Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra política de cookies.

COMO CALCULAR EL PARO


En esta entrada os enseñamos a saber cómo calcular el paro de una forma rápida y sencilla, además de otra información de interés, como los requisitos  para solicitar la prestación por desempleo u otro tipo de prestaciones económicas en caso de que no los cumplas. Para empezar, analizaremos cuáles son los requisitos para cobrar el paro, que son dos: haber cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores a la fecha de extinción del contrato de trabajo actual, y comprometerte a realizar una búsqueda activa de empleo durante el periodo en el que estés percibiendo la prestación. Además, cabe destacar que cuentas con un plazo máximo de 15 días hábiles para solicitar el paro desde la fecha de cese del contrato. Se consideran hábiles todos los días salvo domingos y festivos.

Cuando el desempleado no cumpla con estos requisitos, es posible que tenga derecho a cobrar el subsidio por desempleo. En este caso, los requisitos que se establecen son: estar desempleado e inscrito como demandante de empleo en un plazo de 15 días desde que se adquiere la situación legal de desempleado; tener cotizados al menos 3 o 6 meses en función de que tenga o no cargas familiares; no tener derecho a percibir la prestación contributiva; y carecer de rentas de cualquier naturaleza, superiores al salario mínimo interprofesional excluidas las pagas extraordinarias.Como Calcular Paro

Ahora pasamos a analizar cómo calcular el paro que te corresponderá cobrar, y por cuánto tiempo lo cobrarías. Para calcular el paro, lo primero que tenemos que hacer es consultar una nómina en la que hayamos cobrado un mes completo, y ver el apartado “base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta”.  Durante los 6 primeros meses en los que tengas derecho a prestación, percibirás el 70% de esta base de cotización. Durante el tiempo restante, la cifra se reducirá al 60%. Por otra parte, ahora que sabes cómo calcular el paro, te conviene saber que según tu situación personal tendrás un límite máximo a percibir de prestación: 1087,20 euros si no tienes hijos a tu cargo, 1242,52 si tienes uno, y 1397,83 si tienes dos. Igualmente, se establece un importe mínimo de 497,01 euros si no tienes hijos a tu cargo y de  664,75 si tienes uno o más.

Después de repasar cómo calcular el paro, vamos a comprobar cuanto tiempo puedes cobrar el paro. Para ello, solamente debes de tener en cuenta el tiempo cotizado:

-Si has trabajado de 360 a 539 días: te corresponden 120 días de paro

-De 540 a 719: 180 días

-De 720 a 899: 240 días

-De 900 a 1.079: 300 días

-De 1.080 a 1.259: 360 días

-De 1.260 a 1.439: 420 días

-De 1.440 a 1.619: 480 días

-De 1.620 a 1.799: 540 días

-De 1.800 a 1.979: 600 días

-De 1.980 a 2.159: 660 días

-Más de 2.160: 720 días

Aunque saber cómo calcular el paro puede resultar de utilidad, siempre puede resultar conveniente contar con los servicios de un profesional de la asesoría laboral que podrá informarte con más detalle y exactitud. Además, el SEPE ofrece desde su portal web un programa para calcular el paro, que con unos sencillos pasos puede decirte cuánto cobrarás y por cuánto tiempo. Aunque eso sí, la información que te facilita es meramente orientativa y no es vinculante.

Jose Sanjuán Iglesias

Diplomado en Ciencias Empresariales

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado

Área de Investigación y Comercio Exterior Euroinnova

Bookmark and Share
 
 
 
0 Comentarios


Entradas relacionadas con COMO CALCULAR EL PARO

Como Renovar Demanda Empleo

COMO RENOVAR LA DEMANDA DE EMPLEO

Si quieres saber cómo renovar la demanda de empleo para no perder la condición legal de persona demandante de empleo, uno de los requisitos para cobrar el subsidio por desempleo y otras ayudas públicas, en esta entrada te mostramos todo lo que necesitas hacer paso a paso.

Que Es IPREM

QUE ES EL IPREM

Conocer QUÉ ES EL IPREM, cómo se establece y DÓNDE CONSULTAR EL IPREM correspondiente a cada año, puede resultar fundamental a la hora de solicitar determinadas ayudas sociales como pueden ser las becas para cursos online o presenciales del Ministerio de Educación, para acceder a vivienda protegida o para establecer límites fiscales, por ejemplo.

Cursos Homologados Fisioterapia Online

CURSOS HOMOLOGADOS DE FISIOTERAPIA ONLINE

Si quieres mejorar tu profesión y completar tus conocimientos en aspectos relacionados con el ámbito profesional de la fisioterapia para mejorar tus posibilidades de acceder al mercado laboral, no dejes de consultar los cursos homologados de FISIOTERAPIA ONLINE que ofrece Euroinnova Formación.

Curso Contabilidad Gratis

CURSO DE CONTABILIDAD GRATIS

Gracias al CURSO DE CONTABILIDAD GRATIS el alumno podrá conseguir una formación a nivel profesional en esta área, que le capacitará para desempeñar todo tipo de funciones y labores dentro del departamento contable en todo tipo de empresas.

Perito Tasador Piedras Preciosas

PERITO TASADOR EN PIEDRAS PRECIOSAS

Gracias al curso de PERITO TASADOR EN PIEDRAS PRECIOSAS el alumno desarrollará los conocimientos y competencias necesarias para poder ejercer profesionalmente en todo el territorio nacional.

Acreditacion Competencias Profesionales Aragon

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ARAGON

De nuevo se vuelve a publicar en el BOE un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en Aragón, está vez en el BOE correspondiente al pasado miércoles 1 de abril de 2015, sumándose a los que se vinieron publicando a lo largo del mes de marzo.

Formación relacionada con PROCEDIMIENTO DE EVALUACION Y ACREDITACION DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN ARAGON