Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

¿QUE ES EL CURRICULUM CIEGO?


¿Quieres saber qué es el currículum ciego? Se trata de una nueva modalidad de currículum vitae menos discriminatorio, que podría fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad o de cualquier otro  colectivo como inmigrantes, mujeres, mayores, etc.  Antes de pasar a determinar qué es el currículum ciego, cabe destacar que la primera firma en implantar esta tendencia en sus procesos de reclutamiento se trata de la multinacional británica dedicada a la abogacía Clifford Chance.Que Es Curriculum Ciego

Una vez puestos en situación, pasamos a analizar qué es el currículum ciego. El currículum ciego se trata de una nueva modalidad de currículum vitae que pretender evitar discriminaciones por cuestiones de sexo, edad, nacionalidad o cualquier otra circunstancia personal. Así, los candidatos a las ofertas de empleo que soliciten el modelo de currículum ciego, entregarán un modelo en el que se omitirá información de carácter personal como el nombre, la fecha de nacimiento, la nacionalidad, el sexo, estado civil, fotografía, etc. De esta forma, el currículum ciego destaca por centrar la atención exclusivamente en aspectos puramente académicos y laborales.

Así, el currículum ciego permite a los reclutadores seleccionar a los candidatos idóneos para el puesto atendiendo a su trayectoria académica y profesional, así como sus logros y competencias. Aunque a priori el currículum ciego resulte una gran alternativa, habrá que ver si finalmente se termina implantando, ya que puede resultar contradictorio con otras tendencias actuales como puede ser la búsqueda y gestión de talento en redes sociales cada vez más habitual en el panorama empresarial, especialmente para determinados perfiles.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova.

Bookmark and Share
 
 
 
1 Comentarios


Elvi
06/05/2014 18:42:00
Y los de más de 30 que??? estoy cansadaaaaaaaa de ver anuncios pidiendo gente hasta 30 años, mayores de 45 y discapacitados, los de más de 30 no tenemos ya futuro??? eso es discriminación señores!!!! menudo país....

Entradas relacionadas con ¿QUE ES EL CURRICULUM CIEGO?

Que Es Curriculum Social

QUE ES EL CURRICULUM SOCIAL

Aunque cada vez es más habitual, muy pocos conocen qué es el currículum social y la elevada importancia que tiene hoy día para las empresas que cada vez más realizan la búsqueda y gestión de talento en redes sociales como facebook o twitter.

HACER UN CURRICULUM EN 4 PASOS

Hacer un currículum en 4 pasos te facilita la elaboración de documentos sencillos agilizando esta fase de la búsqueda de empleo, para que te centres en la entrevista de trabajo.

DISTINTAS PLANTILLAS DE CURRICULUM

Las distintas plantillas de currículum que podemos encontrar hoy día en una gran variedad de sitios web, nos ayudan a tener el currículum que más nos convenga en cada situación, y que resalte los puntos positivos más relevantes según el caso.

Errores al Redactar el Curriculum

ERRORES AL REDACTAR EL CURRICULUM

 Existen determinados errores al redactar el currículum que se suelen repetir con frecuencia y que dificultan que el reclutador selección tu CV y te cite para una entrevista personal.

Como Hacer Primer Curriculum

COMO HACER TU PRIMER CURRICULUM

 Podemos encontrar diferentes consejos sobre cómo hacer tu primer currículum que pueden resultar de gran ayuda cuando buscas un primer empleo tras finalizar tu formación y todavía no has podido adquirir experiencia profesional. Para empezar, uno de los puntos sobre cómo hacer tu primer currículum en los que es más importante incidir es en tu formación.

INCLUIR TUS AFICIONES EN EL CURRICULUM

Incluir tus aficiones en el currículum permite que el entrevistador conozca determinados atributos personales asociados a una determinada afición, que te pueden servir de gran ayuda a la hora de tener éxito en la entrevista de trabajo. Muchos entrevistadores buscan en los candidatos a un puesto una serie de habilidades y competencias que generalmente no añadimos al currículum.

Formación relacionada con INCLUIR TUS AFICIONES EN EL CURRICULUM