Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

operador de rayos x

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre operador de rayos x
Master cursos online Euroinnova

Descubre el rol profesional del Operador de rayos x

Operador de rayos x

Con el curso de operador de rayos X el alumno conocerá tanto los principios de la técnica radiográfica como la física de las radiaciones y los rayos X o los conceptos básicos sobre radiología y radiobiología. El curso de operador de rayos X ofrece la formación necesaria para llevar a cabo este tipo de pruebas diagnósticas en las instalaciones pertinentes, muy utilizadas en diferentes campos de la medicina, para apreciar diferentes tipos de lesiones, por pequeñas que sean. Durante el curso de operador de rayos X el alumno comprenderá la interacción que se da entre la radiación y el organismo, así como los pasos necesarios para tomar las precauciones adecuadas a la hora de realizar una radiografía. 

Conocimientos operador de rayos x

Por otra parte, el operador de rayos X ofrece al alumno los conocimientos necesarios para reconocer los diferentes tipos de lesiones que pueden revelar una radiografía así como los métodos a emplear en función de la zona del cuerpo a diagnosticar. Por tanto, gracias curso de operador de rayos X serás capaz de llevar a cabo correctamente el proceso completo a seguir este tipo de técnicas de diagnóstico médico, en las instalaciones adecuadas para este proceso, conociendo las técnicas prácticas en radiología más importantes.

¿A quién se dirige el curso operador de rayos x?

El curso de operador de rayos X está dirigido a todas aquellas personas que quieran orientar su carrera profesional a trabajar como operado de rayos X así como en áreas relacionadas con la práctica radiológica. Así mismo, el operador de rayos X también se adapta a las necesidades de profesionales como el auxiliar de enfermería o el auxiliar de odontología entre otros, que quieran adquirir, renovar o ampliar sus conocimientos en esta área.

Procedimiento  Operador de Rayos X

La tecnología de los rayos X es posible mediante la utilización de energía electromagnética invisible, dentro de las instalaciones homologadas para realizar el diagnóstico, bajo la normativa de legislación nacional e internacional vigente. Esta tecnología permite la obtención de imágenes de los tejidos internos, así como de los huesos y órganos en una placa o medio digital. Los cursos de rayos X capacitan al alumnado para realizar los diagnósticos en equipos, necesarios ante diversas situaciones, entre las que se encuentran los diagnósticos tumorales o de lesiones óseas.

¿Cómo es posible observar el interior de nuestro cuerpo?

Para obtener imágenes del cuerpo, a través de los equipos, sus órganos y otras estructuras internas, la tecnología empleada por el operador de rayos X recurre a la radiación externa, con el fin de realizar el diagnóstico. Los rayos X pasan por medio de las estructuras corporales hasta unas placas o medios digitales, de modo que se pueda obtener la imagen que se necesita.

Los cursos como operador de rayos X enseñan a interpretar los diferentes diagnósticos; una vez el cuerpo es sometido a esta técnica, los tejidos blandos permiten ser atravesados, en su mayoría, por los rayos X, mostrándose en color gris oscuro. En el caso de los huesos o tumores, al ser más densos que los tejidos blandos, el color que aparece en la placa o medios digitales es el blanco. Por su parte, las fracturas de huesos se muestran con una línea de color negro en el hueso blanco, debido a que los rayos X atraviesan la zona qu

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

Las imágenes obtenidas del interior del cuerpo, a través de la radiología, son posibles de obtener mediante distintos agentes físicos y campos magnéticos. Estas imágenes son utilizadas para el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades. La técnica radiográfica es también denominada radiodiagnóstico o diagnóstico por imagen. El equipo sanitario que compone el campo de la radiología, es el encargado de extraer las imágenes del cuerpo, que ayudan al diagnóstico y tratamiento de distintos problemas de salud. Se puede decir, por tanto, que la radiografía es la fotografía que desvela cuestiones internas del cuerpo, a través de los rayos X.

Técnicas de arteriografías, tomografías computarizadas y la fluoroscopia

Otros de los procedimientos que utilizan rayos X, para realizar un diagnóstico, bajo normativa básica de legislación nacional, son las arteriografías, tomografías computarizadas y la fluoroscopia.

Cabe destacar que, en el caso de los embarazos, los rayos x pueden producir anomalía congénita desde el inicio. Es importante que el operador de rayos X, radiólogo o médico tenga conocimiento de un posible embarazo, si se da esta situación, para que se pueda realizar el diagnóstico con total seguridad.

Técnica rayos X: Funcionamiento

El operador de rayos X instruye sobre la forma en que pueden realizarse este tipo de diagnósticos; bien de modo ambulatorio, o bien como parte del cuidado hospitalario. El procedimiento para realizar la técnica de rayos X es el siguiente:

En primer lugar, los pacientes deben quitarse su ropa, objetos o joyas de las que dispongan, para que no se produzca interferencia en las exposiciones sometidas a diagnóstico. Los pacientes podrán recubrirse, en estos casos, con una bata o venda. Posteriormente, deberán colocarse en la mesa de rayos X, colocando correctamente la parte del cuerpo que será sometida a diagnóstico, y aquellas zonas que no vayan a ser expuestas a rayos X podrán cubrirse con un delantal de plomo.

Una vez es realizada la fotografía pertinente por los rayos X, mientras los pacientes se encuentran inmóviles, (para mayor nitidez de la fotografía), el operador de rayos X toma las imágenes necesarias tras una ventana protectora. Las fotografías han de realizarse desde distintas perspectivas, dependiendo de la parte del cuerpo a examinar, como los ángulos lateral y frontal.

Formación Operador de rayos x

La formación que proporciona un curso de operador de rayos X puede ser estudiada en modalidad online y/o a distancia. Realizar un Curso de Técnico de Rayos X A Distancia permite conocer la técnica radiográfica, entre sus requisitos, a través de las nociones sobre la física de las radiaciones de los rayos X. Con esta formación, el alumnado también aprende los aspectos básicos de la radiología y la radiobiología, para saber realizar las técnicas de diagnóstico convenientes en las distintas zonas del cuerpo.

La metodología práctica y explicativa de los cursos de técnico de rayos X a distancia, enseña a la realización de radiografías, con las precauciones que hay que tener en cuenta para llevarlas a cabo. Esta formación capacita, asimismo, para distinguir los diferentes tipos de lesiones que pueden revelar las radiografías, así como para reciclar conocimientos para todas aquellas personas con especialización en esta área.

Curso Rayos X: Salidas profesionales

Entre las salidas laborales que proporcionan los cursos de rayos X, se encuentran la de Operador de Rayos X, Radiología, Técnico en Radiodiagnóstico, Técnico en Radioterapia y trabajo en Clínicas.

Técnica Radiográfica

La radiografía es una prueba diagnóstica consistente en la toma de una imagen radiológica, con el objetivo de aportar, desde el inicio, información que ver sobre los pulmones, el corazón, las estructuras óseas, el diafragma, etc., con fines de diagnóstico. Mediante dicha prueba, para cuya interpretación capacita el curso de rayos X, con dichos fines, es posible diagnosticar cualquier lesión, mediante los datos recogidos, por mínima que sea. De ahí, la importancia de poseer los conocimientos especializados que proporcionan los cursos de operador de rayos X, con el fin de que los profesionales puedan tomar las precauciones necesarias durante la técnica de diagnóstico y dar el mejor consejo a los pacientes desde el centro. La fuente continuada de información tras realizar los diagnósticos, será fundamental para transmitirles el mejor consejo.

La técnica radiográfica tiene distintos principios que debe llevar a cabo el Operador de Rayos X; al respecto, la formación especializada en dental o general, (o todos los campos a los que se pueden acceder), instruye sobre la física de las radiaciones y los rayos X, además de describir aspectos fundamentales de la radiología, una vez conocidas las distintas unidades de radiología convencional y las bases de detección de las radiaciones. Esta formación también aborda el campo de la radiobiología.

Objetivos de los Cursos de Rayos X

Los objetivos de los cursos de rayos X son los siguientes:

  • Aprender los distintos principios de la técnica radiográfica.
  • Conocer, en profundidad, la física de las radiaciones y de los rayos X.
  • Interpretar las nociones elementales de la radiología.
  • Detectar la interacción de la radiación con el organismo.
  • Aprender acerca de la realización de las técnicas radiográficas sobre las distintas zonas del cuerpo.
  • Definir las precauciones a tener en cuenta en la realización del diagnóstico de rayos X.
  • Saber discernir los distintos tipos de lesiones que pueden ser revelados en las radiografías.

Descubrimiento de los Rayos X

Los experimentos del científico británico William Crookes son los que dan lugar a la investigación que más tarde propiciaría la utilización de los rayos X. Durante el siglo XIX, Crookes analizó los efectos de algunos gases al aplicarles descargas de energía. Con un tubo vacío, “al que se denominó tubo de Crookes”, y electrodos, para generar corrientes de alto voltaje, el científico experimentó que se generaban imágenes borrosas en las placas fotográficas, al aproximar el tubo.

Mediante este efecto, a finales del siglo XIX, Nikola Tesla profundizó en el estudio y advirtió a la comunidad científica sobre el peligro que podría producirse en los organismos biológicos, a causa de la exposición a estas radiaciones. Fue en el año 1985 cuando el físico alemán Wilhem Conrad Röntgen descubrió los rayos X, experimentando con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff, con el fin de investigar la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos. 

Aplicaciones Rayos X

La tecnología de los rayos X es utilizada en medicina, desde su descubrimiento para la captación de estructuras óseas. A través de la radiología, es aplicada la radiografía para ayudar en el diagnóstico médico. Mediante los rayos X es posible detectar enfermedades del esqueleto, así como de los tejidos blandos, como la neumonía, el cáncer de pulmón, el edema pulmonar o los abscesos. También son útiles los rayos X para procedimientos como la angiografía o los estudios de contraste.

En el caso de la indagación sobre el cerebro o los músculos, los rayos X suponen una tecnología menos avanzada. En este aspecto, es posible recurrir a técnicas como la tomografía axial computarizada, la resonancia magnética nuclear o el ultrasonido.

Además de las aplicaciones médicas, los cursos de rayos X también capacitan para saber utilizar la técnica en la exploración de la estructura de la materia cristalina, por medio de experimentos de difracción de rayos X, puesto que su longitud de onda se asemeja a la distancia entre átomos de la red cristalina. Dicha difracción es ventajosa en cristalografía.

Otra de las aplicaciones para las que puede trabajar un operador de rayos X es la detección de defectos en componentes técnicos, tales como tuberías, paredes o vigas, entre otros elementos estructurales. En estos casos, el patrón de absorción / transmisión determinará si existen defectos como pérdidas de espesor, fisuras o poros, para determinar un patrón desigual.

Formación Tutorizada Curso Rayos X

Los cursos de rayos X, así como el curso de operador de rayos X y técnico de rayos X a distancia de Euroinnova Business School disponen de tutorización personalizada para el alumnado interesado en instruirse en la materia.

Esta formación está dirigida tanto a personal especialista como a personas que deseen trabajar como auxiliares de radiografía, así como a alumnado con intención de presentarse a las pruebas libres oficiales de Formación Profesional, convocadas cada año por el Ministerio de Educación, con el fin de que puedan obtener la Titulación de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico. Para todos estos perfiles, el equipo de tutores/as de Euroinnova, dispone de un horario de atención al alumnado, mediante el cual se puede contactar ante cualquier duda que se necesite resolver.

¿Estás interesado en realizar un curso de rayos X y convertirte en un técnico superior en el área del radiodiagnóstico? Si es así estás de suerte porque en Euroinnova disponemos de los estudios de carácter superior en medicina nuclear para que conozcas todos los secretos acerca de cada protección radiológica y las instalaciones de carácter general en las que se realiza la práctica de este diagnóstico.

Solicita información sobre curso operador rayo X

Pide más información ahora; nuestro equipo de asesores sabrá darte consejo y recomendaciones acerca de la acción formativa que más se adapte a tu formación profesional. Estos cursos en rayos x te ofrecemos una formación completa en diagnóstico de rayos x profesional, podrás ser técnico superior en estos estudios. Conocerás diferentes aspectos de la radiología, técnicas de medicina nuclear.

Sé el técnico superior en radiodiagnóstico y conócelo todo acerca de la medicina nuclear gracias a nuestros estudios. Pronto trabajarás en centros de diagnóstico. Utiliza la protección radiológica para evitar los posibles riesgos derivados del acceso a un área con instalaciones de radiodiagnóstico. No esperes más y obtén todos los detalles cuanto antes. Porque los centros de diagnóstico están esperándote. ¡Matricúlate!

¿Desearías realizar un curso de operador de rayos X y convertirte en un experto de la medicina nuclear ampliando tus estudios técnicos en el menor número de horas? Si es así estás de suerte, porque en Euroinnova tenemos justo lo que estás buscando.

Porque no todos los centros te ofrecen nuestros ciclos. Aprende todo lo que necesitas saber acerca de la medicina nuclear en pocas horas y sé el técnico operador de rayos X oficial que siempre has deseado. Llama ahora a nuestro centro y solicita más información acerca de nuestros ciclos formativos de carácter oficial. ¡Los años pasan!



Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34


Autor del artículo
ANTONIO CAÑIZARES
Brand & Digital Content Manager
Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada. Máster en Periodismo y Comunicación Digital en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales. Cuenta con una amplia experiencia como redactor, editor y locutor de piezas informativas para TV y radio en medios como Cadena SER / Localia TV y GranadaDigital.es. En Euroinnova Formación realiza funciones como responsable de Marketing de contenidos. Se encarga de la gestión de proyectos educativos y resolución de tareas de tutorización.