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PARTE 1. CUIDADOS CRÍTICOS
MÓDULO 1. GENERALIDADES EN LA UNIDAD DE CUIDADOS CRÍTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS CRÍTICOS
- Introducción al concepto de cuidados intensivos
- La medicina intensiva
- Organización y gestión de la UCI
- Equipos de área quirúrgica y cuidados críticos
- Personal de trabajo en la UCI
- Limites terapéuticos
- Transporte del paciente crítico
- El paciente de cuidados críticos y la enfermería en sus cuidados generales
- Origen de la especialidad
- Estructura de la UCI
- Criterios de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
- Respirador volumétrico
- Equipo de anestesia
- Bomba de infusión
- Desfibriladores
- La ética
- Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia
- Fases del transporte del paciente crítico
- Riesgos del transporte del paciente crítico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y FUNCIONALES DE LOS PRINCIPALES ÓRGANOS, APARATOS Y SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO, APLICADAS A LA VALORACIÓN INICIAL DEL PACIENTE
- Fundamentos de topografía anatómica
- Órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano
- Conceptos de salud y enfermedad
- Planos anatómicos
- Aparato respiratorio
- Sistema cardiocirculatorio y sistema linfático
- Aparato digestivo y glándulas anejas
- Sistema nervioso
- Aparato locomotor
- Sistema endocrino
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario y anejos cutáneos
- Órganos de los sentidos
- Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
- Signos de gravedad
- Valoración del estado neurológico
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Valoración de la piel
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial del anciano
- Valoración especial de la gestante
- Valoración de nivel de consciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Detección de movimientos anormales
- Relleno capilar
- Apariencia
- Respiración
- Circulación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE
- Constantes vitales y monitorización
- Sistemas de monitorización
- Monitorización hemodinámica invasiva
- Otros sistemas de monitorización
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la ventilación
- Determinación de la presión arterial
- La monitorización electrocardiográfica no invasiva
- Presión venosa central
- Tensión intraarterial
- Presión intraabdominal
- Presión intracraneal
- De la profundidad hipnótica
- Electroencefalograma
- Gasto urinario
- Monitorización de la temperatura
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANEJO DE LA VÍA AÉREA
- Ventilación mecánica
- Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI)
- Complicaciones de la ventilación mecánica
- Equipamiento de la VMNI
MÓDULO 2. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO
- Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
- Cadena de supervivencia
- Soporte Vital Básico (SVB)
- Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
- Técnicas de soporte vital básico
- Identificación de la situación
- Ventilación manual
- Masaje cardiaco externo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO
- Soporte vital avanzado
- Control de la vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
- Soporte circulatorio avanzado
- Arritmias
- Causas potencialmente reversibles de la PCR
- Reanimación neonatal
- Fármacos de uso frecuente en reanimación
- Dispositivos empleados en la limpieza y desobstrucción de la vía aérea
- Cánulas faríngeas
- Intubación traqueal
- Técnicas quirúrgicas
- Técnicas alternativas
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- RCP invasiva. Masaje cardiaco interno
- Arritmias del paro cardiorrespiratorio
- Tratamiento eléctrico de las arritmias críticas
- Las 4 H
- Las 4 T
- Situaciones especiales de reanimación
- Fármacos y fluidos en neonatología
- Cuando no reanimar
MÓDULO 3. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DEL PACIENTE CRÍTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
- Tipos de muestras biológicas. Sustancias analizables
- Recogida de muestras
- Identificación y etiquetado del paciente y sus muestras
- Transporte de muestras
- Almacenamiento y conservación de muestras
- Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras
- Muestras analizables
- Muestras sanguíneas
- Muestras de orina
- Muestras fecales
- Exudados
- Líquido cefalorraquídeo (LCR)
- Cultivo de esputo
- Normas de seguridad en el manejo de las muestras
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PERFUSIONES ENDOVENOSAS
- Cateterismo vascular
- Canalización de vías venosas
- Perfusión endovenosa
- Canalización de una vía venosa periférica
- Catéter central de inserción periférica
- Canalización de una vía venosa central
- Terapia intravenosa y tipos de sueros
- Extracción de sangre desde el catéter
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
- Drenajes
- Sondajes
- Técnicas de soporte nutricional. Nutrición enteral
- Nutrición parenteral
- Tipos de drenajes
- Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje
- Retirada del drenaje
- Sondaje vesical
- Sondaje nasogástrico/orogástrico
- Sondaje rectal
- Preparación y administración en la nutrición enteral
- Complicaciones de la administración de la nutrición enteral
- Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 11. OXIGENOTERAPIA Y AEROSOLTERAPIA
- Oxigenoterapia
- Aerosolterapia
- Fuentes de oxígeno
- Material para oxigenoterapia
- Sistemas de administración de oxígeno
- Administración de la aerosolterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
- Concepto y origen de los fármacos
- Farmacocinética
- Farmacodinamia
- Efectos adversos e interacciones medicamentosas
- Generalidades sobre la administración de medicamentos
- Vías de administración de los fármacos
- Fármacos de uso en común en cuidados críticos
- Comportamiento de los receptores
- Eficacia de los fármacos
- Reacción adversa a medicamentos
- Interacciones farmacológicas
- Preparación de los fármacos
- Presentación de los fármacos
- Cálculo de dosis y dilución de fármacos
- Vía oral
- Vía rectal
- Vía parenteral
UNIDAD DIDÁCTICA 13. OTROS CUIDADOS TERAPÉUTICOS
- Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
- Proceso quirúrgico
- Alteraciones
- Métodos de control
- Registro de la temperatura
- Métodos físicos para bajar la fiebre
- Atención preoperatoria al paciente quirúrgico
- Atención al paciente en el día de la intervención
- Atención postoperatoria al paciente quirúrgico
- Complicaciones postoperatorias
MÓDULO 4. PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL PACIENTE CRÍTICO. CUIDADOS DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
- Pacientes críticos del aparato digestivo
- Hemorragia digestiva alta
- Fallo hepático fulminante
- Pancreatitis aguda grave
- Etiología
- Valoración del paciente y actitud en urgencias
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Criterios de ingreso en el paciente con HDA
- Causas del fallo hepático grave
- Manifestaciones clínicas
- Complicaciones extrahepáticas más frecuentes en la insuficiencia hepática aguda grave (IHAG)
- Exploraciones complementarias
- Diagnóstico diferencial y pronóstico
- Profilaxis y tratamiento
- Diagnóstico de la pancreatitis aguda
- Tratamiento de la pancreatitis aguda
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS E INFECCIOSAS
- Patologías neurológicas en las unidades de cuidados intensivos
- Accidente cerebrovascular
- Coma
- Crisis epilépticas
- Infecciones del sistema nervioso central
- Cuadro clínico
- Criterios de sospecha de ACV
- Anamnesis
- Cuidados generales
- Tratamiento en la fase aguda
- Código ictus
- Fibrinolísis
- Clasificación del coma
- Valoración del paciente en coma
- Actuación ante el coma
- Actuación ante una convulsión
- Meningitis
- Encefalitis
- Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS ENDOCRINO - METABÓLICAS
- Diabetes Mellitus. Complicaciones de la diabetes
- Hipoglucemia
- Cetoacidosis diabética
- Síndrome hiperglucémico hiperosmolar no cetósico
- Complicaciones del tiroides
- Crisis tirotóxica
- Coma mixedematoso
- Alteraciones de los electrolitos
- Signos y síntomas
- Tratamiento
- Tratamiento
- Tratamiento
- Cuadro clínico
- Diagnóstico y tratamiento
- Fisiopatología
- Cuadro clínico y diagnóstico
- Tratamiento
- Trastornos del sodio y agua
- Trastornos del potasio
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS TRAUMATOLÓGICAS E INTOXICACIONES
- Atención inicial en traumatismos
- El paciente politraumatizado
- Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano o gestante
- Quemaduras
- Intoxicaciones
- Traumatismo torácico
- Traumatismo abdominal
- Traumatismo raquimedular
- Traumatismo craneoencefálico
- Traumatismo de extremidades y pelvis
- Valoración inicial
- Resucitación
- Reconocimiento secundario
- Historia y recogida de datos
- Paciente traumatizado pediátrico
- Paciente traumatizado anciano
- Paciente traumatizado gestante
- Clínica
- Valoración inicial y tratamiento
- Tratamiento
- Medidas para disminuir la absorción del tóxico
- Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ATENCIÓN A PACIENTES CON HEMORRAGIAS
- Hemorragias
- Clasificación de las hemorragias
- Fisiopatología
- Valoración del paciente con hemorragias
- Tratamiento de las hemorragias
- Transfusión de hemoderivados
- Hemorragias externas
- Hemorragias internas
- Hemorragias concretas
- Los hemoderivados
- Trámites y pruebas solicitadas para disponer de preparados para transfundir
- Vías de administración
- Actuación de enfermería ante la transfusión
- Reacciones transfusionales
UNIDAD DIDÁCTICA 19. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES
- Urgencias Cardiovasculares
- Cardiopatía isquémica
- Hipertensión arterial (HTA)
- Shock
- Enfermedades del pericardio
- Insuficiencia cardiaca aguda
- Dolor torácico agudo (DTA)
- Angina de pecho o angor
- Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
- Fases del shock
- Tipos de shock y su tratamiento
- Pericarditis aguda
- Taponamiento cardíaco
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS
- Urgencias Respiratorias
- Disnea aguda
- Crisis asmática
- EPOC descompensada
- Tromboembolismo Pulmonar (TEP)
- Edema Agudo de Pulmón (EAP)
- Actuación del personal de urgencias
- Síntomas y signos
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
- Actuación del personal de urgencias
PARTE 2. FARMACOLOGÍA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FARMACOLOGÍA GENERAL EN ENFERMERÍA
- Concepto de farmacoterapia
- Farmacocinética
- Farmacodinamia
- Reacciones adversas y toxicidad
- Heterogeneidad en la respuesta al fármaco
- Tipos de farmacoterapia
- Pautas de administración
- Cumplimiento terapéutico
- Liberación
- Absorción
- Distribución
- Metabolización
- Excreción
- Vida media de un fármaco o droga
- Eficacia de los fármacos
- Reacción adversa a medicamentos
- Interacciones farmacológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS EN LA PRÁCTICA ENFERMERA
- Generalidades sobre la administración de medicamentos
- Vía oral
- Vía rectal
- Vía parenteral
- Aplicación tópica
- Inyección intradérmica
- Inyección subcutánea
- Inyección intramuscular
- Inyección intravenosa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LA FARMACOLOGÍA EN LA PRÁCTICA ENFERMERA
- Farmacología y práctica enfermera
- Administración segura de los fármacos
- Legislación farmacéutica básica
- Proceso de Atención Enfermera (PAE)
- Preparación de los fármacos
- Presentación de los fármacos
- Cálculo de dosis y dilución de fármacos
- Legislación General de Sanidad en Farmacia
- Legislación Farmacéutica sobre Medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
- Introducción al sistema nervioso
- Antiepilépticos
- Antiparkinsonianos
- Enfermedades degenerativas: Alzheimer
- Clasificación de los antiepilépticos
- Fármacos
- Mecanismos de acción
- Fármacos del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOFARMACOLOGÍA
- Ansiolíticos y sedantes
- Antidepresivos
- Antipsicóticos
- Eutimizantes
- Fármacos ansiolíticos
- Fármacos hipnóticos
- Cuidados de enfermería
- Cuidados de enfermería
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
- Cuidados de enfermería
- Mecanismo de acción
- Fármacos del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
- Antihipertensivos
- Antianginosos
- Insuficiencia cardíaca
- Antiarrítmicos
- Hipolipemiantes
- Diuréticos
- Antagonistas del calcio
- IECA/ARA-II
- Betabloqueantes
- Alfabloqueantes
- Bloqueantes mixtos
- Hipotensores centrales
- Vasodilatadores periféricos
- Cuidados de enfermería
- Cuidados de enfermería
- Fármacos hipolipemiantes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA HEMATOPOYÉTICO
- Hemostasia
- Fármacos hemostáticos o procoagulantes
- Fármacos antitrombóticos
- Fármacos antianémicos
- Fases de la hemostasia
- Antiagregantes plaquetarios
- Anticoagulantes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
- Introducción a la patología respiratoria
- Antiasmáticos y broncodilatadores
- Fármacos antitusígenos
- Fármacos expectorantes y mucolíticos
- Tratamiento de la hipertensión pulmonar
- Cuidados de enfermería. Dispositivos para la terapia inhalada
- Broncodilatadores
- Antiinflamatorios
- Inhibidores de la liberación de mediadores
- Antagonistas mediadores
- Otros
- Sistemas presurizados
- Inhaladores de polvo seco
- Aerosolterapia con nebulizadores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO
- Reguladores de la motilidad gástrica
- Reguladores de la motilidad intestinal
- Fármacos que modifican la secreción gástrica
- Farmacoterapia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
- Farmacoterapia del sistema hepatobiliar y pancreático
- Fármacos antieméticos
- Fármacos procinéticos
- Fármacos eméticos
- Laxantes
- Antidiarreicos
- Antihistamínicos H2
- Inhibidores de la bomba de protones
- Antiácidos
- Sales de bismuto
- Sucralfato
- Derivados de prostaglandinas
- Tratamiento farmacológico
- Patologías del sistema hepatobiliar
- Fármacos que actúan sobre las patologías hepatobiliares
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
- Farmacología de la diabetes
- Fármacos reguladores de las hormonas sexuales
- Hormonas y fármacos que intervienen en el metabolismo de calcio
- Hormona del crecimiento. Hormonas neurohipofisiarias y adenohipofisiarias
- Alteraciones de la función tiroidea
- Antidiabéticos orales
- Insulinas
- Cuidados de enfermería
- Hiperplasia benigna de próstata
- Disfunción sexual masculina
- Anticoncepción hormonal
- Inducción del parto
- Cuidados de enfermería
- Cuidados de enfermería
- Hormona del crecimiento
- Hormonas hipofisarias: neurohipofisiarias y adenohipofisiarias
- Tratamiento del hipertiroidismo
- Tratamiento del hipotiroidismo
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FARMACOLOGÍA ANTIINFECCIOSA
- Antibacterianos o antibióticos
- Antivirales
- Antifúngicos
- Antiparasitarios
- Antisépticos y desinfectantes
- Clasificación de las sustancias antimicrobianas
- Inhibidores de la síntesis de la pared celular
- Inhibidores de la síntesis de proteínas bacterianas
- Inhibidores de la síntesis del folato
- Inhibidores de la síntesis de ácidos nucleicos
- Actuación sobre la membrana celular
- Antibióticos en Mycobacterium
- Cuidados de enfermería
- Antirretrovirales
- Antivíricos no VIH
- Fármacos utilizados en las infecciones nicóticas
- Antiprotozoarios
- Antihelmintos
- Antiparásitos tisulares
- Clasificación de antisépticos y nivel de efectividad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA INMUNITARIO
- Vacunas y sueros
- Antihistamínicos
- Corticoides sistémicos, inhalados y tópicos
- Adrenalina y sistemas de autoinyección
- Fármacos inmunosupresores
- Inmunoterapia
- Cuidados de enfermería
- Fármacos que se unen a inmunofilinas
- Medicamentos que interfieren con la división celular: citostáticos
- Inmunosupresores nuevos o de nueva generación
- Reacciones a la inmunoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FARMACOLOGÍA ANTINEOPLÁSICA
- Tratamiento médico del cáncer
- Introducción a la quimioterapia
- Clasificación de agentes quimioterápicos
- Efectos adversos y cuidados de enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FARMACOLOGÍA DE LA ANESTESIA
- Anestesia
- Farmacología anestésica más empleada en quirófano
- Cuidados de enfermería
- Vías de administración
- Farmacología en anestesia general
- Farmacología en anestesia local
UNIDAD DIDÁCTICA 15. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR Y LA INFLAMACIÓN
- ¿Cómo se controla farmacológicamente el dolor?
- Fármacos no opiáceos
- Farmacología opiácea
- Coanalgésicos
- Escalera analgésica de la Organización Mundial de la salud
- Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)
- Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos
- Cuidados de enfermería
- Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS
- Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS
- Opiáceos mixtos (agonistas - antagonistas)
- Cuidados de enfermería en farmacología opiácea
PARTE 3. CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
MÓDULO 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN NO VERBAL
- ¿Qué son las habilidades sociales?
- Escucha activa
- ¿Qué es la comunicación no verbal?
- Componentes de la comunicación no verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción
- Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
- Clases de comunicación interpersonal
- Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
- Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
- Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN ORAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
- Introducción.
- Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
- Claves para la comprensión de la información sanitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE CORPORAL EN EL ÁMBITO SANITARIO
- El lenguaje corporal.
- La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada
MÓDULO 2. TÉCNICAS COMUNICATIVAS CON EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN CON EL PACIENTE
- Introducción
- ¿Qué es una mala noticia?
- Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCEDIMIENTOS DE COMUNICACIÓN/HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN SANITARIA
- La comunicación y la capacidad de escucha
- Protocolo
- Establecimiento de una comunicación eficaz
- Vías de atención sanitaria al paciente
MÓDULO 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS ANTE SITUACIONES SANITARIAS DE INTERÉS PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIONES EFECTIVAS CON LOS MEDIOS
- Premisas básicas sobre los medios de comunicación
- Imagen visual
- Los medios de comunicación ante los desastres
- La ciencia y los medios
- La salud pública y los medios
- Guías para el manejo en una crisis de salud
MÓDULO 4. TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS PARA PROFESIONALES SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL
- Imaginación/visualización
- Entrenamiento asertivo
- Técnica de control de la respiración
- Administración del tiempo
- La relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Introducción
- Solución de problemas
- Detención del pensamiento
- La inoculación del estrés
- La sensibilización encubierta
- Terapia racional emotiva de Ellis
MÓDULO 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SITUACIONES SANITARIAS DE DUELO, TENSIÓN, AGRESIVIDAD, ANSIENDAD Y ANGUSTIA
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN
- Introducción
- Apoyo psicológico en situaciones de duelo
- Apoyo psicológico en situaciones de tensión
- Apoyo psicológico en situaciones de agresividad
- Apoyo psicológico en situaciones de ansiedad y angustia
- Técnicas de ayuda psicológica
MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN ENFERMERDADES GRAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ESTADOS PSICOLÓGICOS DE LOS PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
- Tratamiento psicológico. Cáncer
- Tratamiento psicológico. Sida
- Intervención psicológica. Fase terminal.
- Por qué preocupa como dar malas noticias.
- Reacciones psicológicas a la hospitalización.
Tabla de contenidos del Curso online
- 1 ☆ ¿De que va este Curso Enfermeria Cuidados Criticos?
- 2 ☆ Objetivos que persigue esta acción Formativa
- 3 ☆ Enumeramos las salidas laborales de Curso Enfermeria Cuidados Criticos
- 4 ☆ Experto de Enfermeria en Cuidados Criticos ¿Para qué me prepara?
- 5 ☆ ¿Para quién es y a que profesionales va dirigido?
- 6 ☆ Metodología a seguir por este Curso online
- 7 ¿Como hago para apuntarme al Curso Enfermeria Cuidados Criticos?
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Que he aprendido:
No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Postgrado Online Postgrado Cuidados Criticos
Lo que mas me ha gustado:Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo
He echado en falta:Quizás al temario se le escapan cosas
Comentarios:Nada que comentar sobre el Postgrado Online Postgrado Cuidados Criticos
Lo que mas me ha gustado:
su precio
He echado en falta:Creo que no le falta Nada
Comentarios:Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar
Que he aprendido:
FACIL DE ENTENDER Y RAPIDO
Lo que mas me ha gustado:MAS IMAGENES O VIDEOS
He echado en falta:TEMARIO Y SALIDA PROFESIONAL
Comentarios:-
Que he aprendido:
He aprendido de Experto en Ventilación Mecánica en Anestesia y Cuidados Críticos.
Lo que mas me ha gustado:Nos fascina un montón este tema.
He echado en falta:Nada que mejorar
Comentarios:Otro tema magnífico.
Que he aprendido:
He mejorado sobre El Celador en la Unidad de Cuidados Críticos (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN).
Lo que mas me ha gustado:Algún tema ideal.
He echado en falta:Nada que mejorar
Comentarios:Nos encantaría muchísimo este temario.
Que he aprendido:
He mejorado sobre Especialista en Cuidados Críticos Postquirúrgicos.
Lo que mas me ha gustado:Nos ayudó bastante este curso.
He echado en falta:Me gusta todo
Comentarios:Otro curso ideal es este sexto curso que compro.
Que he aprendido:
Aprendí sobre dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.
Lo que mas me ha gustado:Un trabajo bueno.
He echado en falta:Nada que mejorar
Comentarios:Nos interesaría muchísimo este tema.
Que he aprendido:
He aprendido sobre concienciar de la necesidad de actualizar periódicamente sus conocimientos y habilidades en relación a la atención crítica en la uci..
Lo que mas me ha gustado:Le interesa un montón el trabajo.
He echado en falta:Nada que añadir
Comentarios:Los apuntes me ayudaron mucho.
Que he aprendido:
No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Master Cuidados Enfermeria Uci Homologado
He echado en falta:echo en falta algunos videos prácticos sobre el tema
Comentarios:El Master Cuidados Enfermeria Uci Homologado me ha ayudado a encontrar empleo
Que he aprendido:
No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Master Cuidados Enfermeria Unidad Quemados Homologado
Lo que mas me ha gustado:La verdad que me ha gustado realizarlo Online desde Casa, una experiencia muy buena
He echado en falta:está perfecto este Master Cuidados Enfermeria Unidad Quemados Homologado ni quitaría ni pondría nada,simplemente está perfecto
Comentarios:El Master Cuidados Enfermeria Unidad Quemados Homologado me ha ayudado a encontrar empleo
Que he aprendido:
He aprendido los cuidados, la higiene, el protocolo
Que he aprendido:
He aprendido de Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Titulación Universitaria + 2 ECTS).
Lo que mas me ha gustado:Muy amplio y adaptado.
He echado en falta:Nada que decir
Comentarios:Me gustaría mucho este curso.
Que he aprendido:
Aprendí de Curso Superior en Cuidados de Enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN).
Lo que mas me ha gustado:Me maravillaría mucho el temario.
He echado en falta:Todo perfecto
Comentarios:Nos ayuda mucho este temario.
Que he aprendido:
He aprendido los cuidados básicos en el manejo y atención a personas mayores
Lo que mas me ha gustado:Me ha gustado los cuidados básicos y terapéuticos
He echado en falta:He echado en falta nada
Que he aprendido:
He aprendido los protocolos a seguir en centros sanitarios, cuidados básicos de enfermería, como tratar a un paciente, etc
Lo que mas me ha gustado:Lo que más me ha gustado es la parte de cuidados
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