- CURSO 1. MAESTRÍA INTERNACIONAL EN PSICOLOGÍA INFANTIL
PARTE 1. DESARROLLO PSICOLÓGICO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES TEÓRICAS DEL DESARROLLO INFANTIL
- Conceptualización de la psicología infantil
- El desarrollo infantil
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Influencia de la herencia y el ambiente
- Mecanismos de la herencia
- El ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO INFANTIL
- Teoría psicoanalítica
- Etapas del desarrollo según Freud
- Teoría psicosocial
- Etapas de la teoría psicosocial de Erikson
- Teoría cognitiva
- Asimilación y acomodación
- Etapas del desarrollo según Piaget
- Teorías del aprendizaje
- Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO PRENATAL
- El desarrollo en el periodo prenatal
- La herencia de factores psicológicos
- Herencia de la inteligencia
- Cromosomopatías
- Herencia de los trastornos psicológicos
- Influencia del ambiente en el desarrollo prenatal
- El nacimiento
- Prematuridad
- Postérmino
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO EN LA PRIMERA INFANCIA
- Desarrollo motor
- Desarrollo de la percepción
- Desarrollo de los sentidos
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Concepto de apego
- Tipos de apego
- Teorías del apego
- Teorías conductistas
- Teorías psicoanalistas
- Teoría de Bowlby
- Desarrollo y evolución del apego
- Efectos en el desarrollo de los problemas de apego
- Trastorno de apego reactivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL TEMPERAMENTO
- Concepto de temperamento
- Tipos de temperamento
- Desarrollo del temperamento
- Estabilidad vs cambio en el temperamento
- Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Desarrollo de las principales unidades cognitivas
- Esquemas
- Imágenes
- Símbolos
- Concepto
- Reglas
- Desarrollo de los procesos cognitivos
- Memoria
- Razonamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
- Principales agentes socializadores
- Influencia de la familia
- Influencia del grupo de amigos
- Principales procesos de socialización
- Influencia del maltrato infantil en el desarrollo
- Desarrollo emocional infantil
- Desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL MIEDO INFANTIL COMO PARTE DEL DESARROLLO
- Miedos en la infancia
- Diferencia entre miedos evolutivos y fobias
- Principales miedos infantiles
- Teorías del miedo
- Predisposición al miedo
- Tratamiento del miedo
- Desensibilización sistemática
- Relajación progresiva
- Otras estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
- El lenguaje
- Precursores del lenguaje
- Teorías del desarrollo del lenguaje
- Teoría conductista
- Teoría innatista
- Teoría cognitiva
- Teoría interaccionista
- Desarrollo de las dimensiones del lenguaje
- Desarrollo fonológico
- Desarrollo semántico
- Desarrollo gramatical
- Desarrollo pragmático
PARTE 2. PSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
- Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
- Conceptos básicos en psicología infantil
- Concepto actual de desarrollo
- Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
- Etapas del desarrollo prenatal
- La herencia genética
- Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-socialos infantiles?
- Algunos ejemplos reales
- Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
- ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
- Introducción
- Aspectos del dibujo
- Etapas por las que pasa el dibujo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AUTOESTIMA INFANTIL
- Introducción
- ¿Cómo se construye la autoestima?
- Orígenes de la autoestima
- Importancia de la autoestima
- Evaluación de la autoestima
- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXO: JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Cuentos que favorecen la autoestima
PARTE 4. EDUCACIÓN INFANTIL Y CRIANZA CON APEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- El sistema educativo
- Educación infantil
- Educación primaria
- La educación especial en el sistema educativo
- Educación inclusiva
- Concepto de currículo
- Objetivos y competencias básicas
- Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
- Desarrollo infantil temprano
- Desarrollo físico
- Desarrollo psicomotriz
- Desarrollo cognitivo
- Características del desarrollo cognitivo
- Desarrollo social
- Desarrollo emocional
- Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILOS DE CRIANZA
- Estilos de crianza
- Clasificación de los estilos de crianza
- Efectos de los estilos de crianza en el niño
- Estrategias de comunicación familiar
- Tipos de comunicación
- Problemas de conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APEGO
- El apego
- Curso evolutivo del apego
- Teorías sobre la formación del apego
- Perspectiva evolutivo-etológica
- Tipos de apego
- Efectos del fracaso en el establecimiento de las relaciones de apego
- La práctica de crianza con apego
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS CAUSADOS POR PROBLEMAS DE APEGO
- Trastornos disociativos
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Trastorno de apego reactivo
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Trastorno de depresión mayor
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Trastorno de ansiedad por separación
- Criterios diagnósticos según DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO COMO MÉTODO EDUCATIVO
- El juego infantil
- Características del juego infantil
- El juego didáctico
- El juego en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)
- El juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
- El juego en el contexto escolar
- Juegos cooperativos
- Dificultades en el juego
- El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DIBUJO INFANTIL
- El dibujo infantil
- Características del dibujo infantil
- Etapas del dibujo infantil
- El garabateo
- Etapa pre-esquemática
- Etapa esquemática
- Los comienzos del realismo
- Elementos del dibujo infantil
- La intención y la interpretación
- El tipo
- El modelo interno
- El espacio, el tiempo y el movimiento
- El trazo y la localización
- El color
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS EDUCATIVOS EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
- Concepto de aprendizaje
- Teorías de aprendizaje
- Teorías conductistas
- Teorías cognitivas
- Estrategias y estilos de aprendizaje
- Clasificación de las estrategias de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje
- Procesos metacognitivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
- Trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Criterios del DSM-V
- Trastorno del espectro del autismo
- Criterios del DSM-V
- Trastorno específico del aprendizaje
- Criterios del DSM-V
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FAMILIAS
- Formación de padres
- Tipos de programas de formación de padres
- Servicios educativos
- Escuela de padres
- Intervención en las familias con hijos con discapacidad
- Apoyo familiar
PARTE 5. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
- Organización de profesionales
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. s y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
- La Coeducación en la infancia
- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
- Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
- Problemas menores del sueño
- Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
- La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
- La primera alimentación del bebé: la lactancia
- Alimentación y desarrollo a partir del año
- Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Retraso del lenguaje
- Dislalia
- Diagnóstico de la dislalia infantil
- Tipos de dislalias
- Disglosia
- Diagnóstico de la disglosia
- Clasificación de las disglosias
- Disfemia
- Tratamiento de la tartamudez
- Tipos de tartamudeo
- Elementos causantes de la tartamudez
- Dislexia
- Tratamientos de la dislexia
PARTE 6. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición de lenguaje y comunicación
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de cero a 15 meses
- El niño de uno a tres años
- El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Los tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y SOBREDOTACIÓN
- Trastorno del desarrollo intelectual
- Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Trastornos emocionales y del comportamiento
- Trastorno Disocial
- Trastorno Negativista Desafiante
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y SÍNDROME DE DOWN
- Trastorno del Espectro Autista
- Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación prenatal
- Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia auditiva
- Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD FUNCIONAL MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en distrofias musculares
- Intervención en Tics
- Intervención en parálisis cerebral
- Intervención en epilepsia
- Intervención en apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN TRASTORNO DEL DESARROLLO INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del Trastorno del Desarrollo Intelectual
- Intervención en Trastorno del Desarrollo Intelectual
- La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- La Atención Temprana
- Trastorno del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL ADOLESCENTE DE 12 A 18 AÑOS
- La Adolescencia
- Cambios característicos de la adolescencia
- Teorías de la Adolescencia
- La adolescencia como período crítico del desarrollo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- El desarrollo de la identidad personal
MÓDULO 3. MALTRATO EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MALTRATO INFANTIL: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA
- Definición del maltrato en la infancia
- Definiciones alternativas
- UNICEF
- Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar maltrato en el niño/a y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
- Introducción
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO
- Introducción
- Consecuencias del maltrato desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
- Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
- Barreras a la denuncia
- Tratamientos
- Tratamiento y terapia familiar
- Apoyo y tratamiento individual
- Intervenciones dirigidas a redes sociales
- Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
MÓDULO 4. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
- Introducción
- Conceptos de salud y enfermedad
- Otros conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
- Métodos de evaluación
- Métodos para el diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE
- Introducción
- Trastornos de ansiedad
- Definición
- Tipos de trastorno
- Conductas agresivas y oposicionistas
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno disocial
- Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
- Pica
- Rumiación
- Obesidad
- Anorexia nerviosa y bulimia
- Trastornos de la eliminación
- Enuresis
- Encopresis
- Problemas y trastornos del sueño
- Disomnias
- Parasomnias
- Trastornos motores
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE II
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Definición
- Causas
- Tratamiento
- Trastornos Específico del Aprendizaje
- Definición
- Causas
- Tratamiento
- Trastornos de la comunicación
- Definición
- Causas
- Tratamiento
- Discapacidad Intelectual
- Definición
- Causa
- Tratamiento
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Definición
- Causas
- Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Tipos de tratamiento
- Terapia conductual
- Características de la terapia de la conducta infantil:
- Clasificación de las técnicas básicas en la terapia de la conducta infantil
- Técnicas para la mejora o incremento de ciertas conductas
- Técnicas para la adquisición de nuevas conductas
- Técnicas para la minimización o eliminación de conductas
- Técnicas de control de conductas
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
- Introducción
- Personas con discapacidad cognitiva
- Conceptualización
- Clasificación
- Etiología de . Factores psicológicos
- Alteraciones emocionales
- Intervenciones en el control de esfínteres
- Psicoterapia
- Medicación
- Terapia conductual
- Entrenamiento en retención y control
- Alarmas de enuresis
- Entrenamiento en mantener la cama seca
- Encopresis
- Perspectiva histórica
- Causas físicas
- Causas psicológicas
- Retención fecal
- Control de esfínteres. Valoración
- Tratamiento en el control de esfínteres
UNIDAD DIDÁCTICA 28. ORIENTACIONES A LOS PADRES PARA DESARROLLAR EL CONTROL DE ESFÍNTERES
- Introducción
- Qué podemos hacer los padres y madres para ayudar al niño
- ¿Qué ocurre con un niño con dificultades?
- Causas de retardo en el control de esfínteres
- Control intestinal
- Control de orina diurno
- Control de orina nocturno
UNIDAD DIDÁCTICA 29. SEPARACIÓN DE LOS PADRES
- Introducción
- Cambios en la familia causados por el divorcio
- Etapas del divorcio
- Etapa aguda
- Segunda fase o de transición
- Tercera fase o de posdivorcio
- El niño en el centro de la separación
- El período que precede a la separación
- ¿Cuándo informar al niño?
- ¿Se debe decir la verdad al niño?
- ¿Qué se puede hacer y decir para ayudar al niño durante la separación?
- ¿Cuándo es preferible separarse?
- ¿Es normal que el niño espere la reconciliación de sus padres?
- Reacciones principales del niño
- Efectos del divorcio en los hijos a largo plazo
- Nuevo matrimonio
- Tareas del pediatra
- El modo de comunicar la separación
- El padre ausente
- La organización de las visitas del padre ausente
- ¿Qué debe decir el pediatra a los padres?
UNIDAD DIDÁCTICA 30. ANSIEDAD EN NIÑOS CON PADRES SEPARADOS
- Introducción
- La ansiedad
- Efectos en la escuela
- Consecuencias a largo plazo
- Relaciones con los hermanos
- Desórdenes por ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados
- Ejemplo de investigación
- Planteamiento del problema
- Objetivo
- Hipótesis
- Variables
- Definición operacional
UNIDAD DIDÁCTICA 31. LOS CELOS INFANTILES
- ¿Qué son los celos infantiles?
- Algunos ejemplos reales
- El caso de Antonio
- El caso de Margarita
- El caso de Tomás
- Diferencia entre rivalidad, envidia y celos
- ¿Cuáles son las causas del comportamiento celoso?
- Es fundamental que usted establezca una relación positiva con su hijo
- Debemos se un buen ejemplo para nuestros hijos
- Es importante que apoye el desarrollo del lenguaje
- Establezca una rutina diaria y hábitos de trabajo positivos
- Fomente la sensación de que su hijo se sienta competente
- Usted debe involucrarse en las tareas del niño
- Trate de crear en casa un ambiente propicio para el aprendizaje
- Hay que inculcar a los niños expectativas elevadas
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ANÁLISIS DEL DIBUJO INFANTIL
- Introducción
- Aspectos del dibujo
- Etapas por las que pasa el dibujo infantil
- Fases
- Interpretación de dibujos
UNIDAD DIDÁCTICA 33. AUTOESTIMA INFANTIL
- Introducción
- ¿Cómo se construye la autoestima?
- Orígenes de la autoestima
- Importancia de la autoestima
- Factores de riesgo y factores protectores
- Características de los niños con alta y baja autoestima
- Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima
- Características de un niño con alta autoestima
- ¿Qué promueve la autoestima infantil?
- Evaluación de la autoestima
- Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada
- Identificación de los sentimientos
- Resolución de problemas
- Autoafirmaciones
- Autocontrol
- Imagen corporal
- Habilidades de comunicación
- Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
- ¿Cómo influyen los padres y profesores en la autoestima infantil?
- Pautas para padres para favorecer la autoestima
- Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil
- Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil
- Conducta que padres y educadores deben evitar
- ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?
UNIDAD DIDÁCTICA 34. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA
- Juegos que favorecen la autoestima
- Juego de la radio
- Jugando a pensar y a sentir
- Jugando a hablES
- Trastorno mental
- Evaluación
- SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
- EDAH. Evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
- El diagnóstico
- El DSM
- La CIE
- Historia clínica
- Valoración del estado mental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DIAGNÓSTICO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
- Concepto de familia
- Tipos de familias
- El apego
- Tipos de apego
- El apego en la etapa adolescente
- Estilos educativos en la familia
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familia autoritaria
- Familia indiferente o negligente
- Familia democrática o asertiva
- Modelos de intervención con las familias
- La formación de padres
- Tipos de programas de formación de padres
- Espacios educativos para la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)
- Introducción al Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
- Factores intervinientes
- Factores genéticos
- Factores neuroquímicos
- Factores ambientales
- Factores psicosociales
- Síntomas del trastorno de hiperactividad en menores
- Síntomas de inatención
- Síntomas de hiperactividad
- Síntomas de impulsividad
- Diagnóstico según DSM-V
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Patologías asociadas al TDAH
- Evaluación
- Tratamiento
- Tratamiento farmacológico
- Terapia conductual
- Terapia cognitivo- conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE
- ¿Qué es el Trastorno Negativista Desafiante?
- Causas
- Diagnóstico diferencial del trastorno negativista desafiante
- Signos y síntomas del trastorno negativista desafiante
- Criterios diagnósticos según DSM-V
- Intervención en el trastorno negativista desafiante
- Consejos para padres ante el trastorno negativista desafiante
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- La ansiedad
- El estado de ansiedad
- Tipos de ansiedad según el manual DSM-V
- Trastornos de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia especifica
- Trastorno de ansiedad social
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno inducido por sustancias
- Trastorno debido a otra afección médica
- Trastorno de ansiedad especificado
- Trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEPRESIVOS
- Los trastornos depresivos
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente o distimia
- Trastorno disfórico premenstrual
- Otros trastornos depresivos
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a una afección médica
- Trastorno depresivo especificado
- Trastorno depresivo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN
- Trastornos de la eliminación
- Enuresis
- Problemas asociados
- Encopresis
- Problemas asociados
- Otros trastornos de la excreción
- Trastorno de la excreción especificado
- Trastorno de la excreción no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
- Introducción al Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Síntomas del Trastorno del Espectro Autista
- De comunicación
- De habilidades sociales
- De comportamiento
- Otros síntomas
- El trastorno durante el desarrollo
- Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el DSM-V
- Características del Trastorno del Espectro del Autismo
- Niveles de gravedad para el TEA
- Necesidades educativas especiales (NEE) de los niños con TEA
- NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional)
- NEE en la comunicación verbal y no verbal
- NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal
- NEE en el ámbito cognitivo
- NEE relacionadas con el tipo de apoyos específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INFORME FINAL
- Naturaleza del informe neurológico
- Tipos y formas del informe neurológico
- Técnicas para la comunicación al paciente y familia
- Trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
PARTE 3. PSICOPATOLOGÍA CLÍNICA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL
- Introducción a la definición de conducta
- Anatomía y trastornos de las emociones
MÓDULO 3. PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
- Proceso evaluador en la clínica. Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
- Antecedentes históricos
- Delimitación de los conceptos
- Proceso de evaluación psicológica
- Bases teóricas y modelos de evaluación
- Principios éticos de la evaluación psicológica
- Pruebas de evaluación: principios de selección
- Técnicas psicológicas de evaluación
- Técnicas neuropsicológicas
- Principios de selección
- Interpretación de los datos de la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
- Evaluación de la atención y percepción
- Evaluación del nivel de alerta
- Pruebas específicas de atención
- Pruebas específicas de percepción
- Evaluación del aprendizaje y la memoria
- Pruebas de memoria inmediata
- Pruebas de memoria de trabajo
- Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes
- Evaluación de las praxias
- Examen de la Función Motora de Luria
- Purdue Pegboard Test
- Test de discriminación de apraxia Florida
- Test de reconocimiento de gestos
- Evaluación de las gnosias
- Pruebas de evaluación de las gnosias
- Evaluación de la emoción
- Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos
- Evaluación de la conducta
- Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos
- Evaluación de las habilidades visuoespaciales
- Evaluación del lenguaje y la comunicación
- Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación
- Baterías de exploración y screening
- Pruebas de screening
- Baterías de exploración
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA Y LA PERSONALIDAD
- Evaluación de la inteligencia
- Teorías sobre la inteligencia
- Orígenes de los test de inteligencia
- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la inteligencia
- Aportaciones de los test de inteligencia
- Evaluación de la personalidad
- Teorías de la personalidad
- Instrumentos más utilizados para la evaluación de la personalidad
- Pruebas objetivas de evaluación de la personalidad
- Pruebas proyectivas de evaluación de la personalidad
- Críticas a los test proyectivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE NEUROIMAGEN
- Electroencefalografía
- Epilepsia
- Coma
- Resonancia magnética funcional
- Técnicas de imagen tomográfica: TAC y PET
- TAC o tomografía axial computarizada
- PET o tomografía por emisión de positrones
MÓDULO 4. PSICOPATOLOGÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOLOGÍA INFANTIL
- Introducción a la Psicología Clínica Infantil
- Conceptos relacionados
- Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 12.PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
- Introducción a la Psicopatología infantil
- Trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia y bulimia nerviosa
- Trastornos de la excreción
- Enuresis
- Encopresis
- Otros trastornos de la excreción
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos del despertar del sueño no REM
- Trastorno de pesadillas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastornos del desarrollo neurológico
- Discapacidades intelectuales
- Otros trastornos del desarrollo
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno especifico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de relación social desinhibida
- Trastorno de estrés post traumático
- Mornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Piromanía
- Cleptomanía
- Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Personalidad normal VS personalidad patológica
- Trastorno general de la personalidad
- Trastornos de la personalidad. Grupo A
- Trastorno de la personalidad paranoide
- Trastorno de la personalidad esquizoide
- Trastorno de la personalidad esquizotípica
- Trastornos de la personalidad: Grupo B
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Trastorno de la personalidad límite
- Trastorno de la personalidad histriónica
- Trastorno de la personalidad narcisista
- Trastorno de la personalidad: Grupo C
- Trastorno de la personalidad evasiva
- Trastorno de la personalidad dependiente
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
- Otros trastornos de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVOS
- MAPA CONCEPTUAL
- Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
- Trastorno delirante
- Trastorno psicótico breve
- Trastorno esquizofreniforme
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno psicótico debido a otra afección médica
- Catatonía
- Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)
- Trastorno catatónico debido a otra afección médica
- Catatonía no especificada
- Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
- Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Trastornos disociativos
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Otro trastorno disociativo especificado
- Trastorno disociativo no especificado
- Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
- Trastorno de síntomas somáticos
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
- Trastorno facticio
- Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
- Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno de atracones
- Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
- Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 24. DISFUNCIONES SEXUALES Y DISFORIA DE GÉNERO
- Introducción a las disfunciones sexuales
- Eyaculación retardada
- Trastorno eréctil
- Trastorno orgásmico femenino
- Trastorno del interés/excitación sexual femenino
- Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración
- Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón
- Eyaculación prematura (precoz)
- Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos
- Otras disfunciones sexuales
- Disforia de género
- Disforia de género en niños
- Disforia de género en adolescentes y adultos
- Otros trastornos relacionados
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRASTORNOS PARAFÍLICOS
- Introducción
- Trastorno de voyeurismo
- Trastorno de exhibicionismo
- Trastorno de froteurismo
- Trastorno de masoquismo sexual
- Trastorno de sadismo sexual
- Trastorno de pedofilia
- Trastorno de fetichismo
- Trastorno de travestismo
- Otros trastornos parafílicos
UNIDAD DIDÁCTICA 26. TRASTORNOS DEL SUEÑO VIGILIA
- Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
- Trastorno de insomnio
- Trastorno de hipersomnia
- Narcolepsia
- Trastornos del sueño relacionados con la respiración
- Apnea e hipopnea obstructiva del sueño
- Apnea central del sueño
- Hipoventilacióguda inducida por medicamentos
- Discinesia tardía
- Síndrome de suspensión de antidepresivos
- Otros trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos de los medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 30. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
- Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
- Problemas de relación
- Problemas relacionados con la educación familiar
- Otros problemas relacionados con el grupo primario
- Maltrato, abuso y negligencia
- Maltrato infantil y problemas de negligencia
- Maltrato del adulto y problemas de negligencia
- Problemas educativos y laborales
- Problemas de vivienda y económicos
- Otros problemas relacionados con el entorno social
- Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
- Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
- Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
- Otras circunstancias de la historia personal
PARTE 4. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
- Comportamiento y aprendizaje de conductas
- La modificación de conducta
- Desarrollo histórico de la modificación de conducta
- Orientaciones actuales en modificación de conducta
- Problemas actuales en modificación de conducta
- Elaboración de un programa de modificación de conducta
- Diagnóstico del/de la niño/a
- Evaluación conductual
- Desarrollo del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS BÁSICOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INFANTIL
- Reforzamiento
- Reforzamiento positivo
- Reforzamiento negativo
- Castigo
- Tipos de castigo
- Aplicación del castigo
- Extinción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS PARA DESARROLLAR Y MANTENER CONDUCTAS
- Aspectos relevantes en el desarrollo y mantenimiento de conductas
- Moldeamiento
- Desvanecimiento
- Encadenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS PARA REDUCIR/ELIMINAR/DEBILITAR CONDUCTAS
- Saciación
- Técnicas positivas para reducir conductas
- Reforzamiento diferencial de tasas bajas (RDTB)
- Reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO)
- Reforzamiento diferencial de conducta incompatible (RDI)
- Sobrecorreción
- Tiempo fuera de reforzamiento
- Coste de respuesta. Práctica negativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTINGENCIAS
- Economía de fichas
- Características generales de la técnica de economía de fichas
- Pasos a seguir en la economía de fichas
- Modelos de fichas
- Aplicación y seguimiento del modelo de economía de fichas
- Contratos de contingencia
- Contratos conductuales con niños/as
- Pautas para la elaboración y puesta en marcha del contrato de contingencias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELAMIENTO
- Introducción
- Fundamentación teórica
- Factores que influyen en el modelado
- Aplicaciones del modelado
- Incremento de la conducta mediante el modelado
- Reducción de la conducta mediante el modelado
- Procedimiento general para la aplicación del modelado
- Clasificación de las técnicas de modelado
- Ámbitos de aplicación del modelado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA
- Introducción
- Condiciones de aplicación
- Requisitos previos
- El entrenamiento en relajación
- Construcción de jerarquías
- El proceso de desensibilización
- Variantes de la desensibilización sistemática
- Evolución de miedos en las distintas etapas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD Y HABILIDADES SOCIALES
- Introducción
- Delimitación conceptual de la asertividad y las habilidades sociales
- Planificación del entrenamiento en habilidades sociales
- Técnicas del entrenamiento en habilidades sociales
- Entrenamiento en asertividad
- Técnicas asertivas
- Derechos asertivos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENTRENAMIENTO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- Introducción
- El proceso de entrenamiento en resolución de problemas
- Evaluación de las habilidades y rendimiento de resolución de problemas
- Orientación o actitud hacia los problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Introducción
- Modelo conductual de las terapias cognitivas y fundamentos básicos
- Caración para la utilización adecuada de los medicamentos y productos sanitarios
- Uso racional de medicamentos en la atención primaria a la salud
- Uso racional de medicamentos en la atención hospitalaria y especializada
- Uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia
MÓDULO FORMATIVO 3. PSICOFARMACOLOGÍA APLICADA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOTERAPIA
- Introducción a la farmacoterapia
- Conceptos básicos de farmacoterapia
- Pautas de administración
- Cumplimiento terapéutico
- Heterogeneidad en la respuesta al medicamento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN
- Tipos de antidepresivos
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
- Tipos de eutimizantes
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD
- Tipos de ansiolíticos e hipnóticos
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO PSICOESTIMULANTE
- Tipos de psicoestimulantes
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRATAMIENTO DE TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Tipos de antipsicóticos
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRATAMIENTO DE DEMENCIAS
- Tipos de fármacos antidemencia
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRATAMIENTO DE LAS DEPENDENCIAS
- Tipos de fármacos empleados en dependencias
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Administración del fármaco
- Reacciones adversas
- Contraindicaciones
- Interacciones farmacológicas
PARTE 6. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción al Sistema Nervioso
- Sistema nervioso central (SNC)
- El encéfalo
- La médula espinal
- Sistema nervioso periférico
- Las células del Sistema Nervioso
- Las neuronas
- Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
- Implicación de la neuropsicología en el contexto infantil
- Desarrollo y maduración cerebral
- Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño
- Detección del daño cerebral
- Fases de la detección precoz de la alteración
- Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia
- Programas de atención temprana
- Otros dispositivos especializados en infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
- Alteraciones prenatales
- Alteraciones en la formación del tubo neural (anomalías de la inducción dorsal)
- Trastornos de la regionalización (anomalías de la inducción ventral)
- Trastornos en el desarrollo cortical (anomalías en la proliferación y diferenciación celular
- Anomalías de la migración neuronal
- Alteraciones perinatales
- Infecciones del sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- El desarrollo motor en la infancia
- Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices
- Esquema corporal
- Espacialidad
- Temporalidad
- Lateralidad
- Ritmo
- Equilibrio
- Coordinación
- Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento
- Corteza cerebral
- Vías descendentes
- Los ganglios basales
- Tronco encefálico
- Cerebelo
- Formación reticular
- El control reflejo del movimiento
- Trastornos motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Parálisis cerebral infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y TEA
- Trastornos del desarrollo intelectual
- TDI Leve
- TDI Moderado
- TDI Grave
- TDI Profundo
- Trastornos del espeacción