSO 1: MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL
  • PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
    1. Conceptualización de la psicología infantil
    2. El desarrollo infantil
    3. - Concepto de desarrollo

      - Objetivo del desarrollo

    4. Influencia de la herencia y el ambiente
    5. - Mecanismos de la herencia

      - El ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
    1. Teoría psicoanalítica
    2. - Etapas del desarrollo según Freud

    3. Teoría psicosocial
    4. - Etapas de la teoría psicosocial de Erikson

    5. Teoría cognitiva
    6. - Asimilación y acomodación

      - Etapas del desarrollo según Piaget

    7. Teorías del aprendizaje
    8. - Condicionamiento clásico y condicionamiento operante

      - Aprendizaje observacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
    1. El desarrollo en el periodo prenatal
    2. La herencia de factores psicológicos
    3. - Herencia de la inteligencia

      - Cromosomopatías

      - Herencia de los trastornos psicológicos

    4. Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
    5. El nacimiento
    6. - Prematuridad

      - Postérmino

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
    1. Desarrollo motor
    2. Desarrollo de la percepción
    3. - Desarrollo de los sentidos

    4. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
    5. - Esquema corporal

      - Espacialidad

      - Temporalidad

      - Lateralidad

      - Ritmo

      - Equilibrio

      - Coordinación

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
    1. Concepto de apego
    2. - Tipos de apego

    3. Teorías del apego
    4. - Teorías conductistas

      - Teorías psicoanalistas

      - Teoría de Bowlby

    5. Desarrollo y evolución del apego
    6. Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
    7. - Trastorno de apego reactivo

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
    1. Concepto de temperamento
    2. - Tipos de temperamento

    3. Desarrollo del temperamento
    4. Estabilidad vs cambio en el temperamento
    5. Factores contextuales influyentes en el temperamento
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
    1. Desarrollo de las principales unidades cognitivas
    2. - Esquemas

      - Imágenes

      - Símbolos

      - Concepto

      - Reglas

    3. Desarrollo de los procesos cognitivos
    4. - Memoria

      - Razonamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
    1. Principales agentes socializadores
    2. - Influencia de la familia

      - Influencia del grupo de amigos

    3. Principales procesos de socialización
    4. Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
    5. Desarrollo emocional infantil
    6. - Desarrollo de la autoestima

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
    1. Miedos en la infancia
    2. - Diferencia entre miedos evolutivos y fobias

      - Principales miedos infantiles

    3. Teorías del miedo
    4. - Predisposición al miedo

    5. Tratamiento del miedo
    6. - Desensibilización sistemática

      - Relajación progresiva

      - Otras estrategias

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
    1. El lenguaje
    2. - Precursores del lenguaje

    3. Teorías del desarrollo del lenguaje
    4. - Teoría conductista

      - Teoría innatista

      - Teoría cognitiva

      - Teoría interaccionista

    5. Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
    6. - Desarrollo fonológico

      - Desarrollo semántico

      - Desarrollo gramatical

      - Desarrollo pragmático

    PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
    2. Conceptos básicos en psicología infantil
    3. Concepto actual de desarrollo
    4. Las dimensiones del desarrollo
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
    1. Etapas del desarrollo prenatal
    2. La herencia genética
    3. Problemas en el desarrollo prenatal
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
    1. Nacimiento
    2. Desarrollo físico y psicomotor
    3. Desarrollo sensorial y perceptivo
    4. Desarrollo cognitivo
    5. Desarrollo del lenguaje
    6. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
    1. Desarrollo físico
    2. los infantiles?
    3. Algunos ejemplos reales
    4. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
    5. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
    1. Introducción
    2. Aspectos del dibujo
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. Evaluación de la autoestima
    6. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. Cuentos que favorecen la autoestima

    PARTE 4. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. El sistema educativo
    2. - Educación infantil

      - Educación primaria

    3. La educación especial en el sistema educativo
    4. - Educación inclusiva

    5. Concepto de currículo
    6. - Objetivos y competencias básicas

      - Contenidos

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
    1. Desarrollo infantil temprano
    2. Desarrollo físico
    3. - Desarrollo psicomotriz

    4. Desarrollo cognitivo
    5. - Características del desarrollo cognitivo

    6. Desarrollo social
    7. Desarrollo emocional
    8. - Inteligencia emocional

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
    1. Estilos de crianza
    2. - Clasificación de los estilos de crianza

    3. Efectos de los estilos de crianza en el niño
    4. Estrategias de comunicación familiar
    5. - Tipos de comunicación

    6. Problemas de conducta
    7. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno explosivo intermitente

      - Trastorno de conducta

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
    1. El apego
    2. - Curso evolutivo del apego

    3. Teorías sobre la formación del apego
    4. - Perspectiva evolutivo-etológica

      - Tipos de apego

    5. Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
    6. La práctica de crianza con apego
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
    1. Trastornos disociativos
    2. - Trastorno de identidad disociativo

      - Amnesia disociativa

      - Trastorno de despersonalización/desrealización

    3. Trastorno de apego reactivo
    4. - Criterios diagnósticos del DSM-V

    5. Trastorno de depresión mayor
    6. - Criterios diagnósticos del DSM-V

    7. Trastorno de ansiedad por separación
    8. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
    1. El juego infantil
    2. - Características del juego infantil

    3. El juego didáctico
    4. - El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

      - El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)

    5. El juego en el contexto escolar
    6. - Juegos cooperativos

    7. Dificultades en el juego
    8. El juego para niños con discapacidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
    1. El dibujo infantil
    2. - Características del dibujo infantil

    3. Etapas del dibujo infantil
    4. - El garabateo

      - Etapa pre-esquemática

      - Etapa esquemática

      - Los comienzos del realismo

    5. Elementos del dibujo infantil
    6. - La intención y la interpretación

      - El tipo

      - El modelo interno

      - El espacio, el tiempo y el movimiento

      - El trazo y la localización

      - El color

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
    1. Concepto de aprendizaje
    2. Teorías de aprendizaje
    3. - Teorías conductistas

      - Teorías cognitivas

    4. Estrategias y estilos de aprendizaje
    5. - Clasificación de las estrategias de aprendizaje

    6. Motivación y aprendizaje
    7. - Procesos metacognitivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
    1. Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
    2. - Criterios del DSM-V

    3. Trastorno del espectro del autismo
    4. - Criterios del DSM-V

    5. Trastorno específico del aprendizaje
    6. - Criterios del DSM-V

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
    1. Formación de padres
    2. - Tipos de programas de formación de padres

    3. Servicios educativos
    4. Escuela de padres
    5. Intervención en las familias con hijos con discapacidad
    6. - Apoyo familiar

    PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. Desarrollo histórico de la educación infantil
    2. - Concepto e instituciones de educación infantil

      - Precedentes teóricos

      - Primeras instituciones

    3. Organización de profesionales
    4. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas

      - Funciones del personal

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEs y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos

      - Estrategias educativas para evitar la discriminación de género

    1. La Coeducación en la infancia
    2. - Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
    1. Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
    2. Problemas menores del sueño
    3. Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
    1. La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
    2. - Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia

    3. La primera alimentación del bebé: la lactancia
    4. Alimentación y desarrollo a partir del año
    5. Higiene personal en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. Retraso del lenguaje
    2. Dislalia
    3. - Diagnóstico de la dislalia infantil

      - Tipos de dislalias

    4. Disglosia
    5. - Diagnóstico de la disglosia

      - Clasificación de las disglosias

    6. Disfemia
    7. - Tratamiento de la tartamudez

      - Tipos de tartamudeo

      - Elementos causantes de la tartamudez

    8. Dislexia
    9. - Tratamientos de la dislexia

    PARTE 6. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
    1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
    1. Definición
    2. Organización
    3. Funciones
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
    1. Definición de lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
    1. Distrofia muscular
    2. Los tics
    3. Parálisis cerebral
    4. Epilepsia
    5. Apraxias
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
    1. Trastorno del desarrollo intelectual
    2. Sobredotación
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. Introducción a los trastornos del lenguaje
    2. Trastornos del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
    1. Trastornos emocionales y del comportamiento
    2. Trastorno Disocial
    3. Trastorno Negativista Desafiante
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno de ansiedad
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
    1. Trastorno del Espectro Autista
    2. Síndrome de Down
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
    1. Intervención en distrofias musculares
    2. Intervención en Tics
    3. Intervención en parálisis cerebral
    4. Intervención en epilepsia
    5. Intervención en apraxias
    6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
    1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
    2. Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
    3. La sobredotación
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
    1. La Atención Temprana
    2. Trastorno del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conollo del lenguaje
    2. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
    1. Desarrollo físico y psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
    1. Desarrollo psicomotor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
    1. Desarrollo físico y motor
    2. Desarrollo cognitivo
    3. Desarrollo del lenguaje
    4. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
    1. Desarrollo físico
    2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
    3. Desarrollo psico-social y afectivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
    1. La Adolescencia
    2. Cambios característicos de la adolescencia
    3. Teorías de la Adolescencia
    4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
    5. Desarrollo cognitivo
    6. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
    7. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
    8. El desarrollo de la identidad personal

    MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
    1. Definición del maltrato en la infancia
    2. Definiciones alternativas
    3. UNICEF
    4. Tipos de malos tratos
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
    1. Introducción
    2. Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
    3. Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
    4. Detección de malos tratos infantiles en hospitales
    5. Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
    6. Valoración de los malos tratos en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
    1. Introducción
    2. Factores de riesgo
    3. Situaciones de riesgo en la infancia
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
    1. Introducción
    2. Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
    3. El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
    4. Consecuencias del maltrato emocional
    5. Consecuencias a largo plazo
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
    1. Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
    2. Barreras a la denuncia
    3. Tratamientos
    4. Tratamiento y terapia familiar
    5. Apoyo y tratamiento individual
    6. Intervenciones dirigidas a redes sociales
    7. Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar

    MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

    UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
    1. Introducción
    2. Conceptos de salud y enfermedad
    3. Otros conceptos relacionados
    4. Evaluación y diagnóstico
    5. - Métodos de evaluación

      - Métodos para el diagnóstico

    UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
    1. Introducción
    2. Trastornos de ansiedad
    3. - Definición

      - Tipos de trastorno

    4. Conductas agresivas y oposicionistas
    5. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno disocial

    6. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
    7. - Pica

      - Rumiación

      - Obesidad

    8. Anorexia nerviosa y bulimia
    9. Trastornos de la eliminación
    10. - Enuresis

      - Encopresis

    11. Problemas y trastornos del sueño
    12. - Disomnias

      - Parasomnias

    13. Trastornos motores
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
    1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    2. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    3. Trastornos Específico del Aprendizaje
    4. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    5. Trastornos de la comunicación
    6. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    7. Discapacidad Intelectual
    8. - Definición

      - Causa

      - Tratamiento

    9. Trastorno del Espectro del Autismo
    10. - Definición

      - Causas

      - Tratamiento

    UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
    1. Introducción
    2. - Tipos de tratamiento

    3. Terapia conductual
    4. - Características de la terapia de la conducta infantil:

      - Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil

      - Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas

      - Técnicas para la adquisición de nuevas conductas

      - Técnicas para la minimización o eliminación de conductas

      - Técnicas de control de conductas

    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
    1. Introducción
    2. Personas con discapacidad cognitiva
    3. - Conceptualización

      - Clasificación

    4. Etiología de la discapacidad cognitiva
    5. Desarrollo de las personas con DC
    6. Síndrome de Down
    7. Intervención con p. Factores psicológicos
    8. - Alteraciones emocionales

      - Intervenciones en el control de esfínteres

      - Psicoterapia

      - Medicación

      - Terapia conductual

    9. Entrenamiento en retención y control
    10. Alarmas de enuresis
    11. Entrenamiento en mantener la cama seca
    12. Encopresis
    13. - Perspectiva histórica

      - Causas físicas

      - Causas psicológicas

      - Retención fecal

      - Control de esfínteres. Valoración

      - Tratamiento en el control de esfínteres

    UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
    1. Introducción
    2. Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
    3. ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
    4. - Causas de retardo en el control de esfínteres

    5. Control intestinal
    6. - Control de orina diurno

      - Control de orina nocturno

    UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
    1. Introducción
    2. Cambios en la familia causados por el divorcio
    3. Etapas del divorcio
    4. - Etapa aguda

      - Segunda fase o de transición

      - Tercera fase o de posdivorcio

    5. El niño en el centro de la separación
    6. - El período que precede a la separación

      - ¿Cuándo informar al niño?

      - ¿Se debe decir la verdad al niño?

      - ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?

      - ¿Cuándo es preferible separarse?

      - ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?

      - Reacciones principales del niño

      - Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo

      - Nuevo matrimonio

    7. Tareas del pediatra
    8. - El modo de comunicar la separación

      - El padre ausente

      - La organización de las visitas del padre ausente

    9. ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
    UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
    1. Introducción
    2. La ansiedad
    3. - Efectos en la escuela

      - Consecuencias a largo plazo

      - Relaciones con los hermanos

    4. Desórdenes por ansiedad
    5. Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
    6. Ejemplo de investigación
    7. - Planteamiento del problema

      - Objetivo

      - Hipótesis

      - Variables

      - Definición operacional

    UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
    1. ¿Qué son los celos infantiles?
    2. Algunos ejemplos reales
    3. - El caso de Antonio

      - El caso de Margarita

      - El caso de Tomás

    4. Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
    5. ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
    6. - Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo

      - Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos

      - Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje

      - Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos

      - Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente

      - Usted debe involucrarse en las tareas del niño

      - Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje

      - Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas

    UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
    1. Introducción
    2. Aspectos del dibujo
    3. Etapas por las que pasa el dibujo infantil
    4. - Fases

      - Interpretación de dibujos

    UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
    1. Introducción
    2. ¿Cómo se construye la autoestima?
    3. Orígenes de la autoestima
    4. Importancia de la autoestima
    5. - Factores de riesgo y factores protectores

      - Características de los niños con alta y baja autoestima

      - Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima

      - Características de un niño con alta autoestima

      - ¿Qué promueve la autoestima infantil?

    6. Evaluación de la autoestima
    7. - Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada

      - Identificación de los sentimientos

      - Resolución de problemas

      - Autoafirmaciones

      - Autocontrol

      - Imagen corporal

      - Habilidades de comunicación

    8. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
    9. - ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?

      - Pautas para padres para favorecer la autoestima

      - Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil

      - Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil

      - Conducta que padres y educadores deben evitar

      - ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?

    UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
    1. Juegos que favorecen la autoestima
    2. - Juego de la radio

      - Jugando a pensar y a sentir

      - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos

      - El juego de decir ?piropos y cariñitos?

      - El juego de las difES

    3. Trastorno mental
    4. Evaluación
    5. - SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes

      - EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

    6. El diagnóstico
    7. - El DSM

      - La CIE

    8. Historia clínica
    9. - Valoración del estado mental

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
    1. Concepto de familia
    2. - Tipos de familias

    3. El apego
    4. - Tipos de apego

      - El apego en la etapa adolescente

    5. Estilos educativos en la familia
    6. - Familia permisiva o sobreprotectora

      - Familia autoritaria

      - Familia indiferente o negligente

      - Familia democrática o asertiva

    7. Modelos de intervención con las familias
    8. La formación de padres
    9. - Tipos de programas de formación de padres

    10. Espacios educativos para la familia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
    1. Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
    2. Factores intervinientes
    3. - Factores genéticos

      - Factores neuroquímicos

      - Factores ambientales

      - Factores psicosociales

    4. Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
    5. - Síntomas de inatención

      - Síntomas de hiperactividad

      - Síntomas de impulsividad

    6. Diagnóstico según DSM-V
    7. - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

    8. Patologías asociadas al TDAH
    9. Evaluación
    10. Tratamiento
    11. - Tratamiento farmacológico

      - Terapia conductual

      - Terapia cognitivo- conductual

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
    1. ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
    2. - Causas

      - Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante

    3. Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
    4. - Criterios diagnósticos según DSM-V

    5. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    6. Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
    1. La ansiedad
    2. - El estado de ansiedad

    3. Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
    4. - Trastornos de ansiedad por separación

      - Mutismo selectivo

      - Fobia especifica

      - Trastorno de ansiedad social

      - Trastorno de pánico

      - Agorafobia

      - Trastorno de ansiedad generalizada

      - Trastorno inducido por sustancias

      - Trastorno debido a otra afección médica

      - Trastorno de ansiedad especificado

      - Trastorno de ansiedad no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS
    1. Los trastornos depresivos
    2. Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
    3. Trastorno de depresión mayor
    4. Trastorno depresivo persistente o distimia
    5. Trastorno disfórico premenstrual
    6. Otros trastornos depresivos
    7. - Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento

      - Trastorno depresivo debido a una afección médica

      - Trastorno depresivo especificado

      - Trastorno depresivo no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
    1. Trastornos de la eliminación
    2. Enuresis
    3. - Problemas asociados

    4. Encopresis
    5. - Problemas asociados

    6. Otros trastornos de la excreción
    7. - Trastorno de la excreción especificado

      - Trastorno de la excreción no especificado

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
    1. Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    2. Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
    3. - De comunicación

      - De habilidades sociales

      - De comportamiento

      - Otros síntomas

    4. El trastorno durante el desarrollo
    5. Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
    6. Características del Trastorno del Espectro del Autismo
    7. - Niveles de gravedad para el TEA

    8. Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
    9. - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)

      - NEE en la comunicación verbal y no verbal

      - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal

      - NEE en el ámbito cognitivo

      - NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos

    UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
    1. Naturaleza del informe neurológico
    2. Tipos y formas del informe neurológico
    3. Técnicas para la comunicación al paciente y familia
    4. - Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil

    PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
    1. Introducción a la definición de salud mental
    2. Modelos teóricos de salud mental
    3. Intervención en salud mental: promoción y prevconducta
    4. - Anatomía y trastornos de las emociones

    MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
    1. Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
    2. - Antecedentes históricos

      - Delimitación de los conceptos

      - Proceso de evaluación psicológica

      - Bases teóricas y modelos de evaluación

      - Principios éticos de la evaluación psicológica

    3. Pruebas de evaluación: principios de selección
    4. - Técnicas psicológicas de evaluación

      - Técnicas neuropsicológicas

      - Principios de selección

    5. Interpretación de los datos de la evaluación
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
    1. Evaluación de la atención y percepción
    2. - Evaluación del nivel de alerta

      - Pruebas específicas de atención

      - Pruebas específicas de percepción

    3. Evaluación del aprendizaje y la memoria
    4. - Pruebas de memoria inmediata

      - Pruebas de memoria de trabajo

      - Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes

    5. Evaluación de las praxias
    6. - Examen de la Función Motora de Luria

      - Purdue Pegboard Test

      - Test de discriminación de apraxia Florida

      - Test de reconocimiento de gestos

    7. Evaluación de las gnosias
    8. - Pruebas de evaluación de las gnosias

    9. Evaluación de la emoción
    10. - Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos

    11. Evaluación de la conducta
    12. - Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos

    13. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
    14. Evaluación del lenguaje y la comunicación
    15. - Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación

    16. Baterías de exploración y screening
    17. - Pruebas de screening

      - Baterías de exploración

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
    1. Evaluación de la inteligencia
    2. - Teorías sobre la inteligencia

      - Orígenes de los test de inteligencia

      - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia

      - Aportaciones de los test de inteligencia

    3. Evaluación de la personalidad
    4. - Teorías de la personalidad

      - Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad

      - Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad

      - Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad

      - Críticas a los test proyectivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
    1. Electroencefalografía
    2. - Epilepsia

      - Coma

    3. Resonancia magnética funcional
    4. Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
    5. - TAC o tomografía axial computarizada

      - PET o tomografía por emisión de positrones

    MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Introducción a la Psicología Clínica Infantil
    2. Conceptos relacionados
    3. Evaluación y diagnóstico
    UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
    1. Introducción a la Psicopatología infantil
    2. Trastornos de ansiedad
    3. - Trastorno de ansiedad por separación

    4. Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
    5. - Trastorno negativista desafiante

      - Trastorno explosivo intermitente

      - Trastorno de la conducta

    6. Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    7. - Pica

      - Trastorno de rumiación

      - Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos

      - Anorexia y bulimia nerviosa

    8. Trastornos de la excreción
    9. - Enuresis

      - Encopresis

      - Otros trastornos de la excreción

    10. Trastornos del sueño-vigilia
    11. - Trastornos del despertar del sueño no REM

      - Trastorno de pesadillas

    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
    1. Trastornos del desarrollo neurológico
    2. - Discapacidades intelectuales

      - Otros trastornos del desarrollo

    3. Trastornos de la comunicación
    4. Trastorno del espectro del autismo
    5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    6. Trastorno especifico del aprendizaje
    7. Trastornos motores
    8. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

      - Trastorno de movimientos estereotipados

      - Trastornos de tics

      - Otros trastornos del desarrollo neurológico

    9. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
    10. - Trastorno de apego reactivo

      - Trastorno de relación social desinhibida

      - Trastorno de estrés post traumático

    MÓDULO 5. PSICOPATOLOGÍA EN LA EDAD ADULTA Y VEJEZ I

    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNOS DEPRESIVOS
    1. Introducción a los trastornornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
    2. Trastorno negativista desafiante
    3. Trastorno explosivo intermitente
    4. Trastorno de la conducta
    5. Trastorno de la personalidad antisocial
    6. Piromanía
    7. Cleptomanía
    8. Otros trastornos relacionados
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
    1. Personalidad normal VS personalidad patológica
    2. Trastorno general de la personalidad
    3. Trastornos de la personalidad. Grupo A
    4. - Trastorno de la personalidad paranoide

      - Trastorno de la personalidad esquizoide

      - Trastorno de la personalidad esquizotípica

    5. Trastornos de la personalidad: Grupo B
    6. - Trastorno de la personalidad antisocial

      - Trastorno de la personalidad límite

      - Trastorno de la personalidad histriónica

      - Trastorno de la personalidad narcisista

    7. Trastorno de la personalidad: Grupo C
    8. - Trastorno de la personalidad evasiva

      - Trastorno de la personalidad dependiente

      - Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva

    9. Otros trastornos de la personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
    5. Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
    6. Trastorno delirante
    7. Trastorno psicótico breve
    8. Trastorno esquizofreniforme
    9. Esquizofrenia
    10. Trastorno esquizoafectivo
    11. Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
    12. Trastorno psicótico debido a otra afección médica
    13. Catatonía
    14. - Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)

      - Trastorno catatónico debido a otra afección médica

      - Catatonía no especificada

    15. Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
    16. Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
    UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
    1. Trastornos disociativos
    2. - Trastorno de identidad disociativo

      - Amnesia disociativa

      - Trastorno de despersonalización/desrealización

      - Otro trastorno disociativo especificado

      - Trastorno disociativo no especificado

    3. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
    4. - Trastorno de síntomas somáticos

      - Trastorno de ansiedad por enfermedad

      - Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)

      - Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas

      - Trastorno facticio

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
    1. Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
    2. Pica
    3. Trastorno de rumiación
    4. Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
    5. Anorexia nerviosa
    6. Bulimia nerviosa
    7. Trastorno de atracones
    8. Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
    9. Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
    UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
    1. Introducción a las disfunciones sexuales
    2. - Eyaculación retardada

      - Trastorno eréctil

      - Trastorno orgásmico femenino

      - Trastorno del interés/excitación sexual femenino

      - Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración

      - Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón

      - Eyaculación prematura (precoz)

      - Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos

      - Otras disfunciones sexuales

    3. Disforia de género
    4. - Disforia de género en niños

      - Disforia de género en adolescentes y adultos

      - Otros trastornos relacionados

    UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
    1. Introducción
    2. Trastorno de voyeurismo
    3. Trastorno de exhibicionismo
    4. Trastorno de froteurismo
    5. Trastorno de masoquismo sexual
    6. Trastorno de sadismo sexual
    7. Trastorno de pedofilia
    8. Trastorno de fetichismo
    9. Trastorno de travestismo
    10. Otros trastornos parafílicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
    1. Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
    2. Trastorno de insomnio
    3. Trastorno de hipersomnia
    4. Narcolepsia
    5. Trastornos del sueño relacionados con la respiración
    6. - Apnea e hipopnea obstructiva del sueño

      - Apnea central del sueño

      - Hipoventilación relacionada con el sueño

      - Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia

    7. Parguda inducida por medicamentos
    8. Discinesia tardía
    9. Síndrome de suspensión de antidepresivos
    10. Otros trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos
    UNIDAD DIDÁCTICA 30. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
    1. Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
    2. Problemas de relación
    3. - Problemas relacionados con la educación familiar

      - Otros problemas relacionados con el grupo primario

    4. Maltrato, abuso y negligencia
    5. - Maltrato infantil y problemas de negligencia

      - Maltrato del adulto y problemas de negligencia

    6. Problemas educativos y laborales
    7. Problemas de vivienda y económicos
    8. Otros problemas relacionados con el entorno social
    9. Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
    10. Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
    11. Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
    12. Otras circunstancias de la historia personal

    PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
    1. Comportamiento y aprendizaje de conductas
    2. La modificación de conducta
    3. - Desarrollo histórico de la modificación de conducta

      - Orientaciones actuales en modificación de conducta

      - Problemas actuales en modificación de conducta

    4. Elaboración de un programa de modificación de conducta
    5. - Diagnóstico del/de la niño/a

      - Evaluación conductual

      - Desarrollo del programa

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
    1. Reforzamiento
    2. - Reforzamiento positivo

      - Reforzamiento negativo

    3. Castigo
    4. - Tipos de castigo

      - Aplicación del castigo

    5. Extinción
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
    1. Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
    2. Moldeamiento
    3. Desvanecimiento
    4. Encadenamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
    1. Saciación
    2. Técnicas positivas para reducir conductas
    3. - Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)

      - Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)

      - Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)

    4. Sobrecorreción
    5. Tiempo fuera de reforzamiento
    6. Coste de respuesta. Práctica negativa
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
    1. Economía de fichas
    2. - Características generales de la técnica de economía de fichas

      - Pasos a seguir en la economía de fichas

      - Modelos de fichas

      - Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas

    3. Contratos de contingencia
    4. - Contratos conductuales con niños/as

      - Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
    1. Introducción
    2. Fundamentación teórica
    3. Factores que influyen en el modelado
    4. Aplicaciones del modelado
    5. - Incremento de la conducta mediante el modelado

      - Reducción de la conducta mediante el modelado

    6. Procedimiento general para la aplicación del modelado
    7. Clasificación de las técnicas de modelado
    8. Ámbitos de aplicación del modelado
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
    1. Introducción
    2. Condiciones de aplicación
    3. - Requisitos previos

      - El entrenamiento en relajación

      - Construcción de jerarquías

      - El proceso de desensibilización

    4. Variantes de la desensibilización sistemática
    5. Evolución de miedos en las distintas etapas
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
    1. Introducción
    2. - Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales

      - Planificación del entrenamiento en habilidades sociales

    3. Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
    4. Entrenamiento en asertividad
    5. - Técnicas asertivas

      - Derechos asertivos

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
    1. Introducción
    2. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
    3. Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
    4. Orientación o actitud hacia los problemas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
    1. Introducción
    2. - Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos

      - Características de la terapia cognitiva

    3. La terapia racional emotivo-conductual de Ellis
    4. - Descración para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios

    5. Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
    6. Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
    7. Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia

    MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA
    1. Introducción a la farmacoterapia
    2. Conceptos básicos de farmacoterapia
    3. - Pautas de administración

      - Cumplimiento terapéutico

    4. Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
    1. Tipos de antidepresivos
    2. Mecanismos de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
    1. Tipos de eutimizantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
    1. Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE
    1. Tipos de psicoestimulantes
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS
    1. Tipos de antipsicóticos
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS
    1. Tipos de fármacos antidemencia
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS
    1. Tipos de fármacos empleados en dependencias
    2. Mecanismo de acción
    3. Fármacos del grupo
    4. Administración del fármaco
    5. Reacciones adversas
    6. Contraindicaciones
    7. Interacciones farmacológicas

    PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
    1. Introducción al Sistema Nervioso
    2. Sistema nervioso central (SNC)
    3. - El encéfalo

      - La médula espinal

    4. Sistema nervioso periférico
    5. Las células del Sistema Nervioso
    6. - Las neuronas

      - Neuroglía o células gliales

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
    1. Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
    2. Desarrollo y maduración cerebral
    3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
    4. - Detección del daño cerebral

      - Fases de la detección precoz de la alteración

    5. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
    6. - Programas de atención temprana

      - Otros dispositivos especializados en infancia

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
    1. Alteraciones prenatales
    2. - Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)

      - Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)

      - Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular

      - Anomalías de la migración neuronal

    3. Alteraciones perinatales
    4. Infecciones del sistema nervioso
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
    1. El desarrollo motor en la infancia
    2. Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
    3. - Esquema corporal

      - Espacialidad

      - Temporalidad

      - Lateralidad

      - Ritmo

      - Equilibrio

      - Coordinación

    4. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
    5. - Corteza cerebral

      - Vías descendentes

      - Los ganglios basales

      - Tronco encefálico

      - Cerebelo

      - Formación reticular

    6. El control reflejo del movimiento
    7. Trastornos motores
    8. - Trastorno del desarrollo de la coordinación

      - Trastorno de movimientos estereotipados

      - Trastornos de tics

    9. Parálisis cerebral infantil
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
    1. Trastornos del desarrollo intelectual
    2. - TDI Leve

      - TDI Moderado

      - TDI Grave

      - TDI Profundo

    3. Trastornos del espectro del autismo (TEA)
    4. - Etiología de los TEA

      - Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista

      - Alteraciacción

    Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

    Nuestros alumnos opinan sobre el Curso online Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil

    Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
    Opinión de JUAN CARLOS H. V.
    Sobre Maestria Internacional en Psicologia Aplicada
    BOGOTÁ
    Que he aprendido:

    el capitulo de la autoestima y la inteligencia emocional aplicada

    Lo que mas me ha gustado:

    un poco mas de ejercicios prácticos y de casos

    He echado en falta:

    realmente este ultimo curso estaba incluido dentro de la maestria de coachin y PNL pero es un buen complemento

    Comentarios:

    creeria que es importante tener alguno tipo de trabajo practico o estudio de caso donde uno pueda intentra resolver algunos problemas propios de las empresas

    Opinión de María L. H.
    Sobre Maestria Internacional en Psicologia Infantil
    ALICANTE
    Muy bien. Lo recomendaría 100%.
    Opinión de Esther B. D.
    Sobre Maestria Internacional en Psicologia Juridica y Penitenciaria
    MURCIA
    Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
    Opinión de Esther B. D.
    Sobre Maestria Internacional en Psicologia Social: Experto en Mobbing
    MURCIA
    Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
    * Todas las opiniones sobre el Curso online Maestria Internacional en Psicologia Infantil y Adolescente + Maestria Internacional en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
    Resumen salidas profesionales de maestria en psicologia:
    Esta Maestría en Psicología Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos. Con Esta Maestría en Psicología Infantil pretendemos que el profesorado adquiera una visión general dLa Maestría evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar los problemas en el desarrollo del infante y el preadolescente. Esta Maestría en Psicopatología Infantojuvenil le ofrece una formación especializada en la materia, dotándole de unas habilidades específicas para el diagnóstico, intervención, evaluación y prevención de los trastornos de Salud Mental que actualmente más se encuentra en la población infantojuvenil, siempre desde una orientación cognitivo conductual.
    Objetivos de maestria en psicologia:

    - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.
    - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. -Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas.
    - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
    - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos.
    - Conocer los ámbitos de aplicación del perito judicial en psicología infantil.
    - Obtener la capacidad de poder realizar entrevistas diagnósticas en niños y adolescentes para conocer la evaluación del paciente.
    - Buscar y generar recursos para dar respuesta a los diferentes casos clínicos.
    - Aprender diferentes técnicas de modificación de conducta en niños de infantil y adolescentes.
    - Conocer los temas fundamentales de la psicofarmacología en la infancia y la adolescencia.
    - Aplicar las diferentes técnicas aprendidas en las áreas de la neuropsicología infantil y adolescente y en la prevención e intervención en drogodependencias.
    Salidas profesionales de maestria en psicologia:
    Centros de Psicología Infantil. Colegios de Educación Infantil y Primaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados.Perito Judicial. Intervención Social / Sanidad / Psicología / Educación.
    Para qué te prepara el maestria en psicologia:
    Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños de hasta nueve años de edad. Esta Maestría en Psicología Infantil capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades del desarrollo evolutivo de los niños a partir de un enfoque psicosocial. Esta Maestría en Psicopatología Infantojuvenil le prepara para conocer las habilidades necesarias para la evaluación, diagnóstico, intervención y prevención de los trastornos de salud mental de mayor prevalencia en la población infantojuvenil desde una orientación cognitivo conductual, además te forma para la aplicación efectiva de las herramientas de intervención y prevención en caso de drogodependencias, adaptándolas a cada caso en particular, y te introduce en las técnicas de exploración clínica neuropsicológica infantil para reconocer y describir posibles lesiones o disfunciones cerebrales.
    A quién va dirigido el maestria en psicologia:
    Está dirigida a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.
    Metodología de maestria en psicologia:
    Metodología Curso Euroinnova
    Carácter oficial de la formación:
    La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

    Estudia un programa de Maestría en psicología con validez profesional

    Maestria en psicologia

    Euroinnova, Centro de Estudios de Postgrado, ofrece una alternativa de estudio en el campo de la psicología y en sus diferentes áreas de trabajo, desde un enfoque inclusivo e interdisciplinar en los diferentes niveles de la intervención psicológica.

    La formación del psicólogo es el factor determinante que garantiza su competencia profesional. En este sentido, la maestría en psicología que te proponemos a continuación, promueve las competencias relacionadas con grandes bloques temáticos de la disciplina como la resolución de problemas, las técnicas de evaluación y diagnóstico o el posterior tratamiento e intervención en las diferentes áreas que conforman esta disciplina.

    En este máster en psicología coexisten espacios teóricos y prácticos en los que se desarrollarán las competencias para el diseño e implementación de proyectos de investigación.

    ¿Qué es y en qué consiste una maestría en psicología?

    Una maestría en psicología  es un título de formación superior con el que profundizar en esta importante disciplina y conseguir un mayor grado de conocimiento y preparación.

    La maestría en psicología busca incrementar las capacidades académicas, profesionales y de investigación bajo un nivel de excelencia que garantice el adecuado desarrollo de la actividad profesional del psicólogo.   

    Objetivos del programa de estudios

    Las maestrías en psicología buscan formar especialistas de alto nivel en la línea de la psicología clínica y de la salud, peritaje psicológico, la psicología de la conducta, terapia asistida con animales, o la psicología clínica infantil, entre otras.

    Para esto, se incrementan las capacidades académicas, profesionales y de investigación del alumno a través de un programa formativo confeccionado por profesionales expertos en la disciplina con una amplia experiencia académica y profesional.

    Aunque cada maestría contiene un plan de estudios específico, se tratan temáticas referentes a los instrumentos de evaluación psicológica, técnicas de intervención, conocimientos teóricos, pautas para diseñar intervenciones, así como conocimientos sobre fisiología.

    Metodología que sigue la maestría en psicología

    Estos estudios superiores se imparten en modalidad 100% virtual. Basados en una educación virtual, te permite compaginar tu vida personal y profesional con la formación. Además, nos adaptamos a tus necesidades y ritmos de estudio para que puedas lograr tus objetivos profesionales y académicos.   

    En tan solo un año lectivo de duración, lograrás el grado de especialización como profesional docente que deseas. 

    La modalidad es continua, con lo que es posible inscribirse en cualquier momento del año.

    Titulación: reconocimiento y validez

    Al final del programa, obtendrás una Titulación Internacional tramitada por la Apostilla de la Haya lo que le otorga validez Internacional: En ecuador ante el SENESCYT, en Colombia ante el Mineducación, en Peru ante el SENEDU, en Argentina ante el Ministerio de Educación, en México ante el SEP, en Bolivia ante el Ministerio de Educación, en Estados Unidos, en República Dominicana ante el Ministerio de Educación Dominicano, En Urugay, Paraguay, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panama, Hondura, Puerto Rico, y por supuesto Europa. En cualquier caso, se trata de una Titulación de Maestría Europea con validez Profesional.

    Te invitamos a consultar nuestra oferta formativa en maestrías en psicología  para diferentes áreas del ámbito de la enseñanza.

     

    Comparte con tus amigos: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp Compartir en Linkedin
    Es tu momento.
    Continúa creciendo profesionalmente con Euroinnova
    ¡MATRICULATE YA!
    Ana Belén Salinas Lozano
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicopedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educ...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    Concepcion Martín Laguna
    Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Titulado Universitario 1 ciclo o Diplomado - Maestro-Especialidad de Educació...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    Cristian Gómez Velasco
    Grado en Psicología, Máster en Neuropsicología Clínica
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    María Del Mar Díez Simón
    Master Profesorado Orientación Educativa, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Psicología
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    María Pilar Garrido Cárdenas
    Master en Gestión del Talento y Recursos Humanos + 60 créditos ECTS, Titulado Universitario 2 ciclo o Licenciado - Licenciado en Pedagogía, Bachill...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova
    Mónica María Benavente Linares
    Grado en Enfermería, Máster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, Máster de Investigación y Avances en Medicina Preventiva y Sa...
    Leer más
    Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova

    Blogs relacionados con maestria en psicologia