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MASTER MEDICINA URGENCIAS

MASTER MEDICINA URGENCIAS: Master en Medicina en Urgencias y Emergencias (Dirigido a Medicos) + Titulacion Universitaria
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MASTER MEDICINA URGENCIAS
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Duración - Créditos
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Baremable Oposiciones
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Becas y Financiación
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Sin Intereses
Equipo Docente Especializado
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Acompañamiento Personalizado
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MASTER MEDICINA URGENCIAS. Con este máster online y homologado en medicina en urgencias y emergencias dirigido a médicos obtendrás una preparación profesional para actuar con la mayor eficiencia posible ante las situaciones de máximo emergencia. ¡Aprovecha ahora esta oportunidad de formación a distancia!

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Información y contenidos de: MASTER MEDICINA URGENCIAS

Este Curso Online le otorgará una Doble Titulación: Titulación de Master en Medicina en Urgencias y Emergencias (Dirigido a Médicos) expedida por Euroinnova Business School y un  Título Propio de Urgencias Médicas expedida por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 ECTS Universitarios baremable en Oposiciones y Bolsas de Empleo a la Administración Pública.

Master EuroinnovaMASTER MEDICINA URGENCIASCurso homologado Universidad de Cervantes

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PARTE 1. URGENCIAS MÉDICAS

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
  1. Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
  2. - Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria

    - Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada

  3. Centros sanitarios en el sistema sanitario español
  4. - Estructura funcional de los centros sanitarios

  5. Tipos de documentos en el ámbito sanitario
  6. - Documentación sanitaria

    - Documentación administrativa

    - Órdenes de prioridad en la atención

    - Métodos de archivo de la documentación

  7. Vías de atención sanitaria al paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. - Sedación en el paciente terminal

    - Tratamiento del dolor en urgencias

  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  7. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

MÓDULO 2. VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE EN URGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
  1. Fundamentos de topografía anatómica
  2. - Planos, ejes y regiones anatómicas

  3. Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
  4. - Aparato respiratorio

    - Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático

    - Aparato digestivo y glándulas anejas

    - Sistema nervioso

    - Aparato locomotor

    - Sistema endocrino

    - Sistema urogenital

    - Sistema tegumentario y anejos cutáneos

    - Órganos de los sentidos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
  1. Constantes vitales
  2. - Las constantes vitales en la UCI

    - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la presión arterial

    - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante

  3. Signos de gravedad
  4. - Valoración primaria

    - Valoración secundaria

  5. Valoración del estado neurológico
  6. - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  7. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  8. - Obstrucción parcial

    - Obstrucción total

  9. Valoración de la ventilación
  10. - Frecuencia respiratoria

    - Ritmo respiratorio

    - Esfuerzo respiratorio

    - Respiración paradójica

    - Deformidad torácica

    - Otros signos de hipoxia

  11. Valoración de la circulación
  12. - Frecuencia cardiaca

    - Ritmo cardiaco

    - Presión arterial

    - Signos de hipoperfusión

  13. Valoración inicial del paciente pediátrico
  14. Valoración especial del anciano
  15. Valoración especial de la gestante

MÓDULO 3. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
  1. Cadena de supervivencia
  2. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación

    - Comprobar si existe pulso carotídeo

  3. Paro Cardiorrespiratorio
  4. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  5. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  6. Protocolo de Soporte Vital Básico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
  1. Soporte vital avanzado
  2. Asistencia respiratoria Avanzada
  3. - Limpieza de las vías aéreas

    - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Métodos no manuales para mantener la vía aérea

    - Ventilación artificial instrumentalizada

  4. Soporte circulatorio avanzado
  5. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

    - Técnicas alternativas de soporte circulatorio

    - RCP invasiva

  6. Arritmias y desfibrilación
  7. - Tipos de arritmias

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

  3. Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
  4. - Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiopatología del aparato respiratorio

    - Fisiopatología del aparato digestivo

    - Fisiopatología del sistema nervioso

    - Fisiopatología del sistema genito-urinario

    - Fisiopatología del sistema endocrino

    - Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología

    - Urgencia debido a un parto inminente

  5. Otras patologías de urgencia médica
  6. - Emergencias y urgencias en toxicología

    - Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas

    - Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras

    - Emergencias y urgencias oncológicas

MÓDULO 4. URGENCIAS Y EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN A PACIENTES POLITRAMAUTIZADOS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
  4. - Paciente traumatizado pediátrico

    - Paciente Traumatizado Anciano

    - Paciente traumatizado gestante

  5. Amputaciones
  6. Aplastamiento
  7. Vendajes
  8. - Indicaciones del vendaje

    - Tipos de vendajes. Vendajes funcionales

    - Técnicas de vendaje

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
  1. Hemorragias
  2. - Clasificación de las hemorragias

    - Fisiopatología

    - Valoración del paciente con hemorragias

  3. Tratamiento de las hemorragias
  4. - Hemorragias externas

    - Hemorragias internas

    - Hemorragias concretas

  5. Transfusión de hemoderivados
  6. - Los hemoderivados

    - Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir

    - Vías de administración

    - Actuación de enfermería ante la transfusión

    - Reacciones transfusionales

UNIDAD DIDÁCTICA 10. URGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS
  1. Síntomas y signos clínicos propios de la patología cardiovascular
  2. - Dolor torácico

    - Palpitaciones

    - Taqui o bradicardia

    - Híper o Hipotensión

    - Disnea de origen cardíaco

  3. Signos de hipoperfusión
  4. Principales patologías cardiocirculatorias
  5. - Síndrome coronario agudo

    - Trastorno del ritmo cardíaco

    - Insuficiencia cardíaca aguda. Edema agudo de pulmón

    - Síncope

    - Hipertensión

    - Tromboembolismo pulmonar

    - Shock

  6. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda
  7. - Disnea

    - Cianosis

    - Aumento del trabajo respiratorio (estridor, tiraje)

    - Taquipnea/bradipnea

  8. Principales patologías respiratorias
  9. - Insuficiencia respiratoria

    - ASMA

    - EPOC reagudizado

  10. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda y en patología respiratoria aguda

MÓDULO 5. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA DE URGENCIA. EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ASISTENCIA PREHOSPITALARIA EN URGENCIAS O EMERGENCIAS
  1. Epidemiología de la asistencia prehospitalaria
  2. Cadena de la supervivencia
  3. - Activación precoz de la emergencia

    - RPC básica

    - Desfibrilación eléctrica

    - RCP avanzada 135

    - Cuidados avanzados post paro cardiaco

  4. Decálogo prehospitalario
  5. - Fases

  6. Urgencia y emergencia sanitaria
  7. - Concepto

  8. Sistema integral de urgencias y emergencias
  9. - Conceptos

    - Elementos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS
  1. Medicina de catástrofe
  2. - Definición de emergencia limitada, colectiva y catástrofe

    - Objetivos y características de la medicina de catástrofe

    - Diferencias entre la medicina convencional y la medicina de catástrofe

    - Efectos generales de las catástrofes sobre la salud

    - Problemas sanitarios comunes y problemas sanitarios inmediatos según el tipo de agente agresor

  3. Asistencia sanitaria ante emergencias colectivas
  4. - Mecanismos lesionales según la naturaleza de la catástrofe

    - Objetivos terapéuticos generales en la atención a múltiples víctimas

    - Objetivos terapéuticos en las áreas de rescate, socorro y base

    - Gestos salvadores

    - Riesgos nuclear, radioactivo, biológico y químico (NRBQ)

    - Soporte vital avanzado al atrapado (SVATR)

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TRIAJE EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA COLECTIVA
  1. Triaje. Concepto. Evolución histórica
  2. Principios y objetivos del triaje
  3. Características del triaje
  4. Elementos para establecer un puesto de triaje
  5. Valoración por criterios de gravedad: inspección, evaluación y decisión terapéutica
  6. Modelos prácticos de triaje: funcionales; lesionales; mixtos
  7. Categorías de clasificación: primera categoría: extrema urgencia. Etiqueta roja; segunda categoría: urgencia. Etiqueta amarilla; tercera categoría: no urgente. Etiqueta verde; cuarta categoría: fallecidos. Etiqueta gris/negra
  8. Procedimiento de etiquetado (taggning). Tarjetas de triaje
UNIDAD DIDÁCTICA 14. MEDICACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS HOSPITALARIAS
  1. Farmacocinética básica
  2. - Vías de administración de fármacos

    - Absorción

    - Mecanismo de acción

    - Metabolización

    - Eliminación

  3. Familia de fármacos utilizados en urgencias y emergencias
  4. Efectos adversos de los fármacos
  5. Contraindicaciones
  6. Formas de presentación
  7. Elaboración de unidosis y dispositivos de administración de productos farmacéuticos

PARTE 2. PSICOLOGÍA SANITARIA EN URGENCIAS MÉDICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  1. Introducción.
  2. El nacimiento de la psicología de la salud como disciplina.
  3. Fundamentos. Bases teóricas y empíricas de la psicología del bienestar.
  4. Perfil del psicólogo de la salud.
  5. Ámbitos de actuación de la psicología de la salud.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. ACTUACIONES POSIBLES EN LA SALUD MENTAL
  1. Introducción.
  2. La salud mental en la actualidad.
  3. Epidemiología y aspectos sociales de las enfermedades mentales.
  4. Prevención y promoción de los trastornos de la salud mental en atención primaria: medidas preventivas.
  5. Derechos humanos de los enfermos mentales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN Y ANSIEDAD PREQUIRÚRGICA EN PACIENTES ADULTOS
  1. Introducción.
  2. Definición: breve reseña del proceso de estrés.
  3. Fases del estrés.
  4. Componentes de la respuesta estrés.
  5. Fuentes de estrés en la hospitalización.
  6. El marco hospitalario.
  7. El hospital como estresor.
  8. Características personales: factores de vulnerabilidad.
  9. Impacto y consecuencias estresantes de la hospitalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRÉS EN LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL. UN MODELO DE VALIDACIÓN DE PROGRAMAS DE PREPARACIÓN A LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA
  1. Hospitalización como elemento estresor en el niño.
  2. Necesidad de una preparación psicológica a la hospitalización e intervención quirúrgica.
  3. El aula lúdica, técnica de reducción de la ansiedad prequirúrgica.
  4. Importancia de los programas de preparación a la intervención quirúrgica en niños.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Etiopatogenia.
  4. Clínica.
  5. Diagnóstico.
  6. Pronóstico.
  7. Tratamiento psicológico de la anorexia nerviosa.
  8. Tratamiento psicológico de la bulimia nerviosa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS
  1. Introducción.
  2. Las enfermedades psicosomáticas.
  3. La medicina psicosomática.
  4. Cefaleas.
  5. Diabetes Mellitus.
  6. Enfermedad inflamatoria intestinal.
  7. Úlcera gastroduodenal.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PACIENTE AGRESIVO
  1. Introducción.
  2. Prevalencia.
  3. Normas de actuación con un paciente violento.
  4. Patologías que más frecuentemente se relacionan con la agresividad.
  5. Tratamiento psicofarmacológico con pacientes agresivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Concepto.
  2. Epidemiología.
  3. Tipos de violencia.
  4. Perfil del maltratador y la víctima.
  5. Los profesionales sanitarios.
  6. Pautas de actuación en cada una de las instancias.
  7. Aspectos legales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MALTRATO INFANTIL
  1. Introducción.
  2. Concepto y magnitud del problema.
  3. Detección de malos tratos infantiles en hospitales.
  4. Valoración de los malos tratos en la infancia.
  5. Impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DEL DROGODEPENDIENTE
  1. Introducción.
  2. Definiciones.
  3. Clasificación de las drogas.
  4. El modelo cognitivo conductual en el paciente drogodependiente.
  5. Tratamiento psicológico del alcoholismo.
  6. Reinserción de las drogodependencias.
  7. Tratamiento de la comorbilidad de las drogodependencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL DOLOR
  1. Introducción.
  2. Conceptos y aspectos sociológicos.
  3. Epidemiología.
  4. Neurofisiología.
  5. Aspectos psicológicos.
  6. Valoración del dolor.
  7. Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN CRISIS
  1. Introducción.
  2. Clasificación de las catástrofes.
  3. Resolución de las catástrofes.
  4. Comportamientos ante una catástrofe.
  5. Reacciones comportamentales y psicológicas según la fase de la catástrofe.
  6. Medidas de control en situaciones de crisis.
  7. Apoyo psicológico en catástrofes.
  8. Las funciones del psicólogo.
  9. Técnica de focalización antagónica.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ABORDAJE PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DON INFECCIÓN DE VIH/SIDA
  1. Introducción.
  2. Términos básicos en la enfermedad del SIDA.
  3. Infección por VIH-1.
  4. Manifestaciones psicológicas en el SIDA.
  5. Tratamiento.
  6. Técnica de afrontamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL PACIENTE ANTE EL CÁNCER
  1. Introducción. Las malas noticias.
  2. Afrontamiento del paciente y la familia ante la enfermedad.
  3. Reacciones de duelo del paciente y la familia.
  4. Intervención de la familia del enfermo de cáncer.
  5. Intervención psicológica con enfermos de cáncer.
  6. La valoración del paciente oncológico de la información recibida sobre su diagnóstico.
  7. Tratamiento psicológico. Quimioterapia.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. DETECCIÓN DE INTENTO SUICIDA EN URGENCIAS
  1. Introducción.
  2. Epidemiología.
  3. Factores de riesgo de las conductas suicidas.
  4. Modelos explicativos.
  5. Tratamiento.
  6. Importancia de programas para la intervención del suicidio.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. BURNOUT
  1. Introducción y definición.
  2. Definiciones actuales.
  3. Síntomas.
  4. Consecuencias a nivel individual y organizacional.
  5. Etiología.
  6. Etapas de la aparición del burnout.

PARTE 3. ORGANIZACIÓN SANITARIA INICIAL PARA LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS COLECTIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN LA ATENCIÓN A MÚLTIPLES VÍCTIMAS.
  1. Fase de alarma.
  2. Fase de aproximación.
  3. Fase de control
  4. El balizamiento y la señalización
  5. Evaluación inicial del escenario. Valoración de los riesgos.
  6. Transmisión de la información al Centro de Coordinación de Urgencia.
  7. El control de los primeros intervinientes.
  8. El control del flujo de vehículos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS COLECTIVAS.
  1. La organización de los espacios en catástrofes.
  2. La sectorización
  3. Sectores asistenciales
  4. El Despliegue organizativo.
  5. Organización hospitalaria ante las catástrofes.
  6. Los equipos de socorro hospitalario (SOSH).
  7. Contenedores (SOSH).
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANEJO DE CADÁVERES EN CATÁSTROFES.
  1. Normativa general sobre el manejo de cadáveres en catástrofes
  2. Levantamiento de cadáveres
  3. Procedimientos para la identificación de cadáveres

PARTE 4. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
  1. Centros de atención y gestión de demandas de emergencias.
  2. Centros de coordinación operativa.
  3. Sistemas de gestión de avisos, alertas, movilización y seguimiento de recursos y activación y gestión de planes de emergencia y protección civil.
  4. Técnicas de recogida de datos y análisis de información.
  5. Métodos de evaluación inicial y continua de la emergencia, aplicando sistemas de información geográfica y simulaciones.
  6. - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente.

  7. Técnicas de construcción de hipótesis de trabajo.
  8. Equipos operativos, trenes de salida y módulos de intervención para las diferentes operaciones de emergencia. Capacidades y características.
  9. Sistemas de seguimiento y control en el desplazamiento de recursos de intervenciones de emergencias.
  10. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras.

    - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención.

    - Desplazamiento en medios aéreos.

    - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos.

    - Principales sistemas de seguimiento de flotas.

  11. Necesidades logísticas de los medios de intervención. La coordinación en emergencias. Necesidades de transmisión centralización y difusión de la información. El ciclo de gestión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
  1. Técnicas de valoración «in situ» de escenarios de emergencia:
  2. - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros)

    - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente.

    - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia.

    - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo.

  3. Organización del espacio de intervención. Establecimiento de líneas de comunicación y coordinación operativa con otros servicios intervinientes.
  4. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención.

  5. Aplicación de procedimientos de mando y control en las operaciones de emergencia:
  6. - Principio de unicidad del mando.

    - Control en las unidades de intervención.

    - Informes y reportes de actividad.

  7. El proceso de la decisión:
  8. - Obtención de la información.

    - Evaluación de la situación.

    - Adopción de decisiones.

    - Emisión de órdenes.

  9. Conducción y seguimiento de las operaciones de emergencia:
  10. - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación.

    - Cuadrantes de trabajos y relevos.

    - Redes de comunicaciones.

  11. Órganos de mando y apoyo en situaciones de emergencia:
  12. - Puesto de mando.

    - Centro de recepción de medios.

    - Apoyo logístico.

  13. Lecciones aprendidas:
  14. - Juicios críticos.

    - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia.

    - Implementación de lecciones aprendidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
  1. Dirección y ejecución de tareas que garanticen el acople de equipos y medios al operativo y los relevos de mandos en emergencia.
  2. Procedimientos de mantenimiento del nivel de respuesta desarrollado ante incidentes de larga duración, magnificación de la situación o problemas derivados de la mitigación de emergencias.
  3. Aplicación y desarrollo de informe situacional.
  4. Problemas de la incorporación de medios técnicos y recursos humanos de diferentes organismos a la zona de operaciones. Determinación de nuevos sectores de trabajo. Incorporación de mandos al cargo. Sistemas de control documental de operaciones.
  5. Determinación de los cauces de comunicación y coordinación con otros servicios en la zona. Información a los intervinientes.
  6. Plan de seguridad en coordinación con medios y recursos de diferentes organismos públicos y privados (especialistas, equipos de actuación desconocidos, personal de empresas, entre otros).
  7. Medidas de vigilancia necesarias para garantizar la alerta temprana a los intervinientes. Códigos y sistemas de aviso o alerta a los intervinientes de todos los servicios.
  8. El relevo de la dirección de las operaciones. Información, sobre las acciones desarrolladas, resultados obtenidos, problemas detectados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
  3. Atención inicial en traumatismos.
  4. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardioocirculatorias y respiratorias.
  5. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  6. Atención inicial ante emergencias gestacionales y cuidados al neonato.

PARTE 5. ATENCIÓN CARDIOVASCULAR DE EMERGENCIA, RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR Y USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Y RESPIRATORIO
  1. El aparato circulatorio y respiratorio
  2. Constantes vitales
  3. Consecuencias de la parada cardiorrespiratoria
  4. Situaciones de emergencia cardio-respiratoria en adultos y niños
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)
  1. La Cadena de Supervivencia
  2. Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado
  3. RCP en adultos
  4. RCP en niños y lactantes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS LEGALES
  1. Órdenes de no intentar resucitación
  2. Aspectos legales de la prestación de auxilio y la resucitación cardiopulmonar
  3. Aspectos legales del desfibrilador automático

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Me quería especializar en urgencias y lo he conseguido de la forma más cómoda posible. No estoy contento por el lado de la plataforma docente ya que a veces se quedaba pillada y el tutor que me asignaron no me respondía .
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Medicina en Urgencias y Emergencias (Dirigido a Medicos) + Titulacion Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de master medicina urgencias:
El conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario es fundamental, ya que una actuación correcta a tiempo puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su situación. Además, este tipo de situaciones de emergencia y urgencia requieren una serie de conocimientos relativos a la intervención desde el punto de vista psicológico, que ayuden a mejorar la intervención con el paciente y su entorno. Por medio del presente master en medicina en urgencias se pretenden ofrecer al alumnado las habilidades y competencias profesionales para intervenir de forma profesional en estas situaciones.
Objetivos de master medicina urgencias:
Este Master en Medicina en Urgencias y Emergencias (Dirigido a Médicos) perseguirá la consecución de los siguientes objetivos establecidos:
- Conocer la estructura del Sistema Sanitario Español.
- Determinar el protocolo de valoración inicial del paciente.
- Conocer las actuaciones a llevar a cabo en situaciones de urgencia médica.
- Desarrollar los conocimientos y habilidades para la aplicación del soporte vital básico y avanzado.
- Determinar las condiciones necesarias para obtener un servicio sanitario de calidad.
- Conocer la actuación ante emergencia colectivas, triaje de emergencia.
- Conocer los principales focos de intervención psicológica que se pueden presentar en urgencias.
- Saber las principales estrategias de intervención psicológica relacionadas con el ámbito sanitario.
- Reconocer las situaciones de riesgo psicológico cuando se presentan.
- Aplicar las técnicas y destrezas requeridas en cada situación de riesgo.
- Resolver dichas situaciones de riesgo con determinación.
- Describir el procedimiento general de actuación en las fases de alarma y aproximación.
- Explicar los objetivos, métodos y elementos para el reconocimiento del escenario.
- Explicar los principios y procedimientos para la organización de las áreas asistenciales.
- Describir el procedimiento del despliegue organizativo de acuerdo a las circunstancias del suceso.
- Describir el procedimiento de actuación en el manejo de cadáveres, ante una escenario de múltiples víctimas, para facilitar su identificación conservación y transporte.
- Coordinar y supervisar la activación de los recursos y medios de intervención que sean necesarios para el eficiente desarrollo de las operaciones de emergencia, valorando los tiempos de llegada y rutas de acceso, y las necesidades de optimización de la efectividad de los medios y recursos próximos.
- Dirigir las acciones de los operativos desplazados al lugar del incidente, determinando las zonas de actuación y procedimientos de intervención según las características de la emergencia, supervisando las actuaciones y la seguridad de los intervinientes y coordinándose con otros posibles servicios que se encuentren operando en la zona.
- Coordinar y ejecutar las tareas necesarias que garanticen la incorporación gradual de equipos y medios al operativo, los relevos de mandos, y en su caso el cambio de nivel en la dirección de la emergencia.
- Realizar atención sanitaria básica ante diferentes situaciones de emergencia aplicando técnicas de soporte vital básico, según el protocolo establecido.
Salidas profesionales de master medicina urgencias:
Gracias a este Master en Medicina en Urgencias y Emergencias (Dirigido a Médicos) aumentarás tu formación exponencialmente en el ámbito sanitario permitiendo orientar tu futuro laboral hacia Servicios de Emergencias Médicas prehospitalarios, Servicios de Urgencias de Atención Primaria, Servicios de Urgencias Hospitalarios, Servicios de Intervención y Rescate, Organismos de respuesta sanitaria ante desastres, Servicios de Protección Civil así como hacia la cruz roja. ¡te convertirás en un experto en valoración inicial del paciente!
Para qué te prepara el master medicina urgencias:
Gracias al master en medicina en urgencias podrás preparárte para actuar con la mayor eficiencia posible ante las situaciones de máximo riesgo, emergencia y urgencia, pudiendo actuar de manera adecuada, rápida y satisfactoria ante situaciones sanitarias urgentes. Para ello, desarrollarás los conocimientos fundamentales para realizar actuaciones en emergencias y urgencias en caso de catástrofe, aprendiendo a llevar a cabo la valoración inicial del paciente, aplicando los conceptos básicos de psicología al ámbito sanitario.
A quién va dirigido el master medicina urgencias:
El master en medicina en urgencias está dirigido a profesionales, estudiantes y titulados en el ámbito de la medicina, interesados en ampliar o actualziar sus conocimientos en materia de medicina en urgencias y emergencias.
Metodología de master medicina urgencias:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

MASTER MEDICINA URGENCIAS

El conocimiento de las situaciones en las que se requiere la intervención de sistema sanitario es fundamental, ya que una actuación correcta a tiempo puede suponer la pronta recuperación de un paciente, o por el contrario el agravamiento de su situación. Además, este tipo de situaciones de emergencia y urgencia requieren una serie de conocimientos relativos a la intervención desde el punto de vista psicológico, que ayuden a mejorar la intervención con el paciente y su entorno. Por medio del presente master en medicina en urgencias se pretenden ofrecer al alumnado las habilidades y competencias profesionales para intervenir de forma profesional en estas situaciones.
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La medicina de emergencia es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de enfermedades o lesiones imprevistas.

Abarca un cuerpo único de conocimiento como se establece en el «Modelo de la práctica clínica de medicina de emergencia».

La práctica de medicina de emergencia incluye la evaluación inicial, el diagnóstico, el tratamiento, la coordinación de la atención entre múltiples proveedores y la disposición de cualquier paciente que requiera atención médica, quirúrgica o psiquiátrica rápida.

Los medicamentos de emergencia no están definidos por ubicación, pero pueden practicarse en una variedad de entornos, incluidos los departamentos de emergencia (ED) independientes y basados en hospitales, clínicas de atención de urgencia, unidades de medicina de observación, vehículos de respuesta médica de emergencia, en sitios de desastre o mediante telemedicina

¿En qué consiste?

Muchas de las intervenciones en cirugía de urgencias pueden realizarse por vía laparoscópica. Mediante esta cirugía es muy útil en casos donde no hay un diagnóstico claro, ya que al realizar el abordaje laparoscópico se puede detectar el origen de la patología y, frecuentemente, tratarla con la cirugía laparoscópica sin realizar grandes incisiones.

Cuando se requiere una cirugía de urgencia se aprecian las grandes ventajas de la laparoscópica, que incluyen una recuperación más rápida, menor dolor, menos infecciones de herida, etc.

¿Por qué se realiza?

Esta cirugía se realiza en pacientes que presentan lesiones por accidentes o patologías graves que pueden poner en riesgo su vida o alguna función importante de su cuerpo.  

Algunas de las urgencias quirúrgicas más habituales son:

  • Apendicitis aguda
  • Colecistitis aguda
  • Hernia de pared abdominal
  • Perforación de colon
  • Obstrucción intestinal
  • Úlcera gastroduodenal perforada
  • Traumatismos abdominales
  • Cirugías proctológicas: abscesos, hemorroides, fisura anal,etc.

Cuidados tras la intervención

Antes de que el paciente reciba el alta, el cirujano le explicará los posibles efectos secundarios que pueden derivar de la cirugía. Estos efectos pueden incluir:

  • Náuseas o vómitos
  • Enrojecimiento de las heridas
  • Fiebre
  • Salida de líquido purulento
  • Dolor intenso

Una vez dado de alta, el paciente operado necesitará un periodo de tiempo más o menos prolongado de recuperación en su domicilio, que variará según sus características individuales, la patología tratada y la cirugía realizada.

¿Por qué deberías estudiar con nosotros?

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Pregunta:
¿La titulación la tengo disponible al finalizar el curso?

Respuesta:
¡Hola! Sí, así es. Además, las titulaciones propias expedidas por Euroinnova, se envían en menos de 30 días.

Pregunta:
¿Es baremable este curso en Oposiciones?

Respuesta:
Hola, este curso le facilitará una Doble Titulación con 8 ECTS que podrás baremar en Oposiciones y Bolsas de Empleo, obteniendo puntos determinantes en las mismas.

Pregunta:
¿Cuál es la diferencia entre urgencias y emergencias?

Respuesta:
¡Hola! La urgencia es una necesidad o falta indispensable de algo. Una emergencia es una situación que precisa de atención inminente

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