Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Orientación escolar

Las bases de la orientación escolar

Lo cierto es que miles y miles de jóvenes dejan cada año los estudios por diferentes motivos. Asimismo, miles de adolescentes se encuentran perdidos o desorientados en este proceso de aprendizaje. Esto es una realidad que ocurre en todos los rincones del mundo. Y es que, los motivos pueden ser diferentes pero el resultado es el mismo. Es aquí donde entra la orientación escolar, para lidiar entre esos posibles causantes de la confusión y la vida personal y profesional de estos jóvenes.

orientación escolar

Perfectamente podríamos estar hablando de una necesidad educativa, un recurso que tenemos ahí en las instituciones escolares y que se debe aprovechar o sacar partido. Ya seas el propio alumno, el padre, la madre o, incluso, el profesor que necesita consejo o la intervención de estos profesionales en su clase. La orientación escolar es un bien para todos.

Dentro de sus diferentes objetivos y sus múltiples ventajas y beneficios en el sector educativo, la orientación escolar consigue disminuir considerablemente el nivel de abandono escolar. Además, de ser el punto de conexión entre unos problemas determinados y el propio bienestar del joven que restablece el equilibro a su vida. 

Hablemos sobre la orientación escolar.

¿En qué consiste?

La orientación educativa es un proceso de asesoramiento, que se dirige hacia las visiones de futuro, tanto profesional, académico y personal del alumno. Enfocándose, así, a la toma de decisiones para un bienestar satisfactorio con principios éticos y morales.

 Sus funciones son detectar, desarrollar la evaluación psicopedagógica y elaborar el dictamen de escolarización."

Se considera como un conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, el diseño, la aplicación y la evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, general, sistemática y continuada. Como decimos, su objetivo es facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales.

Además, la orientación educativa también es considerada como un servicio técnico, personal y sistemático que se ofrece al alumno desde el sistema educativo. Como profesionales, ayudan a que conozca sus posibilidades y limitaciones, así como las de su medio, para que tome las decisiones adecuadas. Es el único medio para obtener el máximo desarrollo personal, académico y social y para lograr su transición a la vida activa como un ciudadano libre y responsable.

¡Actualiza y completa tu profesión formándote en este ámbito! 

El momento de la intervención

orientación escolar

¿Por qué se lleva a cabo la orientación escolar en un momento dado? El proceso de asesoramiento comienza cuando un alumno presenta ciertas actitudes y comportamientos que hacen precisa la labor de estos profesionales. Claro que, estos indicios son amplios en su variedad y se deben previamente situar en un tipo de intervención específico.

De esta manera y con el fin de llevar a cabo una labor más organizada, las áreas de intervención de la orientación educativa son:

  • Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional)
  • Orientación para las estrategias de aprendizaje
  • Orientación para la atención a la diversidad
  • Orientación para la prevención y el desarrollo humano

Una vez que sabemos por qué estamos asesorando al alumno, habiendo identificado su tipo de carencia o el motivo de desorientación, llega lo más complicado: ¿Cómo se debe actuar?

Bien, pues las estrategias o los procedimientos que se utilizan para conseguir unos resultados propuestos varían en función del modelo a seguir. Estos son los diferentes modelos de intervención:

orientación escolar

El abandono escolar

Si hay algo claro es que la orientación escolar va dirigida precisamente a eso: a evitar el abandono escolar. Por supuesto, y como ya hemos mencionado antes, también para un correcto desarrollo durante todo el proceso de aprendizaje, pero digamos que este es su fin último a evitar. Aquí es donde radica su importancia. Si algo pretende y consigue evitar a toda costa es que el alumnado se rinda.

 La pobreza y la desigualdad son factores clave en el abandono escolar."

Es duro saber que muchos jóvenes españoles deciden no continuar estudiando al terminar la Educación Secundaria. Hablamos de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, que no han completado sus estudios post obligatorios y no reciben ningún tipo de formación. De esta forma, pasan a engrosar las filas de lo que se conoce como abandono escolar prematuro.


 La tasa de abandono escolar prematuro en España es ocho puntos superior a la de la Unión Europea."

Tal y como muestra un estudio de la Fundación BBVA: el abandono de las aulas en la Unión Europea es de un 10,7% y en nuestro país la cifra alcanza el 18,3%. ¡Demasiados jóvenes! Y aunque algunas comunidades autónomas hayan logrado reducir esta tasa por debajo del 15%, otras recogen cifras alarmantes: Baleares (26,5%), Andalucía (23,5%), Murcia (23,1%) y Castilla la Mancha (22,1%). 

Factores determinantes

Por supuesto, estas cifras no son casuales. Todo tiene su por qué y sus motivosLo cierto es que la situación de muchos niños y adolescentes es compleja: familias monoparentales o en situación de pobreza, carencia de materiales educativos, hacinamiento en pisos compartidos, falta de acceso a extraescolares, padres con jornadas laborales largas y bajos salarios, tardes enteras de soledad, pobreza energética…

Por todo ello, los factores más relevantes a la hora de determinar el riesgo de fracaso escolar de un alumno son:

  • Ámbito familiar: la categoría socioprofesional de los padres, la actividad económica y el lugar de origen de los padres, los recursos educativos del hogar y su utilización
  • Ámbito escolar: las características de las familias de los alumnos escolarizados en el colegio


En definitiva, es un proceso complejo que se ha descubierto que afecta más a varones, extranjeros y con padres con un bajo nivel educativo. En este proceso, también influyen la carencia de recursos económicos de la familia, la falta de valoración de la educación por parte de los padres, la falta de orientación de profesores y orientadores, y los fallos y carencias del sistema educativo.

¡Por una Educación en igualdad de condiciones! El motivo principal por el que se celebra el Día Internacional de la Educación.

orientación escolar

Se tiende a responsabilizar al estudiante del fracaso y abandono escolar, pero... ¡esta claro que no! Se trata de un problema en el que inciden numerosos factores estructurales y sociales que no dependen de la voluntad del alumno y que hacen necesaria la orientación escolar y la intervención correcta de sus profesionales.

Si tú también crees que la orientación escolar es capaz de equilibrar la balanza, tienes muchas formas de convertirlo en tu profesión.

¡Forma parte del grupo de profesionales de la orientación escolar!

Blogs relacionados con noticias educacion orientacion escolar

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Orientación escolar

Opinión de RAMON G. A.
Sobre Tutoria y Orientacion Escolar (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

la informacion el curso y la FACILIDAD DE APRENDIMIENTO

Lo que mas me ha gustado:

nuevas perpectivas oportunidADES etc...

He echado en falta:

50 % por que no encontrre todas las soluciones a tiempo real

Comentarios:

interesante muy bien explicado

Opinión de MARÍA CRISTINA A. G.
Sobre Certificacion en Tutoria y Orientacion Escolar + Organizacion Escolar (Doble Titulacion + 8 Creditos ECTS)
GRANADA
escolares, los diferentes agentes que la conforman y la importancia que tiene estas estructuras para el buen
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Titulacion Universitaria en Tutoria y Orientacion Escolar + Titulacion Universitaria de Asesor en Orientacion Laboral (Doble Titulacion - Homologado y Baremable en Oposiciones + 8 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de REBECA LUZ SOFÍA P. A.
Sobre Master en Orientacion Escolar + Titulacion Universitaria
GUANAJUATO
Que he aprendido:

La logopedia escolar.

Lo que mas me ha gustado:

Muchisimos aspectos

Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Especialista en Intervencion Didactica y Pedagogia en Educacion Primaria + Titulacion Universitaria de Tutoria y Orientacion Escolar (Doble Titulacion + 4 Creditos ECTS)
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Vega Fernández Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicació...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Murcia y en Publicidad y Relaciones Públicas por la misma entidad. Máster en Dirección de Comunicación por la Universidad Católica de Murcia. Cuenta con una dilatada experiencia en presentación ante cámara, creación y redacción de contenidos periodísticos multimedia, edición y montaje de video y estrategias de comunicación, así como en la creación y desarrollo de imagen corporativa. Actualmente desempeña sus funciones como creadora y redactora de contenido orientado a posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova