Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

curso de atletismo

BLOG EDUCATIVO: EDICIONES EUROINNOVA

Master cursos online Euroinnova

Cursos entrenador nacional de atletismo

Para poder ejercer como entrenador nacional de atletismo en clubes y escuelas federadas, es necesario obtener la correspondiente titulación acreditativa, con la que podrás trabajar como monitor de atletismo, entrenador de club o entrenador nacional de atletismo, según la formación que previamente hayas superado. Cada uno de estos niveles da acceso a niveles superiores de entrenamiento dentro del seno de la federación de atletismo. A finales de los 90 se publicaba un Real Decreto que tenía como finalidad establecer determinadas condiciones sobre la obtención de los títulos oficiales de técnico deportivo dentro de una gran variedad de disciplinas deportivas, entre las que se encuentra el atletismo.

No obstante, el desarrollo de este decreto en relación al contenido de las enseñanzas del atletismo, la formación necesaria para ser entrenador nacional de atletismo oficial, homologación y convalidación de titulaciones obtenidas con anterioridad a la regulación o requisitos para la creación de centros de enseñanza, aún no se ha producido. Es por esto que a día de hoy no es posible hablar de una titulación oficial de entrenador nacional de atletismo.

Es cierto que la federación nacional de atletismo organiza sus propios programas formativos conducentes a diferentes acreditaciones de entrenador nacional de atletismo, y que estas son necesarias para poder inscribirse en la federación como tal, pero no se trata de formación oficial, ya que está aún no se ha desarrollado. Al igual que en este caso, muchos centros como Euroinnova Formación ofrece cursos online de entrenador nacional de atletismo que se ajustan en cuanto a contenidos didácticos a normativas anteriores o a diversos estándares internacionales.

Lo más habitual actualmente es realizar una división del entrenador nacional de atletismo en 3 niveles, que serían de menor a mayor grado: el primer nivel sería el monitor nacional de atletismo, el segundo el entrenador de club de atletismo y el tercer y último nivel sería el de entrenador nacional de atletismo. A continuación indicamos las características que se deben reunir según la federación para obtener cada una de estas acreditaciones de entrenador nacional de atletismo.

curso de atletismo

Curso de atletismo

En el curso de atletismo tiene como objetivos enseñar a los usuarios toda la información y conocimiento en base a la técnica del atletismo, su importancia de la misma, sus características, su correcta metodología de la misma, los instrumentos con los que las técnicas serán evaluadas y los errores más comunes que se comenten en atletismo.

El curso de atletismo será dividido en dos partes, una teórica en la que veremos historia del atletismo, y toda su metodología. Y también el curso de atletismo o dispone de una parte práctica donde habrá que superar una serie de pruebas y requisitos.

Una vez hayas finalizado el curso de atletismo podrás usar esta titulación para trabajar de monitor de atletismo, o si lo prefieres usarla para tener más puntos a la hora de opositar como profesor de educación física.

Máster Atletismo

Master en Entrenamiento Personal
-50%

Master en Entrenamiento Personal

 

...

Postgrado Atletismo

Cursos homologados Atletismo

Requisitos para ser monitor de atletismo

Para poder obtener una licencia de entrenador nacional de atletismo en el nivel de monitor de atletismo deberá de superarse una formación con una duración mínima de 120 horas acompañada de un periodo de práctica deportiva de al menos 150 horas. Para poder realizar este curso de monitor de atletismo es necesario superar previamente una prueba de acceso y contar con una titulación mínima de ESO o equivalente.

Requisitos para ser entrenador de club de atletismo

Si quieres acreditarte para ser entrenador nacional de atletismo en la categoría de entrenador de club debes superar una formación de 280 horas y se deben acreditar al menos 200 horas de práctica deportiva. Los requisitos formativos previos que deben reunirse para poder obtener esta acreditación de entrenador nacional de atletismo son estar en posesión del título de entrenador nacional de atletismo en la categoría de monitor y tener una formación académica mínima de ESO o equivalente.

El entrenador de atletismo dominará las competencias en cuanto a la planificación y dirección de entrenamientos para los atletas, la gestión del club y sus correspondientes escuelas y en la promoción y participación de competiciones y actividades.

Requisitos para ser entrenador nacional de atletismo

Los requisitos de obtención del título de entrenador nacional de atletismo por medio de la federación son los más exigentes, al tratarse del nivel más avanzado. En este caso, para poder ser entrenador nacional de atletismo es necesario superar una formación que se realiza a lo largo de dos cursos, entre los cuales se dividen las diferentes disciplinas y especialidades del atletismo.

Así, el primer curso de entrenador nacional de atletismo se centra en carreras, marcha y saltos horizontales, mientras que el segundo curso de entrenador nacional de atletismo trata los saltos verticales, los lanzamientos y las pruebas combinadas. La duración del curso es de 400 horas lectivas y es necesario que el aspirante acredite al menos 200 horas de práctica o una temporada deportiva completa.

Además, para ser entrenador nacional de atletismo es necesario contar con el título de entrenador nacional de atletismo en el nivel de clubes y una formación académica mínima de bachiller o equivalente. Los atletas considerados de alto nivel según la normativa vigente podrás acceder directamente al título de entrenador nacional de atletismo, cursando únicamente las materias comunes de los dos niveles previos.

Licencia de entrenador nacional de atletismo

Una vez se han superado los cursos de atletismo y se ha obtenido el título acreditativo, el interesado deberá de solicitar la correspondiente licencia federativa que tendrá una vigencia de 1 año y que tendrá que renovar anualmente para poder seguir siendo entrenador nacional de atletismo a través de la federación, previo abono de la tasa anual establecida en cada caso.

Recordamos de nuevo, que en caso que no tengas interés en entrenar en el ámbito federativo, sino que prefieras ser monitor de atletismo en actividades extraescolares o quieras un complemento formativo para tus funciones de entrenador personal en un gimnasio, no es necesario contar ni con el título de entrenador nacional de atletismo de la federación, ni tener una licencia de entrenador nacional de atletismo en la misma, estos requisitos solamente aplican a entrenadores de clubes federados.

Puedes trabajar en otros ámbitos, por ejemplo, en asociaciones o peñas de atletismo, que practican el deporte desde un punto de vista totalmente lúdico y solamente necesitan contar con la ayuda de un entrenador de atletismo que les guíe y oriente en las sesiones de entrenamiento.

Aun así, si realmente tienes interés en obtener una licencia como entrenador nacional de atletismo a través de la federación, te conviene saber que la licencia federativa a solicitar y su coste depende de tu nivel, siendo la más económica la licencia de monitor de atletismo, seguida de la licencia de entrenador de club de atletismo y la más cara la licencia de entrenador nacional de atletismo.

Escuelas de atletismo

Si eres entrenador nacional de atletismo y quieres sentir la satisfacción de trabajar con los más pequeños y probar una nueva forma de disfrutar del atletismo y la enseñanza, las escuelas de atletismo están pensadas para ti.

La finalidad de las escuelas de atletismo no es otra que divulgar los beneficios efectos del atletismo y la práctica deportiva en general para la salud de los más jóvenes, a la vez que se transmiten los valores fundamentales de este deporte en el ámbito educativo. El desarrollo de las escuelas de atletismo se centra en el aprendizaje y la participación activa y lúdica de los más pequeños a lo largo de diferentes pruebas del mundo del atletismo dentro del centro escolar.

Para favorecer el correcto desarrollo de estas escuelas, es necesaria una labor previa del entrenador nacional de atletismo para adaptar las pruebas elegidas a un nivel básico o de iniciación, de forma que todos los participantes puedan tener una primera toma de contacto con las diferentes disciplinas del atletismo, a la vez que disfrutan de la actividad. Además, al no tener en cuenta las habilidades, condición física o destrezas previas de los participantes, se consigue promover una actividad de carácter lúdico, integrador y educativo.

El entrenador nacional de atletismo que actúe en estas escuelas como monitor de atletismo para niños debe ser capaz de promover un modelo flexible y abierto orientado a adaptar las pruebas a la edad de los participantes, el lugar en el que se desarrollarán o los materiales con los que cuenta el centro educativo para ponerlas en marcha. De igual forma, dada la relevancia de la convivencia, la colaboración y la interacción en estas edades, el entrenador nacional de atletismo debe organizar las actividades en torno a la división de los participantes en equipos, para facilitar el trabajo colectivo, el compañerismo o la solidaridad.

Las escuelas de atletismo pueden ponerse en práctica igualmente en el ámbito de la educación secundaria, para lo que de nuevo se requiere de un esfuerzo adicional del entrenador nacional de atletismo para realizar las adaptaciones necesarias, de forma que los participantes disfruten al máximo su experiencia.

El desarrollo de la práctica deportiva en equipo vuelve a ser clave en la programación de estas actividades por parte del entrenador nacional de atletismo, aunque ahora debe comenzar a tomar consciencia también de la importancia que tiene la participación en movimientos multilaterales basados en carrera, marcha, saltos y lanzamientos para los jóvenes que comienzan a formarse como atletas en categorías menores.

Es por esto que la puesta en marcha de escuelas de atletismo en estos niveles debe evitar la especialización y promover la participación de cada deportista en diversas disciplinas. Al igual que en las escuelas de atletismo con los más pequeños, el entrenador nacional de atletismo debe adaptar y modificar las pruebas al público participante con la finalidad de reducir algunas dificultades técnicas, facilitar el entrenamiento y la participación, y fomentar el disfrute del atletismo por parte de todos.

Información

Pide más información acerca del curso de atletismo a través de la web de Euroinnova, o si lo prefieres mira nuestro canal de YouTube o la cuenta oficial de twitter, a qué esperas ven e infórmate.

RELLENA TUS DATOS Y RECIBE INFORMACIÓN GRATIS

Opiniones de curso de atletismo

Genial
Por Carmen Migoya San Miguel el 27-11-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Muchas gracias a todo el equipo!!!. El curso "Experto en E-Marketing", ha cumplido todas mis expectativas, tanto por el contenido como el precio (muy asequible en comparación a otros con la misma temática)Sigo con vosotros, esta vez con el curso "Experto en Community y Social Media Management".Un abrazo

Genial
Por Enrique Baca el 08-05-2019

La verdad que todo ha estado fantastico, rapido, facil, comprensible. Sin duda seguire apostando por los cursos que imparten

Bueno
Por Cecilia Diego el 20-06-2018

Es la primera vez que hago un cursos con Euroinnnova y la verdad, es que estpy muy contenta con el temario y la rapidez de las respuetas, es mas tanto me ha gustado que estoy realizando otros curso

Genial
Por educador peludos el 11-11-2018

mi experiencia es muy buena la verdad que es mas de lo que esperaba

Genial
Por Guiomar Bañón Olivares el 07-06-2018

Curso muy completo, que me ha servido mucho en mi trabajo. Seguiré haciendo cursos por aquí.

Genial
Por Raul serrano tavera el 31-07-2018

A nivel de material de estudio bastante especifico y bien detallado, a nivel de resolución de dudas y problemas en cuanto al temario muy atentos

Bueno
Por evintxu el 10-10-2018

He realizado el curso de Técnico en Herbodietética y Nutrición.El temario, en general, me ha gustado porque no tenía mucha idea al respecto. Sin embargo, la redacción y presentación de los libros me ha parecido de muy baja calidad. Los términos sencillos se repetían hasta la saciedad de mil formas distintas, mientras que los complejos eran soltados "a cascoporro" sin ningún tipo de explicación, lo que de cuando en cuando hacía difícil enterarse de qué quería transmitir.Por otra parte, hay muchas erratas y hasta contradicciones en la redacción.Esperaba mucho más de fitoterapia y de uso de plantas, algo más completo que presentar las propiedades de la planta y, sobre todo, algo más "objetivo" también en la forma de redactar, pues da la sensación de que la comida es la curación para todos los males (incluso aunque lo sea, existen afirmaciones categóricas que no tienen mucho sentido).En cualquier caso, he aprendido muchas cosas, por lo que estoy contenta con el curso realizado.

Bueno
Por Ruben Llinas el 13-12-2018

Ha sido un curso muy bien elaborado, con todos los temas bien explicados

Genial
Por María de Lourdes Muñoz el 06-06-2018

La certificación IT en Excel 2013 + Visual Basic ha sido genial para recordar conceptos que ya conocía y para aprender a sacar todo el partido a excel y aprender a programar en visual basic, se lo recomiendo a todo el mundo qué quiera tener un dominio sobre este tema. Merece la pena!!!!

Genial
Por Antonio Rodriguez el 01-08-2018

he realizado varios cursos relacionados con mi profesion, y la verdad me han abierto varias puertas, gracias a los cursos. Estoy agradecido a vosotros.

Genial
Por Sara López-Francos Román el 07-04-2019

La experiencia ha sido estupenda y el curso muy, pero que muy interesante. Estoy totalmente satisfecha.

Genial
Por Gemma Martín el 23-08-2018

He realizado dos cursos con esta empresa (Inglés intermedio avanzado B2 y Agente de Integración Social + Mediación Intercultural) y me siento satisfecha.La atención es excelente, te avisan cuando vas a recibir el material, cuando les llega el cuadernillo hecho y cuando te van a mandar la titulación. Los contenidos de los cursos también son buenos, aprender es fácil porque además hay dos modalidades: a distancia y online. Y además, hay montones de cursos homologados por conocidas unviersidades, baremables en oposiciones.¿Qué más se puede pedir? Recomendable a todo el mundo por la calidad, atención, y variedad.

Genial
Por Cristo crelme el 18-01-2019

Una formación excelente en cuanto a temario y facilidad se refiere. Es una muy buena opción para tod@s los que queremos seguir formándonos y no disponemos del tiempo necesario debido a nuestros trabajos o vida familiar. Lo único que no me ha quedado muy claro es cual es su homologación exacta respecto a otras titulaciones. Estaría muy agradecido si me lo pudiesen confirmar.

Genial
Por Maria Doña Corrales el 12-12-2018
MATRÍCULA VERIFICADA

Me ha encantado realizar el curso de formador e formadores a distancia.Los materiales y temario son muy bueno y completos , al igual que la atención online.Sin duda volveré a repetir.Muy recomendable.

Bueno
Por Isaac Aira el 04-04-2019

Muy interesantes los cursos y a mi en especial me fue muy bien el curso que termine y por eso recomiento a todos mis amigos que es una buena occion para agregar mas títulos a el curriculum de uno.Atentamente Isaac a.

Mostrar más comentarios


Autor del artículo
JUAN LUIS VILCHEZ
Content Developer Physical Activity and Sports Area
Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas, Especialista en Neurociencia y Entrenamiento Deportivo y Entrenador Superior de Baloncesto, y una amplia experiencia dentro del ámbito editorial, coordina la creación de contenidos didácticos del área de Actividades Físico–Deportivas en Euroinnova Formación.