Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

Euroinnova Business School

¿CUALES SON LOS PERFILES PROFESIONALES MAS BUSCADOS?

¿CUALES SON LOS PERFILES PROFESIONALES MAS BUSCADOS?


Anualmente desde el año 2012, el SEPE a través del Observatorio de las Ocupaciones, publica información sobre cuáles son los perfiles profesionales más buscados, ordenados según la clasificación ocupacional del SISPE 2011. En esta entrada de blog, la primera de una serie de entradas sobre perfiles profesionales demandados, ofrecemos un resumen a modo de conslusiones de la publicación de “Los perfiles de la oferta de empleo” más reciente, concretamente la edición correspondiente al pasado 2014. La finalidad que se persigue con la publicación de estos informes es la de ofrecer a cualquier interesado toda la información necesaria para mejorar su empleabilidad y sus posibilidades de acceder al mercado laboral, mediante el desarrollo de las competencias profesionales más valoradas en cada sector y actividad profesional. La información se obtiene del análisis de más de 2000 ofertas de empleo publicadas, tanto a través de los servicios públicos de empleo, como a través de portales de empleo privados de carácter generalista y especializado o de web corporativas de empresas que cuenten con un Perfiles Profesionales Mas Buscadosapartado destinado a la selección de personal.

Por lo general, del análisis de la publicación del Observatorio de las Ocupaciones, podemos determinar una serie de competencias y características comunes en todos los perfiles profesionales más buscados, que serían:

-Se exige una gran capacidad de polivalencia y adaptación a cambios y diferentes funciones, compatibilizándose en muchos casos (por muy contradictorio que parezca) con un alto grado de especialización.

-Si bien la aptitud necesaria para desempeñar las funciones del puesto es clave, cada vez se da más importancia a la actitud del trabajador, determinante tanto para acceder a un puesto como para mantenerlo en el tiempo. Por lo general, las actitudes más presentes en las ofertas de empleo, y por tanto las más demandadas en los perfiles profesionales más buscados son: compromiso con la empresa y sus objetivos, iniciativa, capacidad de trabajo en equipo, orientación al cliente, flexibilidad, creatividad y capacidades comunicativas.

-Si alguna competencia destaca sobre el resto, y es común en todos los perfiles profesionales más demandados, en casi cualquier sector profesional, es la capacidad de gestión comercial de ventas y una clara orientación al cliente.

-Las habilidades TIC (o habilidades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación) son otro de los requisitos que con carácter general se demandan en casi cualquier perfil profesional.

-La movilidad, tanto geográfica como funcional, cobran también una gran relevancia actualmente, siendo también un denominador común entre los perfiles profesionales más demandados a día de hoy.

-Como se viene observando desde hace bastante tiempo, una habilidad presente en todos los perfiles profesionales más buscados sería el conocimiento de idiomas. Como es habitual, el inglés predomina aunque cada vez empiezan a valorarse otros idiomas. Además, empieza a verse una tendencia en determinados sectores, en los que se está empezando a solicitar un tercer idioma, además del inglés y el nativo. En este sentido, es comprensible el incremento de la demanda en cuanto a la realización de cursos de idiomas por parte de profesionales de diversos campos.

-Finalmente, respecto a la formación, a la vista de los resultados del estudio, se puede determinar que se trata de un pilar fundamental en el desarrollo profesional, siendo otro de los requisitos comunes en cualquiera de los perfiles profesionales más buscados. Por lo general, en cuanto a nivel formativo, destacan las titulaciones correspondientes a ciclos formativos y cursos universitarios, dando igualmente una gran importancia a la formación continua.

En próximas entradas, analizaremos con más profundidad los perfiles profesionales más buscados, según diferentes sectores de actividad y ocupaciones concretas.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Faenado de Animales
-50%

Faenado de Animales

 

...

Sacrificio de Animales
-50%

Sacrificio de Animales

 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral para Empleo Público y Privado

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España
-37%

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo
-50%

Curso Práctico Especializado en la Búsqueda de Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo
-35%

Curso Práctico: Cómo Encontrar Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo
-42%

Curso Práctico en Técnicas de Mejora Personal y Búsqueda de Empleo

CURSO GRATIS SIN TITULACIÓN
 

...

Curso Práctico: Decisión de Compra en Clientes Individuales y entre Empresas
-50%

...

0 Comentarios


Formación relacionada con

Entradas relacionadas con ¿CUALES SON LOS PERFILES PROFESIONALES MAS BUSCADOS?

Perfil Profesional Administrativo

PERFIL PROFESIONAL DE ADMINISTRATIVO

Empezamos con esta serie de blog sobre cuáles son los perfiles profesionales más buscados tras el análisis y resumen previo que realizamos sobre la publicación “Los Perfiles de la Oferta de Empleo”, llevada a cabo por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, y lo hacemos ocupándonos del perfil profesional de

Perfil Profesional Auxiliar Enfermeria

PERFIL PROFESIONAL DE AUXILIAR DE ENFERMERIA

En esta entrada repasaremos el PERFIL PROFESIONAL DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA, continuado con esta serie de post sobre cuáles son los perfiles profesionales más buscados, en la que tomamos como fuente el análisis de “Los Perfiles de la Oferta de Empleo”, publicación realizada por parte del Observatorio de las Ocupacio

Certificados Profesionalidad Online

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD ONLINE

Gracias a los cursos de CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD online impartidos por Euroinnova Formación, podrás conseguir la formación necesaria para acreditar tus competencias profesionales de forma oficial, y conseguir el certificado de profesionalidad que mejor se ajuste a tu perfil laboral, directamente expedido por el SEPE.

Perfiles Mas Buscados 2014

¿CUALES SERAN LOS PERFILES MAS BUSCADOS EN 2014?

La consultora Adecco ha presentado su informe sobre cuáles serán los perfiles más buscados en 2014, analizando los perfiles que ocuparán la mayor parte de las ofertas de empleo durante el próximo ejercicio, al igual que viene haciendo en los últimos años.

Requisitos Perito Judicial

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER PERITO JUDICIAL?

Si quieres saber cuáles son los requisitos para ser perito judicial, en esta entrada te indicamos que establece al respecto la normativa actual, así como información de  interés sobre cursos homologados de perito judicial que pueden facilitarte el acceso a este sector profesional. Los requisitos para ser perito judicial, varían en función de la plaza por la que se desea opositar, por lo que para asegurarte completamente de los requisitos necesarios para ser perito judicial,,  lo primero que debes de hacer una vez que se publica una convocatoria en la que estés interesado, es  presentar la solicitud. Para poder solicitar formar parte del proceso de selección y poder realizar las pruebas de acceso. Para ello lo primero que tienes que hacer es leer detenidamente las bases de los requisitos, publicadas en el boletín oficial correspondiente.

Como Hacer DAFO Personal

COMO HACER UN DAFO PERSONAL

Si estás creando tu marca personal, con la finalidad de ganar notoriedad en tu sector o bien para tener más oportunidades de acceder a un puesto de trabajo, en esta entrada te mostramos algunas ideas sobre cómo hacer un DAFO personal que pueden resultarte de gran ayuda.