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Titulación
Modalidad
Modalidad
Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
Baremable Oposiciones
Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4,9
Valoración del claustro

Lorena Elvira

VALLADOLID

Opinión sobre Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria

Buscaba un curso que fuera baremable y que se hiciera totalmente online. Euroinnova tiene mucha oferta de cursos y másteres y los precios están muy bien. Haré alguno más.

Rosa Teruel

ALBACETE

Opinión sobre Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria

Un amigo me recomendó el Master Gerontologia Online para complementar mi formación. A él le fue bien y a mí también me ha gustado bastante. Al ser online tienes que ponerte tú tu horario y marcar tu ritmo, pero te deja tiempo para trabajar o estudiar otras cosas.

Domingo Sierra

MURCIA

Opinión sobre Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria

Los cursos y másteres de Euroinnova son muy buenos. Ya he hecho varios y todos me han gustado. Además, el tutor que te asignan está super pendiente y te contesta rápido. El servicio de atención también funciona genial. Yo siempre los recomiendo, un 10.

Ana Santiago

TOLEDO

Opinión sobre Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria

El Master Gerontologia Online me ha gustado bastante. El temario es muy completo y está super currado, lo único malo que es muy denso y le faltan más ejemplos prácticos, por lo demás genial.

Pilar Gomez

ALMERIA

Opinión sobre Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria

Este es el tercer máster que hago con Euroinnova y todos me ha gustado mucho. Son los que mejor relación calidad-precio tienen y dan mucha flexibilidad para hacerlos. Ahora quiero seguir estudiando con otros cursos o másteres. Los cursos y máster de Euroinnova están genial, los recomiendo un montón.
* Todas las opiniones sobre Máster en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master gerontología online

MASTER GERONTOLOGÍA ONLINE. Inscríbete ya en este master y da un salto de calidad a tu perfil profesional. Si te dedicas, o quieres dedicarte al sector sanitario, este es tu master. Obtendrás los conocimientos para intervenir adecuadamente antes estas situaciones. ¡Confía en Euroinnova!

Resumen salidas profesionales
de Master gerontología online
Si se dedica profesionalmente al mundo de la sanidad o desearía hacerlo y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la gerontología este es su momento, con el Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse de manera profesional en el entorno. La evolución de la demografía mundial a dado paso a un llamativo envejecimiento de la población, cobrando de esta forma gran relevancia la Geriatría.
Objetivos
de Master gerontología online
Tras realizar el Master Gerontologia Online el alumno habrá alcanzado los siguientes objetivos: - Comprender el perfil profesional del psicogerontólogo y los recursos sociales de los que disponen la tercera edad. - Entender las diferentes patologías y enfermedades geriátricas, así como aprender a evaluar las diversas enfermedades cognitivas. - Distinguir los diferentes tipos de intervención relacionadas con la salud, las funciones cognitivo-afectivas, las relaciones sociales y la capacidad funcional. - Conocer las deferentes estrategias, medios y recursos relacionados con el mantenimiento y la rehabilitación psicosocial de las personas mayores. - Saber comunicarnos con enfermos de diversas patologías, en los que el proceso de comunicación puede estar alterado.
Salidas profesionales
de Master gerontología online
Tras realizar el Master Gerontologia Online el alumno podrá desempeñar su labor profesional en áreas como: Gerontología; Intervención en la tercera edad; Sanidad; Centros médicos; etc.
Para qué te prepara
el Master gerontología online
El Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad le prepara para tener una visión precisa del mundo de la gerontología en cuanto a las técnicas de intervención psicológica a personas de la tercera edad, aprendiendo habilidades comunicativas y aspectos específicos que le ayudarán a desenvolverse profesionalmente en este entorno.
A quién va dirigido
el Master gerontología online
Este Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad está dirigido a todos aquellos profesionales interesados en ampliar y profundizar sus conocimientos en el área de la Psicología del envejecimiento y de las personas mayores, de forma que les permita adquirir competencias profesionales para poder desempeñar la evaluación e intervención psicológica de las personas mayores.
Metodología
de Master gerontología online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master gerontología online

Descargar GRATIS
el temario en PDF
  1. La Importancia de la Psicogerontología
  2. El profesional de psicogerontología
  3. Diferentes recursos sociales para Personas Mayores
  4. - Servicios de Ayuda a Domicilio

    - Teleasistencia

    - Las ayudas técnicas

    - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)

    - Estancias de día en centros gerontológicos

    - Los centros de día para personas mayores dependientes

  5. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  6. Asociaciones y grupos de ayuda
  7. Tercera Edad: Motivación y Autonomía
  8. - Autonomía en las actividades básicas de la vida diaria

    - Autonomía en las actividades instrumentales de la vida diaria

    - Fomento de la participación: la motivación

  9. El Maltrato tratado desde la Psicología Geriátrica
  10. - El maltrato en la tercera edad

  1. Aspectos Fundamentales de la Psicología
  2. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. El ciclo Vital
  3. Los Cambios en la Tercera Edad: Biopsicosociales
  4. - Cambios biológicos

    - Cambios psicológicos y cognitivos

  5. Calidad de Vida y Bienestar en la Tercera Edad
  6. Entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Evolución
  7. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  8. Apoyo y autodeterminación en personas d la tercera edad
  9. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia
  1. Introducción
  2. Aspectos Fundamentales del Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - La situación actual en España

  4. Geriatría y gerontología
  5. - Longevidad y Esperanza máxima de vida

  6. Edad
  7. Diferentes teorías del envejecimiento
  8. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  1. Los cambios en el Cuerpo
  2. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio

    - Cambios en el aparato digestivo

    - Cambios en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino

    - Cambios en el sistema inmunitario

    - Cambios en el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  3. Diferentes Enfermedades en el Anciano: Aspectos a destacar
  1. Introducción a la Psicología del Envejecimiento
  2. - Aspectos Generales

  3. Afectividad: Diferentes Cambios
  4. - Procesos de pérdida: El duelo

    - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas

  5. La autoestima en la vejez y el Autoconcepto
  6. Diferentes cambios en la personalidad
  7. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  8. - Memoria

    - Aprendizaje

    - Funcionamiento Intelectual

    - Lenguaje

  9. Trastornos Psicológicos en Personas Mayores
  10. - Depresión

    - Demencias

  1. Enfermedades geriátricas: Aspectos Fundamentales
  2. Diferentes enfermedades osteoarticulares
  3. - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)

    - Osteoporosis

    - Lumbalgias y lumbociáticas

  4. Hipertensión arterial
  5. - ¿Qué es la hipertensión arterial?

    - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial

    - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial

    - Actuación ante un caso de hipertensión arterial

  6. Diabetes mellitus
  7. - Cuidado del diabético

  8. Los sentidos de la vista y del oído
  9. - La vista

    - El oído

  10. Enfermedad del Parkinson
  11. - Enfermedad de Parkinson

  12. Accidentes cerebro vasculares
  13. - Manifestaciones clínicos

    - Plan de actuación

  14. Depresión
  15. - Actitud ante la depresión

  16. El Síndrome Confusional
  17. - Características clínicas

    - Factores de riesgo

    - Causas más frecuentes

    - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a

  18. La demencia
  19. - Clasificación

    - Características clínicas

    - Plan de actuación

    - Cuidados específicos

  1. Enfermedad de Alzheimer: Evaluación Diagnóstica
  2. - Sintomatología

    - Diagnóstico y evaluación

    - Diagnóstico

  3. Enfermedad de Parkinson: Evaluación Diagnóstica
  4. - Sintomatología

    - Diagnóstico

  5. Depresión: Evaluación Diagnóstica
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

    - Ansiedad y depresión

  7. Enfermedad de Huntington: Evaluación Diagnóstica
  8. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  1. La Valoración de la Capacidad Funcional
  2. Función: el concepto
  3. Los diferentes caminos de la Discapacidad
  4. Actividades de la vida diaria: Evaluación
  5. Valoración socio-ambiental
  6. - Evaluación social

    - Relaciones y actividades sociales

    - Soporte social

    - Recursos sociales

    - Evaluación ambiental

  7. Valoración psicológica y cognitiva
  8. Valoración cognitiva
  9. - Proceso de valoración

  10. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  11. Valoración del estado emocional
  1. Introducción a la intervención
  2. Intervención
  3. - Fases de la intervención

    - Niveles de intervención

    - Ideas claves en los programas de intervención

    - Plan general de intervención

    - Características de la intervención

  4. Áreas básicas de la intervención
  5. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  6. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. - Programa de envejecimiento saludable

    - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenido de los programas

    - Programa de prevención de la incapacidad

  3. Programa de actividad física
  4. - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenidos

    - Fases

    - Desarrollo de las sesiones

  5. Programa de terapia ocupacional
  6. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Tipos de terapia ocupacional

    - Metodología

    - Pautas generales

    - Ejemplos de actividades

    - Ejemplos de programas de intervención

  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

  4. Orientación a la realidad
  5. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Pautas generales de trabajo

    - Metodología

    - Información básica en orientación

  6. Intervención en funciones intelectuales
  7. - Percepción-atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

  8. Intervención en funciones psicoafectivas
  9. - Depresión

    - Ansiedad

  1. Programa de apoyo social
  2. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología y pautas generales de trabajo

    - Voluntariado

  3. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  4. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología

  5. Programa en intervención con familias
  6. - Evaluación

    - Pautas generales de la intervención

  7. Cuidadores de mayores dependientes
  8. - Autocuidado

  9. La familia en la residencia
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. - Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes

  3. Pautas generales de actuación
  4. Programas de Atención e Intervención
  5. - Programa de alojamiento

    - Programas de atención personal y actividades de la vida diaria

  6. Trastornos de conducta en contexto residencial. Intervención
  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
  3. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
  4. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
  1. Conceptos fundamentales.
  2. Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.
  3. Salud, enfermedad y convalecencia.
  4. Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
  5. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
  6. Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
  2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  4. Límites y deontología.
  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
  6. Técnicas básicas de comunicación.
  7. Acompañamiento en las actividades.
  1. El proceso de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación.
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
  4. Comunicación no verbal.
  5. Comunicación con los familiares del usuario.
  1. Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
  3. Sistemas alternativos de comunicación.
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.
  1. Conceptos fundamentales en la atención psicosocial domiciliaria
  2. El ciclo vital y el proceso de envejecimiento
  3. Cambios bio-psico-sociales del envejecimiento
  4. Incidencias en la calidad de vida de la persona mayor
  5. Necesidades especiales de atención y apoyo integral
  6. Necesidades especiales en la enfermedad y la convalecencia
  7. Apoyo y autodeterminación en la persona mayor
  1. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales
  2. Dificultades de relación social y situaciones conflictivas
  3. Técnicas para mejorar las relaciones sociales
  4. Actividades de acompañamiento y de relación social: estrategias de intervención
  5. Medios y recursos: nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso
  1. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias
  2. Observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención
  3. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas
  1. Distribución y decoración de ambientes
  2. Uso de materiales domésticos para el mantenimiento y mejora de capacidades cognitivas
  1. El logro de la autonomía psicológica y social
  2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio
  3. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención: resolución de conflictos, modificación de conducta y afrontamiento del estrés
  4. Acompañamiento y apoyo
  5. Disposición para la atención integral de las personas dependientes y humanización de la ayuda
  1. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio
  2. Condiciones del domicilio
  3. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos
  4. Acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar
  5. Acceso y aprovechamiento de los recursos comunitarios
  6. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios
  1. El profesional de atención directa en la unidad convivencial: funciones, papel y áreas de intervención
  2. Documentación personal y de la unidad convivencial
  3. Técnicas básicas de organización, registro y control de la documentación
  4. Intervención y seguimiento de la resolución de gestiones
  5. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional
  1. Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles
  2. Ayudas técnicas para la realización de las actividades domésticas
  3. Ayudas técnicas para la manipulación de productos
  4. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente
  5. Ayudas técnicas para el esparcimiento
  6. Ordenadores personales, Internet y correo electrónico
  7. Otras ayudas
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, enfermas y/o discapacitadas
  2. Memoria, atención, razonamiento orientación espacial, temporal y personal
  3. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  1. Servicios y programas de atención directa domiciliaria a personas dependientes
  2. Características y objetivos del SAD
  3. Estructura y funciones del SAD
  4. El equipo interdisciplinar
  1. Trastornos del desarrollo: trastorno mental, autismo y parálisis cerebral infantil
  2. Trastornos neurodegenerativos: Parkinson, Alzheimer, ELA y esclerosis múltiple
  3. Deficiencias sensoriales: déficits auditivos, visuales y sordoceguera
  4. Situación específica de la persona con problemas de lenguaje y comunicación
  1. Descripción del proceso de comunicación
  2. Necesidades especiales de comunicación
  3. Principales alteraciones y problemas de la comunicación y el lenguaje
  4. Comunicación con personas con discapacidad física, mental. Comunicación con minorías étnicas
  5. Estrategias de intervención: los sistemas alternativos de comunicación
  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Recursos comunicativos
  3. Selección de sistemas alternativos de comunicación
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con déficits sensoriales
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa y para la información y señalización
  7. Observación de la evolución de la persona dependiente
  8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes
  1. El Sistema Nacional de Salud
  2. Niveles de asistencia y tipos de prestaciones
  3. Salud Pública
  4. Salud Comunitaria
  1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud
  2. El personal estatutario al servicio de las Instituciones Sanitarias
  3. Clasificación del personal estatutario
  4. Planificación y ordenación del personal
  5. Estructura retributiva
  6. Situación Administrativa del Personal
  7. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario fijo
  8. Sistemas de selección de personal
  9. Derechos, deberes e incompatibilidades del personal
  10. Régimen disciplinario
  1. Principales clasificaciones de las necesidades
  2. Los cuidados básicos de enfermería o plan de cuidados integral de enfermería
  1. Documentos clínicos
  2. Documentación no clínica
  3. Otros documentos
  4. El archivo
  5. El papel del celador en el traslado de documentos y objetos
  1. El secreto profesional
  2. Consentimiento informado
  3. Derechos y deberes de los usuarios.
  1. Conceptos clave
  2. El Plan de Catástrofes de un centro sanitario
  3. Equipos de emergencia.
  4. Comité de Catástrofes
  5. Acciones a desarrollar en caso de emergencia
  6. Metodología básica de actuación frente al fuego
  7. Evacuación de enfermos
  8. Planes de emergencia específicos
  1. Principios contables
  2. Criterios de valoración
  3. El método contable
  4. Los estados contables
  5. El patrimonio
  6. El ciclo contable
  7. Ajustes previos a la determinación del resultado
  8. Balance de comprobación de sumas y saldos
  9. Cálculo del resultado
  10. Cierre de la contabilidad
  11. Cuentas anuales
  12. Distribución del resultado
  1. Gestión contable de gastos e ingresos
  2. Gestión contable del inmovilizado
  3. Operaciones de tráfico
  1. El trabajo
  2. La salud
  3. La calidad
  4. Factores de riesgo
  5. Daños derivados del trabajo
  6. Los espacios y lugares de trabajo
  7. Máquinas y equipos
  8. Electricidad
  9. Incendios

Titulación de Master gerontología online

Doble Titulación:

Titulación de Master en Gerontología: Intervención Psicológica y Pedagógica en la Tercera Edad con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional

Titulación Universitaria en Gestión de Centros Geriátricos con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
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Tutor
Licenciada en Psicología y con Máster en Investigación y Avances en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento. 
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Alfonso García-donas
Tutor
Licenciado en psicología por la Universidad Jaume I de Castellón. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Experto en Coaching e Inteligencia Emocional. Formador.
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Euroinnova Business School
Francisco Fernández Yuste
Tutor
Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con un Curso de Metodología de Investigación Cuantitativa especializado en Técnicas Estadísticas, un Máster en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching y formación relacionada con compensación, retribución educativa y Cooperación eductiva en RRHH.
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Master Gerontología Online

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¿Gerontología o geriatría qué es?

La gerontología es un sinónimo de geriatría. Es la rama sanitaria que se encarga de las labores de cuidado y relativas a la salud de los individuos de mayor edad. En estas circunstancias el cuerpo humano comienza a notar los achaques de la edad y son muchos los problemas de salud relativos a esta situación. Las personas mayores necesitan de una a tención especializada para poder llevar una vida normal dentro de sus entornos habituales. Dependiendo de la o las dolencias que se precien, los individuos necesitarán de ciertos cuidados o tratamientos concretos y especializados. 

Disciplinas de la Gerontología

Dentro de la gerontología destacamos algunas disciplinas como:

  • Gerontología clínica o geriatría. Diagnostica las enfermedades de la propia vejez, su curación, la reinserción de la persona enferma...
  • Gerontología biológica o experimental. Se basa en conocer los mecanismos del envejecimiento y el origen de las enfermedades de estos individuos.
  • Gerontología social. Abarca todos los problemas sociales, políticos, económicos y sanitarios del ambiente relativo a los mayores.
  • Gerontopsiquiatría o psicogerontología. En este caso estudia tanto los aspectos psiquiátricos como los psicológicos del anciano.

Envejecimiento de la sociedad

El envejecimiento humano es un proceso que se caracteriza por ser gradual y adaptativo. Se produce una disminución relativa de la respuesta homeostática, que permite un equilibro en el organismo para mantener un funcionamiento adecuado del mismo, debida a las modificaciones morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y psicológicas

En España es cada vez mayor el número de personas que pertenecen a la tercera edad. Con el paso de los años esas cifras están aumentando exponencialmente. Esto es debido a las mejoras sanitarias y de forma general, de la vida de la sociedad, que hacen que cada vez se aumente más la esperanza de vida de las personas. De esta manera, el número de personas mayores de 65 años cada vez es mayor.

Si queremos hacer referencia a un porcentaje para referirnos al número de personas mayores de 65 años, en España podemos afirmar el 20% de toda la población. 

En España, la esperanza de vida de las mujeres es de 86 años frente a la de los hombres, que es de 81 años, aproximadamente. La esperanza de vida está aumentando con el paso de los años gracias a las mejoras que afectan a la vida de la sociedad. 

Causas del envejecimiento de la sociedad

Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento lo podemos definir como la consecuencia de la acumulación de una variedad de daños moleculares y celulares. Con el paso del tiempo, se genera un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales y un aumento del riesgo de contraer enfermedades. 

Entre las causas principales que generan el envejecimiento podemos destacar:

  • Lesiones en los genes de las personas.
  • Lesiones en los interruptores que activan esos genes.
  • Acortamiento de los telómeros (que son aquellas partes que protegen los extremos de los cromosomas en las personas).
  • Y finalmente los fallos en el control de la calidad en el proceso de la eliminación de las proteínas.

¿Qué vas a aprender tras realizar este master sobre gerontología?

La Gerontología es la ciencia que estudia la salubridad, la psicología, la integración social y economía de las personas de la tercera edad y el gerontólogo es el profesional encargado de asistir las variaciones biológicas, psicológicas, sociales, etc. que surgen con el envejecimiento. Tanto a nivel individual como a nivel grupal el fin del gerontólogo es acrecentar la calidad de vida de los ancianos. España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, la población de la tercera edad es abundante. Por ello, es imprescindible contar con profesionales cualificados que garanticen que nuestros mayores puedan mantener una buena calidad de vida.

Gracias a los avances de la medicina cada vez es posible vivir más. Pero, mantener la calidad de vida en los últimos años, es más importante. No solo es cuestión de vivir más, sino de vivir bien. Este master pretende dotar al alumno de la formación técnica y teórica en el ámbito de las enfermedades geriátricas. Si te interesa el campo de la relación social de las personas dependientes este master está dirigido a los interesados en encaminar su carrera profesional hacia el desarrollo de una profesión muy demandada.

Los seres humanos tenemos inquietudes más allá de nuestras necesidades biológicas. Es por ello por lo que disfrutamos de la música, del arte, del cine, etc. No todos los seres humanos tenemos los mismos deseos y necesidades. Asimismo, el ciclo vital humano es mucho más complejo que el del resto del reino animal.

Dependiendo de que etapa del ciclo vital nos encontremos, tenderemos unas necesidades u otras.

  • Niñez o infancia: Comprende de 0 a 11 años.
  • Adolescencia: En edades entre los 12 y 18 años.
  • Juventud: Comprende 19 a 26 años.
  • Adultez: Abarca desde 27 a 59 años.
  • Vejez: 60 años en adelante.

El envejecimiento es parte natural de la vida. Dentro del ciclo vital, se considera que la vejez es la etapa que comienza alrededor de los 60 años.

  • Senectud (60 a 70 años).
  • Vejez (70 a 90 años).
  • Ancianos (más de 90 años).

¿Qué actividades desarrolla un gerontólogo? 

  • Un estilo de vida saludable y mejorable para los más mayores. Promoviendo actividades que favorezcan a la salud de los ancianos.
  • Medidas que reduzcan los daños en la salud de las personas mayores.
  • Accesibilidad completa de calidad a los servicios de salud.
  • Evaluación, diagnóstico y tratamiento de las necesidades de cada persona mayor.
  • Rehabilitación para las personas mayores.

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