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distribucion capilar definicion

MF1012_3 Distribucion Capilar (A Distancia)

distribucion capilar definicion
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Información y contenidos de: distribucion capilar definicion

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1012_3 Distribución Capilar regulada en el Real Decreto 642/2011, de 9 de Mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad COML0209 Organización del Transporte y la Distribución.

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MÓDULO 1. DISTRIBUCIÓN CAPILAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPARTO Y CAPILARIDAD EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
  1. Definición y características específicas de la distribución capilar de mercancías.
  2. Sistemas de organización, gestión y control en la distribución capilar de mercancías.
  3. La empresa/departamento de distribución capilar de mercancías.
  4. Funciones, características y organización.
  5. Normativa administrativa autonómica y local aplicable al reparto de mercancías.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN OPERATIVA DE LA DISTRIBUCIÓN CAPILAR
  1. Conceptos básicos de coste, gasto, pago, inversión y fondo de explotación.
  2. Análisis de costos en el reparto de mercancías.
  3. Aplicaciones informáticas para el cálculo de costes.
  4. Determinación de tarifas o precios en el transporte.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS VEHÍCULOS PARA EL REPARTO DE MERCANCÍAS
  1. Tipos de vehículos y características técnicas.
  2. Normativa sobre masas y dimensiones.
  3. Homologación y matriculación de vehículos.
  4. Documentación relativa al conductor, vehículo y mercancía.
  5. Distintivos, equipamiento y mantenimiento de vehículos.
  6. Normativa reguladora sobre circulación y seguridad vial aplicable a:
  7. Medios de carga y descarga.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE CARGAS Y PROGRAMACIÓN DE RUTAS DE REPARTO
  1. Definición y características de la planificación de cargas en el reparto.
  2. Programación de rutas de transporte:
  3. Aplicaciones informáticas para la planificación de cargas.
  4. Seguridad y salud laboral en la organización y la distribución capilar de mercancías.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA CONTRATACIÓN DEL TRANSPORTE CAPILAR DE MERCANCÍAS
  1. Normativa mercantil aplicable al contrato de transporte.
  2. El contrato de transporte de mercancías: Definición, caracteres, regulación, elementos personales, reales y formales.
  3. Contenido del contrato de transportes de mercancías: Obligaciones de las partes.
  4. Responsabilidades. El límite de responsabilidad del transportista.
  5. Las reclamaciones. Las Juntas Arbitrales de Transporte.
  6. La contratación a través de operadores de transporte.
  7. El contrato de seguro y el seguro de transporte terrestre: Tipos, coberturas e indemnizaciones.
  8. Inspección y régimen sancionador en el transporte capilar de mercancías.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE
  1. Pautas de calidad de servicio y atención y satisfacción al cliente.
  2. Tratamiento de las quejas y reclamaciones.
  3. Factores que pueden originar distintos tipos de incidencias.
  4. Soluciones externas e internas de la empresa.
  5. Procedimiento de reclamación de siniestros.
  6. Responsabilidad e indemnizaciones cubiertas por la póliza de seguro.
  7. Medio ambiente en la organización y la distribución capilar de mercancías. Tratamiento y gestión de residuos.

Media de opiniones en los Cursos y Master online de Euroinnova

Nuestros alumnos opinan sobre el Curso a distancia MF1012_3 Distribucion Capilar (A Distancia)

Media de opiniones de los Cursos y Master Euroinnova
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Distribucion Capilar
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Distribucion Capilar y Transporte de Larga Distancia
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre MF1012_3 Distribución Capilar
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Tecnico de Micropigmentacion Capilar
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
* Todas las opiniones sobre el Curso a distancia MF1012_3 Distribucion Capilar (A Distancia), aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Resumen salidas profesionales de distribucion capilar definicion:
En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de la logística comercial y gestión del transporte. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la distribución capilar.
Objetivos de distribucion capilar definicion:

- Definir un sistema de distribución capilar analizando las necesidades de recursos para garantizar el servicio de reparto de mercancías.
- Interpretar las normas, permisos, autorizaciones y documentación necesaria para el reparto de mercancías así como las sanciones en caso de incumplimiento.
- Elaborar hojas de ruta por vehículo/conductor dadas unas condiciones establecidas de recogida/ entrega y plazos disponible en un área determinada, red de almacenes o puntos de venta en una ciudad o espacio geográfico determinado.
- Definir las condiciones y elementos susceptibles de negociación en la contratación de transportistas, distribuidores y/o repartidores autónomos.
- Analizar las incidencias y reclamaciones de un sistema de distribución capilar definiendo actuaciones para mejorar la calidad del servicio.
Salidas profesionales de distribucion capilar definicion:
Desarrolla sus funciones por cuenta propia y ajena en empresas de cualquier sector, organizando operaciones de transporte capilar y/o larga distancia favoreciendo la optimización de la cadena logística dentro del departamento logístico o de tráfico.
Para qué te prepara el distribucion capilar definicion:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1012_3 Distribución Capilar certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido el distribucion capilar definicion:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo del comercio y marketing, más concretamente a aquellos vinculados con la organización del transporte y la distribución, dentro del área profesional de logística comercial y gestión del transporte, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la distribución capilar.
Metodología de distribucion capilar definicion:
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial de la formación:
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Conviértete en un gran experto profesional con distribución capilar definición

Incrementa tu nivel  de conocimientos acerca de nuestra formación relacionada con distribución capilar y conviértete en un gran experto de la logística y los transportes.

El transporte de reparto o capilar es el último eslabón de la cadena de suministro. Supone colocar el producto en el punto final de consumo, acercándolo hasta los centros de consumo: híper, súper, tiendas…

Admite muchos puntos de vista y existe abundancia de literatura: aspectos medioambientales, congestión de las ciudades, costos de distribución, calidad de servicio, organización, horarios, reglamentaciones administrativas, ordenanzas municipales… y un largo etc.

¿En qué consiste la distribución capilar?

La distribución capilar es el transporte de mercancías en las ciudades hasta llegar a su fin. Para ser más exactos, la última etapa de la cadena de distribución, donde está el consumidor final, los supermercados, tiendas, comercios… se intenta hacer además en el tiempo más corto posible. Conseguirlo es posible reconociendo las características de este modelo. En este caso entra a juego la logística para ecommerce transporte y logística.


En la logística para ecommerce transporte y logística los hogares serán los destinos donde acaban las mercancías. El cliente adquiere a través de Internet un producto y elige el lugar donde quiere que se lo entreguen. Cuando llega el paquete, el cliente recibirá un mensaje y podrá ir a retirarlo en una oficina. Pero en muchas ocasiones, el paquete llega cómodamente a su casa o al punto de conveniencia que haya elegido.

El aumento del comercio online hace necesario que las empresas de logística se adapten a las nuevas necesidades de sus clientes. La distribución capilar cuenta con muchas ventajas que hacen de este método de transporte y entrega algo muy eficiente y cómodo para el cliente.

¿Por qué debemos tener el almacén ominicanal?

El modelo omnicanal supone una transformación de los centros logísticos, por lo que un almacén omnicanal es diferente a uno tradicional. Obviamente, el espacio sigue siendo el mismo al contar con la mismas zonas (de almacenaje, de preparación de pedidos, muelles de carga y descarga…). La diferencia radica, eso sí, en las necesidades: se debe gestionar la entrada de pedidos online, de las tiendas físicas y de otros canales posibles a la vez.

Los almacenes de empresas de e-commerce reciben un número muy elevado de pedidos pequeños (formados por pocas líneas de pedido cada uno de ellos) procedentes de clientes que han hecho sus compras a través de internet. Es habitual que una buena parte de estos pedidos no se encuentren en stock, por lo que las empresas deben solicitarlos a sus proveedores. Una vez que la mercancía llega al almacén, esta se distribuye directamente en pedidos que se expiden con mucha rapidez, sin necesidad de almacenarse. Este método de preparación de pedidos se conoce como cross-docking.

Las entregas de los pedidos adquiridos online han de ser muy rápidas desde el momento de la compra y, para ello, la agilidad y la buena organización son esenciales. Los artículos que llegan al almacén deben ser gestionados de acuerdo con la lista de pedidos pendientes de completar (teniendo en cuenta de si corresponden a pedidos con un solo producto o pedidos que incluyan más de una línea de stock). Acondicionar una zona donde elaborar cada tipo de pedido ayuda a que los operarios puedan trabajar en un área específica del almacén y, así, no recorrer grandes distancias.

Pero, ¿cómo es un almacén omnicanal?

En primer lugar, debe estar equipado con sistemas de almacenaje que proporcionen la máxima capacidad de almacenaje posible y, al mismo tiempo, agilicen la preparación de pedidos. En ese sentido, las estanterías con acceso directo son esenciales porque facilitan la manipulación de los productos.

En segundo lugar, el almacén debe contar con un eficiente software capaz de gestionar los pedidos de todos los canales, agilizar su preparación, mostrar el inventario en tiempo real y garantizar una comunicación fluida entre el almacén y las principales empresas de transporte.

Los almacenes de las tiendas físicas, por ejemplo, pueden ser omnicanales al alojar el stock necesario para satisfacer las necesidades de los clientes que visitan estos puntos de venta y, al mismo tiempo, se pueden preparar pedidos comprados a través de internet.

Contar con almacenes omnicanal aporta los siguientes beneficios:

  • Reducir los tiempos de entrega de los pedidos.
  • Mejorar la colaboración entre almacenes y puntos de venta.
  • Ampliar las opciones de entrega de los pedidos como, por ejemplo, el click and collect (comprar por internet y recoger el pedido en tienda al cabo de un rato).
  • Disponer de una mayor capacidad para ofrecer una cartera de productos mucho más amplia, con artículos que puedan satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
  • Perfeccionar la preparación de pedidos y, como resultado, mejorar la imagen de la marca.

Consejos para una mejor distribución capilar

La distribución capilar, o de última milla, representa uno de los puntos negros de la cadena de suministro porque es la responsable de generar mayores ineficiencias y costes a las empresas de retail. Estos son los consejos:

  • Optimizar la planificación de las rutas de reparto: evitar puntos conflictivos por sus altos niveles de tráfico, buscar itinerarios más cortos y más rápidos, organizar con antelación los recorridos, ajustar los trayectos y las órdenes de servicio en tiempo real a los cambios que se vayan produciendo o hacer coincidir varias entregas en la misma zona son algunas de las opciones para llegar más rápido a más lugares y rentabilizar el servicio ahorrando el combustible y repartiendo mejor el trabajo de los transportistas.
  • Aligerar la flota y agilizar los trámites: disponer de vehículos más ligeros y versátiles para moverse dentro de la ciudad y contar con dispositivos móviles que trasmitan la información sobre el estado del pedido en tiempo real no solo permitirán mejorar los tiempos de entrega sino también la calidad del servicio.
  • Ofrecer métodos de entrega alternativos: no siempre resulta sencillo coincidir con el mensajero en el domicilio. Esto reduce las posibilidades de entregar con éxito los productos en la primera visita. Por eso, están surgiendo otras opciones como los puntos de conveniencia o el método de comprar online y recoger en tienda.

¿Qué es el Cross-Docking?

El cross-docking hace referencia a un tipo de preparación de pedidos en el que la mercancía se distribuye directamente al usuario sin pasar por un periodo de almacenamiento previo. Poco importa que los productos sean materias primas, artículos terminados o componentes destinados a fábricas, tiendas físicas o clientes finales. El cross-docking puede adaptarse a cualquiera de estos escenarios.

Siguiendo la estrategia de cross-docking, la mercancía permanece en el almacén por muy poco tiempo después de su recepción. Además, no se produce su colocación en las estanterías y, por ello, tampoco es necesario realizar el proceso de picking. Ahí se sitúa el origen del término en inglés, ya que la operación simplemente requiere atravesar los muelles del almacén (cross the docks).

En una cadena de suministro tradicional, el almacén representa un eslabón clave que conecta a proveedores (oferta) con los consumidores (demanda). Este flujo es discontinuo, puesto que la oferta y la demanda no están sincronizadas y el nexo de unión descansa en la figura del almacén. Ahí se guardan las mercancías hasta que se active la demanda.  Estas son las fases del cross-docking

  • Programación de la distribución por parte de los proveedores.
  • Recepción de la mercancía en almacén.
  • Registro y revisión de la carga recibida como parte del procedimiento de control de calidad.
  • Vuelta a embalar, consolidación de los pedidos (si es necesario) y expedición de la mercancía.

¿Qué tipos de cross-docking encontramos?

  • Cross-docking predistribuido

El predistribuido representa el modelo de cross-docking más básico. En él, las unidades de carga ya son preparadas y organizadas por parte del proveedor teniendo en cuenta la demanda final. Por tanto, la operación de cross-docking “se reduce” a recibir las mercancías y expedirlas sin mayor intervención de los trabajadores del almacén.

  • Cross-docking consolidado

En un esquema de cross-docking consolidado, las mercancías sí deben ser manipuladas para adaptarlas a los requerimientos del cliente final. Entonces, las unidades de carga recibidas son trasladadas a una zona de cross-docking o área de acondicionamiento donde se examinan y ajustan a los pedidos demandados. Esto puede suponer organizar palets a partir de unidades de carga menores o a la inversa: dividir la mercancía en paquetes individuales o kits de productos.

  • Cross-docking híbrido

Se trata de un tipo de cross-docking más complejo que supone preparar los pedidos en la zona de acondicionamiento tomando parte de las mercancías provenientes de los camiones recibidos y parte de las que ya están almacenadas en la instalación. En estos casos, las mercancías recibidas pueden pasar a un área de almacenamiento temporal en lugar de aplicar directamente el cross-docking.

Es un tipo de cross-docking más flexible, que permite hacer frente a una mayor variedad de casuísticas, pero que también exige una coordinación eficaz de todas las tareas ligadas a esta operación.

El cross-docking no es un concepto nuevo, pero muchas empresas están haciendo uso de él para suplir las necesidades de una cadena de suministro omnicanal. En cualquier caso, antes de añadirlo a nuestras estrategias de preparación de pedidos es importante conocer las ventajas y desventajas del cross-docking y las situaciones en las que se ha revelado como una táctica exitosa. Solo así podremos evaluar la conveniencia de esta práctica para nuestra empresa.

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La distribución capilar supone de gran importancia actualmente gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y por lo tanto, de las empresas y la venta para ecommerce.

Descubre qué es el transporte capilar a través de nuestra formación y conoce todos los modelos de distribución para el servicio capilar y todo sobre capilaridad logística.

 

 

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