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MF0936_3 Diseño de productos editoriales multimedia

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Hoy en día vivimos inmersos en la sociedad de la imagen, de las artes gráficas, otorgando una gran importancia a saber desarrollar productos multimedia a partir de proyectos editoriales, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales, al...


Desarrollo de productos editoriales multimedia

Desarrollar productos multimedia a partir de proyectos editoriales, destinados a entornos web o a soportes físicos digitales; determinando los aspectos de funcionalidad, interacción y usabilidad, definiendo su arquitectura, realizando el diseño de los elementos gráficos y multimedia necesarios para obtener el producto, gestionando y controlando la calidad del producto editorial multimedia.



Entorno Profesional

Ámbito Profesional:

Ocupaciones y puestos relevantes:
Asistente al consultor en publicación multimedia. Diseñador de productos editoriales multimedia. Maquetista de proyectos multimedia. Técnico de diseño multimedia. Técnico de proyectos editoriales multimedia. Técnico en producción multimedia.

Requisitos necesarios para el ejercicio:


Observaciones Generales

Referencia Legislativa:
- Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Artes gráficas que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad (BOE 2/12/2011).

Observaciones generales acerca de los espacios formativos:
No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos. Las instalaciones y equipamientos deberán cumplir con la normativa industrial e higiénico sanitaria correspondiente y responderán a medidas de accesibilidad universal y seguridad de los participantes. El número de unidades que se deben disponer de los utensilios, máquinas y herramientas que se especifican en el equipamiento de los espacios formativos, será el suficiente para un mínimo de 15 alumnos y deberá incrementarse, en su caso, para atender a número superior. En el caso de que la formación se dirija a personas con discapacidad se realizaran las adaptaciones y los ajustes razonables para asegurar su participación en condiciones de igualdad.

Observaciones:



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Contenidos del Módulo MF0936_3 Diseño de productos editoriales multimedia

Solicitar módulo

Nivel: 3 Tipo: formativo

Contenidos:

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar los bocetos del diseño gráfico para un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones.
    1. CE 1.1 Explicar cuáles son las partes que componen el documento de diseño de un producto editorial multimedia.
    2. CE 1.2 Operar con herramientas de definición de esquemas, mediante flujos, para especificar la estructura y la navegación de un producto editorial multimedia.
    3. CE 1.3 Definir el diagrama de estructura de un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones.
    4. CE 1.4 Comprobar, en un boceto previo de un producto editorial multimedia, que se cumplen: las especificaciones dadas, las recomendaciones del libro de estilo y los estándares de calidad, así como las normas de seguridad, salud y protección ambiental
  2. C2 Determinar los principios de diseño gráfico aplicables a los productos editoriales multimedia considerando las características específicas de cada uno de ellos: páginas web, e-book, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, u otros.
    1. CE 2.1 Describir los principios de la teoría del diseño: proporción, equilibrio, simetría, armonía, tensión, ritmo u otros.
    2. CE 2.2 Valorar la incidencia que supone los principios de diseño gráfico en la selección de los elementos que conforman un diseño multimedia.
    3. CE 2.3 Determinar los criterios de selección que se deben considerar al integrar textos en los diseños de pantallas: legibilidad, kern, track, alineación, interlineado y otros.
    4. CE 2.4 Valorar los aspectos de diseño de textos en las pantallas multimedia, relativos a las dimensión, color, cuerpo, u otros aspectos que mejoren su legibilidad.
    5. CE 2.5 En un caso práctico debidamente caracterizado de diseño gráfico de pantallas multimedia: - Analizar si se cumplen los principios de asociación sicológica: proximidad, semejanza, simetría y otros - Valorar cómo se han aplicado en el desarrollo creativo planteado.
    6. CE 2.6 En un caso práctico debidamente caracterizado de diseño gráfico de pantallas, para un diseño e-book: - Analizar si se cumplen los principios de asociación sicológica: proximidad, semejanza, simetría y otros - Valorar cómo se han aplicado en el desarrollo creativo planteado
  3. C3: Definir la estructura gráfica de las pantallas de un producto editorial multimedia de acuerdo con el boceto desarrollado y su documento de especificaciones.
    1. CE 3.1 Operar con herramientas de diseño gráfico que permitan el diseño del aspecto del producto editorial multimedia.
    2. CE 3.2 Explicar cuáles son los conceptos básicos de la comunicación gráfica y por qué se caracteriza ésta.
    3. CE 3.3 Definir los espacios gráficos de una pantalla de un producto editorial multimedia teniendo en cuenta el impacto visual, los principios gráficos de presentación, el color, la legibilidad, la estética y otros.
    4. CE 3.4 Describir qué es un elemento gráfico y qué características tiene desde el punto de vista técnico (vectorial o bitmap) y de percepción, tal como la regla de oro de la percepción y otros.
    5. CE 3.5 Describir los factores y los fenómenos de armonía, contraste y otros, que influyen en la percepción de un elemento gráfico.
    6. CE 3.6 Crear elementos gráficos y contenidos textuales, de acuerdo a los bocetos previos, distribuyéndolos armónicamente en los espacios de una pantalla de un producto editorial multimedia teniendo en cuenta los principios de asociación psicológica.
    7. CE 3.7 Operar con una herramienta de edición de tipografías que permita el diseño gráfico del producto editorial multimedia.
    8. CE 3.8 Identificar diferentes tipografías y las características que tienen desde el punto de vista técnico: vectorial o bitmap, y de legibilidad: fuentes o estilos.
    9. CE 3.9 Aplicar las tipografías adecuada a un producto editorial multimedia de acuerdo con su libro de estilo y las convenciones establecidas para él.
    10. CE 3.10 En un supuesto práctico de un producto editorial multimedia, aplicar criterios de legibilidad sobre la imagen y el texto de una pantalla.
    11. CE 3.11 En un supuesto práctico de un producto editorial multimedia, perfectamente caracterizado, comprobar que las pantallas que lo conforman cumplen las especificaciones del producto, los criterios de calidad así como el libro de estilo y sus convenciones.
Contenidos:
  1. Fundamentos creativos del diseño gráfico de productos editoriales multimedia
    1. Principios de asociación psicológica: ? Definición. La interpretación de los estímulos externos. ? Leyes básicas: de la Gestalt, de proximidad, de igualdad o equivalencia, de pregnancia, del cerramiento, de la experiencia, de simetría, de continuidad, de figura-fondo.
    2. Principios de composición: ? La composición, el concepto ? La escala y la sección áurea ? El equilibrio en una composición. Proporción y consistencia. ? Ritmo, jerarquía y unidad
    3. El contraste de tono y de escala.
    4. Bases de la síntesis visual ? Conceptos básicos sobre análisis y síntesis visual: sencillez, claridad, estética e impacto visual. ? Percepción espacial. Encuadre digital. ? Composición: alineación, repetición, contraste y proximidad.
    5. La imagen como elemento de comunicación. ? Imagen como concreción de una idea ? Tipos de imágenes: fotografía e ilustración. ? Conceptos básicos de fotografía. ? Desarrollo en la creación de la imagen gráfica digital. ? Evaluación técnica y cualitativa de la imagen. ? Creación y desarrollo de los bancos de imágenes. ? Equilibrio de color en proyectos digitales. ? De vectores a píxeles y viceversa. ? Convertir a blanco y negro. ? Preparación para edición en internet. Adaptación y creación de nuevos elementos.
    6. Teoría del color. ? Historia y principales teorías. ? Color luz: colores primarios y secundarios. ? Propiedades y fisiología del color. ? Tipos de imágenes según el color.
    7. El color. Simbolismo asociado a los colores. ? Aspectos históricos y culturales. ? Asociaciones y su efecto.
  1. Proceso de Diseño de productos editoriales multimedia.
    1. Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla.
    2. Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas. ? Elementos: Textos, gráficos, imágenes, animaciones 2D y 3D, vídeos, sonidos. ? Integración de diferentes medios. ? Funcionalidad. ? La interactividad.
    3. La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros.
    4. Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales.
    5. El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo.
    6. Fases del proyecto: de la idea al usuario. ? La fase inicial del proyecto: ideas y documentación previa
    7. Derechos de autor del proyecto editorial multimedia. ? Marco legislativo de la propiedad intelectual y los derechos de autor. ? Características y elementos de la propiedad intelectual. ? Transmisión de los derechos de edición electrónica. Principales figuras contractuales. ? Nuevos tipos de licencias: Copyleft y Creative Commons. Los wikis. ? La defensa de los derechos de los editores. ? Vulneración de los derechos de los editores. Actuaciones civiles y penales. ? Entidades de gestión de derechos de la propiedad intelectual.
    8. Bocetos de productos editoriales multimedia.
    9. Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia.
    10. Presentación de los rasgos generales específicos del producto. ? Estudio exhaustivo del usuario: necesidades y formas de consulta. ? Participantes en el proceso. El editor como motor del proyecto. ? Creación y selección de ideas previas gráficas y de navegación. ? Realización del guión previo y concreción de ideas en las pantallas básicas. ? Uso de herramientas de definición de esquemas.
    11. La navegación en productos editoriales multimedia. ? Concreción de los contenidos. El guión previo. ? Aplicaciones para diseñar y entender la navegación. ? Adaptación de la navegación a diferentes dispositivos y pantallas.
    12. Estándares de calidad. ? World Wide Web Consortium (W3C). ? Normas ISO aplicables. ? Otras organizaciones. ? Beneficios de su uso.
    13. Accesibilidad: ? La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). ? Creación de sitios web siguiendo las pautas de accesibilidad. ? Modificación de un sitio web para adaptarlo a las pautas de accesibilidad. ? Internet móvil.
    14. Normativa de seguridad, salud y protección ambiental.
  1. Diseño gráfico de pantallas.
    1. Espacios gráficos de las pantallas: ? Elementos que componen cada pantalla. ? Combinación de gráficos e ilustraciones: normas básicas de composición en formatos digitales. ? Principios básicos de composición.
    2. Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo.
    3. Creación de elementos gráficos y texturales. Utilización de bancos de imágenes.
    4. Utilización del color en el diseño: ? Manipulación del color. Adaptar, crear y exportar nuevas paletas. ? Pruebas de color y selección en pantalla.
    5. El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía.
    6. La tipografía. Estilos y características específicas del medio.
    7. Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales: ? Trabajar con alfabetos no romanos. ? Color y tamaños. Texto y color. ? Creación de contrastes. ? Personalizar tipografías. ? Crear nuevas fuentes. ? Combinaciones de familias tipográficas.
    8. Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo.
  1. Uso de herramientas informáticas de diseño gráfico multimedia.
    1. Software más habitual. ? Opciones más comunes para la realización de imágenes e ilustraciones. ? Librerías. Cajas de herramientas. ? Reutilización de contenidos.
    2. Aplicaciones de software libre. ? Particularidades del uso de software libre y de código abierto. ? Repositorios. Condiciones de uso. ? El recurso a las comunidades de usuarios.
    3. Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías. ? PS (Fuentes PostScript), TTF (Fuentes TrueType) y OTF (Fuentes OpenType).
    4. Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes. ? Formatos de imágenes. ? Parámetros de tamaño y resolución. ? Adecuación al soporte en que se va a visualizar el producto editorial.
    5. Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital. ? Formatos de imágenes. ? Parámetros de tamaño y resolución. ? Filtros y efectos. ? Adecuación al soporte en que se va a visualizar el producto editorial. ? Estudio fotográfico virtual. combinación y manipulación de fotografías.
    6. Trabajar con escáneres. ? Tipos. ? Resolución y profundidad de color. ? Formatos de salida y su adecuación al producto.
    7. Utilización de cámaras digitales. ? Características técnicas: resolución, profundidad de color, sensibilidad y control. ? Optimización de formatos.
    8. Software de dibujo vectorial. ? Degradados, patrones y texturas. ? Combinación con textos y fotografías. ? Generación de iconos, fondos, personajes, cliparts.
    9. Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D. ? Creación de entornos virtuales. ? Rótulos, composiciones.
    10. Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo. ? Personajes, micromundos, simuladores. ? Efectos especiales.
    11. Librerías de efectos y objetos.
    12. Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros.
    13. Software de maquetación: integración de imágenes y textos.
    14. Realidad virtual: ? Planificación de escenas. ? Proceso de generación. ? Toma de imágenes. ? Digitalización. ? Exportación. ? Instalación y puesta a punto. ? Realidad virtual inversa.

Solicitar unidad

Capacidades y criterios:
  1. C1: Desarrollar los bocetos o esquemas de funcionalidad e interactividad para productos editoriales multimedia a partir de su documento de especificaciones.
    1. CE 1.1 Operar con herramientas de definición de esquemas, mediante flujos, para especificar la estructura y la navegación de un producto editorial multimedia.
    2. CE 1.2 Definir el diagrama de estructura de un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones.
    3. CE 1.3 Elaborar el boceto o esquema de un producto editorial multimedia, recogiendo la navegación global del producto, de acuerdo con unas determinadas especificaciones y haciendo uso de las pantallas que lo conforman.
    4. CE 1.4 Comprobar, en un esquema de funcionalidad de un producto editorial multimedia, que se cumplen: las especificaciones dadas, las recomendaciones del libro de estilo y los estándares de calidad, así como las normas de seguridad, salud y protección ambiental.
    5. CE 1.5 En un supuesto práctico de un producto editorial multimedia, suficientemente caracterizado, definir el diagrama de estructura y la navegación entre pantallas mediante esquemas a partir de su documento de especificaciones.
  2. C2: Determinar la arquitectura adecuada a unos estándares establecidos para un producto editorial multimedia a partir de un documento de especificaciones.
    1. CE 2.1 Explicar qué es la arquitectura de un producto y de qué partes consta: información, red, software y hardware.
    2. CE 2.2 Elegir la arquitectura más adecuada de un producto editorial multimedia de entre varias propuestas de acuerdo al documento de especificaciones.
    3. CE 2.3 Determinar si es viable la configuración establecida en la arquitectura de un producto editorial multimedia dado.
    4. CE 2.4 A partir de un documento de especificaciones de un producto multimedia dado: Identificar los estándares aplicables para la definición de la arquitectura del producto - Determinar la arquitectura que cumpla las especificaciones definidas - Elaborar el documento que formalice los detalles de la arquitectura propuesta.
  3. C3: Integrar elementos multimedia en las pantallas de un producto editorial multimedia.
    1. CE 3.1 Explicar cuáles son los tipos de elementos multimedia y cuáles son las características principales de cada uno de esos tipos.
    2. CE 3.2 Identificar los elementos multimedia necesarios para el desarrollo de un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones y sus bocetos.
    3. CE 3.3 Explicar cuáles son las posibles fuentes en las que se pueden localizar elementos multimedia y cuáles son sus derechos de uso.
    4. CE 3.4 En la integración de elementos multimedia en unas pantallas dadas: Recuperar los elementos multimedia localizados en un archivo de objetos de acuerdo con las especificaciones del producto editorial multimedia: - Incorporar los elementos multimedia en cada una de las pantallas que conforman el producto editorial multimedia. - Comprobar que la integración de los elementos multimedia en las pantallas que conforman el producto editorial multimedia está de acuerdo con sus estándares de calidad y su documento de especificaciones.
  4. C4: Definir los aspectos funcionales de un producto editorial multimedia, incluyendo la interactividad, a partir de un documento de especificaciones y de las pantallas que lo conforman.
    1. CE 4.1 Explicar que es la interactividad y cuáles son las principales características que definen el proceso de interacción.
    2. CE 4.2 Describir la interacción que un usuario puede realizar con un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificaciones y de las pantallas que lo conforman.
    3. CE 4.3 Elaborar el documento de funcionalidad de un producto editorial multimedia a partir de su documento de especificación y de un conjunto de bocetos de partida.
    4. CE 4.4 En un supuesto práctico de producto editorial multimedia convenientemente caracterizado, definir las funcionalidades que se deben desarrollar, incluyendo la interactividad con cada una de las pantallas que lo conforman.
  5. C5: Elaborar la documentación sobre las condiciones de uso de los elementos multimedia que se incorporan en un producto editorial multimedia.
    1. CE 5.1 Explicar qué tipos de derechos legales de uso pueden existir para un elemento multimedia: copyright, código libre, creative commons y otros.
    2. CE 5.2 Explicar cómo se pueden obtener unos determinados derechos de uso de un elemento multimedia.
    3. CE 5.3 En un supuesto práctico debidamente caracterizado, de un producto editorial multimedia, documentar los derechos legales de uso de cada elemento multimedia que se incluya en el producto, así como el origen del mismo.
Contenidos:
  1. Arquitecturas de productos editoriales multimedia.
    1. Definición de arquitectura de un producto editorial multimedia.
    2. Estructura de los datos y de la información a tratar. ? Proyectos lineales y multimedia de baja complejidad. ? Proyectos multimedia complejos. ? Proyectos on-line y off-line. ? Proyectos interactivos. ? Proyectos para plataformas móviles.
    3. Estructura y selección de software a utilizar: ? Software propietario. ? Freeware, software de código abierto.
    4. Tipología y descripción de los equipos de producción y de usuario: ? Proyectos lineales y multimedia de baja complejidad. ? Proyectos multimedia complejos. ? Proyectos on-line y off-line. ? Proyectos interactivos. ? Proyectos para plataformas móviles. ? Proyectos para pantallas táctiles.
    5. Clasificación del producto por su entorno de utilización, tecnológico y de consumo: ? Monopuesto (CDROM, DVD, USB, HD móvil, etc.). ? En red (Intranet, Internet). ? Computadora / ordenador estacionario o portátil. ? Móvil / PDA / Smartphone/ pantalla táctil. ? Lector de libro digital. ? Videoconsola. ? Pizarra Digital Interactiva ? Nuevas tendencias.
    6. Estándares de arquitectura.
    7. Arquitecturas de red. ? Separación de funciones. Modularidad. ? Conectividad de nodos. ? Seguridad. ? Compartición de recursos físicos y lógicos. Eficiencia. ? Administración y mantenimiento. ? Funcionalidad y facilidad de uso. ? Normalización. ? Administración de datos. Conectividad mejorada. ? Interfaces persona-máquina, persona-programa y programa-programa.
    8. Arquitecturas software: ? Sistema, subsistemas, módulos y componentes. ? Árbol estructural. ? Modelos de construcción de software: En cascada y en ?V?. ? Gestión de proyectos. ? Ciclo de vida de un producto.
    9. Arquitecturas hardware. ? Arquitectura abierta y arquitectura cerrada. Características. ? Estándares. ? Portabilidad. ? Lenguajes de programación disponibles. ? Conectividad e integración en redes. ? Mantenimiento. ? Integración de subsistemas de información.
    10. Plataformas: compatibilidad e interoperabilidad: ? Requisitos de interoperabilidad del proyecto. ? Verificación de componentes. ? Verificación de cumplimiento de especificaciones. ? Pruebas de aceptación. ? Conectividad con sistemas externos.
    11. Formato de archivos y almacenamiento: ? Formatos multimedia: de imagen, de vídeo, de audio y de creación multimedia y tratamientos de datos. ? Compresión de archivos.
  1. Descripción funcional de un producto editorial multimedia.
    1. Definición de una descripción funcional ajustada al guión. ? Navegación. ? Interacción. ? Seguimiento y control de los usuarios.
    2. Diseño de funcionalidades de un producto editorial multimedia. ? Diseño de la navegación. ? Diagrama de flujo principal. ? Análisis de itinerarios. ? Usabilidad: Facilidad de aprendizaje y manejo, flexibilidad de uso y transparencia, optimización de contenidos y maximización del espacio útil. ? Diseño de la interacción. Características: ? Índice de contenidos. ? Árbol de contenidos. ? Estructura de menús. ? Iconos. ? Mecanismos de búsqueda. ? Acciones y control: Control de itinerarios, registro de estados, mensajes de control y pesos y baremaciones. ? Mensajes y etiquetas.
    3. Desarrollo del documento de funcionalidad: ? Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia. ? Metáforas y descripciones. Guión literario. ? Diagramas de flujo. ? Catálogos de recursos multimedia y cajas de herramientas digitales. ? Uso de herramientas de definición de esquemas.
  1. Integración de elementos multimedia en las pantallas
    1. Tipos de contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, iconos, elementos interactivos y otros.
    2. Características de los contenidos multimedia: textos, imágenes, sonidos, vídeos, animaciones 2D y 3D, elementos interactivos y otros: ? Formatos. ? Tamaños ? Dimensiones espaciales. ? Dimensiones temporales.
    3. Selección de contenidos en relación al producto multimedia: ? Libro electrónico. ? CD-Rom. ? DVD interactivo. ? Publicación sobre Internet.
    4. Arquitectura de las pantallas.
    5. El color. Equilibrio de color: ? Principios y bases. ? Terminología básica. ? Espacios cromáticos y modelos de color. ? Sistemas de ordenación de los colores: cartas y bibliotecas de colores. ? Gestión de color. Sistemas de gestión. Calibración.
    6. Esquemas de composición y arquitectura gráfica. ? Tipos básicos de composición visual. ? Distribución y peso de los elementos. ? Diagramas, esquemas, planos, cuadros, tablas.
    7. Principales problemas relacionados con la maquetación: ? Integración de textos. ? Variables visuales de la tipografía. ? Integración de imágenes. ? Integración de elementos multimedia. ? Tamaño, formato y resolución.
    8. Distribución de los elementos y peso informativo: ? Criterios estéticos. ? Criterios técnicos. ? Criterios de legibilidad. ? Criterios de calidad sonora y auditiva. ? Criterios de comunicación audiovisual.
    9. Definición de páginas maestras según el producto multimedia: ? Funciones. ? Reglas de definición de estilo. ? Herencia y jerarquía. ? Selectores. ? Declaración de estilo. ? Declaraciones múltiples.
    10. Previsualización de imágenes en navegadores.
    11. Accesibilidad. Estándares, normativas y convenciones. ? Pautas del W3C - WAI (Web Accessibility Initiative). ? Para personas con dificultades de visión: tipografías de gran tamaño, textos de alto contraste, lectores de pantallas y sintetizadores de voz. ? Para personas con dificultades motoras y/o de visión: programas de reconocimiento de voz, teclados de conceptos, dispositivos apuntadores, teclados adaptados y otros dispositivos de entrada.
    12. Recuperación de objetos multimedia de repositorios de objetos. ? Localización de los archivos de objetos multimedia: ? Bases de datos y archivos digitales. ? Normativa legal de uso.
  1. Desarrollo de bocetos/esquemas para diseño multimedia.
    1. Aplicación de las normas de estilo en los bocetos: ? Proporción. ? Ritmo. ? Equilibrio. ? Adaptación al formato.
    2. Aplicación de normas de calidad: ? Adecuación al mensaje. ? Legibilidad. ? Funcionalidad. ? Compatibilidad. ? Multiplataforma.
    3. Creación de plantillas de trabajo: ? Diseño de plantillas. ? Utilización y aplicación de plantillas estáticas y animadas. ? Modificación de plantillas. ? Planificación y aplicación de estilos. ? Creación y diseño de hojas de estilo: ? Vinculación y aplicación de hojas de estilo. ? Diseño y animación vectorial.
    4. Bocetado de diferentes alternativas. Propuestas al cliente: ? Propuestas de navegación. ? Propuestas de interacción. ? Propuestas de funcionalidad. ? Propuestas de funcionamiento en dispositivos finales.
    5. Integración de la interactividad en los bocetos: ? Control de errores. ? Control de pesos y tiempos de respuesta. ? Adecuación a las interfaces. ? Adecuación de la gestión de respuestas de usuario al diseño de la interacción. ? Integración coherente con el diseño gráfico. ? Pantallas/mensajes de ayuda. ? Pantallas/mensajes de error.
    6. Bocetos de la navegación global del producto multimedia: ? Árbol de navegación. ? Bucles. ? Textos de mensajes de error, de ayuda y avisos. ? Elementos organizativos. ? Diagramas de flujo o navegación. ? Diagrama de programa. ? Diagrama de sistema. ? Diagrama de procedimiento.
    7. Integración de elementos multimedia en bocetos de productos editoriales multimedia. ? Previsualización de imágenes y elementos multimedia en navegadores y pantallas.
  1. Derechos legales de uso de contenidos multimedia.
    1. Definición y normativa sobre propiedad intelectual.
    2. Ley de Protección de Datos.
    3. Definición de los derechos legales de uso. ? Titularidad. ? Autoría. ? Explotación.
    4. Tipos de derechos legales de uso. ? Patentes. ? Licencias. ? Royalties.
    5. Los derechos de uso de contenidos multimedia. ? Especificaciones en cuanto a la explotación. ? Costes de los derechos de uso y/o explotación. ? Derechos y obligaciones de usuarios y autores.
    6. Gestión colectiva de los derechos legales de uso de contenidos multimedia.
    7. Documentación sobre los derechos de uso de contenidos multimedia.
    8. Gestiones administrativas, de alquileres y pagos de derechos de autor.
    9. Medidas para la utilización de forma legal del los recursos multimedia.
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Opiniones de MF0936_3 Diseño de productos editoriales multimedia

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 13-10-2019

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso Experto en E-Marketing , ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso Experto en Community y Social Media Management .Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 04-07-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 12-07-2019

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 29-04-2019

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 05-04-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 21-12-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 02-11-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados a cascoporro sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más objetivo también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 07-02-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 30-11-2019

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 30-01-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 01-03-2018

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 02-02-2019

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 15-11-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 06-09-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 23-03-2019
MATRÍCULA VERIFICADA

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

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