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Modalidad
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Online
Duración - Créditos
Duración - Créditos
725 horas - 5 ECTS
Baremable Oposiciones
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Administración pública
Becas y Financiación
Becas y Financiación
sin intereses
Equipo Docente
Equipo Docente
Especializado
Acompañamiento
Acompañamiento
Personalizado

Opiniones de nuestros alumnos

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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

4,6
Valoración del curso
100%
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4,9
Valoración del claustro

Carlos Maghenzani

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

Carlos Maghenzani, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?

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La dinámica

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Conocimientos técnicos en mayoría

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Excelente

Abel Ortiz

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

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Abel Ortiz, ¿qué has aprendido en el Master Online?

Los temas son claros y concisos, se va al grano y no al lucimiento personal de la persona que los redacta. Ni que decir tiene que el trato y la atención con mi tutor ha sido en todo momento excelente y rápida en las respuestas, correcciones de ejercicios, etc.

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Dado que en mi trabajo estoy aplicando determinadas parcelas de los estudios realizados (soy inspector de buques mercantes en astillero de grandes dimensiones), sobre todo me ha servido para recordar algunas cosas que por desuso se van quedando en el tintero. Ha sido un medio perfecto para realizar un reciclaje completo de la ingeniería naval.

Abel Ortiz, ¿qué has echado en falta del Master Online?

Excelente. En todo momento, desde secretaría hasta las tutorías, la comunicación con ustedes ha sido fluida, rápida y muy efectiva.

Abel Ortiz

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

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Por este orden: Temario Aplicación profesional Atención Precio

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Aurelio Tamarit

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

Aurelio Tamarit, ¿qué te hizo decidirte por nuestro Master Online?

El precio y la duración del curso me encanto

Aurelio Tamarit, ¿qué has aprendido en el Master Online?

La libertad de los horarios que puedes escoger

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La sencillez del curso me encanto

Aurelio Tamarit, ¿qué has echado en falta del Master Online?

La comunicación con el equipo ha sido genial

Hernando Mendoza

COLON

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

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LA NECESIDAD DE PROGRESAR ACADEMICAMENTE PARA SER MAS COMPETITIVO EN MI CAMPO LABORAL Y LOGRAR UN MEJOR SALARIO ACORDE CON MI PREPARACION Y EXPERIENCIA.

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MUY DIDACTICO,PRECISO Y CONCIZO,DE FACIL ENTENDIMIENTO Y MUY DIDACTICA LA ENSEÑANZA.

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EXCELENTE AUNQUE DEBEN MEJORAR EN LA PARTE DE RESPONDER A LAS INQUIETUDES DEL ALUMNO.

Hernando Mendoza, ¿qué has echado en falta del Master Online?

ES ACEPTABLE.

Alex M. N.

OURENSE

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

La relación calidad-precio es bastante buena. Esta formación me ha aportado conocimientos sobre peritación judicial e ingeniería naval que desconocía y que me han resultado muy interesantes para completar mi formación.

Borja I. J.

BARCELONA

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

El master ingeniería naval online me ha permitido aprender a identificar los diferentes tipos de motores navales y realizar su diagnóstico y reparación. Por otro lado, haber recibido un título universitario me ha gustado todavía más, lo recomiendo 100%

Natalia León

MADRID

Opinión sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria

Muy buen master online, los tutores han sido muy atentos conmigo y gracias a contar con el material tanto en formato físico como virtual he podido afianzar mis conocimientos mejor.
* Todas las opiniones sobre Máster en Ingeniería Naval + Titulación Universitaria, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master ingeniería naval online

MASTER INGENIERÍA NAVAL ONLINE. Esta formación 100% Online de Ingeniería Naval se pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera y mejorar tu empleabilidad. Si quieres aprender más sobre ingeniería naval, no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡Estaremos encantados de atenderte!

Resumen salidas profesionales
de Master ingeniería naval online
Por medio del presente Master Ingeniería Naval Online se pretenden ofrecer al alumnado los conocimientos, habilidades y competencias adecuadas para llevar a cabo de forma profesional el diseño y desarrollo de productos dirigidos a la construcción y reparación naval, así como para realizar las tareas de mantenimiento y reparación de motores náuticos y componentes mecánicos.
Objetivos
de Master ingeniería naval online
Una vez completado el Master Ingeniería Naval Online, el alumnado habrá alcanzado los siguientes objetivos: - Conocer las funciones, procedimientos, técnicas e instrumentos de la Peritación judicial. - Conocer los diferentes tipos de Peritaje que podemos encontrarnos. - Interpretar el sistema de mediación y la importancia de éste en la implicación de los afectados. - Diferenciar entre los tipos de informes periciales. - Conocer el proceso de elaboración de los informes periciales. - Analizar las pruebas judiciales, desde su concepto hasta la práctica de dicha prueba. - Analizar cómo valorar la prueba pericial. - Diseñar los elementos de estructuras en la construcción y reparación naval - Diseñar las maniobras en construcción y reparación naval - Diseñar los elementos de armamento en la construcción y reparación naval - Desarrollar la documentación técnica de construcción y reparación naval - Conocer los diferentes tipos de motor existentes e identificar sus componente. - Conocer los instrumentos de mando y control. - Aprender a realizar el diagnóstico y localización de averías en los motores náuticos. - Llevar a cabo el mantenimiento y reparación de los instrumentos de mando y control, del propulsor y el arbotante, del sistema de encendido y alimentación del motor y del sistema inversor-reductor. - Realizar la prevención y el tratamiento de la corrosión en motores náuticos. - Aprender a realizar las tareas de mantenimiento y conservación propias del proceso de invernaje. - Conocer las medidas de seguridad e higiene en el trabajo a tener en cuenta como mecánico de motores náuticos.
Salidas profesionales
de Master ingeniería naval online
Una vez finalizada la formación en el Master Ingeniería Naval Online, estarás capacitado para desarrollar tu labor profesional en los siguientes sectores:
- Diseño y desarrollo de productos para la construcción y reparación naval, desarrollando tu trabajo con un carácter polivalente en el área de Ingeniería básica o del producto.
- Participando en una unidad de la oficina técnica.
- Mecánico de motores náuticos.
- Mantenimiento y reparación de embarcaciones.
- Perito naval.
Para qué te prepara
el Master ingeniería naval online
Gracias al Master Ingeniería Naval Online podrás adquirir las habilidades y competencias profesionales adecuadas para llevar a cabo profesionalmente el mantenimiento y la reparación de todo tipo de motores náuticos y componentes mecánicos navales, así como las tareas relativas a la gestión de la documentación técnica para la reparación naval, teniendo en cuenta en todo momento la normativa aplicable en materia de prevención de riesgos laborales en el sector naval.
A quién va dirigido
el Master ingeniería naval online
El Master Ingeniería Naval Online se dirige a todas aquellas personas interesadas en formarse en esta materia para dirigir su carrera laboral a este ámbito, así como a todas aquellas personas que por cuestiones personales o profesionales, quieran desarrollar, ampliar o actualizar sus conocimientos en el área de la ingeniería naval
Metodología
de Master ingeniería naval online
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master ingeniería naval online

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  1. Delimitación de los términos peritaje y tasación
  2. La peritación
  3. La tasación pericial
  1. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial
  2. Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil
  3. Ley de Enjuiciamiento Criminal, de 1882
  4. Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita
  1. Concepto
  2. Clases de perito judicial
  3. Procedimiento para la designación de peritos
  4. Condiciones que debe reunir un perito
  5. Control de la imparcialidad de peritos
  6. Honorarios de los peritos
  1. El reconocimiento pericial
  2. El examen pericial
  3. Los dictámenes e informes periciales judiciales
  4. Valoración de la prueba pericial
  5. Actuación de los peritos en el juicio o vista
  1. Funcionamiento y legislación
  2. El código deontológico del Perito Judicial
  1. La responsabilidad
  2. Distintos tipos de responsabilidad
  3. - Responsabilidad civil

    - Responsabilidad penal

    - Responsabilidad disciplinaria

  4. El seguro de responsabilidad civil
  1. La peritación médico-legal
  2. - Daño corporal

    - Secuelas

  3. Peritaciones psicológicas
  4. - Informe pericial del peritaje psicológico

  5. Peritajes informáticos
  6. Peritaciones inmobiliarias
  1. Concepto de perito
  2. Atestado policial
  3. Informe pericial
  1. Informes periciales por cláusulas de suelo
  2. Informes periciales para justificación de despidos
  1. Informes periciales de carácter económico, contable y financiero
  2. Informes especiales de carácter pericial
  1. Concepto de prueba
  2. Medios de prueba
  3. Clases de pruebas
  4. Principales ámbitos de actuación
  5. Momento en que se solicita la prueba pericial
  6. Práctica de la prueba
  1. ¿Qué es el informe técnico?
  2. Diferencia entre informe técnico y dictamen pericial
  3. Objetivos del informe pericial
  4. Estructura del informe técnico
  1. Características generales y estructura básica
  2. Las exigencias del dictamen pericial
  3. Orientaciones para la presentación del dictamen pericial
  1. Valoración de la prueba judicial
  2. Valoración de la prueba pericial por Jueces y Tribunales
  1. Planificación: necesidad de la planificación, organización entre diferentes departamentos, programación de tareas, tareas críticas, asignación de personal y medios, realimentación de la programación, control de costes. Método Pert.
  2. Técnicas de planificación de la producción: áreas de trabajo, líneas de trabajo, máquinas.
  3. Gestión de inventarios: concepto, optimización de la producción con MRP, Just-in-time, etc.
  4. Sistemas de producción: avance tecnológico.
  5. Gestión de proyectos: concepto, fases de un proyecto, dirección del proyecto, técnicas utilizables en la gestión de proyectos, programación por el camino crítico.
  6. Proceso tecnológico de la construcción naval:
  7. - Bloque: Elementos, elaboración, control dimensional.

    - Prefabricación de bloques: planos, curvos.

    - Prearmamento: equipos, servicios.

    - módulos de armamento: tipos, fabricación, integración de bloques en grada.

    - Trabajos en la grada: alineado de bloques, montaje de bloques, unión de bloques, inspecciones.

    - Procesos de armamento: trazado de la línea de ejes, montaje de la línea de ejes, montaje de la hélice, montaje del timón, montaje del servo.

    - Montaje del motor principal: taqueado, anclaje.

    - Pintado del buque: Preparación de superficies, aplicación.

    - Aislamientos y recubrimientos.

  1. Grafostática:
  2. - Concepto de fuerza y su representación.

    - Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas.

    - Estructuras trianguladas. Cálculo gráfico de refuerzos, cuadernas, baos y longitudinales.

    - Concepto de momento y par.

    - Centro de gravedad: determinación.

    - Momento de inercia y momento resistente.

  3. Esfuerzos que soportan los elementos estructurales:
  4. - Tracción: Tensión admisible. Coeficiente de seguridad.

    - Compresión: Pandeo.

    - Cortadura.

    - Flexión:

    Fibra neutra.

    Momento flector: diagrama de momentos flectores.

    Esfuerzo cortante: diagrama de esfuerzos cortantes.

    - Torsión:

    Módulo de rigidez.

    Ángulo de torsión.

    Módulo resistente a la torsión.

    Momento de torsión.

  5. Estabilidad de buques.
  6. Vibraciones.
  1. Especificaciones del buque: características técnicas fundamentales, descripción de la estructura, otros.
  2. Ingeniería básica de estructuras y armamento.
  3. Arquitectura naval general y de detalle.
  4. Reglamentación a la que se debe ajustar el proyecto o planos:
  5. - Reglamentos de la sociedad de clasificación.

    - Normas nacionales del país de abanderamiento.

    - Normas específicas que afectan a instalaciones, materiales, pruebas e inspecciones, etc.

    - Otras según servicio a realizar.

  6. Documentación auxiliar para elaboración, fabricación y montaje de elementos intermedios: croquis de los paneles, figurado para camas, datos para el trazado, plantillas de conformado, despiece de los elementos, control dimensional, etc.
  7. Obtención de datos del proyecto para elaborar los planos de estructuras metálicas: dimensiones de perfiles y chapas, conjunto de previas y bloques, soldaduras, etc.
  8. Conceptos de estanqueidad e inundación progresiva.
  9. Catálogos de productos intermedios.
  1. Procedimientos de soldadura:
  2. - Soldeo por electrodo: equipo de soldadura eléctrica: Características, descripción de los componentes.

    - Soldeo semiautomático (MIG-MAG): equipo de soldadura semiautomática, características, descripción de los componentes.

  3. Soldeo TIG:
  4. - Equipo de soldadura TIG.

  5. Soldeo por arco sumergido SAW: equipo, características.
  6. Tipos de cordones de soldadura.
  7. Cálculo práctico de uniones soldadas sometidas a carga estática y variable:
  8. - Disposiciones generales.

    - Soldeo en ángulo. Características.

    - Soldeo a tope. Características.

    - Soldadura de una unión aislada.

    - Soldadura de las uniones de un bloque de prefabricación.

    - Soldadura en la construcción del casco y en las reparaciones.

  9. Aplicación de normas y tablas en uniones soldadas.
  10. Deformaciones y tensiones en la unión soldada. Corrección de deformaciones.
  11. Otro tipo de uniones:
  12. - Uniones pegadas:

    Tipos de adhesivos.

    Características de una unión pegadas.

    Componentes que intervienen y su aplicación.

    Cálculo práctico de uniones pegadas.

    Aplicación de normas y tablas en uniones pegadas.

    - Uniones atornilladas:

    Tornillos ordinarios, calibrados y de alta resistencia.

    Características de unión atornillada.

    Cálculo práctico de uniones atornilladas.

    Aplicación de normas y tablas en uniones atornilladas.

  1. Planos estructurales para la fabricación de en taller y para el montaje de las estructuras de los buques.
  2. Planos de disposiciones de los espacios de acomodación, espacios de carga y pañoles.
  3. Planos de disposiciones y detalle para el armamento: disposiciones de maquinaria y tuberías, ventilación y aire acondicionado, electricidad, control y automatización.
  4. Planos de disposiciones de equipos de cubierta.
  5. Planos de habilitación y mobiliario.
  6. Otros.
  1. Plano de formas.
  2. Alisado de formas.
  3. Trazado de baos.
  4. Superficies de trazado.
  5. Otros elementos del casco.
  6. Trazado de superficies planas.
  7. Trazado de superficies curvas.
  8. Desarrollo de cantos.
  9. Desarrollo de líneas diagonales.
  10. Ángulos de los cantos con las cuadernas.
  11. Flechas. Métodos prácticos para el cálculo de flechas.
  12. Criterio de desarrollabilidad.
  13. Métodos para el desarrollo de chapas.
  14. Doble fondo.
  15. Desarrollo de los palmejares.
  16. Trazados auxiliares: escantillón de cuadernas.
  1. Definición de elementos estructurales: Cuadernas, bulárcamas, cartelas, varengas, vagras y carlingas, palmejares y buzardas, puntales, cubiertas y pisos, baos, esloras, mamparos.
  2. Sistemas de representación.
  3. Vistas de un objeto.
  4. Representación de cortes y secciones.
  5. Detalles tipo: espesores, cortes de bloque, chapas pasantes, refuerzos, cartelas, despuntes, conexiones de baos y esloras, chapas de diamante, topes y costuras.
  6. Escalas más usuales.
  7. Uso de tolerancias.
  8. El acotado en el dibujo.
  9. Simbología de tratamientos y soldadura.
  10. Textos de dimensiones y escantillones.
  11. Tipos de planos de estructura: cuaderna maestra y secciones tipo, cubiertas, secciones longitudinales, forro.
  12. Plano general de estructura y planos de cada elemento o conjunto de la estructura: identificación.
  1. Tipos:
  2. - Acero laminado en planchas y perfiles.

    - Acero forjado.

    - Acero fundido.

    - Aceros de alta resistencia a la tracción.

    - Aluminio.

    - Otros.

  3. Normalización de elementos: libro de normas.
  4. Elección del material según especificaciones técnicas y certificaciones del proyecto.
  5. Listas de materiales:
  6. - Número de referencia: identificación de elementos, normas y códigos de tipificación.

    - Descripción de las piezas y dimensiones.

    - Número de piezas.

    - Calidad del material.

    - Pruebas de recepción.

    - Productos intermedios.

    - Coste de materiales: componentes.

  7. Corrosión marina: preparación de superficies, pintura.
  1. Operaciones de trazado. Métodos de diseño de la pieza. Líneas de trazado.
  2. Sistemas de aprovechamiento de sobrantes.
  3. Técnicas de anidado.
  4. Corte mecánico: Sierra de cinta, tronzadoras. Características, equipos y parámetros de corte.
  5. Corte de metales por oxicorte, arcoplasma y láser. Características, equipos y parámetros de corte.
  6. Programación de máquinas automática de CNC y robots para el trazado y corte:
  7. - Programación manual de máquinas.

    - Aplicaciones informáticas para la programación de máquinas.

    - Técnicas de programación, lenguajes y simulación de CNC.

    - codificación del producto.

  1. Tolerancias y sistemas de ajustes.
  2. Estados superficiales.
  3. Criterios de control dimensional.
  4. Criterios de sobrantes y chaflanes.
  1. Concepto de fuerza y su representación.
  2. Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas.
  3. Estructuras trianguladas. Cálculo de resistencia de materiales.
  4. Concepto de momento y par.
  5. Centro de gravedad: determinación.
  6. Momento de inercia y momento resistente.
  7. Esfuerzos que soportan los elementos estructurales:
  8. - Tracción: Tensión admisible. Coeficiente de seguridad.

    - Compresión: Pandeo.

    - Cortadura.

    - Flexión:

    Fibra neutra.

    Momento flector: diagrama de momentos flectores.

    Esfuerzo cortante: diagrama de esfuerzos cortantes.

    - Torsión:

    Módulo de rigidez.

    Ángulo de torsión.

    Módulo resistente a la torsión.

    Momento de torsión.

  1. Calados.
  2. Curvas hidrostáticas.
  3. Desplazamiento en rosca y total. Peso muerto. Porte.
  4. Arqueo bruto y neto.
  5. Francobordo, líneas de máxima carga.
  6. Centro de carena.
  7. Metacentro y radio metacéntrico transversal.
  8. Centro de gravedad del buque.
  9. Altura metacéntrica transversal.
  10. Par de estabilidad inicial transversal.
  11. Curva de estabilidad estática transversal.
  12. Curva de estabilidad dinámica.
  13. Calculo de la escora del buque.
  14. Consideraciones del efecto de las olas sobre la estabilidad transversal. Diagramas de sincronismo.
  1. Dimensiones, pendiente y resistencia de la grada y integrada:
  2. - Situación del buque en la grada.

    - Situación de la altura de la marea.

  3. Datos del peso del buque, situación de lastres y cama de lanzamiento:
  4. - Centros de gravedad de pesos principales y de la totalidad.

    - Presión sobre el plano de sebo.

    - Lanzamiento sobre una o varias imadas.

    - Presión en la grada y antegrada especialmente en la zona de giro. (curvas de giro).

    - Presión en el extremo de la imada.

  5. Empuje del buque según sus formas. Curvas de empuje y centro de carena, (curvas de Bonjean).
  6. Trayectorias de la roda y del codaste.
  7. Estabilidad en el giro durante el lanzamiento.
  8. Presiones sobre los santos de proa.
  9. Estabilidad durante el lanzamiento.
  10. Situación de arfada. Curvas de arfada.
  11. Situación de saludo.
  12. Retención del buque al quedar a flote. Cálculos:
  13. - Pantallas en el codaste.

    - Remolque de rastras de cadenas sobre la grada.

    - Roturas de bozas.

    - Fondeo del ancla de codera.

  14. Capacidades de los medios de transporte y elevación.
  15. Coste de realización de maniobras.
  1. Peso del buque y cama de lanzamiento.
  2. Estudio de la fuerza de rozamiento.
  3. Estudio de la resistencia del agua.
  4. Fuerza de las retenidas.
  5. Resistencia estructural durante el lanzamiento:
  6. - Fuerzas que producen arrufo.

    - Fuerzas que producen quebranto.

  7. Botaduras de costado:
  8. - Imadas fijas.

    - Imadas basculantes.

  9. Flotaduras.
  10. Calculo de llenado y achique de depósitos.
  1. Transporte de planchas: parque de planchas.
  2. Transporte de perfiles: parque de perfiles.
  3. Fuerzas y alturas máximas y de izado:
  4. - Recepción y almacenamiento.

    - Talleres.

    - Grada.

    - Armamento.

  5. Sistemas de transporte horizontal:
  6. - Carretillas elevadoras.

    - Transfers o carretas sobre vías.

    - Camiones autocargables.

    - Equipos de volteo

    - Plataformas transportadoras.

    - Trailers elevables hidráulicamente.

  7. Equipos de elevación:
  8. - Puentes grúa sobre carriles.

    - Grúas pluma sobre carriles.

    - Grúas torre de martillo.

    - Grúas pórtico.

    - Grúas sobre orugas.

    - Grúas móviles.

    - Grúas flotantes.

    - Grúas de cigüeña.

    - Grúas con plumas giratorias.

    - Gatos hidráulicos.

  9. Barcazas. Buques semisumergibles.
  10. Equipamiento de elevación:
  11. - Somieres magnéticos.

    - Somieres por vacío. Materiales no magnéticos.

    - Cables y estrobos.

    - Cadenas.

    - Grilletes.

    - Spraders. Vigas de equilibrio.

    - Eslingas.

  12. Curvas características, diagramas de carga de los equipos de elevación.
  13. Medios de transporte y elevación:
  14. - Medios de elevación en gradas y diques de construcción.

    - Medios de elevación en talleres de armamento.

    - Medios de elevación en muelles y diques de reparaciones.

  15. Cálculo de pesos:
  16. - Utilización de sistemas CAD en el cálculo de pesos.

    - Dinamómetros.

    - Celdas de carga.

  17. Capacidades máximas de arrastre y elevación.
  18. Seguridad en el manejo de equipos de elevación y transporte.
  19. Mantenimiento de equipos de elevación y transporte.
  20. Gradas transversales, horizontales y grada dique. Particularidades de elevación.
  21. Posición de bloques sobre la mesa de soldar. Planos.
  22. Posición del plano del buque sobre la grada. Planos.
  23. Situación de la cama de construcción en la grada. Planos:
  24. - Distribución de los picaderos.

    - Situación de las almohadas de pantoque.

    - Situación de los puntales.

  1. Cálculo del peso.
  2. Cálculo del centro de gravedad de bloques y subbloques. Uso de aplicaciones informáticas:
  3. - Cáncamos, orejetas.

    - Distribución de apoyos para el volteo y transporte.

    - Volteo sobre los apoyos.

    - Volteo mediante dos equipos de elevación.

  4. Información de maniobra. Cartilla de maniobra:
  5. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Situación de elementos de arranque.

    - Útiles empleados (grilletes, eslingas, etc.)

    - Ángulo de tiro.

    - Reforzados necesarios en áreas anexas a puntos de amarre o tiro.

    - Calidad y tipos de materiales auxiliares (cáncamos, etc.)

    - Etc.

  1. Estructura de la cama de lanzamiento:
  2. - Imadas y anguilas.

    - Lubricación entre imadas y anguilas. Basakote, slikote.

    - Guía de imadas y anguilas. Gualdera.

    - Sujeción de imadas y anguilas. Tensores, tirantes, guardadistancias, escoras.

    - Situación en proa y popa.

    - Santos, soportes y contretes

  3. Elementos de retención del buque. Llaves.
  4. Enclavamiento del buque:
  5. - Gatos hidráulicos de las anguilas de los santos de proa.

  6. Frenado del buque:
  7. - Rastras de cadenas. Bozas de retenida.

    - Pantallas hidrodinámicas.

    - Frenado de emergencia. Ancla de codera.

  8. Elementos de fondo. Válvulas, tapones, sonares.
  9. Testigos de movimiento de la cuna.
  10. Información en planos de maniobras de botadura y flotadura:
  11. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

  12. Situación, capacidades y distribución de cargas del buque.
  13. Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para una botadura o flotadura.
  14. Disposición de materiales en el tren de imadas-anguilas.
  15. Forma de retener el buque hasta su puesta a flote.
  16. Elementos de tiro (cables, eslingas, cáncamos) y su disposición.
  17. Zonas que pueden sufrir esfuerzos y deterioros. Tipo de protección.
  1. Instalación de accesorios de amarre y equipo de maniobra:
  2. - Orificios de cubierta y forro. Escobenes, medallones y regolas.

    - Polines, molinetes y estopores.

    - Elementos de guía y amarre. Bitas y alavantes.

    - Equipo de maniobra. Cabrestantes y chigres de amarre.

  3. Teoría del remolque:
  4. - Características de las olas y su relación con el viento.

    - Movimiento del balance transversal.

    - Periodo de balance.

    - Valor normal del periodo de balance en los distintos tipos de buque.

    - Sincronismo transversal, modo de evitarlo.

    - Cabeceo del buque.

    - Valor del periodo longitudinal.

    - Sincronismo longitudinal; sus consecuencias y modo de evitarlo.

  5. Resistencias del buque al movimiento:
  6. - Resistencias que se oponen al movimiento de los buques; friccional, directa y por formación de olas.

    - Resistencias de la carena al remolque.

    - Efectos de los apéndices y del estado de limpieza del casco.

    - Resistencias opuestas por el aire.

  7. Principios de maniobra:
  8. - Movimiento longitudinal.

    - Movimiento lateral.

    - Movimiento rotacional.

    - Resistencia longitudinal.

    - Resistencia lateral.

    - Fuerza de propulsión.

    - Fuerza del viento.

    - Fuerzas de las corrientes.

  9. Punto de pivotaje:
  10. - Acción de los remolcadores.

    - Efecto del viento.

    - Timón y propulsión.

    - Inercia rotacional.

  11. Fuerzas del timón, ángulo de deriva y resistencia lateral.
  12. Viento:
  13. - Magnitudes de la fuerza del viento.

    - Viento de proa, popa y de través.

    - Boyas de amarre.

  14. Hélices de proa y remolcadores:
  15. - Hélices de proa.

    - Remolcadores. Viento y punto de pilotaje.

  16. Corrientes:
  17. - Exposición parcial a corrientes.

    - Exposición total a las corrientes.

    - Magnitudes de las corrientes.

    - Efecto del oleaje.

  18. Anclas:
  19. - Anclas, punto de pilotaje.

    - Boyas de amarre.

  20. Canales estrechos:
  21. - Efecto de succión.

    - Efecto de colchón.

  22. Información en planos de maniobras de fondeo, amarre y remolque:
  23. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

    - Equipos, medios y elementos de sujeción.

    - Elementos de tiro y su disposición.

    - Área de seguridad.

  1. Lastrado del buque:
  2. - Reglas prácticas del lastrado de buques.

    - Efectos producidos en la estabilidad durante el llenado de un tanque, corrido o subdividido.

    - Corrección de escoras mediante el trasiego en los tanques.

  3. Teoría de la varada:
  4. - Estudio de la varada en la vertical del centro de flotación.

    - Estudio de la varada en un punto cualquiera.

    - Condiciones para anular el par de estabilidad.

    - Escora y calado que tomara el buque después de bajar la marea un cm.

    - Determinación de las toneladas a descargar para quedar libre de la varada.

    - Calculo de la reacción en el punto de apoyo del codaste.

    - Situación del fondo del buque.

  5. Sistema de varada por carro varadero:
  6. - Cables, maquinillas y cabrestantes en cabecera de línea de varada.

    - Carros con puntales reforzados.

  7. Sistema de varada por dique seco:
  8. - Diques de gravedad.

    - Dique de solera flotante o sobrepresión controlada.

    - Cierre por barco puerta o compuertas.

    - Estructura de picaderos en la cama de varada.

  9. Sistema de varada por diques flotantes:
  10. - Estructuras de acero y de hormigón armado.

    - Diques de cajón o autocarenables.

  11. Sistemas de varada por transferencia:
  12. - Sistema Syncrolift.

    - Diques y plataformas por transferencia.

  13. Información en planos de maniobras de varada:
  14. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras.

    - Medios que deben intervenir.

    - Calidad y tipos de materiales que intervienen.

    - Situación, capacidades y distribución de cargas del buque.

    - Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para la varada.

    - Disposición de materiales sobre el tren de varada.

    - Forma de retener o tirar del buque durante hasta su puesta a flote.

    - Elementos de tiro (cabestrantes, molinetes, pastecas, etc.) y su disposición.

    - Zona de influencia del buque que puede sufrir sobreesfuerzos y daños. Tipo de protección.

    - Posicionamiento de los picaderos, trimado del buque, sistema de centrado, reconocimiento de obra viva, lastrado y elementos del casco.

    - Área de seguridad.

    - Etc.

  15. Protocolos de prueba en maniobras de varada.
  1. Concepto de fuerza y su representación.
  2. Composición, descomposición y equilibrio de fuerzas.
  3. Estructuras trianguladas. Cálculo resistencia materiales.
  4. Concepto de momento y par.
  5. Centro de gravedad: determinación.
  6. Momento de inercia y momento resistente.
  1. Tracción: Tensión admisible. Coeficiente de seguridad.
  2. Compresión: Pandeo.
  3. Cortadura.
  4. Flexión:
  5. - Fibra neutra.

    - Momento flector: diagrama de momentos flectores.

    - Esfuerzo cortante: diagrama de esfuerzos cortantes.

  6. Torsión:
  7. - Módulo de rigidez.

    - Ángulo de torsión.

    - Módulo resistente a la torsión.

    - Momento de torsión.

  8. Coeficientes y tensiones:
  9. - Tensión de rotura.

    - Tensión de trabajo.

    - Coeficiente de seguridad.

  1. Flujo laminar y flujo turbulento.
  2. Número de Reynolds.
  3. Velocidad media del fluido.
  4. Caudal másico.
  5. Balance de masa: Ecuación de continuidad.
  6. Balance de energía: Ecuación de Bernouilli.
  7. Presión en la tubería:
  8. - Presión de trabajo.

    - Presión de rotura.

    - Presión de prueba.

  9. Coeficiente de seguridad.
  1. Diámetros y espesores nominales de tubería:
  2. - Normas americanas y europeas: ASTM, API, DIN, EROCÓDIGO.

    - Diámetro óptimo de la tubería.

    - Cálculo del espesor de pared.

    - Dilatación y elasticidad de las tuberías: Dilatación térmica.

    - Soluciones para absorber la dilatación: Liras, juntas, manguitos.

  3. Pérdidas de carga:
  4. - Concepto de pérdida de carga.

    - Factores que influyen en las pérdidas de carga:

    Características del fluido: densidad, viscosidad.

    Tubería: sección, rugosidad interior.

    Régimen de circulación del fluido: laminar, turbulento.

    - Fórmulas empíricas para el cálculo de pérdida de carga según el fluido.

    - Pérdida de carga singulares:

    Cálculo de longitudes equivalentes.

    Pérdida de carga en función de la velocidad del desplazamiento del fluido.

    - Software para el cálculo de pérdidas de carga.

    - Selección de bombas y elementos de control.

  1. Necesidades de ventilación en los buques.
  2. Ventilación natural, ventilación forzada.
  3. Cálculo de conductos: renovaciones necesarias, velocidad en conductos y salidas.
  4. Selección del ventilador y accesorios.
  1. Servicios de casco:
  2. - Sistema de carga y descarga.

    - Sistema de lastre.

    - Sistema de Servicios generales.

    - Sistema de contraincendios.

    - Sistema de baldeo.

    - Sistema de achique.

    - Sistema de agua dulce fría y caliente.

    - Sistema sanitario de agua salada.

  3. Equipos y sistemas de la instalación propulsora:
  4. - Sistema de combustible.

    - Sistema de lubricación.

    - Sistema de aire comprimido.

    - Sistema de agua salada de refrigeración.

    - Sistema de ventilación y exhaustación.

    - Sistema de vapor.

    - Sistema de agua de alimentación de calderas.

    - Sistema de aguas aceitosas.

    - Propulsión nuclear.

    - Equipos auxiliares de la Cámara de Máquinas.

  5. Sistemas de generación eléctrica.
  6. Sistemas de ventilación y climatización.
  7. Sistema de Refrigeración.
  8. Otros sistemas del buque.
  1. Tuberías:
  2. - Materiales: tubos metálicos, no metálicos.

    - Tipos y características.

    - Tubos normalizados. Gamas de diámetros y espesores de pared. Diámetro nominal. Formas comerciales.

    - Elección del material según el fluido conducido.

    - Tipos de soportes y sujeción de tuberías.

    - Anclajes utilizados en instalaciones de tuberías:

    Criterios de ubicación.

    Determinación de cargas.

    Tipos y aplicaciones: tacos elásticos, resinas, pernos de ajuste, etc.

    - Factores a tener en cuenta en el rutado de tubería:

    Espacios de montaje/desmontaje.

    Pérdidas de carga.

    Dilataciones e interferencias con otros servicios.

    Maquinaria y valvulería.

  3. Válvulas:
  4. - Materiales de las válvulas: Aceros, fundiciones, aleaciones de cobre, otros materiales.

    - Tipos de válvulas según su función, movimiento de obturación y tipo de actuador.

    - Selección de válvulas:

    Servicio a realizar.

    Naturaleza y caudal del fluido circulante.

    Tipo de cierre hermético.

    Tipo y material de la válvula.

    Normativa de válvulas.

    - Accesorios:

    Bridas.

    Codos.

    Ts.

    Reducciones.

    Diafragmas.

    Derivaciones.

    Llaves de paso.

    - Dilatadores:

    Liras.

    Juntas de de dilatación.

    Manguitos.

  5. Bombas de impulsión y de elementos de regulación y control:
  6. - Tipos de bombas: rotodinámicas y de desplazamiento positivo.

    - Energía aportada por la bomba.

    - Altura de elevación.

    - Altura manométrica.

    - Condiciones en la aspiración de la bomba.

    - Conceptos de NPSHr y NPSHd.

    - Relaciones entre las magnitudes que intervienen en la aspiración de la bomba.

  7. Ventiladores y accesorios:
  8. - Comportamiento de los ventiladores: análisis dimensional, curvas características.

    - Presión estática, dinámica y total.

    - Potencia y rendimiento.

    - Selección de ventiladores: condiciones requeridas, punto de funcionamiento, zonas de inestabilidad, nivel de ruidos, amortiguación de vibraciones, etc.

  9. Compresores:
  10. - Clasificación: soluciones constructivas para distintos caudales y presiones.

    - Límites de velocidad.

    - Estudio de la compresión: rendimiento.

    - Enfriamiento intermedio.

  11. Aparatos de medida y control:
  12. - Medidores de caudal.

    - Medidores de presión.

    - Medidores de temperatura.

    - Medidores de nivel.

    - Otros: turbidímetros, resistivímetros, medidores del ph, sedimómetros, densímetros.

  1. Sistemas de representación de vistas ortogonales (europeo y americano) isométricos y esquemáticos.
  2. Representación isométrica de los elementos de una instalación de tubería:
  3. - Tuberías, accesorios, elementos de unión, soportes, etc.

    - Radios, grados de curvatura, longitudes, soldaduras, etc. según normativa.

  4. Software más utilizado para obtención de isométricas de tubería.
  1. Importancia del armamento anticipado:
  2. - Elementos a introducir como armamento anticipado: escalas, soportes de tuberías, tuberías (si procede), conductos de ventilación, canaleta eléctrica, etc.

  3. Módulos de armamento:
  4. - Tipos.

    - Fabricación.

    - Integración de bloques en grada.

  5. Trabajos en la grada:
  6. - Alineado de bloques.

    - Montaje de bloques.

    - Unión de bloques.

    - Inspecciones.

  7. Procesos de armamento: trazado de la línea de ejes, montaje de la línea de ejes, montaje de la hélice, montaje del timón, montajes del servo.
  8. Montaje del motor principal: taqueado, anclaje.
  9. Polin del motor principal: diseño para evitar vibraciones y roturas.
  10. Reforzado de estructura para máquinas.
  11. Ubicación de máquinas e instalaciones de servicio.
  12. Equipos de transporte y elevación:
  13. - Puentes grúa.

    - Semipórticos.

    - Carretillas elevadoras.

    - Transfer o carretas sobre vías.

    - Grúas de cigüeñas.

    - Camiones autocargables.

    - Grúas móviles.

  14. Verificación de piezas elaboradas:
  15. - Tolerancias.

    - Criterios de control dimensional.

  1. Procedimientos de soldadura:
  2. - Soldeo por electrodo: equipo de soldadura eléctrica: Características, descripción de los componentes.

    - Soldeo semiautomático (MIG-MAG): equipo de soldadura semiautomática, características, descripción de los componentes.

  3. Soldeo TIG:
  4. - Equipo de soldadura TIG.

  5. Soldeo por arco sumergido SAW: equipo, características.
  6. Tipos de cordones de soldadura.
  7. Cálculo práctico de uniones soldadas sometidas a carga estática y variable:
  8. - Disposiciones generales.

    - Soldeo en ángulo. Características.

    - Soldeo a tope. Características.

  9. Aplicación de normas y tablas en uniones soldadas.
  10. Deformaciones y tensiones en la unión soldada. Corrección de deformaciones.
  11. Soldeo de tuberías para fluidos de alta presión.
  12. Otro tipo de uniones:
  13. - Uniones pegadas:

    Tipos de adhesivos.

    Características de una unión pegadas.

    Componentes que intervienen y su aplicación.

    Cálculo práctico de uniones pegadas.

    Aplicación de normas y tablas en uniones pegadas.

    - Uniones atornilladas:

    Tornillos ordinarios, calibrados y de alta resistencia.

    Características de unión atornillada.

    Cálculo práctico de uniones atornilladas.

    Aplicación de normas y tablas en uniones atornilladas.

  1. Normativa a aplicar:
  2. - Especificaciones generales de buques.

    - Normas de sociedades de clasificación.

    - Manuales y libros de maquinas y equipos.

    - Reglas internacionales de especificación de prevención de riesgos y contaminación en el mar.

  3. Listas de materiales de tuberías, válvulas, accesorios y elementos de medición y comprobación:
  4. - Número de referencia: identificación de elementos, normas y códigos de tipificación.

    - Descripción de las piezas y dimensiones.

    - Número de piezas.

    - Calidad del material.

    - Pruebas de recepción.

  5. Secuencias de montaje de tuberías, accesorios y equipos para la correcta instalación.
  6. Listas de corte y conformado de tubería.
  7. Listas de placas de rótulo.
  8. Especificaciones de corte de chapa y marcado para polines, soportes y ventilaciones.
  9. Coste de fabricación de una estructura o conducto.
  1. Modelado de sólidos:
  2. - Extrusiona, Revoluciona, Corte, Solidifica.

    - Operaciones Booleanas.

    - Chaflán y Empalme.

  3. Modelado de superficies:
  4. - Superficies de Revolución.

    - Superficies Tabuladas.

    - Superficies Regladas.

    - Superficies Suplados.

  5. Espacio Papel / Espacio Modelo. Puntos de vista de un objeto 3 D.
  6. Salida del dibujo por impresora/plotter.
  7. Agrupación de equipos según especificaciones del buque y documentación técnica de la maquinaria.
  8. Definición de zonas.
  9. Puntos de conexionado de los equipos y maquinaria.
  10. Colocación exacta de las entradas y salidas de los diferentes equipos.
  11. Elaborado y ensamblado de piezas.
  12. Posicionado de equipos y maquinaria teniendo en cuenta pasillos de paso, tuberías, desmontajes, ventilaciones y nacionalización del espacio necesario.
  1. Procesadores de texto:
  2. - Creación de ficheros de texto.

  3. Bases de datos.
  4. Hojas de cálculo.
  5. Presentaciones.
  6. Paginas Web.
  7. Internet para el desarrollo profesional.
  1. Procedimientos de actualización de documentos:
  2. - Orden, secuencia y estructuración de la documentación de los productos.

    - Aportaciones documentales al manual de calidad (trazabilidad, procesos, procedimientos, …).

    - Dossier técnico del proyecto.

    - Memoria.

    - Planos.

    - Lista de materiales.

    - Pliego de condiciones.

    - Presupuesto.

  3. Organización de la información de un proyecto:
  4. - Consulta del sistema PDM/PLM.

    - Gestión de datos del producto, versiones, autorizaciones.

    - Gestión del producto a lo largo del ciclo de vida.

  5. Manual de uso del producto:
  6. - Manual de utilización.

    - Instrucciones de mantenimiento.

    - Normativa aplicable al producto (marcaje CE, seguridad y reciclaje).

  7. Procedimientos de actualización de documentos.
  1. Sistemas de representación: perspectiva caballera, axonométrica, esquemática.
  2. Escalas más usuales.
  3. Tipos de líneas empleadas en planos.
  4. Vistas de un objeto.
  5. Representación de cortes, secciones y detalles.
  6. Croquizado.
  7. El acotado en el dibujo. Normas de acotado.
  8. Elementos normalizados.
  9. Uniones remachadas y atornilladas: normativa, representación de detalles con uniones remachadas y atornilladas.
  10. Uniones soldadas: Normativa, representación de detalles y piezas con uniones soldadas.
  11. Tratamientos térmicos o superficiales.
  12. Estado superficial. Tolerancias dimensionales y de forma.
  13. Normativa aplicable.
  14. Planos de conjunto de tuberías: bridas, diafragmas, derivaciones, conexiones, etc. Soportes utilizados en tubería. Representación isométrica de tuberías.
  15. Planos de maniobras de traslado y volteo, de botadura, flotadura, fondeo, amarre, remolque y varada.
  16. - Situación de elementos de arranque y tiro.

    - Útiles empleados (grilletes, eslingas, otros).

    - Angulo de tiro.

    - Situación, capacidades y distribución de cargas de buque.

    - Materiales.

    - Disposición sobre el tren de varada.

    - Disposición sobre el tren de imadas y anguilas.

    - Áreas de seguridad delimitadas.

  17. Planos de esquemas de circuitos neumáticos e hidráulicos:
  18. - Equipos y elementos de los circuitos.

    - Simbología y representación.

  19. Planos de armamento de un buque:
  20. - Rutado y esquemas de tubería.

    - Isométricas que definen el fabricado y montaje de la tubería.

    - Materiales.

    - Válvulas.

    - Accesorios.

    - Polines.

    - Reforzados de estructura.

    - Elementos de medición y comprobación.

    - Placas rótulo.

    - Etc.

  1. Desarrollos inmediatos (prismas, cilindros rectos, conos rectos).
  2. Método de las generatrices (conos y cilindros rectos truncados por uno o dos planos).
  3. Método de triangulación (cilindros oblicuos, conos oblicuos, tolvas, transformadores, etc.).
  4. Método de intersecciones (pantalones, intersecciones totales, etc.
  1. Conocimientos básicos sobre el ordenador y periféricos: hardware y software.
  2. Acceso y salida del programa.
  3. Interface gráfico.
  4. Órdenes básicas de manejo de ficheros de dibujo: nuevo, abrir, guardar, guardar como y trazado básico de líneas.
  5. Sistemas de coordenadas en 2D. (Absolutas, polares y relativas).
  6. Órdenes de dibujo de entidades: línea, punto, círculo, arco, arandela, rectángulo y polígono.
  7. Órdenes de edición: Borra, zoom y recuperación de órdenes.
  8. Órdenes de pantalla: actualizar pantalla (redibuja) captura.
  9. Órdenes de referencia a objetos: centro, perpendicular, intersección, punto medio, tangente y punto final.
  10. Órdenes de edición: copia, matriz, escala, chaflán, gira, desplaza, simetría, empalme, alarga, recorta y divide.
  11. Dibujo y edición de textos.
  12. Bloques, atributos y referencias externas.
  13. Órdenes de acotación.
  14. Gestión de capas.
  15. Librerías de productos.
  16. Impresión.
  1. Definición de Sistemas de Coordenadas (SCP).
  2. Uso de ventanas múltiples.
  3. Modelado de sólidos:
  4. - Extrusiona, Revoluciona, Corte, Solidifica.

    - Operaciones Booleanas.

    - Chaflán y Empalme.

  5. Modelado de superficies:
  6. - Superficies de Revolución.

    - Superficies Tabuladas.

    - Superficies Regladas.

    - Superficies Suplados.

  7. Espacio Papel / Espacio Modelo. Puntos de vista de un objeto 3 D.
  8. Salida del dibujo por impresora/plotter.
  1. Planos de conjunto de tuberías: bridas, diafragmas, derivaciones, conexiones, etc. Soportes utilizados en tubería. Representación isométrica de tuberías.
  2. Planos de maniobras de traslado y volteo, de botadura, flotadura, fondeo, amarre, remolque y varada.
  3. - Situación de elementos de arranque y tiro.

    - Útiles empleados (grilletes, eslingas, otros).

    - Angulo de tiro.

    - Situación, capacidades y distribución de cargas de buque.

    - Materiales.

    - Disposición sobre el tren de varada.

    - Disposición sobre el tren de imadas y anguilas.

    - Áreas de seguridad delimitadas.

    - otros.

  4. Planos de esquemas de circuitos neumáticos e hidráulicos:
  5. - Equipos y elementos de los circuitos.

    - Simbología y representación.

    - Captura de componentes en la librería del programa.

  6. Planos de armamento de un buque:
  7. - Rutado y esquemas de tubería.

    - Isométricas que definen el fabricado y montaje de la tubería.

    - Materiales.

    - Válvulas.

    - Accesorios.

    - Polines.

    - Reforzados de estructura.

    - Elementos de medición y comprobación.

    - Placas rótulo.

    - Etc.

  1. Sector náutico: introducción.
  2. Embarcaciones náuticas.
  3. Marcado CE.
  4. - Documentación y marcas acreditativas.

  1. Motores de dos, cuatro tiempos y rotativos.
  2. - Clasificación de los motores térmicos.

  3. Motores de ciclo diésel.
  4. Termodinámica: ciclos teóricos y reales.
  5. - Aplicaciones de la relación calor/trabajo.

  6. Rendimiento térmico y consumo de combustible.
  7. Curvas características de los motores.
  1. Motor náutico: diésel de control mecánico.
  2. - Partes del motor: fijas.

    - Partes del motor: móviles.

    - Sistemas del motor.

  3. Motor náutico: diésel de control electrónico.
  4. - Sistema de inyección del combustible.

    - Válvula de escape.

    - Suministro de aceite.

    - Sistemas de control.

  5. Motores duales.
  6. - Tanques para el almacenamiento del gas natural.

    - Regasificación.

  1. Diagnosis de averías de motores.
  2. Técnicas de diagnosis de averías en elementos mecánicos.
  3. - Fiabilidad.

    - Mantenibilidad.

    - Disponibilidad.

    - Principales fallas en motores náuticos.

  1. Introducción al mantenimiento.
  2. - Objetivos.

    - Criterios de control.

  3. Tablas de mantenimiento periódico de motores.
  4. Actividades relacionadas con el mantenimiento.
  5. Mantenimiento de un motor náutico.
  6. Normativa referente al mantenimiento.
  1. Propulsión.
  2. - Mantenimiento y reparación del sistema de propulsión.

  3. 1.- Inspección y limpieza del turbocompresor.
  4. Arbotante y bocina: mantenimiento y reparación.
  5. Instrumentos de mando y control.
  6. - Conexión de mando a distancia del motor e inversor.

  7. Puntos a inspeccionar.
  1. Sistema de encendido del motor.
  2. - Mantenimiento y reparación del sistema eléctrico.

  3. Circuito de alimentación de combustible: purgado y cebado.
  4. El inversor.
  5. - Mantenimiento y reparación del sistema inversor-reductor.

  6. Hélices: importancia en el proceso de propulsión.
  7. - Mantenimiento y reparación de las hélices.

  1. Corrosión: concepto y aspectos de interés.
  2. Corrosión en embarcaciones.
  3. Evitar la corrosión en el motor.
  4. Protección catódica.
  5. Protección catódica para evitar la corrosión en el casco del barco.
  6. - Protecciones: cálculos.

  1. Mantenimiento en invernaje.
  2. - Motor.

    - Refrigeración.

    - El sistema eléctrico.

    - Otros elementos a tener en cuenta.

  1. El trabajo y la salud.
  2. - Trabajo.

    - Salud.

  3. Los riesgos profesionales.
  4. Factores de riesgo.
  5. Consecuencias y daños derivados del trabajo.
  6. - Accidente de trabajo.

    - Enfermedad profesional.

    - Otras patologías derivadas del trabajo.

  7. Protección individual.
  8. Riesgos específicos en talleres de reparación.
  9. - Riesgos de seguridad.

    - Riesgos ergonómicos.

    - Riesgos higiénicos.

    - Riesgos psicosociales.

  1. El trabajo y la salud
  2. Los riesgos profesionales
  3. Factores de riesgo
  4. Consecuencias y daños derivados del trabajo
  5. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  6. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
  1. Riesgos en el manejo de herramientas y equipos
  2. Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones
  3. Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas
  4. Riesgos asociados al medio de trabajo
  5. Riesgos derivados de la carga de trabajo
  6. La protección de la seguridad y salud de los trabajadores
  1. Tipos de accidentes
  2. Evaluación primaria del accidentado
  3. Primeros auxilios
  4. Socorrismo
  5. Situaciones de emergencia
  6. Planes de emergencia y evacuación
  7. Información de apoyo para la actuación de emergencias
  1. Introducción a la prevención de riesgos laborales en el sector naval
  2. Evaluación de riesgos
  3. Servicios de Prevención
  4. Factores de riesgo y medidas preventivas
  5. Orden y Limpieza
  6. Equipos de protección individual (EPI’s)
  7. Equipos de trabajo y maquinaria
  8. Trabajos en altura
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  10. Prevención de riesgos en los trabajos de pintado
  11. Manipulación de sustancias y mezclas peligrosas
  12. Trabajos en buques tanques
  13. Lavado de tanques
  14. Pruebas sobre amarras
  15. Seguridad Marítima
  16. Seguridad Marítima. Cuestiones de estabilidad
  17. Seguridad Marítima. Llamada de Socorro
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Titulación de Master ingeniería naval online

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Titulación de Master en Ingeniería Naval con 600 horas expedida por EUROINNOVA INTERNATIONAL ONLINE EDUCATION, miembro de la AEEN (Asociación Española de Escuelas de Negocios) y reconocido con la excelencia académica en educación online por QS World University Rankings

Titulación Universitaria en Elaboración de Informes Periciales con 5 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública
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Especialízate en la ingeniería naval con Euroinnova

La ingeniería naval es la encargada de la construcción y el mantenimiento de las distintas embarcaciones en todo su conjunto, desde el diseño exterior hasta los sistemas que lleva integrados o su motorización. Es por ello que esta ingeniería se encarga de realizar los proyectos de construcción, realizando estructuras óptimas para la actividad que desempeñará la embarcación. Es por ello que esta formación es muy necesaria en el campo profesional marítimo, y conseguir unos conocimientos avanzados en ella te ayudará a desarrollarte como profesional y conseguir una mejor empleabilidad. 

Si quieres llegar a ser un ingeniero naval puedes conseguirlo con el Master Ingeniería Naval Online. 

Conoce al detalle la IMO con esta formación

Cuando nos referimos a esta sigla estamos hablando de la Organización Marítima Internacional. Esta agencia está especializada en la industria marítima, las competencias de esta es la prevención de accidentes gracias a la seguridad que se implante en las embarcaciones. La IMO recomienda que todas las embarcaciones tengan un mínimo de seguridad, para ello se crearon dos códigos que son internacionalmente conocidos en el sector naval. 

  • ISM, este es el código International Safety Management, se encarga de asegurar la protección del medio natural con la realización de actividades de transporte marítimo y recreativo, además de conseguir mantener la seguridad de la embarcación siguiendo una serie de normativas. Esta se compone de varios capítulos donde se detallan cuáles son las obligaciones y procesos que son de obligado cumplimiento para conseguir que la actividad este dentro del marco regulador internacional. 
  • SOLAS, el código está diseñado para la seguridad de la vida humana en los mares, este es uno de los más importantes, ya que tiene una gran incidencia en la regulación del tráfico de personas marítimo. Fue diseñado tras el gran accidente que se produjo con el Titanic, el cual es mundialmente conocido debido a las producciones cinemáticas, literarias y artísticas que se han creado en referencia a este. 

Diseña los sistemas de propulsión navales con este master

Existen distintas tipologías de sistemas de propulsión en las distintas embarcaciones, dependiendo de la estructura del barco y la actividad que vaya a desarrollar, entre las más conocidas encontramos las siguientes:

  • Hélices de paso variables, estas son utilizadas para embarcaciones de gran tamaño o las que se consideran deportivas, en estas se necesita una alta velocidad de la hélice para conseguir el movimiento esperado de la embarcación. 
  • Hélices de paso controlable, estas dan la posibilidad al operador del barco para gestionar la energía que llega a la hélice desde el motor. Esto se consigue gracias a un mecanismo que permite un giro sobre sí mismo en el eje. El coste que tiene este sistema es bastante elevado. 
  • Propulsor azimutal, estos sistemas permiten realizar maniobras en los puertos, son sistemas de propulsión capaces de girar por completo. 
  • CRP, este sistema consta de hélices contrarrotativas, es muy utilizado para botes que necesitan una alta velocidad o en torpedos. Gracias a la contrarrotación logran mejorar la potencia de una manera considerable. 
  • Hidrojets, este sistema consiste en succionar el agua para utilizarla como propulsora, es muy utilizada en botes de alta velocidad y otros elementos navales. 
  • Hélice CLT, esta tipología de hélice permite reducir de manera muy notable los consumos, la principal diferencia que encontramos respecto a las demás son unas placas de cierre que generan presión. 

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