Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Encargado de vulcanización

¿Te gustaría ser un encargado de vulcanización?

Seguramente estés pensando, ¿quién es el encargado de vulcanización? No te preocupes, aquí estamos nosotros para ayudarte a entender la profesión de encargado de vulcanización. Y quién sabe si después de recibir la información, quieres convertirte en el próximo en este sector. Ahora solamente coge energías porque vamos a comenzar con el post. ¡No nos abandones!

Encargado de vulcanización

Para que te hagas una idea de lo que vamos a aprender, ¿sabes lo que es azufre, caucho, silicona...?

Si la respuesta es afirmativa, ¿te parece interesante este mundo? ¿quieres conocer más sobre todo esto?

Buscábamos 2 afirmaciones y nos las has dado, ya no hay vuelta atrás. ¡Adelante!

¿Qué es la vulcanización?

Antes de convertirte en un encargado de vulcanización, es importante saber los conceptos básicos.

La vulcanización es el proceso mediante por el cual se calienta el caucho crudo con la presencia de azufre, con la finalidad de transformarlos más duro y resistente al frío. Se dice que lo descubrió Charles tras derramar un recipiente de azufre y caucho encima de una estufa. Esta mezcla se puso dura y se volvió impenetrable. Durante este proceso, los polímeros lineales paralelos cercanos forman puentes de entrecruzamiento entre sí. El resultado final es un caucho más duradero, rígido y resistente sin perder la elasticidad natural. 

El azufre es un elemento con singulares propiedades. El proceso de vulcanización utiliza este fenómeno.

¿Qué tipos de vulcanización existen?

Podemos encontrar 4 tipos, que son los siguientes:

  • Vulcanización del caucho: El caucho sin tratamientos es pegajoso, se deteriora con facilidad cuando está caliente, y es quebradizo cuando está frío. En este estado, es un material carente cuando un alto nivel de elasticidad es inevitable. La causa de la deformación elástica de caucho vulcanizado puede encontrarse en su estructura química.
  • Vulcanización con azufre: Los métodos más comunes de vulcanización se realizan con azufre. Se usa en una concentración de 1 a 3 polipropileno, los métodos para la vulcanización pueden ser:
    -
    Azufre solo
    - Azufre convencional y aceleradores
    - Baja cantidad de azufre y aceleradores
    - Sistema donador de azufre
  • Vulcanización con peróxidos: Los peróxidos orgánicos son usados en la vulcanización de varios polímeros. Tiene la ventaja de poder producir entrecruzamientos en polímeros que no contienen dobles enlaces carbono-carbono por lo que son bastante utilizados en los cauchos de etileno-polipropileno. Entre los peróxidos usados se encuentran el peróxido di diclorobenzoilo, peróxido de benzoilo, t-butil, perbenzoato...
  • Vulcanización de policloropreno: La vulcanización policloropreno se lleva a cabo usando óxidos metálicos.
  • Vulcanización de siliconas: Las siliconas de vulcanización a temperatura ambiente están formadas por aceite reactivo del polímero en base junto con cargas minerales para su durabilidad.

CURSOS DE TRANSFORMACIÓN DEL CAUCHO

¿Cómo se puede reciclar el caucho?

Hasta ahora, el caucho reciclado no se ha utilizado como un reemplazo de caucho nuevo en cantidades considerables, en gran parte es debido a que las propiedades deseadas no se han podido obtener.

El proceso de reciclado de caucho comienza con la moledura. Después de que el acero y el refuerzo de fibras se extraen, y de una segunda molienda, el polvo de caucho que quede, está listo para la reutilización de productos. Hasta ahora, este material inactivo sólo podía ser utilizado en aplicaciones que no requieren vulcanización.

¿Cuál es el salario de un encargado de vulcanización?

El salario que recibirán estos profesionales tiene su mínimo en unos 1151€ mensuales, pudiendo llegar a cantidades más elevadas, según los cursos que haya realizado, la experiencia que lleve en el sector, la localidad donde vaya a ejercer su trabajo etc.

Esperamos que te haya gustado la información obtenida a lo largo del post, y si estás interesado y quieres seguir aumentando conocimientos te recomendamos que le eches un vistazo a curso gases fluorados.

Conoce más profesiones relacionadas

QuímicaEncargado de envasadoEncargado de producción moldeo extrusión ...Encargado de sección de fabricación de ...Encargado de sección de recauchutado de ...Encargado de mezcladoEncargado de operadores de máquinas para ...Inspector de verificadores de fabricación de ...Jefe de equipo en instalaciones para fabricar ...Jefe de sección de perfilesTécnico de desarrollo de productos y moldesTécnico en laboratorio de control de ...Técnico en plásticos y cauchoTécnico en procesoEncargado de operaciones pevias y de mezcladoEncargado de sección de acabadosJefe de equipo en instalaciones para fabricar ...Responsable de recicladoTécnico de diseño en oficina técnica

Blogs relacionados con profesion encargado de vulcanizacion

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Encargado de vulcanización

Opinión de Esther B. D.
Sobre MF0327_2 Operaciones de Transformacion de Mezclas de Caucho y Latex
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre QUIT0409 Organizacion y Control de la Transformacion de Caucho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre QUIT0309 Operaciones de Transformacion de Caucho (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de María L. H.
Sobre MF0328_2 Operaciones Auxiliares y de Acabado de los Transformados de Caucho y Latex
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0325_2 Elaboracion de Mezclas de Caucho y Latex
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.