Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones de prisiones

Oposiciones de Prisiones: un empleo estable que vela por nuestra seguridad

Una prisión es ese lugar que a nadie le gustaría visitar por obligación. Sin embargo, son más que necesarias en nuestra sociedad, ya que existen más de 50.000 personas a las que se les ha derivado a instituciones penitenciarias tras ser condenados. Esta cifra nos hace darnos cuenta de la cantidad de personas que son necesarias para controlar las prisiones. ¿Quieres convertirte en una de ellas? ¡Las Oposiciones de Prisiones son tu oportunidad! Nuestra formación en prisiones te acercará todavía más a un empleo estable y seguro.

Oposiciones de prisiones

Como imaginarás ya existen muchos funcionarios de prisiones; sin embargo, las Oposiciones de Prisiones siguen estando a la orden del día. Ahora tú también puedes alcanzarlas. En Euroinnova Formación te contamos cómo hacerlo. ¡Empezamos! 

¿Quiénes son los trabajadores de prisiones?

Algunos piensan que la Policía, otros que la Guardia Civil... Los trabajadores que dedican su tiempo y esfuerzo a las prisiones son los funcionarios de prisiones. No obstante, no existe sólo un tipo de funcionarios prisiones sino que podemos encontrar distintos tipos de trabajadores en las prisiones. Desde Euroinnova Formación ofrecemos formación para distintos tipos de perfiles profesionales. ¡A continuación, te hablamos de algunos de ellos!

En Euroinnova contamos con cursos destinados a distintos perfiles que pueden trabajar en prisiones. Algunos son el Técnico Especialista en Servicios Penitenciarios, el Ayudante de Instituciones Penitenciarias, el Trabajador Social en instituciones Penitenciarias, el Jurista de Instituciones Penitenciarias o la Enfermería en Instituciones Penitenciarias.

  • El Técnico Especialista en servicios penitenciarios se encarga de garantizar el orden, la seguridad y la buena convivencia de los reclusos.
  • Un Ayudante de Instituciones Penitenciarias puede ser Jefe de Servicios, Jefe de Gabinete de Director, Educador, Jefe de Oficinas, etc.
  • Un Trabajador Social se centra en resolver problemas que hayan podido desencadenar el ingreso en prisión.
  • Un Jurista es el encargado de estudiar la información penal, procesal y penitenciaria de cada interno. Así, puede realizar una valoración jurídica para su clasificación, de manera que determine el tratamiento a seguir, entre otras cosas.

La importancia del trabajo diario de los funcionarios de prisiones o instituciones penitenciarias radica en tratar con personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Deben trabajar cada día para velar por nuestra seguridad, pero también por la de los presos. Sin su trabajo, quizá no sería posible una reinserción en la sociedad.

¿Debo presentarme a las Oposiciones de prisiones?

¿Quieres trabajar en un centro penitenciario? ¿Quieres ayudar a personas a reinsertarse en la sociedad de distintas formas? Entonces, la respuesta a la pregunta es que sí. Para trabajar como funcionario de prisiones es primordial presentarse a las Oposiciones de prisiones. Estas pruebas variarán dependiendo de la Comunidad Autónoma donde te presentes y del puesto al que decidas aspirar.

¿Cómo es el examen de las Oposiciones de prisiones?

La duda principal que asalta la mente de los aspirantes a funcionarios de prisiones es cómo es el examen al que deben enfrentarse. El proceso consta de tres pruebas de carácter eliminatorio. Además, se realizará un curso selectivo -que te calificará como apto o no- y un periodo de prácticas.

  • El primer ejercicio es un cuestionario de 150 preguntas con respuestas múltiples
  • El segundo ejercicio consiste en resolver 10 supuestos prácticos
  • El tercer ejercicio es la prueba de aptitud médica

Además de la puntuación de las pruebas o ejercicios, también existe un baremo de méritos que se tiene en cuenta a la hora de establecer la puntuación final de un candidato. De hecho, los cursos formativos pueden aportarte hasta un total de diez puntos a tu clasificación. En otras palabras: Euroinnova Formación es la clave. ¡Tenemos esperándote cursos baremables para las Oposiciones de Prisiones! A continuación, te dejamos algunos de ellos.

Cursos baremables Oposiciones de Prisiones

Conoce los requisitos para las Oposiciones de Prisiones

Oposiciones de prisiones

Aunque lo principal para acceder a las Oposiciones de Prisiones es el esfuerzo, las ganas de estudiar y la motivación, también debes cumplir una serie de requisitos de acceso para poder presentarte.

  • Tener nacionalidad española
  • Tener más de 16 años y menos de la edad de jubilación forzosa
  • Poseer el título de Bachillerato o de Técnico
  • No padecer un impedimento para desempeñar correctamente las funciones del puesto a opositar
  • No haber sido separado de las administraciones públicas
  • No haber sido condenado por delito forzoso a penas privadas de libertad mayores de tres años

Si te hemos convenido y estás pensando en presentarte a las Oposiciones de Prisiones... ¡Recuerda que en Euroinnova Formación te estamos esperando! Así que apúntate a alguno de nuestros cursos homologados y baremables para que puedas conseguir puntos adicionales. ¡Esperamos vernos pronto!

Blogs relacionados con oposiciones prisiones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Otras preguntas de los usuarios

En las prisiones existen bastantes tipos de trabajadores. Los requisitos para las oposiciones de prisiones varían, al igual que las pruebas, dependiendo del puesto de trabajo y de la Comunidad Autónoma en la que te presentes.

Opiniones de Oposiciones de prisiones

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Perito Judicial en Seguridad en Centros Penitenciarios + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de María L. H.
Sobre Master de Director de Centros Penitenciarios + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de FRANCISCO JAVIER P. M.
Sobre Curso en Seguridad Alimentaria en Centros Penitenciarios (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
CÁDIZ
Que he aprendido:

He repasado y refrescado conceptos.

Lo que mas me ha gustado:

Algo más de desarrollo y claridad en las preguntas de evaluación.

He echado en falta:

Formación

Comentarios:

NQR

Opinión de María L. H.
Sobre Postgrado en Educacion de Jovenes y Adultos en Centros Penitenciarios + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de CARLOS G. M.
Sobre Curso en Legislacion Penitenciaria (Titulacion Universitaria + 6 Creditos ECTS)
MADRID
Que he aprendido:

He aprendido algunos puntos de la administración penitenciaria

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado claridad en el temario

He echado en falta:

No he echado nada en falta

Comentarios: