Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre que es rehabilitacion energetica de edificios

¿Qué es rehabilitación energética de edificios y sus pasos?

Hoy día con el cambio climático hay una tendencia marcada de desarrollar proyectos de construcción ecológicos y sustentables. En consecuencia hay la necesidad de rehabilitar los edificios para garantizar la eficiencia energética y, es por eso que muchos se preguntarán ¿qué es rehabilitación energética de edificios?

Por otra parte no basta solo con saber ¿qué es rehabilitación energética de edificios? También, es importante conocer los pasos a seguir de manera clara porque al realizarla afecta toda la estructura del edificio. Además, requiere de inversión y planificación.

qué es rehabilitación energética de edificios

Si bien es cierto que hay muchas medidas que se pueden tomar para rehabilitar viviendas o edificios, también es cierto se debe tener una planificación clara porque, la idea es maximizar la eficiencia y el ahorro energético del mismo.

¿Qué es rehabilitación energética de edificios?

Muchos se estarán preguntando ¿qué es rehabilitación energética de edificios?  y en pocas palabras es el conjunto de acciones que pueden ser realizadas en fachadas, cubiertas, techos, instalaciones y servicios de edificaciones para reducir su impacto ambiental.

La rehabilitación energética de edificios busca garantizar un consumo energético eficaz y eficiente sin sacrificar el confort. Además, busca aprovechar el uso de energías renovables para beneficiarse con una autogestión energética; sin duda el beneficio además de ser ambiental sería económico.

cAhora te preguntarás ¿Qué pasos debes seguir para conseguirlo? cuando te decidas a hacer una rehabilitación energética, ten en cuenta los siguientes pasos:

Paso 1 Auditoría energética del edificio

Esto es un estudio previo que debe realizarse a la edificación para conocer la situación y el uso energético del edificio, su coste asociado, impacto ambiental. La Auditoría arrojará una  certificación energética del edificio y su calificación energética.

La calificación energética se valora el comportamiento energético del edificio con una letra que va entre la A (Máxima eficiencia) y la G (menos eficiente). Por lo tanto, con el resultado de la auditoria se trazaran las medidas a tomar.

Paso 2 Actuaciones sobre los elementos

Se determina dónde están presentes las fugaz de aíres, revisión del aislamiento térmico, una ventilación no apta y las principales fuentes de pérdida de energía.

Es así como, además de estar claro de ¿qué es rehabilitación energética de edificios? La misma para ser eficiente debe centrarse en las siguientes actuaciones:

  • Mejorar el aislamiento térmico, esto implica aislar correctamente la envolvente del edificio.
  • Estanqueidad, cuyo objetivo es evitar corrientes de aire no controladas.
  • Ventilación: un edificio debe tener sistemas de ventilación mecánica controlada, para evitar que se generan pérdidas(o entradas) de calor al ventilar las estancias abriendo ventanas y puertas.
  • Mejorar la eficiencia en instalaciones térmicas e iluminación, para mantener la temperatura adecuada y optimizar el uso de luz ya natural o artificial.
  • Sustituir la energía convencional por instalaciones térmicas de biomasa, pues son ecológicas y reducen la dependencia energética, además reducir el consumo.
  • Sustituir el uso de energía convencional por el uso de energía limpia y renovable.

Paso 3 Instalaciones eficaces y eficientes

Lo más recomendable es la actualización de los sistemas de climatización, iluminación, entre otros por unos más eficientes. Es bueno utilizar energías renovables, individualizar el uso de climatización con sistemas de regulación controlados para evitar malgastar energía.

Paso 4 Ayuda o financiamiento

Para finalizar recuerda que las rehabilitaciones de edificios suelen ser costosas y si es necesario solicita ayuda para el financiamiento de costos con entes sociales o crediticios. 

¿Qué se puede rehabilitar?

qué es rehabilitación energética de edificios

Como se pudo observar en los pasos señalados la rehabilitación energética de un edificio se realiza de manera progresiva y en las siguientes etapas:

  • Fachada, cubiertas, tabiques y suelos: incorporarles material aislante.

  • Renovación de ventanas, para mejorar el aislamiento térmico e incrementar la estanqueidad.

  • Protecciones solares, el uso de persianas, toldos reduce la demanda de refrigeración en verano.

  • Revisión de las instalaciones energéticas de la edificación, esto implica renovar equipos para climatización, agua caliente sanitaria, iluminación, entre otros.

  • Usar sistemas de autoconsumo fotovoltaico que generan, almacenan y comparten electricidad.

  • Incorporar sistemas térmicos con energías limpia y renovable como de biomasa, geotérmica o captadores solares térmicos.

Ya sabes ¿qué es rehabilitación energética de edificios? Ahora queremos que sepas que si deseas estudiar el tema y profesionalizarte, ahora es el momento. Hoy día es apremiante para el planeta asumir nuevos estilos de vida más ecológicos, por ende son profesiones con una demanda creciente en la actualidad.

Puedes especializarte en rehabilitación energética de edificios

Si te gusto nuestro tema de hoy ¿qué es rehabilitación energética de edificios y sus pasos? Te invitamos a incursionar en este mundo como un profesional capacitado. Y si no sabes a dónde acudir para hacerlo, te invitamos a conocer el  Curso de Rehabilitación de Edificios y Vivienda.

El curso tiene una duración de 150 horas, es totalmente en línea y está dirigido a profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia. También pueden hacerlo personas interesadas en dedicarse profesionalmente a este entorno laboral; y que quieran conseguir una Titulación Universitaria Homologada.

Además te brinda una preparación y capacitación para tener una visión globalizada y precisa del entorno de la construcción. Asimismo,  conocer y entender las actividades que se desarrollan para rehabilitar y reformar edificios para que sean energéticamente eficaces y eficientes.

Para concluir obtendrás:

  • Titulación Universitaria en Rehabilitación de Edificios y Vivienda con 6 Créditos Universitarios ECTS. Formación continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.

En Euroinnova Business School tiene un excelente equipo de especialistas en el área para orientarte en el proceso de formación. Solo nos queda invitarte para que te conviertas un especialista en rehabilitación energética de edificios.

Cursos sobre Rehabilitación energética

Blogs relacionados con que es rehabilitacion energetica de edificios

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de que es rehabilitacion energetica de edificios

Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Calificacion Energetica de los Edificios
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Rehabilitacion y Ahorro Energetico en Edificacion
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Postgrado en Aspectos Ambientales y Eficiencia Energetica en Edificios
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Curso de Rehabilitacion de Edificios y Vivienda (Titulacion Universitaria + 6 ECTS)
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Profesional en Representacion de Proyectos de Edificacion + Titulacion Universitaria
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.