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Titulación
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12 meses - 60 ECTS
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Nuestros alumnos opinan sobre: Máster en Análisis Clínicos + 60 Créditos ECTS

4,6
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Valoración del claustro

Marina F. S.

OURENSE

Opinión sobre Máster en Análisis Clínicos + 60 Créditos ECTS

Formación muy completa. Lo mejor ha sido el poder organizar mi tiempo de estudio, cómodamente y sin presiones, ya que la metodología del máster es totalmente flexible y se ha adaptado a mis circunstancias personales, para poder obtener la titulación sin inconveniente. Gracias por todo.

Raúl P. D.

RIOJA (LA)

Opinión sobre Máster en Análisis Clínicos + 60 Créditos ECTS

Valoro el apoyo de mi tutor, que siempre que le he ido preguntando dudas me ha ido respondiendo rápidamente. Es un máster muy recomendable para especializarse en análisis clínicos. En mi caso, he reciclado conocimientos que tenía olvidados y he abierto nuevas vías de estudio que desconocía.

Eduardo H. C.

MÁLAGA

Opinión sobre Máster en Análisis Clínicos + 60 Créditos ECTS

La plataforma virtual me ha parecido muy intuitiva y fácil de manejar. Los temas considero que están bien estructurados y el contenido bien explicado. He sentido que he estudiado un contenido de calidad, que ahora puedo aplicar con mucho mejor fundamento a mi día a día profesional.

Manuela V. P.

MADRID

Opinión sobre Máster en Análisis Clínicos + 60 Créditos ECTS

Gracias a este máster he sido contratada en una clínica, tras finalizar las prácticas que pude realizar en colaboración con el centro. Estoy satisfecha con el aprendizaje y la oportunidad laboral que se me ha brindado.

Marta G. E.

VALENCIA/VALÈNCIA

Opinión sobre Máster en Análisis Clínicos + 60 Créditos ECTS

Buscaba un Master Análisis Clínicos online y me recomendaron esta formación de Euroinnova. Sin duda, ha sido un gran acierto. He podido complementar mis estudios anteriores para especializarme, teniendo ahora más recursos profesionales para desenvolverme, una vez adquiridos los conocimientos.
* Todas las opiniones sobre Máster en Análisis Clínicos + 60 Créditos ECTS, aquí recopiladas, han sido rellenadas de forma voluntaria por nuestros alumnos, a través de un formulario que se adjunta a todos ellos, junto a los materiales, o al finalizar su curso en nuestro campus Online, en el que se les invita a dejarnos sus impresiones acerca de la formación cursada.
Alumnos

Plan de estudios de Master análisis clínicos

MASTER ANÁLISIS CLÍNICOS: Este master interpretación análisis clínicos pone a tu disposición las competencias profesionales necesarias para desarrollar tu carrera y mejorar tu empleabilidad. Si quieres aprender más sobre esta materia, matricúlate hoy mismo y consigue cuanto antes tu titulación universitaria.

Resumen salidas profesionales
de Master análisis clínicos
Si trabaja en el entorno sanitario y tiene interés en especializarse en el ámbito de los análisis clínicos y la hematología este es su momento, con el Master en Análisis Clínicos podrá adquirir los conocimientos oportunos para desarrollar esta función de la mejor manera posible. En la actualidad es de vital importancia realizar los estudios de análisis clínicos en muestras biológicas humanas, siguiendo los protocolos normalizados de trabajo, actuando bajo unas normas de calidad, seguridad y de protección medioambiental en la interpretación y valoración de los resultados técnicos para que sirvan de soporte a la prevención, al diagnóstico, al control de la evaluación, al tratamiento y a la investigación.
Objetivos
de Master análisis clínicos
Gracias a este curso podrás alcanzar los siguientes objetivos: - Interpretar correctamente los protocolos de recepción de muestras en función del tipo de las mismas y de las determinaciones que se han de realizar. - Explicar los procesos de preparación y de conservación de muestras, para su posterior determinación - Diferenciar los tipos de documentación utilizada en un laboratorio de análisis clínicos. - Manejar aplicaciones informáticas relacionadas con la gestión de un laboratorio de análisis clínicos. - Identificar las técnicas de orientación de muestras no sanguíneas en función de las características del paciente o usuario y de las determinaciones analíticas solicitadas - Analizar las técnicas de toma de muestras sanguíneas en función de las características del paciente o usuario y de las determinaciones analíticas solicitadas. - Analizar, morfológicamente y cualitativamente, los elementos formes de la sangre y de la médula ósea, por diferentes técnicas. - Analizar las técnicas para estudiar la hemostasia mediante comprobación del adecuado funcionamiento del proceso o determinación de sus componentes individuales. - Analizar el fenómeno de hipersensibilidad y las técnicas de laboratorio utilizadas en los estudios de alergias. - Describir la metodología utilizada en el estudio de subpoblaciones linfocitarias y en la caracterización funcional de células relevantes del sistema inmune.
Salidas profesionales
de Master análisis clínicos
Gracias a este curso podrás adquirir las competencias necesarias, que te permitirán ampliar tus oportunidades laborales, capacitándote para trabajar en Sanidad, Análisis clínicos y Hematología.
Para qué te prepara
el Master análisis clínicos
Este Master en Análisis Clínicos necesarios para realizar los procedimientos de las fases preanalítica y postanalítica en el laboratorio clínico, así como a especializarse en la gestión de una unidad de un laboratorio de análisis clínicos.
A quién va dirigido
el Master análisis clínicos
El Máster de Formación Permanente en Análisis Clínicos está dirigido a Titulados universitarios del mundo de la sanidad, concretamente en laboratorio de análisis clínicos y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la inmunología aplicada, hematología etc.
Metodología
de Master análisis clínicos
Metodología Curso Euroinnova
Carácter oficial
de la formación
La presente formación no está incluida dentro del ámbito de la formación oficial reglada (Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional Oficial FP, Bachillerato, Grado Universitario, Master Oficial Universitario y Doctorado). Se trata por tanto de una formación complementaria y/o de especialización, dirigida a la adquisición de determinadas competencias, habilidades o aptitudes de índole profesional, pudiendo ser baremable como mérito en bolsas de trabajo y/o concursos oposición, siempre dentro del apartado de Formación Complementaria y/o Formación Continua siendo siempre imprescindible la revisión de los requisitos específicos de baremación de las bolsa de trabajo público en concreto a la que deseemos presentarnos.

Temario de Master análisis clínicos

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PARTE 1. ANÁLISIS CLÍNICOS ELEMENTALES

  1. ANÁLISIS CLÍNICOS ELEMENTALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS. SEGURIDAD E HIGIENE.
  1. Descripción de un laboratorio clínico.
  2. Material, instrumentos y equipos básicos del laboratorio clínico.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio clínico: Normativa básica de seguridad en el laboratorio.
  4. Normas básicas de higiene en el laboratorio.
  5. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización.
  6. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUESTRAS BIOLÓGICAS.
  1. Material para obtención, conservación y transporte de muestras.
  2. Tipos de muestras.
  3. Etiquetado de las muestras.
  4. Conservación de muestras.
  5. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS.
  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos: organolépticos, físicos, químicos, enzimáticos, inmunológicos.
  2. Fotometría de reflexión.
  3. Analítica automatizada.
  4. Aplicaciones.
  5. Expresión y registro de resultados.
  6. Protección de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSTANTES BIOLÓGICAS.
  1. Interpretación de sus variaciones.
  2. Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados.

PARTE 2. GESTIÓN DE UNA UNIDAD DE UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN SANITARIA.
  1. Estructura del sistema sanitario público y privado en España.
  2. Salud pública y comunitaria. Indicadores de salud.
  3. El laboratorio de análisis clínico en el sistema sanitario y funciones de este profesional en el laboratorio.
  4. Conceptos fundamentales de economía sanitaria y calidad en la prestación del servicio del laboratorio de análisis clínicos.
  5. Legislación vigente aplicada al ámbito de esta actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD, HIGIENE Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS.
  1. Normativa legal vigente en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
  2. Riesgos físicos, químicos y biológicos en el desempeño de la actividad profesional.
  3. Medidas de prevención y protección en las diferentes áreas de trabajo.
  4. Señalización relativa a seguridad e higiene.
  5. Equipos de protección y seguridad.
  6. Eliminación de los residuos biológicos en el laboratorio clínico.
  7. Actuación de emergencia ante un accidente biológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS.
  1. Gestión de existencias.
  2. Inventarios.
  3. Almacén sanitario.
  4. Productos sanitarios.
  5. Equipos.
  6. Gestión de compras.
  7. Hoja de pedido.
  8. Albarán.
  9. Factura.
  10. Obligaciones tributarias.
  11. Proceso de prestación del servicio.
  12. Atención al paciente o usuario en la prestación del servicio: Técnicas de comunicación y atención al paciente.
  13. Normativa vigente relativa a la atención del paciente.
  14. Documentación clínica y no clínica.
  15. Tipos de documentos, utilidades, aplicaciones y criterios de cumplimentación.
  16. Procedimientos de tramitación y circulación de documentos.
  17. Modelos de historias clínicas de pacientes.
  18. Recomendaciones contenidas en la legislación vigente en materia de documentación y protección de datos.
  19. Libros y documentos administrativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIOS INFORMÁTICOS.
  1. Equipos informáticos.
  2. Sistema informático de gestión de un laboratorio de análisis clínico.
  3. Redes informáticas.
  4. Internet y sus aplicaciones.
  5. Requerimientos de protección de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GARANTÍA DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO.
  1. Garantía de calidad y planificación del control de calidad.
  2. Control de calidad interno y externo.
  3. Evaluación de la calidad en el laboratorio.
  4. Legislación vigente aplicable a la garantía de calidad.

PARTE 3. FASES PREANALÍTICA Y POSTANALÍTICA CLÍNICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MATERIALES, EQUIPOS BÁSICOS, Y TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN LA FASE PREANALÍTICA.
  1. Materiales y equipos básicos.
  2. Equipos básicos de laboratorio.
  3. Reactivos químicos y biológicos.
  4. Material volumétrico.
  5. Material de seguridad.
  6. Limpieza del material.
  7. Tipos de materiales.
  8. Técnicas básicas.
  9. Medidas de masa y volumen.
  10. Preparación de disoluciones y diluciones.
  11. Modo de expresar la concentración.
  12. Filtración.
  13. Centrifugación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS: MANIPULACIÓN, PROCESAMIENTO, CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE DE LAS MISMAS.
  1. Tipos de muestras.
  2. Sustancias analizables.
  3. Análisis cualitativo y cuantitativo.
  4. Análisis cualitativo y cuantitativo.
  5. Perfil analítico.
  6. Batería de pruebas.
  7. Errores más comunes en la manipulación.
  8. Prevención en la manipulación de la muestra.
  9. Características generales del procesamiento de muestras en función de las mismas.
  10. Requisitos mínimos para el procesamiento de la muestra.
  11. Conservación y transporte de las muestras.
  12. Normativas en vigor del transporte de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUESTRAS DE SANGUÍNEAS.
  1. Características generales de la sangre.
  2. Anatomía vascular.
  3. Tipos de muestras sanguíneas: Venosa, arterial y capilar.
  4. Recomendaciones preanalíticas.
  5. Técnicas de extracción sanguínea.
  6. Anticoagulantes.
  7. Obtención de una muestra de sangre para estudio: citológico, de coagulación, serológico, bioquímico y microbiológico.
  8. Prevención de errores y manejo de las complicaciones más comunes en la extracción de una muestra de sangre.
  9. Sustancias o elementos analizables a partir de una muestra sanguínea.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MUESTRAS DE ORINA.
  1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario.
  2. Características generales de la orina.
  3. Obtención de una muestra de orina para estudio: Rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OTRAS MUESTRAS: FECALES Y SEMINALES.
  1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal.
  2. Características generales de las heces.
  3. Obtención de una muestra de heces para estudio: Rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces.
  6. Anatomía y fisiología del sistema reproductor.
  7. Características generales del semen.
  8. Obtención de una muestra de semen para estudio: Rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico.
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen.
  10. Sustancias o elementos formes analizables en una
  11. muestra de semen.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MUESTRAS QUE NO PUEDEN SER RECOGIDAS DIRECTAMENTE POR EL PACIENTE Y MUESTRAS OBTENIDAS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS O QUIRÚRGICOS.
  1. Muestras de tracto respiratorio inferior: TRI.
  2. Recuerdo de anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
  3. Características generales de las muestras del T.R.I.
  4. Obtención de una muestra del tracto respiratorio inferior para estudio microbiológico.
  5. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra del T.R.I.
  6. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra del T.R.I.
  7. Exudados para análisis microbiológico-parasitológico.
  8. Exudados del tracto respiratorio superior: T.R.S. faríngeos, nasofaríngeos y nasales.
  9. Exudados conjuntivales.
  10. Exudados óticos: oído externo y oído medio.
  11. Exudados genitales: uretrales, vaginales, endocervicales y balanoprepuciales.
  12. Muestras cutáneas para el estudio de micosis: Piel, pelo y uñas.
  13. Muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirúrgicos.
  14. Líquido cefalorraquídeo (LCR); abscesos, jugo gástrico, líquido ascítico, líquido articular, etc.
  15. Características generales de las muestras citadas.
  16. Prevención de errores más comunes en la manipulación de las muestras.
  17. Sustancias analizables a partir de cada muestra.

PARTE 4. HEMATOLOGÍA, BANCO DE SANGRE Y GENÉTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA, GENÉTICA Y BANCO DE SANGRE. INSTRUMENTACIÓN BÁSICA.
  1. Laboratorio de hematología, genética y banco de sangre.
  2. Características generales.
  3. Secciones.
  4. Instrumentación básica.
  5. Microscopios: fundamentos, propiedades ópticas y elementos.
  6. Tipos de microscopía: campo luminoso, campo oscuro, luz ultravioleta, fluorescencia, contraste de fases y de transmisión electrónica.
  7. Equipos automáticos en el laboratorio de hematología: contadores hematológicos, citómetro flujo, coagulómetro y otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPOSICIÓN Y FUNCIONES DE LA SANGRE.
  1. Origen y formación de las células sanguíneas: hematopoyesis.
  2. Características morfológicas de las células sanguíneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE ERITROCITARIA.
  1. Recuento de hematíes.
  2. Metabolismo del hierro y de la hemoglobina.
  3. Valor hematocrito e índices eritrocitarios.
  4. Trastornos cuantitativos y cualitativos del sistema eritrocitario: anemias, alteraciones morfológicas, trastornos de membrana.
  5. Alteraciones inmunológicas del sistema eritrocitario: anemias hemolíticas.
  6. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos eritrocitario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FISIOPATOLOGÍA DE LA SERIE LEUCOCITARIA.
  1. Recuento de leucocitos.
  2. Diferenciación de las distintas líneas de la serie leucocitaria.
  3. Técnicas histoquímicas e inmunológicas para identificación leucocitaria.
  4. Trastornos de la serie leucocitaria.
  5. Leucemias.
  6. Pruebas para el diagnóstico y seguimiento de trastornos leucocitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FISIOPATOLOGÍA DE LAS PLAQUETAS.
  1. Recuento de plaquetas.
  2. Alteraciones morfológicas.
  3. Alteraciones funcionales de las plaquetas.
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos del sistema plaquetario.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FISIOPATOLOGÍA DE LA HEMOSTASIA.
  1. Estudio de hemostasia primaria, proceso de la coagulación y fibrinolisis.
  2. Alteraciones de la coagulación.
  3. Alteraciones de la fibrinolisis.
  4. Pruebas analíticas para el diagnóstico y seguimiento de los trastornos de la hemostasia.
  5. Control tratamiento anticoagulantes orales.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INMUNOHEMATOLOGÍA.
  1. Estudio de los grupos sanguíneos humanos y su identificación: sistema AB0, sistema Rh, otros antígenos y anticuerpos eritrocitarios.
  2. Técnicas de determinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BANCO DE SANGRE.
  1. Organización y función.
  2. Concepto de unidad de sangre y fases en el proceso de obtención.
  3. Procedimientos y técnicas empleadas en el banco de sangre: Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos.
  4. Técnicas de conservación sangre.
  5. Dispensación de sangre y hemoderivados.
  6. Pruebas pretransfusionales, tipificación AB0/Rh, detección de anticuerpos.
  7. Determinación de anticuerpos inesperados.
  8. Reacción transfusionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA.
  1. Estructura del material genético.
  2. Estructura del cromosoma.
  3. Mutaciones y polimorfismos.
  4. Cariotipo humano.
  5. Alteraciones cromosómicas: Numéricas (aneuploidias, poliploidias). Estructurales (delecciones, duplicaciones, inversiones, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTUDIOS GENÉTICOS.
  1. Aplicaciones de los estudios genéticos en el diagnóstico y prevención de enfermedades.
  2. Aplicaciones de los estudios genéticos en el diagnóstico prenatal, estudios de esterilidad e infertilidad, pruebas de paternidad y medicina legal y forense.
  3. Técnicas para el estudio de cromosomas humanos.
  4. Técnicas de Biología molecular utilizadas en los estudios genéticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOMATIZACIÓN, NOVEDADES TECNOLÓGICAS, METODOLÓGICAS Y CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA, GENÉTICA Y BANCO DE SANGRE.
  1. Automatización.
  2. Descripción de grandes sistemas automáticos y su manejo.
  3. Utilidad y aplicaciones.
  4. Control de Calidad.
  5. Control de calidad de la fase analítica.
  6. Control interno y control externo.

PARTE 5. INMUNOLOGÍA CLÍNICA APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA INMUNITARIO.
  1. Características generales.
  2. Tipo y mecanismos de respuesta inmunitaria.
  3. Antígenos y determinantes antigénicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMUNIDAD CELULAR.
  1. Órganos y tejidos linfoides.
  2. Células del sistema inmune.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INMUNIDAD HUMORAL.
  1. Anticuerpos.
  2. Inmunoglobulinas.
  3. Sistema del complemento.
  4. Reacciones antígeno-anticuerpo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD.
  1. Características bioquímicas y genéticas.
  2. Función del MHC.
  3. Clases de antígenos de histocompatibilidad y enfermedades asociadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INMUNODEFICIENCIAS.
  1. Tipos: primarias y secundarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOINMUNIDAD.
  1. Objetivos.
  2. Enfermedades autoinmunes.
  3. Anticuerpos órganoespecíficos y no organoespecíficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD.
  1. Fundamentos.
  2. Tipos.
  3. Estudio de alergias.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS INMUNOLÓGICAS.
  1. Reacciones de aglutinación y precipitación.
  2. Técnicas de Inmunoelectroforesis.
  3. Inmunoensayos (FIA, EIA, RIA).
  4. Inmunofluorescencia.
  5. Técnicas de Inmunoelectroblot.
  6. Turbidimetría y nefelometría.
  7. Otras técnicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLÉCULAR.
  1. Aislamiento de DNA, RNA, Técnicas de PCR, RT-PCR, etc.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS PARA ESTUDIOS DE CÉLULAS RELEVANTES DEL SISTEMA INMUNE.
  1. Caracterización estructural: estudios de subpoblaciones linfocitarias mediante citometría de flujo.
  2. Caracterización funcional: Cultivos celulares. Obtención de líneas celulares. Mantenimiento y expansión de líneas celulares.
  3. Congelación de células.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. AUTOMATIZACIÓN, NOVEDADES TECNOLÓGICAS, METODOLÓGICAS Y CONTROL DE CALIDAD EN EL LABORATORIO DE INMUNOLOGÍA.
  1. Automatización.
  2. Descripción de grandes sistemas automáticos y su manejo.
  3. Utilidad y aplicaciones.
  4. Control de Calidad.
  5. Control de calidad de la fase analítica.
  6. Control interno y control externo.

PARTE 6.ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS

MÓDULO 1. EL LABORATORIO DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS ASPECTOS BÁSICOS DEL LABORATORIO DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN
  1. Introducción a los laboratorios de ensayo y calibración
  2. Personal de laboratorio
  3. Acreditación de ensayos y calibración
  4. Buenas prácticas de laboratorio
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MATERIAL Y EQUIPO BÁSICO DE LABORATORIO
  1. Clasificación de los materiales de laboratorio
  2. - Materiales de vidrio

    - Materiales de plástico

    - Otros materiales

  3. Instrumentos y aparatos más utilizados en el laboratorio
  4. - Balanzas

    - Centrífugas

    - Utensilios básicos de laboratorio

  5. Material volumétrico
  6. - Probeta

    - Pipeta

    - Bureta

    - Matraz aforado

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE LABORATORIO
  1. Medidas de conservación de los equipos
  2. - Programación

    - Calibración y verificación

  3. Mantenimiento de los equipos
  4. - Mantenimiento preventivo

    - Mantenimiento correctivo

  5. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio
  6. Tratamiento de residuos
  7. - Clasificación de los residuos

    - Procedimientos para la eliminación-recuperación de residuos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO
  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio
  2. Limpieza del material de laboratorio
  3. Desinfección del material de laboratorio
  4. - Clasificación de los desinfectantes y tipos de desinfección

    - Métodos de desinfección del material

  5. Esterilización del material de laboratorio
  6. - Esterilización por agentes físicos

    - Esterilización por productos químicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE CONTROL DE RIESGOS EN EL LABORATORIO. PROTECCIÓN COLECTIVA E INDIVIDUAL
  1. Introducción
  2. La Protección Colectiva
  3. La protección individual. Equipos de Protección Individual (EPIs)
  4. - Definición de Equipo de Protección Individual

    - Condiciones de los EPIs

    - Elección, utilización y mantenimiento de EPIs

    - Obligaciones Referentes a los EPIs

MÓDULO 2. LA ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 6. FUNDAMENTOS GENERALES SOBRE CALIDAD
  1. El concepto de Calidad
  2. - Calidad en el Laboratorio

    - Control de la Calidad

    - Calidad Total

  3. Diferencia entre Certificación y Acreditación de Laboratorios
  4. Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
  5. Ventajas de la acreditación de los laboratorios de Ensayo y Acreditación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LA NORMA ISO 17025
  1. Las normas ISO 17025 y 9001
  2. Objetivo y alcance de la Norma 17025
  3. Relación entre la ISO 17025 y la 9001
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REQUISITOS DE GESTIÓN
  1. Sistema de gestión de la calidad
  2. Control de documentos
  3. Tratamiento de quejas
  4. Acciones correctivas y preventivas
  5. Auditorías internas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REQUISITOS TÉCNICOS
  1. Personal
  2. Instalaciones y condiciones ambientales
  3. Métodos de ensayo y calibración y validación de métodos
  4. Calibración y verificación de los equipos de medida
  5. - Calibración de instrumentos

    - Plan de Calibración o Verificación

  6. Trazabilidad de las mediciones
  7. Muestreo
  8. Informe de resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FASES A SEGUIR PARA CONSEGUIR LA ACREDITACIÓN
  1. La acreditación de un laboratorio de ensayo y calibración
  2. El proceso de acreditación
  3. - Primer paso. Solicitud de acreditación

    - Segundo paso. Evaluación

    - Tercer paso. Decisión de acreditación

Titulación de Master análisis clínicos

Título Propio Master de Formación Permanente en Análisis Clínicos expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 60 ECTS Universitarios (Master Profesional de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Master Analisis Clinicos
INESALUD - CESA - Universidad Europea Miguel de Cervantes

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En la actualidad, Euroinnova cuenta con un equipo humano formado por más de 300 profesionales. Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado.

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Somos distribuidores de formación

Como parte de su infraestructura y como muestra de su constante expansión, Euroinnova incluye dentro de su organización una editorial y una imprenta digital industrial.

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Financiación 100% sin intereses

Hemos diseñado un Plan de Becas para facilitar aún más el acceso a nuestra formación junto con una flexibilidad económica. Alcanzar tus objetivos profesionales e impulsar tu carrera profesional será más fácil gracias a los planes de Euroinnova.

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25%
Antiguos Alumnos

Como premio a la fidelidad y confianza de los alumnos en el método EUROINNOVA, ofrecemos una beca del 25% a todos aquellos que hayan cursado alguna de nuestras acciones formativas en el pasado.

20%
Beca Desempleo

Para los que atraviesan un periodo de inactividad laboral y decidan que es el momento idóneo para invertir en la mejora de sus posibilidades futuras.

15%
Beca Emprende

Una beca en consonancia con nuestra apuesta por el fomento del emprendimiento y capacitación de los profesionales que se hayan aventurado en su propia iniciativa empresarial.

15%
Beca Amigo

La beca amigo surge como agradecimiento a todos aquellos alumnos que nos recomiendan a amigos y familiares. Por tanto si vienes con un amigo o familiar podrás contar con una beca de 15%.

* Becas aplicables sólamente tras la recepción de la documentación necesaria en el Departamento de Asesoramiento Académico. Más información en el 900 831 200 o vía email en formacion@euroinnova.es

* Becas no acumulables entre sí

* Becas aplicables a acciones formativas publicadas en euroinnova.es

Materiales entregados con el Master análisis clínicos

Información complementaria

Master en Análisis Clínicos

La formación continua es vital y requerida con mayor frecuencia, tanto si has acabado tus estudios universitarios, como si tienes trayectoria en el mundo laboral. En ambos casos, un reciclaje formativo como el del Master Interpretación Análisis Clínicos te permitirá, con mayores garantías y éxito, poder optar a un puesto de trabajo en detrimento de otro candidato/a menos cualificado/a, o reforzar tu presencia en el puesto de trabajo que dispones desde hace tiempo.

Por este motivo, desde Euroinnova aconsejamos a nuestros usuarios/as la importancia que tiene el deseo de seguir aprendiendo, de mejorar y de aplicar nuevos conocimientos de otras áreas temáticas. Esto hará que dispongas de un perfil multidisciplinar, es decir: ser un todoterreno de tu área temática específica o adquirir destrezas en otras áreas que te pueden ser de complemento y gran utilidad.

MASTER ANÁLISIS CLÍNICOS ONLINE

Sigue leyendo para conocer más sobre esta temática que aborda el Master Interpretación Análisis Clínicos

Especialízate en el análisis clínico de la mano de Euroinnova

Los análisis clínicos se refieren a todas las pruebas realizadas en un laboratorio clínico para realizar un diagnóstico médico. Estos análisis tienen como objetivo identificar las medidas de materiales y sustancias.

El examen de fluidos como la orina, sangre o el líquido cefalorraquídeo es un ejemplo de análisis clínico. El objetivo de este análisis puede ser realizar un diagnóstico o identificar las estrategias de prevención y actuación relativas al bienestar del paciente.

El análisis de datos clínicos puede realizarse en múltiples métricas, como el suero, la sangre completa, el plasma, las heces, los tejidos, etc. Pero, con aproximadamente miles de muestras al día, no es una tarea sencilla. Hay demasiada carga de trabajo para el cerebro humano.

¿Cómo de importante es saber realizar un análisis clínico?

Una de las razones más frecuentes para realizar pruebas de laboratorio clínico es apoyar, confirmar o refutar un diagnóstico de enfermedad que se sospecha sobre la base de otras fuentes de información, como los antecedentes, los hallazgos de la exploración física y los estudios de imagen.

Otra razón para solicitar pruebas de laboratorio clínico es la detección de enfermedades en individuos asintomáticos. Tal vez los ejemplos más comunes de esta aplicación sean los programas de cribado neonatal que se utilizan actualmente de forma rutinaria en la mayoría de los países desarrollados.

El uso de los resultados de las pruebas de laboratorio clínico en la toma de decisiones diagnósticas es una parte integral de la medicina clínica. Su objetivo es identificar a los recién nacidos con enfermedades tratables para las que se sabe que una intervención temprana -incluso antes de que se desarrollen los síntomas clínicos- es beneficiosa.

En los adultos, las pruebas de cribado de la diabetes mellitus, la enfermedad renal, el cáncer de próstata (medición de los niveles séricos del antígeno prostático específico [PSA]) y el cáncer colorrectal (análisis de sangre oculta en las heces), por ejemplo, se aplican ampliamente a individuos aparentemente sanos con el argumento de que el diagnóstico y la intervención tempranos conducen a mejores resultados a largo plazo.

A lo largo de la formación que ofrece Euroinnova vasa aprender todo sobre la interpretación de análisis clínicos, así como su realización, consiguiendo llegar a las conclusiones de salud más importantes. Todo ello y mucho más en el Master Interpretación Análisis Clínicos

Aspectos previos a la realización del análisis clínico

Para saber qué pruebas de laboratorio son apropiadas para ordenar en el diagnóstico y seguimiento de la condición médica de un paciente, se deben considerar previamente las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué se está pidiendo la prueba?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no pedir la prueba?
  • ¿Cómo de buena es la prueba para discriminar entre salud y enfermedad?
  • ¿Cómo se interpretan los resultados?
  • ¿Cómo influirán los resultados de la prueba en el tratamiento y el resultado del paciente?

Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para la selección óptima y el uso rentable de las pruebas de laboratorio que puedan beneficiar al tratamiento de los pacientes.

MASTER INTERPRETACIÓN ANÁLISIS CLÍNICOS

 

Si quieres seguir leyendo sobre esta temática y conocer más detenidamente sobre los análisis clínicos puedes visitar nuestro blog especializado clickando en este enlace: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-un-analisis-clinico

¿Por qué estudiar el Master Interpretación Análisis Clínico que ofrece Euroinnova?

Son muchos los beneficios que tienes estudiando con Euroinnova International Online Education el Master Análisis Clínicos, la primera ventaja es la formación online, poder compaginar sin problema tus estudios con el trabajo o cualquier actividad cotidiana es clave. 

Cómo segunda gran ventaja está la asistencia, contarás con un tutor especializado al que consultar todas tus dudas en cualquier momento, y por último la titulación que se ofrece a este precio. Al finalizar tus estudios recibirás una Titulación Universitaria expedida por la Universidad Miguel de Cervantes (UEMC) con 60 Créditos ECTS con la que respaldar tus conocimientos avanzados en este sector. 

¿Aún tienes dudas? Ponte en contacto con nuestros asesores mediante nuestro número de atención al cliente (900 831 200) para registrar y atender tus peticiones. Comienza tu investigación clínica cuanto antes, ¡No lo dudes más y pone en contacto! 

¡Esperamos que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible!

¡Confía en Euroinnova y en el Master Interpretación Análisis Clínicos!

Preguntas al director académico sobre el Master análisis clínicos

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