Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Todos los cursos y master
Euroinnova Business School

Matrona

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Matrona
Master cursos online Euroinnova

Conviértete en profesional especializado con el curso de matrona

curso de matrona

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

La matrona o profesional de la obstetricia o matronería es aquella profesional de las ciencias de la salud que tiene se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio, así como de todo lo relacionado con la salud sexual y reproductiva de la mujer a lo largo de las diferentes etapas de su vida. Por tanto, las actuaciones de la matrona no solamente se dan en situaciones de emergencia que requieran intervención quirúrgica, sino que también implican un seguimiento del embarazo así como de los primeros días de vida del recién nacido. La especialidad médica de la matrona combinada con la ginecología se conoce como obstetricia y ginecología

¿Cuáles son las funciones de las matronas?

El curso de matrona online de Euroinnova permite al alumno desarrollar los conocimientos y competencias profesionales necesarios para desempeñar las principales funciones del puesto, que son:

  • Atención preconcepcional: la asistencia que presta la matrona en los momentos previos a la gestación está basada principalmente en la prevención primaria, y tiene como finalidad evitar la aparición de posibles enfermedades. La matrona presta esta atención primaria también a todas aquellas mujeres que pretenden quedarse embarazadas y que en principio están sanas y sin factores de riesgo. De esta forma se disminuyen posibles riesgos durante el embarazo y se les prepara, tanto a ellas como a su familia, de cara al embarazo, el nacimiento y cuidados del bebé.
  • Atención prenatal: el master para matronas enseña a llevar a cabo el control regular de la embarazada con la finalidad de vigilar posibles trastornos que puedan darse durante el embarazo como la diabetes gestacional, una posición anormal del feto o la limitación de crecimiento intrauterino entre otros.
  • Inducción del parto: en caso de considerar la existencia de riesgo para la madre, el feto o ambos, la matrona puede recomendar la inducción del parto. Entre estos factores de riesgo, detallados en los cursos homologados de matrona, encontramos tanto los asociados directamente al parto como cualquier tipo de trastorno médico general.
  • Puerperio: durante la estancia de la mujer en el hospital tras el parto, la matrona realizará las evaluaciones postnatales oportunas que aseguren su bienestar, con la periodicidad que sea necesaria según exija la situación.
  • Atención del recién nacido: la matrona se encarga de evaluar 5 áreas del recién nacido (color de la piel, esfuerzo respiratorio, tono muscular, frecuencia cardíaca y respuesta a estímulos) como parte del test de Apgar, que permite obtener una primera valoración clínica de su estado general. La matrona realizará el test al minuto del nacimiento, a los 5 minutos y en intervalos de 5 minutos hasta los 20 en caso de que la puntuación obtenida en el segundo test es inferior a 7. Además, la matrona realizará una serie de comprobaciones para descartar posibles problemas en el bebé, además de tomar medidas de su peso y estatura, y verificará que el cordón umbilical se haya fijado de forma correcta.
  • Salud sexual y reproductiva: la atención que presta la matrona en este sentido hace referencia al de métodos y técnicas educativas, preventivas, recuperativas y rehabilitadoras, que inciden de forma directa y positiva sobre la salud y el bienestar sexual y reproductivo de la mujer según sus necesidades en cada momento.

MÁSTER ENFERMERÍA PEDIÁTRICA PARA MATRONAS

MÁSTER ENFERMERÍA UCI NEONATAL Y PEDIÁTRICA

OTROS MÁSTER PARA MATRONAS

EXPERTOS UNIVERSITARIOS PARA MATRONAS

OTROS CURSOS PARA MATRONAS

 

Conoce ejercicios posturales para embarazadas con el curso de matrona

Favorecen la adaptación materna a los cambios físicos del embarazo evitan- do las compresiones y tensiones sobre la columna, aumentando la capacidad torácica y creando un sostén abdominal para evitar las molestias producidas por el aumento del tamaño del útero. Para ello, deberá tener en cuenta que debe llevarlo a cabo de la siguiente forma:

  • Lateralización de cabeza.
  • Rotación de la cabeza.
  • Flexión y extensión de la cabeza.
  • Rotación de la cabeza sobre el cuello en ambos sentidos.

Ejercicios para la pelvis:

  • Posición inicial: de pie, piernas separadas en línea con la pelvis.
  • Coge aire a la vez que apoyas la espalda y la cabeza contra la pared.
  • Espira mientras contraes los músculos del abdomen, llevando la pelvis hacia delante y manteniendo toda la columna pegada contra la pared, poniendo especial atención en la zona lumbar, con el fin de disminuir la curvatura de la columna en esa zona.
  • Repite el ejercicio cuatro veces.
  • Este ejercicio se puede realizar también sentada o tumbada boca arriba con las piernas flexionadas.

¿Por qué realizar un curso de Matrona en Euroinnova?

En Euroinnova ofrecemos una amplia oferta formativa online relacionada con las ciencias de salud, en concreto con la enfermería. Gracias a nuestra formación lograrás adquirir un grado de especialización y acceder a los últimos avances tecnológicos que se dan en este ámbito, desde las ecografías, como las herramientas que se utilizan durante el seguimiento del embarazo, entre otras innovaciones.

Nuestra formación online nos diferencia del resto puesto que, al ofrecer una serie de destrezas concretos con nuestro curso online de matrona, te permite asesorar a otros profesionales de la salud en atención primaria, y por supuesto en el seguimiento del embarazo, así como en el recién nacido.

Asimismo, la enfermería obstétrico ginecológicas se trata de un campo profesional que necesita una formación continua puesto que cada vez son más los descubrimiento y avances en la salud de la mujer. Por ejemplo, es recomendable conocer la diabetes para saber cómo esta puede influir en el embarazo en incluso en el propio neonato, es por ello que se dice que la matrona puede extenderse a la salud en otras aplicaciones y cooperar con todo el equipo sanitario.

Si quieres saber más sobre la formación online, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web.

Si estás interesado en esta formación te aconsejamos las siguientes relacionadas:

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

Aparte de contar con la carrera universitaria en Enfermería, necesita contar con formación especializada en la atención y el cuidado de la mujer a lo largo del embarazo.

Opiniones de Matrona

Opinión de PAULA MARIA M. S.
Sobre Matrona
Que he aprendido:

Lo que más me ha gustado ha sido el tema de Anatomía Patológica y el tema de El Nuevo Ser.

Lo que mas me ha gustado:

La verdad es que no he echado en falta nada, tal vez me hubiera gustado unas prácticas pero por la teoría lo encuentro muy completo.

He echado en falta:

Mi futuro, me gustaría estudiar enfermería y especializarme o en Pediatría o ser matrona. También el precio, y la duración.

Comentarios:

Muchas gracias por ofrecer estos cursos tan completos para formarse mejor, seguiré haciendo.

Opinión de JULIA R. C.
Sobre Matrona
MADRID
Que he aprendido:

La autonomía que te permite el curso, y la sencillez explicativa del temario.

Lo que mas me ha gustado:

Nada, me ha gustado mucho

He echado en falta:

El temario es el que necesitaba certificar con un título extra, ya que soy matrona y me ayuda la formación complementaria como este curso.

Comentarios:

Gracias por la autonomía que proporciona el curso, pues me ha permitido no agobiarme con plazos ni tiempos.

Opinión de MELANIA A. D.
Sobre Matrona
BARCELONA
Que he aprendido:

Las diferentes tecnicas de enseñanza y aprendidaje para 2 tipos muy direntes de perfiles de personas y la importancias de dichas actividades en sus vidas.

Lo que mas me ha gustado:

La relacionada a la mujer embarazada ya que parto de la base de mi experincias profesional como matrona.

He echado en falta:

Creo que es bastante completo.

Comentarios:

.

Opinión de MARIA M. M.
Sobre Matrona
Que he aprendido:

Aprender y explorar el cuerpo de la mujer

Lo que mas me ha gustado:

Hacer practicas a la vez que lo he estudiado

He echado en falta:

El aprendizaje mas profundo sobre la mujer y el embarazo

Comentarios:

Me habría gustado hacer practicas durante el estudio

Opinión de Clara
Sobre Matrona
CIUDAD-REAL
Que he aprendido:

Conceptos varios que desconocía

Lo que mas me ha gustado:

Los tutores del curso Curso Matrona

He echado en falta:

Quizás al temario se le escapan cosas

Comentarios:

Lo recomendaría a todo el mundo

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
MARÍA ÁNGELES MARÍN
Content Developer Healthcare Area
Graduada en Psicología por la Universidad de Granada. Cuenta con una dilatada experiencia en la gestión de contenidos así como en la coordinación de equipos de editores. Especializada en análisis, interpretación, compresión y explicación del comportamiento humano en psicología clínica y de la salud, psicogerontología, psicología educativa y psicología de la organizaciones.