Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Encargado taller tratamiento de madera

¿A qué se dedica el encargado taller tratamiento de madera?

¿Te gustaría trabajar como encargado de taller tratamiento de madera? ¿Quieres conocer a fondo todos los aspectos relacionados con este oficio? Si es así este post es de tu interés. Si no quieres perderte nada, ¡quédate aquí!

Encargado taller tratamiento de madera

La madera es el material que constituye la mayoría del tronco de un árbol. Se compone de fibras de celulosa unidas con lignina.

La madera se utiliza en construcción de edificios y en medios de transporte como ser barcos o carruajes. Además, en la elaboración de muebles y otros elementos.

¡Comenzamos!

¿Qué función desempeña el encargado taller tratamiento de madera?

La función principal del encargado taller tratamiento de madera es la de realizar las operaciones de secado y de tratamiento de la madera. Con el objetivo de protegerla contra los agentes degradadores y mejorar sus características. Para ello utiliza los métodos y los equipos específicos y consigue la calidad requerida.  Debe realizar estas funciones en las condiciones de seguridad, salud laboral y medio ambientales adecuadas.

¿Qué otras actividades realiza?

El encargado taller tratamiento de madera, por un lado, realiza las funciones mencionadas anteriormente. Por otro lado, realiza también:

  • Realiza el secado de la madera.
  • Realiza tratamientos preventivos a la madera.
  • Realiza tratamientos curativos a la madera.
  • Manipula cargas con carretillas elevadoras.

¿En qué ámbito profesional desarrolla su actividad?

El encargado taller tratamiento de madera ejerce su actividad, normalmente por cuenta ajena. En aserraderos, almacenes de madera, fábricas de elementos de carpintería y mueble. Y en empresas dedicadas al tratamiento de la madera tanto nueva como en estructura.

¿En qué sector se ubica esta profesión?

El oficio de encargado taller tratamiento de madera se clasifica en el sector de primera transformación de la madera. En fábricas de elementos de carpintería y muebles.

CURSOS DE RESTAURACIÓN DE MADERA

¿Qué EPI es el obligatorio para esta profesión?

Para su trabajo, es necesario que el encargado taller tratamiento de madera utilice calzado de seguridad. Así como guantes para la manipulación de las piezas de madera. Gafas o pantallas faciales para evitar proyecciones de partículas de madera a los ojos. Además, en el caso de que fuese necesario, mascarilla y protectores auditivos.

¿Qué medidas preventivas deberá seguir para un trabajo seguro?

A continuación detallamos las medidas preventivas que todo encargado taller tratamiento de madera debe seguir en su jornada laboral.

  • Deberá tener la madera y las materias primas correctamente apiladas. Si se utilizan estanterías, éstas deberán estar bien apoyadas. No sobrepasar la altura máxima de apilamiento.
  • Todas las máquinas que utilice deberán llevar las protecciones necesarias y el marcaje CE. Tendrán que estar suficientemente separadas y sus partes móviles no deberán interferir en las zonas de paso. No deberá retirar ninguna protección de las máquinas.
  • Es conveniente efectuar un buen mantenimiento de las máquinas para evitar que el nivel de ruido sea más alto de lo necesario.
  • Es el responsable de mantener su zona de trabajo limpia y ordenada. De este modo se evitan los golpes, patinazos y la concentración excesiva de serrín que puede provocar un incendio.
  • En la utilización de productos como pinturas, barnices o disolventes hay que utilizar mezcladores o paletas. Para evitar el contacto directo con la piel. Procurar que la zona esté bien ventilada para evitar la concentración de vapores.
  • En la manipulación de piezas grandes y pesadas se tienen que utilizar medios adecuados, y si ello no es posible, se deberán manipular entre dos personas.
  • Si se tiene que transportar material, se hará acercándolo al cuerpo y en posición vertical. Evitar posturas forzadas y repetitivas.
  • No deberá realizar conexiones eléctricas incorrectas. Dichas conexiones se harán con clavijas estancas. Deberá revisar las máquinas que hayan sufrido algún golpe o se hayan mojado antes de enchufarlas a la corriente.

¡Hasta aquí este post!

Si quieres profundizar más en el tema te recomendamos este post sobre Ebanista.

Si tienes alguna duda que quieres que resolvamos, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

¡Hasta la próxima!

Conoce más profesiones relacionadas

Madera mueble y corchoConductor carretilla elevadora de troncos y ...Conductor operario de vehículos de trasporte de ...Impregnador de maderaOperario de hornos autoclaves tratamientos ...Operario de instrumental de tratamiento de madera ...Operario de máquina impregnadora de maderaOperario de secado y tratamiento de maderaTrabajador del tratamiento de madera en general

Blogs relacionados con profesion encargado taller tratamiento de madera

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Encargado taller tratamiento de madera

Opinión de ROSER F. A.
Sobre Tecnico Profesional en Restauracion de Muebles
ZARAGOZA
Que he aprendido:

algo más de lo referido a la gestión, especialmente todo en relación a la norma ISO

Lo que mas me ha gustado:

herramientas

He echado en falta:

que sea más ameno, hay mucha materia y se llega a hacer muy pesado.(he tenido gestión como asignatura en los cuatro años de carrera)

Opinión de JAUME S. J.
Sobre Curso de Maderas, Arboles Ornamentales y Muebles
BARCELONA
Que he aprendido:

tido

Lo que mas me ha gustado:

mucho

He echado en falta:

buena

Comentarios:

buena

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Curso de Tecnico en Ebanisteria: Ebanista Profesional
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre MAMR0308 Mecanizado de Madera y Derivados (Dirigida a la obtencion del Certificado de profesionalidad a traves de la acreditacion de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre MF0160_2 Ajuste de Máquinas y Equipos de Taller
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.