Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Rastreador profesional

¿Sabes en qué consiste el rastreo del entorno? 

El rastreo es una de las disciplinas más antiguas practicadas por el ser humano. El rastreo nos permite una conexión absoluta y completa con la naturaleza. ¿Quieres convertirte en rastreador profesional y no sabes cómo hacerlo? ¡EUROINNOVA TE AYUDA!.

Rastreador profesional

El rastreo consiste en obtener información de un entorno en el cual un sujeto o un suceso ha tenido lugar. ¿Te apasiona el mundo de rastreo?. ¡HAS LLEGADO AL SITIO INDICADO!. En Euroinnova formación contamos con los mejores cursos para que te conviertas en rastreador profesional.

¿Qué significa rastrear y a qué conceptos puede aplicarse?

El rastreo consiste, como hemos mencionado con anterioridad, en obtener información de un entorno en concreto. En el rastreo se procede a la interpretación e identificación de indicios encontrados en dicho rastreo:

  • Huellas
  • Rastros
  • Excrementos
  • Marcas

El rastreo permite al rastreador profesional desarrollar ciertas habilidades de deducción.

Podemos encontrar diferentes conceptos en los cuales puede aplicarse el rastreo. Por ejemplo:

Rastreo de Fauna

Cuando hablamos de rastreo de fauna nos referimos a aquel rastreo que se entiende como una disciplina en la cual se pretende:

  • Por un lado, encontrar especies
  • Por otro lado, las contextualizaciones
  • También las interpretaciones
  • Y finalmente, las observaciones

El rastreo de fauna consiste en la observación directa de algunas especies. Los indicios de presencia son útiles para poder conocer diferentes especies. El rastreo de fauna se clasifica en 5 tipologías diferentes:

  • Procedentes de su desplazamiento, ya que dejan huellas
  • Por su alimentación, ya que dejan excrementos
  • Comportamiento, debido a sus escondaduras
  • Protección, ya que dejan madrigueras
  • Corporales, también dejan plumas o huevos

Rastreo de personas

Cuando hablamos de rastreo de personas nos referimos a aquel rastreo que se entiende como una disciplina en la cual se pretende encontrar a personas desaparecidas o perdidas. En el rastreo de personas la mayoría de las veces las personas están acompañadas de perros. Los perros tienen el olfato muy desarrollado, por lo que para ellos es mucho más fácil seguir el rastro de las personas que para nosotros. 

La capacidad de ubicación es fundamental, así como también es fundamental el uso de mapas y GPS.

En Euroinnova Business School contamos con un curso de Adiestramiento para perros en Operaciones de Rastreo de Personas y/o Indicios personales

Finalmente, te mostramos nuestro curso de adiestramiento para perros en operaciones de rastreo de personas o indicios personales, con el cual podrás convertirte en un rastreador profesional.

¿Qué tipos de rastreo podemos encontrar en la actualidad?

La habilidad del hombre para rastrear existe desde hace cientos de años. En la actualidad existen diferentes métodos por los cuales las personas pueden proceder al proceso de rastrear. A continuación, te mostramos los diferentes métodos:

Reconocimiento de las huellas

El reconocimiento de las huellas es fundamental para un rastreador. Es imprescindible saber reconocer las diferentes huellas, si son de animales, o de humanos. Así como también es fundamental saber diferenciar las huellas de los diferentes animales.

Rastros

El reconocimiento del rastro también es fundamental. Muchas veces hay especies animales o personas humanas, que no dejan huellas, ya sea por su propia naturaleza, o por el medio en el que se esté rastreando. Es fundamental saber seguir un rastro que no se base únicamente en huellas, como por ejemplo, conocer los rastros en plantas, tierra...etc. Por ejemplo, al ver una planta, saber si por encima de ella ha pasado un animal u otro.

Excrementos

Los excrementos son una de las principales señales que pueden proporcionar información. Puede orientar al rastreador sobre la alimentación de la especie, sobre el tiempo que hace que ha dejado en dicho lugar el excremento...etc.

Señales de comida.

Reconocer las señales de comida de las diferentes especies también es muy importante para los rastreadores profesionales, es decir, si se reconocen las señales de comida se puede saber si el animal es roedor, depredador...etc.

Agallas.

Tener la capacidad de localizar las diferentes agallas es fundamental para un rastreador profesional. De esta manera puede identificarse las diferentes especies de insectos que han causado dichas agallas.

Guaridas, nidos y refugios

Conocer las diferentes guaridas de las diferentes especies, así como los nidos y los refugios de las diferentes especies es fundamental para saber a que tipo de especie se está acercando. Las guaridas, así como los nidos y los refugios dicen mucho del animal en cuestión.

Veredas.

Hay muchos animales que son animales de costumbres, por lo que muchos tienden a utilizar ciertas rutas de manera constante. Los rastreadores pueden encontrarse durante el proceso de rastrear diferentes veredas, en otras palabras, lo que es primordial conocer las costumbres de los diferentes animales.

Rastreador profesional

¿Qué habilidades necesitan los rastreadores?

El perfil de los rastreadores es un perfil de persona apasionada por la naturaleza. Los rastreadores deben tener una serie de competencias, como por ejemplo:

  • Capacidad para diferenciar las distintas señales de la naturaleza
  • Capacidad para interpretar el clima
  • Capacidad para interpretar la meteorología
  • Capacidad para usar mapas
  • Capacidad para usar brújulas
  • Capacidad para usar GPS
  • Capacidad para entender los movimientos de la Tierra
  • Capacidad de orientación
  • Capacidad para analizar huellas humanas
  • Capacidad para analizar huellas de animales

Curso de rastreador profesional de Euroinnova Business School

En Euroinnova formación contamos con un curso de Rastreador Profesional, con nuestro curso podrás ampliar tu formación, también podrás obtener tu titulación para trabajar como rastreador y así tener todas las competencias necesarias para un rastreador o guía en entornos naturales.

.

Nuestro curso te ofrece una formación especializada en este área, es decir, te convertirás en un profesional del rastreo o la guía en entornos naturales. 

Nuestro curso de rastreador profesional te ofrece numerosas salidas profesional, así que, podrás trabajar en equipos de rescate de alta montaña, en equipos de espeleología, como guardabosques, como guía, o como miembro de la policía o el ejército.

Por un lado, con nuestro curso aprenderás a diferenciar las señales naturales así como interpretar el clima y la meteorología. Por otro lado, también aprenderás a usar mapas, GPS y brújulas. 

Finalmente, te mostramos algunos de nuestros cursos formativos relacionados.

Blogs relacionados con profesion rastreador profesional

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Rastreador profesional

Opinión de ALEJANDRO Á. C.
Sobre UF2740 Adiestramiento de Perros en Operaciones de Rastreo de Personas y/o Indicios Personales, sobre una Pista Olorosa o Sucesion de Huellas e Indicios Prefijada (A Distancia)
Que he aprendido:

Las unidades didacticas, profesorado y atencion

Lo que mas me ha gustado:

Destreza, salidas profesionales

He echado en falta:

Encantado, la comunicacion es total.

Comentarios:

Estupenda, muy satisfecho.

Opinión de ISABEL MARIA C. R.
Sobre Curso de Rastreador Profesional
ALMERÍA
con ellos y con mi trayectoria profesional

Opinión de FEDERICA CEINER
Sobre UF0733 Ecología e Interpretación del Paisaje
STA CRUZ DE TENERIFE
Que he aprendido:

disponibilidad de la escuela, temario

Lo que mas me ha gustado:

He aprendido todo respecto a los elementos abióticos: la geología y la edafología, meteorología y climatología, el ciclo hidrologico y la infrastructura para el uso del agua y los tipos de fuentes de energía alternativa. He aprendido los elementos bióticos: fauna y flora. Y por último los elementos antiópicos con relación a la contaminación. Puedo reconocer los ecosistemas e identificar en ellos el flujo de materia y energía. Puedo analizar la dinamica entre poblaciones a trvés de una metodología y la estadistica. He aprendido a interpretar el paisaje

He echado en falta:

Muy buena. He encontrado mucha disponibilidad.

Comentarios:

Muy interesante a nivel de salidas profesionales y de temario: ofrece un buen conocimento sobre la tematica ambiental y la interpretación de los recursos con atención a los destinatarios.

Opinión de M ª CARMEN G. M.
Sobre Curso Superior de Dactiloscopia (TITULACION PROFESIONAL DE ESPECIALISTA EN DACTILOSCOPIA)
LEÓN
Que he aprendido:

Haga una valoración de la acción formativa que acaba de cursar: Muy interesante e instructivo al realizar una visión, de prácticamente, todas las posibilidades que se pueden dar en la realidad en cada uno de los módulos que comprende

Lo que mas me ha gustado:

Te sitúa ante la realización de supuestos reales, no ficticios, lo que motiva a su estudio pues lo que estás estudiando ocurre realmente

Comentarios:

Es una formación práctica, lo que hace que se aprenda y entienda mejor la materia

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Analisis Ambiental, Huella de Carbono y Huella Hidrica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.