Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

FINALIZACION DE LOS CONTRATOS DE RENTA ANTIGUA


La finalización de los contratos de renta antigua, prevista por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 para el 31 de diciembre de 2014, podría tener graves consecuencias para un gran número de comerciantes que ya están viendo mermada su cuenta de ganancias, lo que supondrá un lastre más para la generación de empleo y la recuperación económica. Para saber cuáles son los contratos de renta antigua, indicar que serían los que se hubieran creado al amparo del Texto Refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 o los establecidos durante los 10 años de vigencia (85/95) del “Decreto Boyer” (RD 2/1985), sin acogerse a las modificaciones que este decreto realizaba sobre la Ley. Los contratos de renta antigua bajo el amparado de la LAU del 64 seFinalizacion Contratos Renta Antigua caracterizan principalmente por tratarse de rentas muy bajas (excesivamente bajas en algunos casos) con periodos de duración muy largos motivados por el régimen de prórroga forzosa, dotando a estos contratos de carácter vitalicio a favor de los arrendatarios (tanto de viviendas como de locales comerciales).

Aún en los casos de subrogación por jubilación o fallecimiento, siendo el arrendatario persona física, la vigencia de los contratos de renta antigua finalizaría en 2015. Estos casos de subrogación serían: primera subrogación a favor del cónyuge o de un descendiente y segunda subrogación a favor de los descendientes, una vez fallecido o subrogado el cónyuge. Existe una excepción a  la finalización de los contratos de renta antigua fijada para 2015. En el caso de que un local con un alquiler de renta antigua hubiera sido traspasado a un tercero durante los diez años anteriores al 1 de enero de 1995, el contrato podrá prorrogarse hasta el 1 de enero de 2020, ampliando por tanto el plazo de vigencia de la renta antigua durante 5 años más.

Una vez introducidos los contratos de renta antigua, pasamos a analizar las posibles consecuencias de su finalización. En primer lugar, cabe esperar que una gran cantidad de propietarios con locales de renta antigua en zonas céntricas y con un gran transito, opten por incrementar considerablemente el coste del alquiler en el nuevo contrato, para adaptarlo a las condiciones actuales. Esta situación puede provocar que muchos empresarios no puedan hacer frente al nuevo alquiler. En el mejor de los casos, se verán obligados a buscar un nuevo local que se ajuste a sus posibilidades con la posible pérdida de clientes, gastos para la apertura del nuevo local, etc. En el peor, el empresario no tendrá más remedio que cerrar el negocio y despedir a sus empleados en caso de que los tenga.

Otro posible escenario, en el que ambas partes saldrían ganando y al que se está llegando en muchos casos gracias a la buena disposición de los arrendadores, sería el de pactar un nuevo contrato en el que lógicamente se incremente la cuota mensual, pero de forma que se ajuste a las posibilidades del comerciante. Así, el arrendador no tendría que buscar un nuevo inquilino con los riesgos que puede suponer para él (que no consiga alquilar el local, que el inquilino nuevo sea moroso, etc.) y el arrendatario mantendría su negocio sin cambios.

Respecto a la inminente finalización de los contratos de renta antigua, tanto sindicatos como representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos  de diferentes Comunidades Autónomas, reivindican una nueva moratoria para los contratos de renta antigua y alcanzar el máximo de acuerdos para evitar el cierre de un elevado número de negocios. Si se ponen más trabas y obstáculos al comercio minorista, difícilmente podrá remontar el vuelo.

Para todos los interesados en formarse en este ámbito, Euroinnova Formación ofrece cursos de formación profesional con titulación homologada y acreditados por AGESFI (Asociación Española de Gestores Fiscales y Gestores de Fincas), como el curso de derecho inmobiliario o el curso de agente inmobiliario entre muchos otros.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Curso Práctico de Derecho Inmobiliario
-37%

Curso Práctico de Derecho Inmobiliario

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso de Introducción a las Operaciones Inmobiliarias
-37%

Curso de Introducción a las Operaciones Inmobiliarias

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico Especialización en Técnicas de Captación e Intermediación Inmobiliaria
-37%

...

Curso Práctico en Gestión Contable de Inmobiliarias
-37%

Curso Práctico en Gestión Contable de Inmobiliarias

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Especializado en la Financiación de Operaciones Inmobiliarias
-37%

Curso Especializado en la Financiación de Operaciones Inmobiliarias

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico para la Gestión Inmobiliaria
-50%

Curso Práctico para la Gestión Inmobiliaria

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Financiación de Operaciones Inmobiliarias
-50%

...

Venta Personal Inmobiliaria
-50%

Venta Personal Inmobiliaria

 

...

Venta Personal Inmobiliaria (A Distancia)
-50%

...

Asesoramiento Inmobiliario (A Distancia)
-50%

...

Fiscalidad en las Operaciones Inmobiliarias
-50%

...

Manual Online de Derecho Inmobiliario Registral
-59%

Manual Online de Derecho Inmobiliario Registral

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Marketing y Promoción Inmobiliaria
-50%

...

Marketing y Promoción Inmobiliaria (A Distancia)
-50%

...

Captación y Prospección Inmobiliaria
-50%

...

Comercialización Inmobiliaria (A Distancia)
-50%

...

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con FINALIZACION DE LOS CONTRATOS DE RENTA ANTIGUA

Curso Direccion Gestion Inmobiliaria

CURSO DE DIRECCION Y GESTION INMOBILIARIA

Este Programa de Certificación Profesional, que obtendremos al realizar el Curso de Dirección y Gestión Inmobiliaria que imparteEuroinnova Business School, nos ayudará a formarnos como técnicos especialistas en gestión inmobiliaria y ser profesionales del sector urbanístico e inmobiliario, pudiendo ampliar nuestros conocimientos sobre estos temas con el

Curso Universitario Agente Inmobiliario

CURSO UNIVERSITARIO DE AGENTE INMIOBILIARIO

El curso universitario de agente inmobiliario ofrece al alumno formación especializada en el sector urbanístico, permitiéndole desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional  y dándole acceso a una titulación universitaria homologada.

Curso Peritaciones Tasaciones Inmobiliarias

CURSO DE PERITACIONES Y TASACIONES INMOBILIARIAS

Gracias al curso de peritaciones y tasaciones inmobiliarias el alumno obtendrá los conocimientos y competencias demandadas en la actualidad en el ámbito profesional inmobiliario, satisfaciendo las necesidades formativas más relevantes.

Certificado Profesionalidad Formador Ocupacional

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DE FORMADOR OCUPACIONAL

El certificado de profesionalidad de formador ocupacional sustituido por el certificado de docencia de la formación profesional para el empleo desde la publicación del RD 1697/2011 acredita al poseedor para impartir acciones formativas de formación no reglada.

Curso Gestion Impuestos Pymes

CURSO DE GESTION DE IMPUESTOS EN PYMES Y AUTONOMOS

En toda empresa hay que registrar por escrito los movimientos contables de la misma para así dejar constancia del patrimonio de la empresa.

Master Urbanismo Gestion Inmobiliaria

MASTER EN URBANISMO Y GESTION INMOBILIARIA

El Máster en Urbanismo y Gestión Inmobiliaria nos enseñará a dirigir, gestionar y rentabilizar una empresa inmobiliaria y como movernos libremente y con agilidad en el sector urbanístico.

Formación relacionada con MASTER EN URBANISMO Y GESTION INMOBILIARIA