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Euroinnova Business School

Master Online Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos + Titulaci贸n Universitaria en Investigaci贸n de Mercados y Comportamiento del Consumidor

Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos + Titulaci贸n Universitaria en Investigaci贸n de Mercados y Comportamiento del Consumidor

999 鈧 MATRICULARME
Titulaci贸n:
Miembro de la Asociaci贸n Espa帽ola de Ecuelas de Negocios3陋 Mejor Escuela de Negocios Espa帽a - Ranking El EconomistaCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

Duraci贸n:710 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1700 鈧 999 鈧

Titulaci贸n M煤ltiple: - Titulaci贸n de Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartici贸n de Formaci贸n Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificaci贸n Universitaria en Investigaci贸n de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Cr茅ditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administraci贸n P煤blica)

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seguidamente tenemos el Master en Asistencia a la Investigaci贸n de Mercados + Titulaci贸n Universitaria en Programaci贸n del Trabajo de Campo de la Investigaci贸n . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Extraer conclusiones relevantes para la elaboraci贸n del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del an谩lisis de la informaci贸n recogida en los procesos de investigaci贸n. - Dise帽ar bases de datos relacionales b谩sicas y no complejas, de acuerdo con los objetivos de la investigaci贸n. - Analizar las utilidades de las aplicaciones inform谩ticas de gesti贸n de bases de datos determinando los formatos m谩s adecuados para la introducci贸n, recuperaci贸n y presentaci贸n de la informaci贸n con rapidez y precisi贸n. - Aplicar t茅cnicas de selecci贸n de personal en situaciones de reclutamiento de equipos de encuestadores. - Definir planes de formaci贸n y reciclaje de un equipo de encuestadores para distintos objetivos y requerimientos. - Determinar estilos de liderazgo y motivaci贸n del equipo de encuestadores de acuerdo con distintos tipos de trabajo de campo y objetivos de la organizaci贸n. - Definir un procedimiento de recogida de informaci贸n eficaz y eficiente, a partir de distintas t茅cnicas de recogida de informaci贸n en relaci贸n a una demanda u objetivos del plan de investigaci贸n. - Dise帽ar cuestionarios de recogida de informaci贸n para la realizaci贸n de encuestas tanto de forma personal como telef贸nica y on line. - Obtener informaci贸n relevante y fiable explotando las fuentes de informaci贸n, bases de datos y sistemas de informaci贸n y comunicaci贸n ?on line? y ?off line?. - Aplicar procedimientos de organizaci贸n y archivo de datos e informaci贸n obtenida dadas unas necesidades o demandas de informaci贸n, utilizando aplicaciones inform谩ticas de tratamiento y organizaci贸n de la informaci贸n. -Aplicar t茅cnicas de organizaci贸n del trabajo de campo a realizar por un equipo de encuestadores a partir de un plan de investigaci贸n de mercados -Aplicar m茅todos de control y evaluaci贸n del trabajo de campo en el seguimiento de las actividades y desempe帽o del trabajo de campo.

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 Última Actualización el 05 de diciembre del 2016

Resumen salidas laborales Master Online
Este Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos le ofrece una formaci贸n especializada en la materia. Debemos saber que en el 谩mbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a los estudios de mercado e investigaci贸n de mercados, dentro del 谩rea profesional de marketing y relaciones p煤blicas. As铆, con el presente Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos se pretende aportar los conocimientos necesarios para el conocimiento de los entornos e informaci贸n de mercados, la asistencia a la investigaci贸n de mercados, y para intervenir, bajo la supervisi贸n del equipo director de la investigaci贸n, en la organizaci贸n e inspecci贸n de la obtenci贸n de informaci贸n, a trav茅s de distintos medios o tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, coordinando y controlando o realizando encuestas/ entrevistas, y colaborando en la presentaci贸n de conclusiones de la investigaci贸n de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
Objetivos Master Online Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos + Titulaci贸n Universitaria en Investigaci贸n de Mercados y Comportamiento del Consumidor
- Analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial - Analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtenci贸n de informaci贸n m谩s adecuados para el mantenimiento del Sistema de Informaci贸n de Mercados (SIM) de la organizaci贸n - Definir procedimientos de organizaci贸n y control de la informaci贸n en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de informaci贸n de mercados (SIM) - Preparar la informaci贸n e instrumentos necesarios para la investigaci贸n de mercados - Organizar y controlar la actividad de los encuestadores - Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las t茅cnicas y procedimientos establecidos - Colaborar en el an谩lisis y obtenci贸n de conclusiones a partir de la investigaci贸n de mercados
Salidas laborales Master Online
Este Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos est谩 dirigido a los profesionales del mundo de los servicios del comercio y marketing, concretamente en la asistencia a la investigaci贸n de mercados, dentro del 谩rea profesional del marketing y relaciones p煤blicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia a la investigaci贸n de mercados.
Para que te prepara este Master Online
Este Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos le prepara para formarse en los entornos e informaci贸n de mercados, la asistencia a la investigaci贸n de mercados, y para intervenir, bajo la supervisi贸n del equipo director de la investigaci贸n, en la organizaci贸n e inspecci贸n de la obtenci贸n de informaci贸n, a trav茅s de distintos medios o tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, coordinando y controlando o realizando encuestas/ entrevistas, y colaborando en la presentaci贸n de conclusiones de la investigaci贸n de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
A qui茅n va dirigido este Master Online
Este Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos est谩 dirigido a los profesionales del mundo de los servicios del comercio y marketing, concretamente en la asistencia a la investigaci贸n de mercados, dentro del 谩rea profesional del marketing y relaciones p煤blicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia a la investigaci贸n de mercados.
Metodolog铆a del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Gu铆a del Alumno d贸nde aparece un horario de tutor铆as telef贸nicas y una direcci贸n de e-mail d贸nde podr谩 enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Adem谩s recibir谩 los materiales did谩cticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodolog铆a a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluaci贸n, el alumno/a deber谩 completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulaci贸n ser谩 remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

PARTE 1. AN脕LISIS PREVIO DEL ENTORNO E INFORMACI脫N DE MERCADOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO E INFORMACI脫N DE MERCADOS
UNIDAD DID脕CTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACI脫N DE MERCADOS (SIM).
  1. Definici贸n y funciones del SIM.
  2. Componentes del SIM.
  3. - El subsistema de datos internos.

    - El subsistema de inteligencia de marketing.

    - El subsistema de investigacion de marketing.

    - El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.

  4. Diferencias entre el SIM y la investigaci贸n comercial.
UNIDAD DID脕CTICA 2. AN脕LISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El entorno macroeconomico.
  2. - Principales indicadores economicos.

    - Bloques de integracion economica.

    - Organismos e instituciones nacionales e internacionales.

    - Fuentes de informacion economica nacional e internacional.

    - La Balanza de Pagos.

  3. El entorno demografico.
  4. - Principales indicadores demograficos.

    - Variables que influyen en el entorno demografico.

  5. El entorno cultural.
  6. - Instituciones sociales.

    - Comunicacion y lenguaje.

    - La estetica de los productos.

    - La religion.

    - Etica y moral.

    - La marca pais.

  7. El entorno pol铆tico.
  8. El entorno legal.
  9. - Los contratos internacionales y los sistemas legales.

    - Barreras arancelarias.

    - Barreras no arancelarias.

    - Los derechos de propiedad industrial e intelectual.

  10. El entorno tecnol贸gico.
  11. El entorno medioambiental.
UNIDAD DID脕CTICA 3. AN脕LISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El mercado.
  2. - Definicion y dimensiones del mercado.

    - Clasificacion de los mercados.

    - Segmentacion de mercados: concepto y tecnicas.

    - Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.

  3. Componentes del microentorno.
  4. - Los clientes.

    - La competencia.

    - Los sistemas de distribucion.

    - Los proveedores.

    - Las instituciones comerciales.

    - La normativa sectorial.

UNIDAD DID脕CTICA 4. SELECCI脫N DE LAS FUENTES DE INFORMACI脫N DE MERCADOS.
  1. Tipologia de la informacion de mercados.
  2. - Informacion interna y externa.

    - Informacion cualitativa y cuantitativa.

    - Informacion primaria y secundaria.

  3. Descripcion y caracteristicas de los principales sistemas de obtencion de informacion primaria cualitativa.
  4. - Entrevista en profundidad.

    - Dinamicas de grupo.

    - Tecnicas de creatividad.

    - Observacion.

  5. Descripci贸n y caracter铆sticas de los principales sistemas de obtenci贸n de informaci贸n primaria cuantitativa:
  6. - La encuesta.

    - El panel.

  7. Fuentes de informaci贸n secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  8. - Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.

    - Fuentes p煤blicas de informaci贸n secundaria externa.

    - Investigaci贸n de gabinete (desk research).

  9. Procedimientos para cumplir los criterios en la seleccion de las fuentes y datos de informacion:
  10. - Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economia de las fuentes y datos utilizados por el SIM.

    - Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de informacion primaria y secundaria.

UNIDAD DID脕CTICA 5. GESTI脫N Y ARCHIVO DE LA INFORMACI脫N DE MERCADOS.
  1. Aplicaciones informaticas para la gestion y archivo de la informacion de mercados.
  2. - Procesadores de texto.

    - Hojas de calculo.

  3. Bases de datos.
  4. - Funcion y estructura de las bases de datos.

    - Pautas para la diseno de nuevas bases de datos.

    - Manejo de herramientas de busqueda, consulta y generacion de informes en las bases de datos.

    - El mantenimiento de las bases de datos.

  5. Utilizaci贸n de soportes inform谩ticos para el almacenamiento de datos.
  6. - Tipos de soportes inform谩ticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.

    - Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realizaci贸n de copias de seguridad y actualizaci贸n de la informaci贸n en soportes inform谩ticos.

UNIDAD FORMATIVA 2. ENTORNO E INFORMACI脫N DE MERCADOS
UNIDAD DID脕CTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACI脫N DE MERCADOS (SIM).
  1. Definici贸n y funciones del SIM.
  2. Componentes del SIM.
  3. - El subsistema de datos internos.

    - El subsistema de inteligencia de marketing.

    - El subsistema de investigaci贸n de marketing.

    - El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.

  4. Diferencias entre el SIM y la investigaci贸n comercial.
UNIDAD DID脕CTICA 2. AN脕LISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El entorno macroecon贸mico.
  2. - Principales indicadores econ贸micos.

    - Bloques de integraci贸n econ贸mica.

    - Organismos e instituciones nacionales e internacionales.

    - Fuentes de informaci贸n econ贸mica nacional e internacional.

    - La Balanza de Pagos.

  3. El entorno demogr谩fico.
  4. - Principales indicadores demogr谩ficos.

    - Variables que influyen en el entorno demogr谩fico.

  5. El entorno cultural.
  6. - Instituciones sociales.

    - Comunicaci贸n y lenguaje.

    - La est茅tica de los productos.

    - La religi贸n.

    - 脡tica y moral.

    - La marca pa铆s.

  7. El entorno pol铆tico.
  8. El entorno legal.
  9. - Los contratos internacionales y los sistemas legales.

    - Barreras arancelarias.

    - Barreras no arancelarias.

    - Los derechos de propiedad industrial e intelectual.

  10. El entorno tecnol贸gico.
  11. El entorno medioambiental.
UNIDAD DID脕CTICA 3. AN脕LISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El mercado.
  2. - Definici贸n y dimensiones del mercado.

    - Clasificaci贸n de los mercados.

    - Segmentaci贸n de mercados: concepto y t茅cnicas.

    - Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.

  3. Componentes del microentorno.
  4. - Los clientes.

    - La competencia.

    - Los sistemas de distribuci贸n.

    - Los proveedores.

    - Las instituciones comerciales.

    - La normativa sectorial.

UNIDAD DID脕CTICA 4. SELECCI脫N DE LAS FUENTES DE INFORMACI脫N DE MERCADOS.
  1. Tipolog铆a de la informaci贸n de mercados.
  2. - Informaci贸n interna y externa.

    - Informaci贸n cualitativa y cuantitativa.

    - Informaci贸n primaria y secundaria.

  3. Descripci贸n y caracter铆sticas de los principales sistemas de obtenci贸n de informaci贸n primaria cualitativa.
  4. - Entrevista en profundidad.

    - Din谩micas de grupo.

    - T茅cnicas de creatividad.

    - Observaci贸n.

  5. Descripci贸n y caracter铆sticas de los principales sistemas de obtenci贸n de informaci贸n primaria cuantitativa:
  6. - La encuesta.

    - El panel.

  7. Fuentes de informaci贸n secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  8. - Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.

    - Fuentes p煤blicas de informaci贸n secundaria externa.

    - Investigaci贸n de gabinete (desk research).

  9. Procedimientos para cumplir los criterios en la selecci贸n de las fuentes y datos de informaci贸n:
  10. - Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y econom铆a de las fuentes y datos utilizados por el SIM.

    - C谩lculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de informaci贸n primaria y secundaria.

UNIDAD DID脕CTICA 5. GESTI脫N Y ARCHIVO DE LA INFORMACI脫N DE MERCADOS.
  1. Aplicaciones inform谩ticas para la gesti贸n y archivo de la informaci贸n de mercados.
  2. - Procesadores de texto.

    - Hojas de c谩lculo.

  3. Bases de datos.
  4. - Funci贸n y estructura de las bases de datos.

    - Pautas para la dise帽o de nuevas bases de datos.

    - Manejo de herramientas de b煤squeda, consulta y generaci贸n de informes en las bases de datos.

    - El mantenimiento de las bases de datos.

  5. Utilizaci贸n de soportes inform谩ticos para el almacenamiento de datos.
  6. - Tipos de soportes inform谩ticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.

    - Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realizaci贸n de copias de seguridad y actualizaci贸n de la informaci贸n en soportes inform谩ticos.

PARTE 2. PLANIFICACI脫N DE LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS

UNIDAD DID脕CTICA 1. PLANIFICACI脫N DE LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. Objetivos de la investigaci贸n de mercados.
  2. - Tipos de investigaci贸n.

  3. Las fuentes de informaci贸n:
  4. - Primarias.

    - Secundarias.

  5. Preparaci贸n de informaci贸n, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de la investigaci贸n.
  6. Las variables objeto de la investigaci贸n de mercados y la demanda de informaci贸n:
  7. - Valoraci贸n de la informaci贸n secundaria con relaci贸n al objeto de la investigaci贸n.

    - An谩lisis Coste-beneficio de la investigaci贸n.

  8. Fases de la investigaci贸n de mercados.
  9. - Concepto: Elaboraci贸n del Briefing de investigaci贸n

    - La preparaci贸n de los soportes documentales

    - Realizaci贸n del trabajo de campo.

UNIDAD DID脕CTICA 2. T脡CNICAS DE MUESTREO.
  1. Conceptos clave de las t茅cnicas de muestreo: poblaci贸n, universo y muestra.
  2. Fases del proceso de muestreo:
  3. - Definici贸n de la poblaci贸n objetivo.

    - Determinaci贸n del marco de la muestra.

    - Selecci贸n de la t茅cnica de muestreo.

    - C谩lculo del tama帽o de la muestra.

    - Ejecuci贸n del proceso de muestreo.

  4. Tipos de muestreo.
  5. - Muestro probabil铆stico aleatorio.

    - Muestreo no aleatorio.

    - Estratificado.

    - Por conglomerados.

    - Muestreo no probabil铆stico, por conveniencia y por juicio (muestreo por cuotas).

  6. C谩lculo del tama帽o de la muestra.
  7. - Condicionantes del tama帽o de la muestra.

    - C谩lculo mediante tablas, reconocimiento de las f贸rmulas estad铆sticas.

  8. Errores atribuibles al muestreo:
  9. - Una muestra que no representa adecuadamente la realidad.

    - M茅todos de determinaci贸n.

  10. Descripci贸n de unidades muestrales.
  11. - Criterios de inclusi贸n y exclusi贸n.

    - Criterios y cuotas de contacto.

    - Objetivos y tasa de respuesta.

UNIDAD DID脕CTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. Tipos de investigaci贸n y costes:
  2. - Estudios ad hoc.

    - Estudios 贸mnibus.

    - Investigaci贸n cualitativa y cuantitativa.

  3. Los c谩lculos de los costes de la investigaci贸n.
  4. La elaboraci贸n del Presupuesto: hojas de c谩lculo.
  5. Presentaci贸n de presupuestos al cliente.
  6. El control del presupuesto de la investigaci贸n:
  7. - Desviaciones habituales.

    - An谩lisis de desviaciones.

    - Correcci贸n de desviaciones.

PARTE 3. EXPERTO EN EL DISE脩O DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DE INVESTIGACI脫N

UNIDAD DID脕CTICA 1. T脡CNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACI脫N EN LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. M茅todos de obtenci贸n de informaci贸n secundaria
  2. - Las bases de datos documentales, localizaci贸n de fuentes de informaci贸n secundaria, la estad铆stica oficial.

  3. Motores de b煤squeda y criterios de selecci贸n de fuentes de informaci贸n secundaria.
  4. M茅todos y t茅cnicas de recogida de informaci贸n primaria.
  5. T茅cnicas de investigaci贸n cuantitativa:
  6. - La encuesta. Modelos de encuesta (telef贸nica, postal, en domicilio, internet).

    - El panel, finalidad y ventajas.

    - La observaci贸n, aplicaciones pr谩cticas.

    - Experimentaci贸n, el entorno de control de la investigaci贸n.

  7. T茅cnicas de investigaci贸n cualitativa:
  8. - Los grupos de discusi贸n 芦focus group禄.

    - La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador.

    - T茅cnicas proyectivas.

  9. Tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n aplicadas a la investigaci贸n de mercados, CAPI, CATI y CAWI.
  10. - Organizaci贸n y tabulaci贸n de la informaci贸n.

    - Codificaci贸n de los cuestionarios. M茅todos ex ante y ex post.

    - An谩lisis comparativo de los m茅todos de recogida de informaci贸n.

  11. El papel de las nuevas tecnolog铆as: calidad y rapidez en los datos.
  12. Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas pr谩cticas en las investigaciones de mercados y estudios de opini贸n.
  13. Simulaci贸n del proceso de recogida de informaci贸n primaria. Caso pr谩ctico.
UNIDAD DID脕CTICA 2. DISE脩O DE CUESTIONARIOS.
  1. Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo.
  2. - Coherencia con los objetivos de la investigaci贸n.

  3. Elementos y estructura del cuestionario.
  4. - Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado.

    - Ordenaci贸n de las preguntas: conversaci贸n.

    - Despedida y agradecimiento al entrevistado.

    - Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel.

  5. Elaboraci贸n de cuestionarios.
  6. - Estructura, elementos y secuencia del cuestionario.

    - Tipos de preguntas. Relaci贸n pregunta-respuesta.

  7. Pretest de los cuestionarios:
  8. - Validaci贸n del cuestionario mediante pruebas.

    - Impresi贸n del cuestionario definitivo, c谩lculo de ejemplares, distribuci贸n.

  9. El Argumentario.
  10. - Elaboraci贸n del argumentario en funci贸n del tipo de investigaci贸n.

    - Claves de un buen argumentario.

  11. Tipolog铆a y clasificaci贸n de los cuestionarios seg煤n distintos criterios.
  12. - Cuestionarios de investigaci贸n cuantitativa y cualitativa.

    - Cuestionarios cortos y largos.

    - Cuestionarios de autocumplimentaci贸n.

    - Cuestionarios en internet.

  13. Codificaci贸n de preguntas: Pre codificaci贸n y post codificaci贸n.
  14. Caracter铆sticas de cuestionarios-tipos seg煤n los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resoluci贸n en el dise帽o de cuestionarios.
  15. Aplicaciones inform谩ticas de dise帽o y ejecuci贸n de encuestas.

PARTE 4. EXPERTO EN LA PROGRAMACI脫N DEL TRABAJO DE CAMPO DE LA INVESTIGACI脫N

UNIDAD DID脕CTICA 1. PLANIFICACI脫N Y ORGANIZACI脫N DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. Definici贸n del plan de trabajo de campo en una investigaci贸n de mercados.
  2. - Tipos de investigaci贸n y organizaci贸n del trabajo de campo.

    - El uso de las modernas tecnolog铆as en el trabajo de campo.

    - Trabajo de campo en la investigaci贸n internacional de mercados.

  3. Fases del trabajo de campo en una investigaci贸n de mercados.
  4. - Recopilaci贸n de los datos.

    - Selecci贸n de encuestadores.

    - Formaci贸n de entrevistadores.

    - Supervisi贸n del trabajo de campo.

    - Validaci贸n del trabajo.

    - Evaluaci贸n de los encuestadores.

  5. Planificaci贸n de los medios necesarios para el trabajo de campo.
  6. - T茅cnicas de organizaci贸n del trabajo de campo: el cronograma.

    - Aplicaciones inform谩ticas de gesti贸n de tareas.

    - Programaci贸n del trabajo de campo: asignaci贸n de tiempos y cargas de trabajo.

  7. La red de campo.
  8. - Tipos de redes de campo: internas o externas.

    - Distribuci贸n territorial de los encuestadores.

  9. Localizaci贸n f铆sica de la muestra.
  10. - Hojas de ruta.

  11. Simulaci贸n de la planificaci贸n del trabajo de campo en una investigaci贸n de mercados. Caso pr谩ctico.
UNIDAD DID脕CTICA 2. CONTROL Y EVALUACI脫N DEL DESEMPE脩O DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. M茅todos de evaluaci贸n del desempe帽o del trabajo de campo.
  2. Edici贸n y control de calidad.
  3. Control de la muestra.
  4. Control de la informaci贸n falseada:
  5. - Control central o distribuido.

    - Informes de control de actividad: Tipos y estructura de los informes. Ratios de control.

    - Aplicaciones de elaboraci贸n y presentaci贸n de informes de control de investigaci贸n de mercados.

  6. Conceptos b谩sicos, ventajas e inconvenientes de la evaluaci贸n del desempe帽o de encuestadores.
  7. - Tiempo y coste como dimensiones del desempe帽o.

    - 脥ndices de respuesta de los entrevistados.

    - Calidad de la entrevista y de los datos obtenidos.

  8. Verificaci贸n de los cuestionarios: edici贸n, codificaci贸n y transferencia de datos.
  9. Sistemas de control telef贸nico de los cuestionarios
  10. - Aspectos que se someten a verificaci贸n: extensi贸n y calidad de la entrevista, reacci贸n ante el entrevistador.

  11. Aplicaciones inform谩ticas para la recogida de informaci贸n por ordenador (CAPI y CATI) en el control del trabajo de campo:
  12. - Utilidades.

    - Simulaci贸n del registro de la informaci贸n y evaluaci贸n del trabajo de campo.

    - Elaboraci贸n y presentaci贸n de informes de control del campo en la investigaci贸n de mercados.

PARTE 5. EXPERTO EN GESTI脫N Y DIRECCI脫N DE EQUIPOS DE ENCUESTADORES

UNIDAD DID脕CTICA 1. GESTI脫N DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
  1. Definici贸n de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador:
  2. - Caracter铆sticas, opiniones, percepciones y actitudes previas de los investigadores y su incidencia en el proceso de investigaci贸n

    - El profesiograma aplicado al encuestador/entrevistador.

  3. Elementos personales y profesionales.
  4. - La aceptaci贸n social por el entrevistado condicionante de la investigaci贸n.

    - Proximidad entre encuestador y entrevistado, tipos de estudios.

  5. Captaci贸n y selecci贸n de encuestadores.
  6. - T茅cnicas de selecci贸n de personal

    - La contrataci贸n de encuestadores: regulaci贸n y desarrollo.

    - Sistemas de retribuci贸n y promoci贸n del equipo de encuestadores.

  7. Formaci贸n y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo.
  8. - Fijaci贸n del modelo de formaci贸n: central o distribuido. La formaci贸n 芦on line禄.

    - Objetivos de la formaci贸n: homogeneidad del proceso

    - Definici贸n de necesidades formativas.

    - Planes de formaci贸n inicial y continua en equipos de encuestadores: objetivos y m茅todos de formaci贸n.

    - Evaluaci贸n de planes de formaci贸n. Supervisi贸n de los encuestadores y calidad de la investigaci贸n.

  9. Salud y prevenci贸n de riesgos en el trabajo de campo.
UNIDAD DID脕CTICA 2. DINAMIZACI脫N Y LIDERAZGO DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
  1. Estilos de mando y liderazgo:
  2. - Responsabilidad y autonom铆a.

  3. Motivaci贸n del equipo de encuestadores:
  4. - Principales teor铆as de motivaci贸n.

    - Diagn贸stico de factores motivacionales.

    - Pruebas sociom茅tricas para la determinaci贸n de la personalidad.

  5. T茅cnicas de trabajo en equipo:
  6. - Direcci贸n de reuniones.

  7. Gesti贸n de conflictos en el trabajo de campo.
  8. - La apat铆a.

    - La lucha contra la ?puerta fr铆a?.

    - El cumplimiento de la hoja de ruta y el plan de campo.

    - Concentraci贸n del trabajo de campo en un corto per铆odo de tiempo.

    - T茅cnicas de resoluci贸n de situaciones conflictivas.

    - M茅todos m谩s usuales para la toma de decisiones en grupos.

  9. 脡tica de los encuestadores.

PARTE 6. EXPERO EN T脡CNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA

UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACI脫N DE ENCUESTAS
UNIDAD DID脕CTICA 1. M脡TODOS Y TIPOS DE ENCUESTA.
  1. Encuesta personal presencial:
  2. - Caracter铆sticas fundamentales de la encuesta presencial.

    - Aplicaci贸n de normas ESOMAR sobre encuestas.

    - T茅cnicas de comunicaci贸n eficaz.

    - Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones.

  3. La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI).
  4. - Las nuevas tecnolog铆as y la investigaci贸n.

    - Programas de software para encuestas asistidas por ordenador.

  5. El cuestionario.
  6. - Ritmo del cuestionario.

    - Secuencia de la realizaci贸n.

    - Las fases a atender en el proceso.

    - Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta.

  7. Valoraci贸n de la encuesta personal.
  8. - La responsabilidad del encuestador.

    - El control de validaci贸n externo.

  9. Encuesta telef贸nica.
  10. - Caracter铆sticas y finalidad de las encuestas por tel茅fono: puntos fuertes y d茅biles.

    - El Call-center y su relaci贸n con las encuestas telef贸nicas.

    - Encuesta telef贸nica y acciones comerciales: m茅todos distintos.

    - Incidencias habituales en la encuesta telef贸nica.

    - La entrevista telef贸nica asistida por ordenador (CATI). Valoraci贸n de la encuesta telef贸nica.

  11. Encuestas en Internet.
  12. - Plataformas on line gratuitas

    - Programas de software

    - La entrevista 芦on line禄 asistida por ordenador (CAWI). Valoraci贸n de la encuesta 芦on line禄.

  13. Encuesta postal.
  14. - Aspectos espec铆ficos de la encuesta postal; puntos fuertes y d茅biles

    - Carta de presentaci贸n.

    - Valoraci贸n de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.

UNIDAD DID脕CTICA 2. CUMPLIMENTACI脫N Y ESTRUCTURA DE LOS CUESTIONARIO.
  1. Definici贸n del cuestionario:
  2. - Tipos de cuestionarios de investigaci贸n.

    - Elementos del cuestionario.

    - Objetivos del cuestionario.

    - El proceso de dise帽o del cuestionario.

  3. Tipos de preguntas.
  4. - Naturaleza y tipolog铆a de las preguntas, estructuradas y no estructuradas.

    - Particularidades de los cuestionarios seg煤n el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI).

    - Ordenaci贸n de las preguntas en el cuestionario.

    - La redacci贸n del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas.

  5. Cumplimentaci贸n de cuestionarios.
  6. - C贸mo conseguir el inter茅s del entrevistado.

    - Tratamiento de la informaci贸n delicada.

    - Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados.

  7. Grabaci贸n y registro de la informaci贸n obtenida en papel y ordenador.
  8. El cuidado en la redacci贸n de las preguntas.
  9. Utilizaci贸n de medios de registro sonoro y audiovisual:
  10. - Medios y aplicaciones inform谩ticas utilizadas para la cumplimentaci贸n de cuestionarios.

  11. Derechos y deberes del encuestado.
  12. - Los aspectos de protecci贸n de datos.

    - La confidencialidad en el proceso.

UNIDAD FORMATIVA 2. RESOLUCI脫N DE INCIDENCIAS EN LAS ENCUESTAS
UNIDAD DID脕CTICA 1. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTA/ENTREVISTA.
  1. Entorno de la entrevista:
  2. Fases del proceso y desarrollo de la entrevista.
  3. Incidencias habituales en los procesos de encuesta/entrevista:
UNIDAD DID脕CTICA 2. COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES DEL ENCUESTADOR.
  1. Motivaci贸n para participar en la encuesta.
  2. Formulaci贸n de preguntas.
  3. T茅cnicas de resoluci贸n de reclamaciones en la encuesta/entrevista.

PARTE 7. EXPERTO EN METODOLOG脥AS DE AN脕LISIS DE DATOS PARA LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS

UNIDAD DID脕CTICA 1. AN脕LISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. Tipos de datos e informaci贸n obtenida de la investigaci贸n de mercados.
  2. - Tratamiento de la informaci贸n cuantitativa y cualitativa.

    - Selecci贸n de los datos adecuados al objeto de la investigaci贸n

    - Comprobaci贸n y edici贸n de datos e informaci贸n obtenida.

    - Homogeneizaci贸n de datos e informaci贸n obtenida.

    - El an谩lisis inter temporal: n煤meros 铆ndices y deflaci贸n de series monetarias.

  3. T茅cnicas de an谩lisis de informaci贸n cuantitativa y cualitativa.
  4. - Modelos estad铆sticos.

    - Modelos econ贸micos.

    - Modelos sociales.

    - T茅cnicas estad铆sticas de correlaci贸n y de regresi贸n.

    - Modelos probabil铆sticos.

  5. Representaci贸n de datos.
  6. - Tipos de gr谩ficos utilizados en la investigaci贸n de mercados.

    - Histogramas.

    - Gr谩ficos de sectores.

  7. Aplicaciones inform谩ticas aplicadas al tratamiento de datos.
  8. - Hojas de c谩lculo y bases de datos.

    - Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos.

    - Integraci贸n del audio y la imagen en los informes.

    - Sistem谩tica en los informes continuos de investigaci贸n.

UNIDAD DID脕CTICA 2. T脡CNICAS DE AN脕LISIS ESTAD脥STICO APLICABLE A LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. Estad铆stica descriptiva b谩sica:
  2. - Medidas de tendencia central, variaci贸n y forma.

  3. T茅cnicas de regresi贸n lineal y correlaci贸n simple.
  4. - Ajuste de curvas.

    - An谩lisis de la varianza.

  5. T茅cnicas de regresi贸n y correlaci贸n m煤ltiple.
  6. - Aplicaci贸n a la investigaci贸n de mercados y extrapolaci贸n de resultados.

  7. Series temporales.
  8. - Caracter铆sticas y movimientos de las series temporales.

  9. M茅todos de estimaci贸n de tendencias.
  10. - Los n煤meros 铆ndices.

    - Definici贸n y aplicaci贸n a la investigaci贸n de mercados.

    - C谩lculo de los n煤meros 铆ndices.

    - Procedimientos aplicados a la utilizaci贸n de n煤meros 铆ndices.

  11. T茅cnicas de an谩lisis probabil铆stico.
  12. - Ventajas e inconvenientes.

  13. An谩lisis factorial.
  14. - Aplicaci贸n a la investigaci贸n de mercados.

  15. An谩lisis cluster.
  16. - Aplicaci贸n a la investigaci贸n de mercados.

  17. Aplicaciones inform谩ticas aplicadas a la investigaci贸n de mercados
  18. - Funciones estad铆sticas en hojas de c谩lculo.

    - Programas espec铆ficos de tratamiento estad铆stico, SPSS

    - Programas inform谩ticos para la realizaci贸n de encuestas.

UNIDAD DID脕CTICA 3. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS.
  1. Estructura y funciones de las bases de datos.
  2. - Conceptos b谩sicos relacionados con bases de datos para la investigaci贸n

    - Selecci贸n de bases de datos.

    - Soportes documentales y on line: combinaci贸n audiovisual

  3. Gesti贸n de bases de datos para la investigaci贸n de mercados
  4. - B煤squedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio.

    - Consultas dirigidas y obtenci贸n de resultados.

    - Creaci贸n y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio.

    - Edici贸n y tabulaci贸n de los datos de la investigaci贸n

    - Obtenci贸n de las principales medidas estad铆sticas por medio del tratamiento de bases de datos

    - Creaci贸n de macros b谩sicas.

PARTE 8. EXPERTO EN ELABORACI脫N DE INFORMES EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS

UNIDAD DID脕CTICA 1. INFORMES DE INVESTIGACI脫N Y ESTUDIOS DE MERCADO.
  1. Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado.
  2. - La introducci贸n y exposici贸n de motivos.

    - El Informe directivo o de conclusiones.

    - 脥ndice de contenidos.

    - Notas y referencias de las explicaciones del texto.

    - Los anexos del informe y su presentaci贸n efectiva.

  3. T茅cnicas de redacci贸n del informe:
  4. - Las normas de estilo de la empresa de investigaci贸n en la redacci贸n del informe final.

    - El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto.

  5. Edici贸n del informe, incorporaci贸n de gr谩ficos al texto y soportes de imagen:
  6. - Modelos de presentaci贸n de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados.

  7. El fichero de investigaci贸n: la opci贸n de entrega al cliente de los datos:
  8. - La concreci贸n en la presentaci贸n de resultados y conclusiones.

    - La opini贸n del investigador sobre el objeto de estudio, 驴cu谩ndo y c贸mo?

  9. La estad铆stica resultado de la investigaci贸n:
  10. - Fuentes secundarias utilizadas.

  11. El contenido de la ficha t茅cnica de la investigaci贸n.
  12. Caso pr谩ctico de elaboraci贸n de un Informe y de una Ficha t茅cnica de un estudio de mercado.
UNIDAD DID脕CTICA 2. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACI脫N DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINI脫N.
  1. La investigaci贸n en Espa帽a. Las normas de AEDEMO.
  2. La investigaci贸n internacional. Las normas de ESOMAR.
  3. Aplicaciones inform谩ticas para la realizaci贸n y presentaci贸n de datos e informaci贸n obtenida en una investigaci贸n de mercados.
  4. La presentaci贸n 芦on line禄 de los informes de investigaci贸n.

PARTE 9. INVESTIGACI脫N Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD DID脕CTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECON脫MICO Y EN LA GESTI脫N EMPRESARIAL
  1. Evoluci贸n del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcaci贸n del alcance del marketing.
  2. La funci贸n del marketing en el sistema econ贸mico.
  3. El marketing como filosof铆a o cultura empresarial: evoluci贸n del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
  4. Marketing y direcci贸n estrat茅gica.
UNIDAD DID脕CTICA 2. DEFINICI脫N Y DELIMITACI脫N DEL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las Organizaciones
  2. El mercado: Concepto y delimitaci贸n
  3. El mercado de bienes de consumo
  4. El mercado industrial
  5. El mercado de servicios
UNIDAD DID脕CTICA 3. LA SEGMENTACI脫N DEL MERCADO
  1. Importancia de la estrategia de segmentaci贸n del mercado en la estrategia de las organizaciones.
  2. Los criterios de segmentaci贸n de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentaci贸n eficaz.
  3. Las estrategias de cobertura del mercado.
  4. Las t茅cnicas de segmentaci贸n de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DID脕CTICA 4. AN脕LISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
  1. Introducci贸n
  2. El an谩lisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
  3. Concepto de cuota de mercado de una marca: determinaci贸n y an谩lisis de sus componentes
  4. Los modelos explicativos de la selecci贸n y del intercambio de la marca
  5. Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DID脕CTICA 5. EL AN脕LISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
  1. El estudio del comportamiento de compra: caracter铆sticas, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
  2. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
  3. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
  4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DID脕CTICA 6. LA INVESTIGACI脫N DE MERCADOS Y EL MARKETING
  1. Los componentes de un sistema de informaci贸n de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigaci贸n de mercados
  3. Metodolog铆a para la realizaci贸n de un estudio de investigaci贸n de mercados
UNIDAD DID脕CTICA 7. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
  1. Estudios de mercado
  2. 脕mbitos de aplicaci贸n del estudio de mercados
  3. Tipos de dise帽o de la investigaci贸n de los mercados
  4. Segmentaci贸n de los mercados
  5. Tipos de mercado
  6. Posicionamiento
UNIDAD DID脕CTICA 8. INVESTIGACI脫N COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigaci贸n comercial en marketing digital
  3. Integraci贸n de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de marketing digital
  5. Marketing estrat茅gico en Internet
UNIDAD DID脕CTICA 9. COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE INTERNET
  1. El comportamiento de navegaci贸n y compra del internauta
  2. La respuesta del internauta a los est铆mulos de marketing
  3. Construir una estrategia adaptada al comportamiento del internauta
  4. Variables que inciden en el comportamiento del internauta
UNIDAD DID脕CTICA 10. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
  1. El plan de marketing digital
  2. An谩lisis de la competencia
  3. An谩lisis de la demanda
  4. DAFO, la situaci贸n actual
  5. Objetivos y estrategia del plan de marketing digital
  6. Estrategias b谩sicas: segmentaci贸n, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
  7. Posicionamiento e imagen de marca
  8. Captaci贸n y fidelizaci贸n de usuarios
  9. Integraci贸n del plan de marketing digital en la estrategia de marketing de la empresa

Opiniones Master Elaboracion Estudios Mercado

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos + Titulaci贸n Universitaria en Investigaci贸n de Mercados y Comportamiento del Consumidor

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master Profesional en Elaboraci贸n de Estudios de Mercado y An谩lisis de Datos + Titulaci贸n Universitaria en Investigaci贸n de Mercados y Comportamiento del Consumidor aqu铆 recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a trav茅s de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formaci贸n cursada.
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M脡TODO DE PAGO
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