Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Qué es la epidemiologia y para que sirve

¿Quieres aprender acerca de la epidemiología?

La epidemiología, su alcance y los métodos con los que trabaja, han venido obteniendo una gran relevancia en la actualidad, recibiendo una creciente reputación, atención y reconocimiento, ya no únicamente por el personal del área de la salud y las agencias gubernamentales de cada país, sino por el de las industrias y el mundo político actual. ¡Sigue leyendo y descubre Qué es la epidemiología y para qué sirve!

qué es la epidemiología y para qué sirve

Las personas interesadas en el área de la salud, especialmente los profesionales o los que quieran formase en esta rama, necesitaran tener un amplio conocimiento y comprensión de aspectos metodológicos y su aplicación efectiva con la finalidad de indagar sobre la causa de las enfermedades para desarrollar y evaluar estrategias de intervención.

Si tu interés es hallar las posibles causas de una enfermedad, evaluar el impacto de la misma, crear un programa en el estado de salud de la población, desarrollar políticas apropiadas para enfrentar las situaciones de enfermedad de la mejor manera o cosas parecidas, saber qué es la epidemiología y para qué sirve es la ciencia que te corresponde entender.

¿Qué es la epidemiología y para qué sirve?

La epidemiología es una ciencia encargada de investigar cómo se distribuyen las enfermedades en los grupos (población) correspondientes a un área o localidad en específico y los factores que llegan a influir o determinar dicha distribución. En otras palabras, es la ciencia que se basa en estudios epidemiológicos y que estudia la distribución.

Las enfermedades, como proceso dinámico, se ve influenciada por diferentes factores ambientales y de características particulares de cada individuo, respondiendo al fenómeno de adaptación ecológica de las personas, como a las condiciones sociales y económicas que facilitan o hacen más difícil el proceso adaptativo.

La epidemiología considera que no existe un límite exacto entre salud y enfermedad porque ciertos eventos fisiológicos o patológicos pueden ocurrir sigilosamente y no se distribuyen de manera espontánea o aleatoria en una población. Esto es debido a que los individuos poseen una serie de características que los predisponen a diferentes enfermedades o los protegen frente a la mismas.

Una definición un poco más sencilla de qué es la epidemiología y para qué sirve, sería que se entiende como los estudios experimentales de la distribución y determinantes de los estados o eventos con una relación causal con la salud en un grupo de personas en específico y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud o problemas sanitarios.

Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad en función del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que en otra, y si las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.

Qué es la epidemiologia y para que sirve

CURSOS RELACIONADOS CON LA EPIDEMIOLOGÍA

Objetivo y funciones de la epidemiología

La epidemiología puede y debe ser utilizada a los efectos de la administración de los servicios de salud. Contribuye a la elaboración del diagnóstico de una comunidad respecto de la exigencia, naturaleza y distribución de la salud y la enfermedad. Constituye un medio para controlar la salud de la población.
La epidemiología se basa en el método científico para la obtención de conocimientos, a través de los estudios epidemiológicos. Ante un problema de salud, y los datos disponibles sobre el mismo, se formula una hipótesis, la cual se traduce en una serie de consecuencias contrastables mediante experimentación.

Uno de los objetivos básicos de la  epidemiología es identificar la etiología (causas) de una enfermedad y los factores de riesgos, esos que hacen propensos a una persona para que pueda adquirir o sufrir de una enfermedad (genéticos, ambientales, sociales, entre otros). Un epidemiólogo se interesa por investigar por qué una enfermedad se transmite de una persona a otra o de un reservorio no humano a un grupo de individuos.

También es utilizada para buscar un método científico con el que se pueda reducir la mortalidad a causa de alguna afección biológica.  Dicha ciencia que estudia las afecciones biológicas debe, a su vez, identificar grupos o subgrupos de población con un riesgo elevado de enfermad para así lograr encontrar los factores específicos o características necesarias para poder tomar las medidas pertinentes con las cuales intentar modificar esos factores previniendo la enfermedad y mantener o mejorar los estados de salud. 

qué es la epidemiología y para qué sirve euroinnova

Sé un profesional en epidemiología con Euroinnova

Es una carrera necesaria que contribuye con la salud pública mediante programas y operaciones de saneamiento ambiental, de prevención de enfermedades, del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Del mismo modo, la epidemiología contribuye para las prácticas clínicas, porque estas dependen de datos poblacionales que son brindados gracias a las investigaciones de epidemiólogos.

Y, por supuesto, para prevenir la enfermedad, prolongar la vida y aumentar la salud es necesario la existencia de especialistas, que conozcan a la perfección qué es la epidemiología y para qué sirve

Qué es la epidemiologia y para que sirve

¡Descubre nuestro Máster en Epidemiología y Salud Pública!

Este Máster en Epidemiología y Salud Pública te ofrece una formación especializada en la materia. La Salud Pública se configura como la disciplina científica más importante o una de las disciplinas más importantes de nuestra sociedad encargada de velar y mejorar la salud de las poblaciones a través de una serie de acciones y políticas que persiguen la consecución de una serie de hábitos de vida saludable.

Es por eso que cada vez más se reclaman profesionales sanitarios de diferentes ramas capaces de trabajar en equipos multidisciplinares enfocados en la obtención de este objetivo.

Este Master en Epidemiología y Salud Pública proporcionará al alumno un acercamiento hacia la Salud Pública a través de una de sus herramientas más indispensables, la Epidemiología.

¡TE ESPERAMOS!

Blogs relacionados con que es la epidemiologia y para que sirve

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Qué es la epidemiologia y para que sirve

Opinión de MARÍA DEL MAR R. M.
Sobre Master en Epidemiologia y Prevencion de Enfermedades
MÁLAGA
Que he aprendido:

el precio y la facilidad de organización y de acceso

Lo que mas me ha gustado:

me ha hecho repasar muchos contenidos

He echado en falta:

muy buena

Comentarios:

bastante completa

Opinión de Fernando
Sobre Master en Epidemiologia y Salud Publica + Titulacion Universitaria
COLONIA DEL SACRAMENTO
Que he aprendido:

Mejoré de Curso Universitario de Salud Pública y Comunitaria para Médicos

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Vacunas: Epidemiologia, Salud Publica y Vacunaciones + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de LUIS ANDRES M. G.
Sobre Curso de Psicologia y Psiquiatria: Salud Mental y su Tratamiento
TUNGURAHUA
y la salida profesional ha sido muy atractiva para poder actuar ante los diversos casos de salud mental.
Opinión de LUIS
Sobre Master en Psicología y Salud Mental + Titulación Universitaria
MADRID
Que he aprendido:

El papel de la Psicología en los procesos judiciales, las patologías mentales



Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Lucía Martínez García Copywriter
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada...
Leer más
Graduada en Marketing e Investigación de Mercados por la Universidad de Málaga. Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media (ENEB). Apasionada del Marketing Digital, SEO y Social Media, actualmente desempeña sus funciones como Copywriter en la generación de contenido orientado al posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova