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Mf0874_3 planificación en construcción

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MF0874_3 Planificación en construcción

Certificados a los que pertenece el módulo:


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Control de proyectos y obras de construcción

Concretar, realizar el seguimiento y actualizar la planificación y el control de costes, y realizar el control de la documentación generada, en proyectos y obras de construcción, a lo largo de todas las fases del proceso y siguiendo las indicaciones establecidas.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Auxiliar Técnico de obras. Ayudante de jefe de oficina técnica. Ayudante de planificador. Ayudante de técnico de control de costes. Técnico de control documental.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 644/2011, de 9 de mayo, por el que se establecen cinco certificados de profesionalidad de la familia profesional Edificación y obra civil que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad. (BOE 8-6-2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizarán las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



Formación Relacionada con el Módulo MF0874_3 Planificación en construcción





Contenidos del Módulo MF0874_3 Planificación en construcción

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar los procesos de planificación/programación, valorando su utilidad, comparando los distintos métodos empleados, y realizando cálculos de programas sencillos sin utilizar aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 1.1 Explicar la diferencia entre la noción de proyecto como documento técnico y como actuación planeada y dirigida.
    2. CE 1.2 Explicar por qué es útil y necesaria la planificación en los proyectos, formulando una definición del concepto de planificación ajustada al desarrollo de proyectos.
    3. CE 1.3 Explicar los elementos comunes a todos los métodos de planificación: modelo del proceso, subprocesos, fases y subfases, actividades, relaciones.
    4. CE 1.4 Clasificar y comparar los distintos tipos de métodos de planificación (diagrama de Gantt, métodos de camino crítico) según sus objetivos, alcance y procedimientos de cálculo.
    5. CE 1.5 Explicar la diferencia entre actividades (tareas), hamacas, hitos, estructura de desagregación del proyecto.
    6. CE 1.6 Explicar los distintos tipos de relaciones entre actividades y en qué consiste el camino crítico.
    7. CE 1.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, calcular una red de precedencias de un proceso cotidiano ?como preparar un plato sencillo o un café-, y realizar su representación equivalente en diagrama de Gantt, resolviendo la duración de la red y su camino crítico sin utilizar aplicaciones informáticas específicas.
    8. CE 1.8 Explicar las necesidades de seguimiento, actualización y revisión de la planificación.
    9. CE 1.9 Describir causas y efectos en los defectos de aplicación de la planificación/programación.
    10. CE 1.10 Describir los factores de innovación tecnológica y organizativa en los trabajos de planificación de proyectos y obras, valorando su repercusión.
  2. C2: Analizar los procesos asociados al desarrollo de proyectos y obras de construcción, delimitando las fases que los componen y determinando las actividades necesarias a incluir en su Programa Base.
    1. CE 2.1 Relacionar las fases que comporta la consecución de un proyecto de construcción (definición inicial, diseño, contratación, ejecución), determinando la finalidad de cada fase, el resultado alcanzado (Programa Base, Programa de Diseño, Programa de Contratación, Programa de Ejecución y Programa de Desactivación respectivamente) y las relaciones temporales que las ligan.
    2. CE 2.2 Explicar el nivel de detalle que se alcanza en la definición previa de una actuación, y su correspondiente Programa Base, identificando a los agentes participantes y/o consultados durante su elaboración y los roles que desempeñan.
    3. CE 2.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, determinar las actividades necesarias para generar el Programa Base de un proyecto dado, que comprenda todas las fases que componen ese mismo proyecto.
    4. CE 2.4 Describir las actuaciones que se desarrollan en un proyecto para su finalización, posteriores a la fase de ejecución.
    5. CE 2.5 Explicar la importancia de los calendarios de referencia en la elaboración de un programa.
    6. CE 2.6 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los proyectos/obras de construcción y las medidas para reducirlas.
  3. C3: Determinar las actividades que integran el Programa de Diseño de un proyecto determinado, analizando los trabajos y trámites necesarios para el desarrollo de la fase de diseño, y comparando con la estructura de desglose y el programa de un proyecto tipo.
    1. CE 3.1 Identificar las etapas (plan, estudio, anteproyecto, proyecto) que comporta la elaboración de un proyecto de construcción y los documentos que lo componen, precisando el grado de definición que alcanza el diseño en cada una de esas etapas.
    2. CE 3.2 Exponer los trabajos y trámites habituales que comporta el diseño de un proyecto, determinando su desarrollo en el tiempo.
    3. CE 3.3 Identificar a los agentes participantes y/o consultados en el proceso de elaboración de un proyecto.
    4. CE 3.4 Explicar en qué consiste la estrategia de entrega y cuales son las entregas de diseño habituales.
    5. CE 3.5 Explicar cómo la estrategia de diseño influye sobre el proceso de diseño.
    6. CE 3.6 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de diseño, y las medidas para reducirlas.
    7. CE 3.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo generar el Programa de Diseño de un proyecto dado: - Determinar la estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
  4. C4: Determinar las actividades que integran el Programa de Contratación de un proyecto determinado, analizando los trabajos y trámites necesarios para el desarrollo de la fase de contratación, y comparando con la estructura de desglose y el programa de un proyecto tipo.
    1. CE 4.1 Describir el proceso de aprovisionamiento o contratación (concurso y adjudicación), ordenando las etapas que conlleva.
    2. CE 4.2 Exponer los trabajos y trámites habituales que comporta la contratación de las obras de ejecución de un proyecto.
    3. CE 4.3 Identificar a los agentes participantes y/o consultados en el proceso de contratación de las obras de ejecución de un proyecto.
    4. CE 4.4 Explicar en qué consiste la estrategia de contratación, y cuales son los paquetes de contratación habituales.
    5. CE 4.5 Explicar cómo la estrategia de contratación influye sobre el proceso de contratación.
    6. CE 4.6 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de contratación, y las medidas para reducirlas.
    7. CE 4.7 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo, generar el Programa de Contratación de un proyecto dado: - Determinar la estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
  5. C5: Desarrollar y calcular programas de proyectos y obras, operando aplicaciones informáticas específicas.
    1. CE 5.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una obra de edificación o de urbanización sencilla, del que se conocen sus programas de diseño y contratación, con actividades y relaciones completamente establecidas, y operando una aplicación informática específica: - Crear los diccionarios de recursos, códigos y calendarios dentro de la aplicación informática específica. - Determinar una estructura de identificación (número) intuitiva que facilite la localización de las actividades dentro del proyecto. - Introducir el listado de actividades asignando sus números, descripciones y códigos ya establecidos en los diccionarios. - Introducir las relaciones entre las actividades. - Asignar los calendarios apropiados de acuerdo con las necesidades determinadas y los calendarios genéricos del sector. - Calcular el programa resultante determinando la fecha final, el camino crítico, y las horas totales y la media semanal de recursos necesarios. - Depurar el programa eliminando actividades sin predecesoras o sucesoras y errores de codificación o de relaciones hasta obtener un programa con un camino crítico lógico y justificable. - Determinar el camino crítico y el plazo de ejecución previsto. - Nivelar los recursos necesarios para evitar el uso ineficaz de los mismos.
Contenidos:
  1. Planificación y programación de procesos, generalidades.
    1. Conceptos de planificación: - Definición de planificación. - Función de la planificación/programación. - Conceptos de planificación: tareas, hamacas, hitos, actividades, camino y camino critico, modelo del proceso, subprocesos, fases y subfases, estructura de desglose del proyecto. - Relaciones temporales entre actividades (comienzo-comienzo, comienzo-fin, fin-fin, fin-comienzo), holguras totales y libres.
    2. Métodos de representación y calculo en planificación: - Diagrama de Gantt: representación, calculo, ventajas e inconvenientes. - Métodos de camino critico (CPM): red de precedencias, método de las flechas o PERT (representación, calculo, ventajas e inconvenientes). - Calendarios de referencia.
    3. Seguimiento, actualización y revisión de la planificación: funciones.
  1. Desarrollo de proyectos y de obras de construcción.
    1. Planificación/programación de proyectos de construcción: - Significados del termino proyecto. - Fases de los proyectos de construcción: fase inicial, fase de diseño, fase de contratación, fase de ejecución, fase de desactivación. - Agentes participantes en el proyecto de construcción. La figura del gestor de proyectos. - Desviaciones usuales en los plazos de proyectos y obras de construcción. - Defectos de aplicación de la planificación/programación: causas y efectos.
    2. Fase inicial: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación, ejecución y desactivación; programa base.
    3. Fase de ejecución: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y desactivación; programa de ejecución.
    4. Fase de desactivación: objetivos, agentes participantes; relación con las fases de diseño, contratación y ejecución; programa de desactivación.
    5. Utilización de innovaciones tecnológicas y organizativas en la ejecución de obras de construcción.
  1. Planificación de la fase de diseño de proyectos de construcción.
    1. Diseño de proyectos de construcción: - Organización del diseño de construcción. - Agentes participantes. Gabinetes técnicos. - Objetivos y productos generados. - Tramites previos, simultáneos y posteriores a la fase de diseño. - Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de diseño (causas y efectos).
    2. Etapas en la elaboración de proyectos, grado de definición: - Edificación: estudio previo, anteproyecto, proyecto básico, proyecto de ejecución. - Obra civil: plan, estudio previo, anteproyecto, proyectos.
    3. Estrategia de entregas de los lotes de diseño; relación con las fases de contratación y ejecución.
    4. El Programa de Diseño: estructuras de desglose y actividades.
  1. Planificación de la fase de contratación del proyecto.
    1. Contratación de proyectos de construcción: - Objetivos de la contratación. - Agentes participantes. Sistemas de aprovisionamiento de productos y servicios en construcción. Empresas de diseño, de suministro de bienes, de construcción. Bases de datos de la construcción. - Organización del proceso de contratación. - Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de contratación. (causas y efectos).
    2. Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación.
    3. Estrategia y lotes de contratación. Relación con las fases de diseño y ejecución.
    4. El Programa de Contratación: estructuras de desglose y actividades.
  1. Aplicaciones informáticas de planificación en construcción, funciones de cálculo
    1. Gestión de formatos de importación y exportación.
    2. Diccionario de recursos.
    3. Codificación y descripción de actividades. - Calendarios.
    4. Funciones de cálculo. - Depuración del programa. - Fecha final. - Camino critico. - Horas totales. - Media semanal de recursos empleados. - Nivelación de recursos.
    5. Funciones relacionadas con el seguimiento de la planificación.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Analizar las unidades que integran la ejecución de las obras de construcción, describiendo cómo, cuándo y por quién se ejecutan.
    1. CE 1.1 Relacionar los capítulos habituales que comporta la ejecución de un proyecto de edificación y otro de urbanización, determinando su desarrollo y las relaciones temporales que las ligan, y comparando ambos casos.
    2. CE 1.2 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de edificios, diferenciando según distintos tipos de edificios (residencial, oficinas, centro comercial y otros), explicando su naturaleza y las relaciones temporales que las ligan.
    3. CE 1.3 Relacionar las unidades de obra habituales dentro de los capítulos que integran la ejecución de obras de urbanización, explicando su naturaleza y las relaciones temporales que las ligan.
    4. CE 1.4 Describir las funciones y características principales de las distintas clases y tipos de infraestructuras civiles.
    5. CE 1.5 Explicar la estructura jerárquica que regulan las obras (operarios, jefes de equipo, capataces, encargados, encargado general y jefe de obra)
    6. CE 1.6 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, identificar los recursos (materiales, oficios y maquinaria) que se emplean en la ejecución de las unidades.
    7. CE 1.7 Identificar las instalaciones provisionales, los medios auxiliares y de protección colectiva habituales en obras tipo de edificación y urbanización.
    8. CE 1.8 Describir los distintos métodos y procedimientos de ejecución para las unidades más significativas en obras de edificación y urbanización tipo.
    9. CE 1.9 Relacionar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de las obras y las medidas para reducirlas.
  2. C2: Determinar las actividades que integran el Programa de Ejecución de un proyecto determinado, comparando con la estructura de desglose y el programa de una obra tipo, estableciendo y obteniendo la información complementaria necesaria para definir el programa.
    1. CE 2.1 Relacionar las actividades de construcción habituales en las obras de edificación, estableciendo su correspondencia con las unidades de obra del presupuesto y sus mediciones.
    2. CE 2.2 Relacionar las actividades de construcción habituales en las obras de urbanización, estableciendo su correspondencia con las unidades de obra del presupuesto y sus mediciones.
    3. CE 2.3 Identificar los equipos que intervienen en la ejecución de las actividades de construcción y los rendimientos medios obtenidos.
    4. CE 2.4 Describir el contenido habitual y el proceso para cumplimentar los formularios de toma de datos que definen el Programa de Ejecución.
    5. CE 2.5 Identificar fuentes de información de recursos y rendimientos en construcción.
    6. CE 2.6 Explicar las necesidades de seguimiento, actualización y revisión de la planificación durante la fase de ejecución.
    7. CE 2.7 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de desactivación, y las medidas para reducirlas.
    8. CE 2.8 En un supuesto práctico debidamente caracterizado de una obra sencilla que integre una edificación y la urbanización de la parcela en la que se encuentra, disponiendo de sus documentos de proyecto, con medios tradicionales y aplicaciones informáticas y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo: - Determinar su estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
  3. C3: Determinar las actividades que integran el Programa de Desactivación de un proyecto determinado, analizando los trabajos y trámites necesarios para el desarrollo de la fase de desactivación, y comparando con la estructura de desglose y el programa de un proyecto tipo.
    1. CE 3.1 Exponer los trabajos y trámites habituales que comporta la desactivación de un proyecto en construcción, determinando su desarrollo en el tiempo.
    2. CE 3.2 Identificar a los agentes participantes y/o consultados en el proceso de desactivación de un proyecto de construcción.
    3. CE 3.3 Enunciar las desviaciones usuales en el desarrollo temporal de los procesos de desactivación, y las medidas para reducirlas.
    4. CE 3.4 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, con medios tradicionales y aplicaciones informáticas y por comparación con otra obra similar cuyo programa sirve de modelo generar el Programa de Desactivación de un proyecto dado: - Determinar la estructura de desglose. - Obtener el listado de actividades y codificarlas. - Calcular la duración de las actividades asignando recursos y aplicando rendimientos estándar. - Establecer las relaciones entre las actividades de una misma fase y con actividades de otras fases. - Configurar la red de precedencias.
Contenidos:
  1. Obras de construcción, generalidades.
    1. Obra de edificación y obra civil: clases y tipos de obras, funciones; elementos comunes entre obras de edificación y obra civil.
    2. Diferencia entre actividad y unidad de obra.
    3. Recursos: materiales, mano de obra, equipos.
    4. Organigramas en obras.
    5. El Código Técnico de la Edificación.
  1. Planificación de las obras de edificación.
    1. Clases de obras de edificación.
    2. Estructuras de desglose.
    3. Capitulos habituales en obras de edificacion: - Demoliciones y apeos. - Movimiento de tierras. - Red de saneamiento horizontal. - Cimentaciones. - Estructuras. - Cerramientos y particiones. - Revestimientos y falsos techos. - Cubiertas. - Aislamientos e impermeabilizaciones. - Pavimentos, alicatados y chapados. - Carpinteria. - Instalaciones. - Acabados. - Rehabilitacion y restauracion. - Medios auxiliares y de proteccion colectiva, instalaciones provisionales.
    4. Objetivos, métodos de ejecución según función, medios empleados, sistemas constructivos y/o tipo de material.
    5. Unidades de obra y de medición.
    6. Actividades y relaciones temporales.
    7. Recursos y rendimientos: bases de datos en construcción.
  1. Planificación de obra civil, obras de urbanización.
    1. Clases de obra civil. Obras de urbanización.
    2. Estructuras de desglose en obras de urbanización.
    3. Capítulos habituales en obras de urbanización: - Explanaciones. - Drenajes. - Firmes. - Áreas peatonales. - Muros y obras de defensa. - Puentes y pasarelas. - Túneles. - Abastecimiento de agua. - Saneamiento y depuración de aguas. - Redes de infraestructuras urbanas. - Jardinería y tratamiento del paisaje. - Mobiliario urbano. - Instalaciones deportivas. - Senalización y balizamiento. - Medios auxiliares y de protección colectiva, instalaciones provisionales.
    4. Objetivos, métodos de ejecución según función, medios empleados, sistemas constructivos y/o tipo de material.
    5. Unidades de obra y de medición.
    6. Actividades y relaciones temporales.
    7. Recursos y rendimientos: bases de datos en construcción.
  1. Planificación de la fase de desactivación.
    1. Contratación de proyectos de construcción: - Objetivos de la desactivación: puesta en marcha y entrega de la obra. - Agentes participantes. - Organización del proceso de desactivación. - Desviaciones usuales en los plazos durante la fase de desactivación. (causas y efectos).
    2. Etapas del proceso de desactivación.
    3. Relación con la fase de ejecución.
    4. El Programa de Desactivación: estructuras de desglose y actividades.
  1. Aplicaciones informáticas de planificación en fases de Ejecución y Desactivación.
    1. Codificación de actividades y cálculo de Programas de Desactivación de proyectos y obras.
    2. Codificación de actividades y cálculo de Programas de Ejecución en obras de edificación y urbanización.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Describir y aplicar los procedimientos de seguimiento, actualización y revisión de la planificación, interpretando la información disponible y realizando informes, mediante aplicaciones ofimáticas, sobre el estado de avance de los proyectos u obras a controlar.
    1. CE 1.1 Explicar las necesidades de seguimiento, actualización y revisión de la planificación.
    2. CE 1.2 Describir cómo se utiliza la información gráfica (informes, planos, fotografías...) para mostrar el avance de un proyecto/obra.
    3. CE 1.3 Describir el procedimiento y la periodicidad con que se efectúan el seguimiento en proyectos y obras de construcción, describiendo el contenido habitual de los formularios de seguimiento.
    4. CE 1.4 Describir cómo y porqué se actualiza el programa en proyectos y obras de construcción.
    5. CE 1.5 Describir los gráficos utilizados para ilustrar el avance de un proyecto/obra.
  2. C2: Realizar el seguimiento, actualización y revisión programas de proyectos y obras de los mismos, operando aplicaciones informáticas específicas de planificación y de ofimática.
    1. CE 2.1 En un supuesto práctico debidamente caracterizado del proyecto de una obra sencilla -que integre una edificación y la urbanización de la parcela en la que se encuentra-, del que se conocen los programas en todas sus fases -con actividades y relaciones completamente establecidas-, y operando las aplicaciones informáticas necesarias: - Generar los formularios necesarios para realizar el seguimiento del programa en la obra. - Introducir la información de seguimiento que resulta del análisis del avance de la obra. - Depurar el programa y eliminar progresos fuera de secuencia hasta obtener un programa con un camino crítico lógico y justificable. - Determinar las desviaciones y la nueva fecha final prevista. - Elaborar un informe matricial y una curva de avance. - Introducir las actividades resultantes de una modificación al proyecto, revisando la fecha final prevista.
Contenidos:
  1. Seguimiento, actualización y revisión de la planificación de proyectos y obras de construcción.
    1. Objetivo final y objetivos intermedios en proyectos. Puntos significativos de control.
    2. Seguimiento de la planificación: objetivos y periodicidad, procedimientos; formularios de seguimiento.
    3. Actualización de la planificación: objetivos, procedimientos.
    4. Revisión de la planificación: modificaciones al proyecto (cambios de alcance del proyecto, métodos de ejecución, secuencia, plazos).
    5. Informes de Planificación: avance del proyecto, variables periódicas y acumuladas; gráficos de avance del proyecto (curvas, espacios-tiempos, matriciales, planos marcados con colores); informes escritos.
  1. Aplicaciones informáticas de planificación en construcción, funciones de seguimiento y presentación.
    1. Formularios de seguimiento.
    2. Informes.
    3. Curvas de avance.
    4. Informes matriciales.
  1. Aplicaciones ofimáticas utilizadas en planificación de construcción.
    1. Gestión de formatos de importación y exportación.
    2. Edición y explotación de hojas de cálculo.
    3. Edición y explotación de bases de datos.
    4. Edición de presentaciones.
    5. Archivo.
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Opiniones de MF0874_3 Planificación en construcción

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He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.
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