Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Oposiciones de técnico de laboratorio

¿Buscas empleo de técnico de laboratorio? ¡Conoce sus oposiciones!

Trabajar en un laboratorio es una de las oportunidades laborales más amplias del mercado. El motivo principal es que existen numerosos tipos de laboratorios distintos, con objetivos diferentes y métodos de trabajo variables. Formarte para ser técnico de Laboratorio es una oportunidad oro para conseguir un buen empleo. Sin embargo, cuando hablamos de estabilidad laboral y económica, debemos hablar, sin duda, del sector público. ¿Sabes que existen Oposiciones de técnico de Laboratorio? Con ellas, además de conseguir una plaza fija de empleo, alcanzarás la estabilidad económica y las ventajas salariales que todos desean. ¡Te hablamos sobre las ofertas de empleo público del sector! ¿Te animas a conocer más información?

Oposiciones de Técnico de Laboratorio

Si eres amante de ciencias como la Biología, la Química, la Física o las Matemáticas, es probable que el mundo del Laboratorio sea atractivo para ti. Trabajar como técnico superior en Laboratorio es un trabajo gratificante, en el que el tesón, el esfuerzo y el trabajo en equipo son fundamentales. Si, conociendo más información sobre este sector, te parece atractivo, te invitamos a indagar sobre los procesos selectivos de las Oposiciones de Laboratorio en Sanidad. ¡No te defraudarán! De momento, desde Euroinnova Business School, te contaremos todo lo que sabemos sobre las Oposiciones de Técnico de Laboratorio. ¡Acompáñanos!

¿Quién es el técnico de Laboratorio?

El técnico de Laboratorio es el profesional que se ocupa de prestar ayuda y colaboración a los científicos que trabajan en un laboratorio. Así, se encargan de labores como preparación del material, estudio de estadísticas y resultados, desarrollo de experimentos, toma de muestras o medidas, etc. Sin embargo, es complicado resumir el trabajo del técnico de Laboratorio. El motivo es que existen muchos tipos de laboratorios distintos. Por eso, dependiendo del sector, el técnico realizará unas funciones u otras. 

Un técnico en laboratorio debe tener conocimientos sobre química aplicada, diagnóstico clínico o en otras ciencias de la salud como la microbiología o la Bioquímica y Biotecnología. Y a ti, ¿te gustaría trabajar en un laboratorio clínico? ¿Has pensado presentarte a las oposiciones de técnico de laboratorio? ¡Te contamos más!

Funciones del técnico de Laboratorio

Conocer qué hace un técnico de Laboratorio te permitirá profundizar en esta profesión y conocer si realmente se adapta a ti. Un técnico superior de laboratorio realiza diferentes tareas dentro de un laboratorio. Como te hemos dicho, dependerá, principalmente, del tipo de laboratorio.

Por ejemplo, en un laboratorio clínico, el técnico realizará funciones tales como:

  • Llevar a cabo análisis hematológicos.
  • Obtener muestras biológicas.
  • Garantizar la calidad en cualquier proceso de obtención de muestras. 
  • Coordinar equipos de trabajo dentro del laboratorio clínico. 
  • A partir de muestras biológicas y cultivos, realizar análisis microbiológicos.
  • Aplicar técnicas de análisis genético a cultivos celulares.
  • Verificar el funcionamiento de los equipos, siguiendo los controles de calidad y seguridad.

Antes de nada, debes saber que para ser Técnico de Laboratorio, es fundamental formarte. Por un lado, puedes hacer un ciclo formativo de Grado Medio de FP, conocido como Técnico de Laboratorio. Por otro lado, puedes optar por el ciclo superior de FP que te permitirá especializarte en un sector. Por ejemplo, el Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico es perfecto para optar a las Oposiciones de Técnico de Laboratorio. Con estos estudios podrás trabajar realizando diferentes análisis clínicos dentro de un laboratorio.

Pero antes de nada, a continuación, puedes conocer algunos de los tipos de laboratorios principales que existen. ¡Son muchos, pero todos ofrecen una oportunidad laboral para ti!

Oposiciones de técnico de laboratorio

Grado Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico

Si todavía no tienes tus estudios específicos para ser técnico de Laboratorio, en Euroinnova Business School podemos ayudarte. No disponemos del curso como tal, pero sí del Curso de preparación para las pruebas de acceso al Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. ¡Conócelo a continuación!

¿Por qué acceder a la Sanidad Pública?

¿Has pensado en presentarte a las Oposiciones para técnico de laboratorio y comenzar a ejercer funciones públicas? ¡No nos extraña! Y es que formar parte del personal estatutario fijo o ser funcionario solo conlleva ventajas. De hecho, a continuación, te mostramos algunas de esas ventajas:

  • Estabilidad Laboral
  • Estabilidad Económica
  • Posibilidad de promoción interna
  • Complementos y ventajas salariales
  • Conciliación laboral y familiar

Por un lado, debes saber que las Oposiciones de Técnico de Laboratorio más comunes en el sector público son aquellas que te permiten trabajar en un laboratorio clínico. Normalmente: en un centro hospitalario. Estas suelen ser convocadas por el organismo público competente en materia de Sanidad. En este caso, suelen ser las comunidades autónomas. Por eso, es fundamental que consultes las bases de tu convocatoria particular, ya que los requisitos y fases variarán de unos casos a otros. 

Oposiciones de técnico de laboratorio

Por otro lado, existen Oposiciones relacionadas con los Laboratorios, pero destinadas a graduados universitarios. Por ejemplo, grados como el de Química, el de Biotecnología o el de Bioquímica, preparar a sus alumnos para poder ejercer como científicos en Laboratorios. ¡Y no solo laboratorios clínicos sino de cualquier tipo! En estos casos, un requisito indispensable será estar en posesión de la titulación de graduado universitario, aunque las condiciones laborales también serán más ventajosas que en estas Oposiciones de Técnico de Laboratorio. 

En otras palabras, podríamos decir que estos graduados universitarios, que formarían parte de la Categoría A, serían los superiores de los Técnicos de Laboratorio, que forman parte de la Categoría C1. Sin embargo, ambos perfiles pueden ser primordiales para que un laboratorio, del tipo que sea, funcione bajo los estándares de efectividad y calidad adecuados. 

Principales tipos de Oposiciones de Laboratorio

Como te hemos adelantado, las Oposiciones de Técnico de Laboratorio clínico y biomédico son las más populares. Pero las salidas laborales de estos profesionales van más allá. A continuación, te mostramos algunas de las salidas laborales en organismos públicos a las que podrás acceder siendo especialista en laboratorio. ¡Vamos!

  • Laboratorios clínicos de hospitales y centros de salud. 
  • Instituto Nacional de Toxicología.
  • Universidades. 
  • Centros de investigación de enfermedades.
  • Industria farmacéutica. 
  • Laboratorios de investigación públicos. 
  • Docencia. 

Las Oposiciones a Laboratorio Clínico: la oportunidad perfecta

Aunque, como puedes ver, existen muchas opciones de Oposiciones de Laboratorio, la más habitual es la que te permitirá trabajar en laboratorios clínicos de hospitales y centros sanitarios. Por eso, queremos hacer especial hincapié en estas Oposiciones de Técnico de Laboratorio. A continuación, te mostramos cuáles son los principales requisitos de acceso a estas pruebas selectivas. Además, te mencionaremos las distintas fases con las que cuenta el concurso oposición para trabajar en este sector. 

¡Recuerda que todo ello puede variar dependiendo del organismo que convoque! Es fundamental consultar las bases de tu convocatoria particular. 

Requisitos de las Oposiciones de Laboratorio Clínico

Oposiciones de técnico de laboratorio

¿Conoces los requisitos del test para oposiciones de técnico de laboratorio clínico y biomédico? Estas son las pautas que debes cumplir:

  • Ser especialista en Laboratorio, es decir, disponer de la titulación de Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico o similar.
  • Poseer la nacionalidad española o la de algún miembro de la Unión Europea.
  • Tener como mínimo 18 años y no superar la edad de jubilación forzosa.
  • No padecer enfermedad o incapacidad para el desarrollo de la actividad laboral.
  • No haber tenido un expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
  • No haber sido condenado a penas por delitos dolosos.

¿En qué consisten las pruebas de esta oposición?

Las oposiciones para técnico de laboratorio constan de tres pruebas o fases. ¡Te mostramos las más importantes!

  • Un examen con preguntas tipo test.
  • Un caso práctico relacionado con la materia específica, correspondiente a la segunda parte del programa.
  • Un tema de desarrollo a elegir, entre 2 extraídos al azar.

Y tú, ¿lo tienes claro? ¿Te vas a presentar a las oposiciones para técnico de laboratorio?

¡Puntos extra en tus Oposiciones de técnico de laboratorio!

Las Oposiciones de Técnico de Laboratorio siguen un proceso de concurso oposición. ¿Qué significa esto? Por un lado, deberás superar las pruebas selectivas que te hemos comentado. Para ello, deberás preparar un temario específico y hacer los exámenes. Por otro lado, deberás entrar al baremo de méritos. En él, el tribunal evalúa tu experiencia laboral previa y tu trayectoria académica. ¿Con qué objetivo? ¡Poder aumentar tu nota de las pruebas selectivas de las Oposiciones de Técnico de Laboratorio!

Oposiciones de Técnico de Laboratorio

Este baremo también varía de unas comunidades autónomas a otras. Sin embargo, prácticamente todos ellos valoran:

  • Tu experiencia profesional relacionada. 
  • Tu experiencia profesional en distintas categorías o especialidades.
  • Tu expediente académico.
  • Tus titulaciones relacionadas con la especialidad a la que opositas.
  • Formación continua y continuada
  • Formación de personal sanitario acreditada.
  • Formación no acreditada.
  • Otras actividades relacionadas con tu participación, compromiso, docencia, etc. 

¿Por qué elegir Euroinnova para tus cursos baremables?

En nuestra escuela online de Euroinnova Formación podemos ayudarte en la preparación de las oposiciones para técnico de laboratorio de análisis y control de calidad. No en lo que respecta al temario, pero sí en tu nota de oposiciones; gracias a los cursos baremables online de Euroinnova Formación. En otras palabras: en Euroinnova Formación, tenemos cursos homologados con créditos ECTS, que son baremables para tu nota de oposiciones para técnico de laboratorio.

Es decir, que gracias a estos cursos homologados online, podrás añadir puntos adicionales en la baremación de tu nota de oposiciones. Puntos extra súper decisivos y que harán que tengas más probabilidades para conseguir plaza.

¿A qué esperas para unirte a la escuela online de Euroinnova Formación? Recuerda toda nuestra formación a distancia es 100% online y con un acceso permanente al campus virtual. ¡Conoce nuestra formación baremable en las Oposiciones de Técnico de Laboratorio!

Másteres baremables para las Oposiciones a técnico de Laboratorio

Recuerda que es importante consultar las bases de tu convocatoria particular de Oposiciones de Laboratorio.

Postgrados baremables para las Oposiciones de Laboratorio

Recuerda que es importante consultar las bases de tu convocatoria particular de Oposiciones para Técnico de Laboratorio.

Cursos baremables para las Oposiciones de Técnico de Laboratorio

Recuerda que es importante consultar las bases de tu convocatoria particular de Oposiciones de Técnico de Laboratorio.

Blogs relacionados con oposiciones sanidad laboratorio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Oposiciones de técnico de laboratorio

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Tecnico Superior en Laboratorio Clinico y Biomedico (Preparacion Acceso a las Pruebas Libres de FP)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Laboratorio Clinico + 60 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Laboratorio de Analisis Quimico: Gestion Avanzada + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Tecnicas y Metodos de Laboratorio Clinico. Bioseguridad en el Laboratorio + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master de Tecnico de Laboratorio Alimentario + Titulacion Universitaria
TOLEDO
Todo muy bien.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova