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Euroinnova Business School

Master elaboracion estudios mercado Homologado

Master Profesional en Elaboracion de Estudios de Mercado y Analisis de Datos + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor

Homologado
(16)
Master Profesional en Elaboracion de Estudios de Mercado y Analisis de Datos + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor
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Condiciones legales

Miembro de la Asociación Española de Ecuelas de Negocios3ª Mejor Escuela de Negocios España - Ranking El EconomistaCurso homologado universidad Antonio de Nebrija

Duración:710 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1700 € 999 €
Titulación Múltiple: - Titulación de Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos Universitarios ECTS
Material Didáctico entregado con este Master Online
materiales Master Profesional en Elaboracion de Estudios de Mercado y Analisis de Datos + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor 100% Calidad Garantizada

Temario

Características generales del Master Online

Información Complementaria

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PARTE 1. ANÁLISIS PREVIO DEL ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
  1. Definición y funciones del SIM.
  2. Componentes del SIM.
  3. - El subsistema de datos internos.

    - El subsistema de inteligencia de marketing.

    - El subsistema de investigacion de marketing.

    - El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.

  4. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El entorno macroeconomico.
  2. - Principales indicadores economicos.

    - Bloques de integracion economica.

    - Organismos e instituciones nacionales e internacionales.

    - Fuentes de informacion economica nacional e internacional.

    - La Balanza de Pagos.

  3. El entorno demografico.
  4. - Principales indicadores demograficos.

    - Variables que influyen en el entorno demografico.

  5. El entorno cultural.
  6. - Instituciones sociales.

    - Comunicacion y lenguaje.

    - La estetica de los productos.

    - La religion.

    - Etica y moral.

    - La marca pais.

  7. El entorno político.
  8. El entorno legal.
  9. - Los contratos internacionales y los sistemas legales.

    - Barreras arancelarias.

    - Barreras no arancelarias.

    - Los derechos de propiedad industrial e intelectual.

  10. El entorno tecnológico.
  11. El entorno medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El mercado.
  2. - Definicion y dimensiones del mercado.

    - Clasificacion de los mercados.

    - Segmentacion de mercados: concepto y tecnicas.

    - Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.

  3. Componentes del microentorno.
  4. - Los clientes.

    - La competencia.

    - Los sistemas de distribucion.

    - Los proveedores.

    - Las instituciones comerciales.

    - La normativa sectorial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Tipologia de la informacion de mercados.
  2. - Informacion interna y externa.

    - Informacion cualitativa y cuantitativa.

    - Informacion primaria y secundaria.

  3. Descripcion y caracteristicas de los principales sistemas de obtencion de informacion primaria cualitativa.
  4. - Entrevista en profundidad.

    - Dinamicas de grupo.

    - Tecnicas de creatividad.

    - Observacion.

  5. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
  6. - La encuesta.

    - El panel.

  7. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  8. - Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.

    - Fuentes públicas de información secundaria externa.

    - Investigación de gabinete (desk research).

  9. Procedimientos para cumplir los criterios en la seleccion de las fuentes y datos de informacion:
  10. - Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economia de las fuentes y datos utilizados por el SIM.

    - Calculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de informacion primaria y secundaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Aplicaciones informaticas para la gestion y archivo de la informacion de mercados.
  2. - Procesadores de texto.

    - Hojas de calculo.

  3. Bases de datos.
  4. - Funcion y estructura de las bases de datos.

    - Pautas para la diseno de nuevas bases de datos.

    - Manejo de herramientas de busqueda, consulta y generacion de informes en las bases de datos.

    - El mantenimiento de las bases de datos.

  5. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
  6. - Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.

    - Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.

UNIDAD FORMATIVA 2. ENTORNO E INFORMACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM).
  1. Definición y funciones del SIM.
  2. Componentes del SIM.
  3. - El subsistema de datos internos.

    - El subsistema de inteligencia de marketing.

    - El subsistema de investigación de marketing.

    - El subsistema de apoyo a las decisiones de marketing.

  4. Diferencias entre el SIM y la investigación comercial.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MACROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El entorno macroeconómico.
  2. - Principales indicadores económicos.

    - Bloques de integración económica.

    - Organismos e instituciones nacionales e internacionales.

    - Fuentes de información económica nacional e internacional.

    - La Balanza de Pagos.

  3. El entorno demográfico.
  4. - Principales indicadores demográficos.

    - Variables que influyen en el entorno demográfico.

  5. El entorno cultural.
  6. - Instituciones sociales.

    - Comunicación y lenguaje.

    - La estética de los productos.

    - La religión.

    - Ética y moral.

    - La marca país.

  7. El entorno político.
  8. El entorno legal.
  9. - Los contratos internacionales y los sistemas legales.

    - Barreras arancelarias.

    - Barreras no arancelarias.

    - Los derechos de propiedad industrial e intelectual.

  10. El entorno tecnológico.
  11. El entorno medioambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO DEL MARKETING.
  1. El mercado.
  2. - Definición y dimensiones del mercado.

    - Clasificación de los mercados.

    - Segmentación de mercados: concepto y técnicas.

    - Posicionamiento de productos/marcas en el mercado.

  3. Componentes del microentorno.
  4. - Los clientes.

    - La competencia.

    - Los sistemas de distribución.

    - Los proveedores.

    - Las instituciones comerciales.

    - La normativa sectorial.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SELECCIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Tipología de la información de mercados.
  2. - Información interna y externa.

    - Información cualitativa y cuantitativa.

    - Información primaria y secundaria.

  3. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cualitativa.
  4. - Entrevista en profundidad.

    - Dinámicas de grupo.

    - Técnicas de creatividad.

    - Observación.

  5. Descripción y características de los principales sistemas de obtención de información primaria cuantitativa:
  6. - La encuesta.

    - El panel.

  7. Fuentes de información secundaria sobre mercados nacionales e internacionales.
  8. - Bases de datos especializadas sobre mercados nacionales e internacionales.

    - Fuentes públicas de información secundaria externa.

    - Investigación de gabinete (desk research).

  9. Procedimientos para cumplir los criterios en la selección de las fuentes y datos de información:
  10. - Procedimientos para garantizar la fiabilidad, exactitud y economía de las fuentes y datos utilizados por el SIM.

    - Cálculo de costes y tiempos en las acciones de recogida de información primaria y secundaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN DE MERCADOS.
  1. Aplicaciones informáticas para la gestión y archivo de la información de mercados.
  2. - Procesadores de texto.

    - Hojas de cálculo.

  3. Bases de datos.
  4. - Función y estructura de las bases de datos.

    - Pautas para la diseño de nuevas bases de datos.

    - Manejo de herramientas de búsqueda, consulta y generación de informes en las bases de datos.

    - El mantenimiento de las bases de datos.

  5. Utilización de soportes informáticos para el almacenamiento de datos.
  6. - Tipos de soportes informáticos para el almacenamiento de datos: ventajas y desventajas.

    - Establecimiento de sistemas y procedimientos para la realización de copias de seguridad y actualización de la información en soportes informáticos.

PARTE 2. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Objetivos de la investigación de mercados.
  2. - Tipos de investigación.

  3. Las fuentes de información:
  4. - Primarias.

    - Secundarias.

  5. Preparación de información, de acuerdo con las especificaciones y criterios establecidos en el plan de la investigación.
  6. Las variables objeto de la investigación de mercados y la demanda de información:
  7. - Valoración de la información secundaria con relación al objeto de la investigación.

    - Análisis Coste-beneficio de la investigación.

  8. Fases de la investigación de mercados.
  9. - Concepto: Elaboración del Briefing de investigación

    - La preparación de los soportes documentales

    - Realización del trabajo de campo.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE MUESTREO.
  1. Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra.
  2. Fases del proceso de muestreo:
  3. - Definición de la población objetivo.

    - Determinación del marco de la muestra.

    - Selección de la técnica de muestreo.

    - Cálculo del tamaño de la muestra.

    - Ejecución del proceso de muestreo.

  4. Tipos de muestreo.
  5. - Muestro probabilístico aleatorio.

    - Muestreo no aleatorio.

    - Estratificado.

    - Por conglomerados.

    - Muestreo no probabilístico, por conveniencia y por juicio (muestreo por cuotas).

  6. Cálculo del tamaño de la muestra.
  7. - Condicionantes del tamaño de la muestra.

    - Cálculo mediante tablas, reconocimiento de las fórmulas estadísticas.

  8. Errores atribuibles al muestreo:
  9. - Una muestra que no representa adecuadamente la realidad.

    - Métodos de determinación.

  10. Descripción de unidades muestrales.
  11. - Criterios de inclusión y exclusión.

    - Criterios y cuotas de contacto.

    - Objetivos y tasa de respuesta.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRESUPUESTO Y COSTE DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Tipos de investigación y costes:
  2. - Estudios ad hoc.

    - Estudios ómnibus.

    - Investigación cualitativa y cuantitativa.

  3. Los cálculos de los costes de la investigación.
  4. La elaboración del Presupuesto: hojas de cálculo.
  5. Presentación de presupuestos al cliente.
  6. El control del presupuesto de la investigación:
  7. - Desviaciones habituales.

    - Análisis de desviaciones.

    - Corrección de desviaciones.

PARTE 3. EXPERTO EN EL DISEÑO DE ENCUESTAS Y CUESTIONARIOS DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y MEDIOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Métodos de obtención de información secundaria
  2. - Las bases de datos documentales, localización de fuentes de información secundaria, la estadística oficial.

  3. Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria.
  4. Métodos y técnicas de recogida de información primaria.
  5. Técnicas de investigación cuantitativa:
  6. - La encuesta. Modelos de encuesta (telefónica, postal, en domicilio, internet).

    - El panel, finalidad y ventajas.

    - La observación, aplicaciones prácticas.

    - Experimentación, el entorno de control de la investigación.

  7. Técnicas de investigación cualitativa:
  8. - Los grupos de discusión «focus group».

    - La entrevista en profundidad, tipos de entrevistas, la profesionalidad del entrevistador.

    - Técnicas proyectivas.

  9. Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados, CAPI, CATI y CAWI.
  10. - Organización y tabulación de la información.

    - Codificación de los cuestionarios. Métodos ex ante y ex post.

    - Análisis comparativo de los métodos de recogida de información.

  11. El papel de las nuevas tecnologías: calidad y rapidez en los datos.
  12. Normas ESOMAR y otros criterios normalizados y de buenas prácticas en las investigaciones de mercados y estudios de opinión.
  13. Simulación del proceso de recogida de información primaria. Caso práctico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CUESTIONARIOS.
  1. Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo.
  2. - Coherencia con los objetivos de la investigación.

  3. Elementos y estructura del cuestionario.
  4. - Encabezamiento, datos personales, confidencialidad del entrevistado.

    - Ordenación de las preguntas: conversación.

    - Despedida y agradecimiento al entrevistado.

    - Fidelidad del entrevistado y estudios de tipo panel.

  5. Elaboración de cuestionarios.
  6. - Estructura, elementos y secuencia del cuestionario.

    - Tipos de preguntas. Relación pregunta-respuesta.

  7. Pretest de los cuestionarios:
  8. - Validación del cuestionario mediante pruebas.

    - Impresión del cuestionario definitivo, cálculo de ejemplares, distribución.

  9. El Argumentario.
  10. - Elaboración del argumentario en función del tipo de investigación.

    - Claves de un buen argumentario.

  11. Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios.
  12. - Cuestionarios de investigación cuantitativa y cualitativa.

    - Cuestionarios cortos y largos.

    - Cuestionarios de autocumplimentación.

    - Cuestionarios en internet.

  13. Codificación de preguntas: Pre codificación y post codificación.
  14. Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios.
  15. Aplicaciones informáticas de diseño y ejecución de encuestas.

PARTE 4. EXPERTO EN LA PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Definición del plan de trabajo de campo en una investigación de mercados.
  2. - Tipos de investigación y organización del trabajo de campo.

    - El uso de las modernas tecnologías en el trabajo de campo.

    - Trabajo de campo en la investigación internacional de mercados.

  3. Fases del trabajo de campo en una investigación de mercados.
  4. - Recopilación de los datos.

    - Selección de encuestadores.

    - Formación de entrevistadores.

    - Supervisión del trabajo de campo.

    - Validación del trabajo.

    - Evaluación de los encuestadores.

  5. Planificación de los medios necesarios para el trabajo de campo.
  6. - Técnicas de organización del trabajo de campo: el cronograma.

    - Aplicaciones informáticas de gestión de tareas.

    - Programación del trabajo de campo: asignación de tiempos y cargas de trabajo.

  7. La red de campo.
  8. - Tipos de redes de campo: internas o externas.

    - Distribución territorial de los encuestadores.

  9. Localización física de la muestra.
  10. - Hojas de ruta.

  11. Simulación de la planificación del trabajo de campo en una investigación de mercados. Caso práctico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL TRABAJO DE CAMPO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Métodos de evaluación del desempeño del trabajo de campo.
  2. Edición y control de calidad.
  3. Control de la muestra.
  4. Control de la información falseada:
  5. - Control central o distribuido.

    - Informes de control de actividad: Tipos y estructura de los informes. Ratios de control.

    - Aplicaciones de elaboración y presentación de informes de control de investigación de mercados.

  6. Conceptos básicos, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño de encuestadores.
  7. - Tiempo y coste como dimensiones del desempeño.

    - Índices de respuesta de los entrevistados.

    - Calidad de la entrevista y de los datos obtenidos.

  8. Verificación de los cuestionarios: edición, codificación y transferencia de datos.
  9. Sistemas de control telefónico de los cuestionarios
  10. - Aspectos que se someten a verificación: extensión y calidad de la entrevista, reacción ante el entrevistador.

  11. Aplicaciones informáticas para la recogida de información por ordenador (CAPI y CATI) en el control del trabajo de campo:
  12. - Utilidades.

    - Simulación del registro de la información y evaluación del trabajo de campo.

    - Elaboración y presentación de informes de control del campo en la investigación de mercados.

PARTE 5. EXPERTO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ENCUESTADORES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
  1. Definición de perfiles profesionales de encuestador/entrevistador:
  2. - Características, opiniones, percepciones y actitudes previas de los investigadores y su incidencia en el proceso de investigación

    - El profesiograma aplicado al encuestador/entrevistador.

  3. Elementos personales y profesionales.
  4. - La aceptación social por el entrevistado condicionante de la investigación.

    - Proximidad entre encuestador y entrevistado, tipos de estudios.

  5. Captación y selección de encuestadores.
  6. - Técnicas de selección de personal

    - La contratación de encuestadores: regulación y desarrollo.

    - Sistemas de retribución y promoción del equipo de encuestadores.

  7. Formación y habilidades del equipo de encuestadores: desarrollo de competencias individuales y en grupo.
  8. - Fijación del modelo de formación: central o distribuido. La formación «on line».

    - Objetivos de la formación: homogeneidad del proceso

    - Definición de necesidades formativas.

    - Planes de formación inicial y continua en equipos de encuestadores: objetivos y métodos de formación.

    - Evaluación de planes de formación. Supervisión de los encuestadores y calidad de la investigación.

  9. Salud y prevención de riesgos en el trabajo de campo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN Y LIDERAZGO DEL EQUIPO DE ENCUESTADORES.
  1. Estilos de mando y liderazgo:
  2. - Responsabilidad y autonomía.

  3. Motivación del equipo de encuestadores:
  4. - Principales teorías de motivación.

    - Diagnóstico de factores motivacionales.

    - Pruebas sociométricas para la determinación de la personalidad.

  5. Técnicas de trabajo en equipo:
  6. - Dirección de reuniones.

  7. Gestión de conflictos en el trabajo de campo.
  8. - La apatía.

    - La lucha contra la ?puerta fría?.

    - El cumplimiento de la hoja de ruta y el plan de campo.

    - Concentración del trabajo de campo en un corto período de tiempo.

    - Técnicas de resolución de situaciones conflictivas.

    - Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupos.

  9. Ética de los encuestadores.

PARTE 6. EXPERO EN TÉCNICAS DE ENTREVISTA Y ENCUESTA

UNIDAD FORMATIVA 1. REALIZACIÓN DE ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS Y TIPOS DE ENCUESTA.
  1. Encuesta personal presencial:
  2. - Características fundamentales de la encuesta presencial.

    - Aplicación de normas ESOMAR sobre encuestas.

    - Técnicas de comunicación eficaz.

    - Medios utilizados: cuaderno de campo, manual de instrucciones.

  3. La encuesta personal asistida por ordenador (CAPI).
  4. - Las nuevas tecnologías y la investigación.

    - Programas de software para encuestas asistidas por ordenador.

  5. El cuestionario.
  6. - Ritmo del cuestionario.

    - Secuencia de la realización.

    - Las fases a atender en el proceso.

    - Errores por la entrevista: la falta de respuesta y el error en la respuesta.

  7. Valoración de la encuesta personal.
  8. - La responsabilidad del encuestador.

    - El control de validación externo.

  9. Encuesta telefónica.
  10. - Características y finalidad de las encuestas por teléfono: puntos fuertes y débiles.

    - El Call-center y su relación con las encuestas telefónicas.

    - Encuesta telefónica y acciones comerciales: métodos distintos.

    - Incidencias habituales en la encuesta telefónica.

    - La entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI). Valoración de la encuesta telefónica.

  11. Encuestas en Internet.
  12. - Plataformas on line gratuitas

    - Programas de software

    - La entrevista «on line» asistida por ordenador (CAWI). Valoración de la encuesta «on line».

  13. Encuesta postal.
  14. - Aspectos específicos de la encuesta postal; puntos fuertes y débiles

    - Carta de presentación.

    - Valoración de la encuesta postal. Validez y representatividad de las encuestas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUMPLIMENTACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS CUESTIONARIO.
  1. Definición del cuestionario:
  2. - Tipos de cuestionarios de investigación.

    - Elementos del cuestionario.

    - Objetivos del cuestionario.

    - El proceso de diseño del cuestionario.

  3. Tipos de preguntas.
  4. - Naturaleza y tipología de las preguntas, estructuradas y no estructuradas.

    - Particularidades de los cuestionarios según el medio utilizado (PAPI, CAPI, CATI y CAWI).

    - Ordenación de las preguntas en el cuestionario.

    - La redacción del cuestionario, el uso del lenguaje, palabras ambiguas.

  5. Cumplimentación de cuestionarios.
  6. - Cómo conseguir el interés del entrevistado.

    - Tratamiento de la información delicada.

    - Esfuerzo requerido por parte de los entrevistados.

  7. Grabación y registro de la información obtenida en papel y ordenador.
  8. El cuidado en la redacción de las preguntas.
  9. Utilización de medios de registro sonoro y audiovisual:
  10. - Medios y aplicaciones informáticas utilizadas para la cumplimentación de cuestionarios.

  11. Derechos y deberes del encuestado.
  12. - Los aspectos de protección de datos.

    - La confidencialidad en el proceso.

UNIDAD FORMATIVA 2. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN LAS ENCUESTAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INCIDENCIAS EN EL PROCESO DE ENCUESTA/ENTREVISTA.
  1. Entorno de la entrevista:
  2. Fases del proceso y desarrollo de la entrevista.
  3. Incidencias habituales en los procesos de encuesta/entrevista:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPORTAMIENTO Y ACTITUDES DEL ENCUESTADOR.
  1. Motivación para participar en la encuesta.
  2. Formulación de preguntas.
  3. Técnicas de resolución de reclamaciones en la encuesta/entrevista.

PARTE 7. EXPERTO EN METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE DATOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Tipos de datos e información obtenida de la investigación de mercados.
  2. - Tratamiento de la información cuantitativa y cualitativa.

    - Selección de los datos adecuados al objeto de la investigación

    - Comprobación y edición de datos e información obtenida.

    - Homogeneización de datos e información obtenida.

    - El análisis inter temporal: números índices y deflación de series monetarias.

  3. Técnicas de análisis de información cuantitativa y cualitativa.
  4. - Modelos estadísticos.

    - Modelos económicos.

    - Modelos sociales.

    - Técnicas estadísticas de correlación y de regresión.

    - Modelos probabilísticos.

  5. Representación de datos.
  6. - Tipos de gráficos utilizados en la investigación de mercados.

    - Histogramas.

    - Gráficos de sectores.

  7. Aplicaciones informáticas aplicadas al tratamiento de datos.
  8. - Hojas de cálculo y bases de datos.

    - Funcionalidad y utilidades para el tratamiento y consulta de datos.

    - Integración del audio y la imagen en los informes.

    - Sistemática en los informes continuos de investigación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO APLICABLE A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Estadística descriptiva básica:
  2. - Medidas de tendencia central, variación y forma.

  3. Técnicas de regresión lineal y correlación simple.
  4. - Ajuste de curvas.

    - Análisis de la varianza.

  5. Técnicas de regresión y correlación múltiple.
  6. - Aplicación a la investigación de mercados y extrapolación de resultados.

  7. Series temporales.
  8. - Características y movimientos de las series temporales.

  9. Métodos de estimación de tendencias.
  10. - Los números índices.

    - Definición y aplicación a la investigación de mercados.

    - Cálculo de los números índices.

    - Procedimientos aplicados a la utilización de números índices.

  11. Técnicas de análisis probabilístico.
  12. - Ventajas e inconvenientes.

  13. Análisis factorial.
  14. - Aplicación a la investigación de mercados.

  15. Análisis cluster.
  16. - Aplicación a la investigación de mercados.

  17. Aplicaciones informáticas aplicadas a la investigación de mercados
  18. - Funciones estadísticas en hojas de cálculo.

    - Programas específicos de tratamiento estadístico, SPSS

    - Programas informáticos para la realización de encuestas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE DATOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
  1. Estructura y funciones de las bases de datos.
  2. - Conceptos básicos relacionados con bases de datos para la investigación

    - Selección de bases de datos.

    - Soportes documentales y on line: combinación audiovisual

  3. Gestión de bases de datos para la investigación de mercados
  4. - Búsquedas avanzadas de datos a partir de los resultados de un estudio.

    - Consultas dirigidas y obtención de resultados.

    - Creación y desarrollo de formularios e informes avanzados relacionados con el objeto del estudio.

    - Edición y tabulación de los datos de la investigación

    - Obtención de las principales medidas estadísticas por medio del tratamiento de bases de datos

    - Creación de macros básicas.

PARTE 8. EXPERTO EN ELABORACIÓN DE INFORMES EN INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE MERCADO.
  1. Elementos y estructura de un informe y estudio de mercado.
  2. - La introducción y exposición de motivos.

    - El Informe directivo o de conclusiones.

    - Índice de contenidos.

    - Notas y referencias de las explicaciones del texto.

    - Los anexos del informe y su presentación efectiva.

  3. Técnicas de redacción del informe:
  4. - Las normas de estilo de la empresa de investigación en la redacción del informe final.

    - El uso de conceptos y definiciones aclaratorias en el texto.

  5. Edición del informe, incorporación de gráficos al texto y soportes de imagen:
  6. - Modelos de presentación de tablas de datos (univariables, de doble entrada). Datos marginales y datos cruzados.

  7. El fichero de investigación: la opción de entrega al cliente de los datos:
  8. - La concreción en la presentación de resultados y conclusiones.

    - La opinión del investigador sobre el objeto de estudio, ¿cuándo y cómo?

  9. La estadística resultado de la investigación:
  10. - Fuentes secundarias utilizadas.

  11. El contenido de la ficha técnica de la investigación.
  12. Caso práctico de elaboración de un Informe y de una Ficha técnica de un estudio de mercado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y REGLAS EN LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN.
  1. La investigación en España. Las normas de AEDEMO.
  2. La investigación internacional. Las normas de ESOMAR.
  3. Aplicaciones informáticas para la realización y presentación de datos e información obtenida en una investigación de mercados.
  4. La presentación «on line» de los informes de investigación.

PARTE 9. INVESTIGACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
  1. Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
  2. La función del marketing en el sistema económico.
  3. El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
  4. Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
  1. El entorno de las Organizaciones
  2. El mercado: Concepto y delimitación
  3. El mercado de bienes de consumo
  4. El mercado industrial
  5. El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
  1. Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
  2. Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
  3. Las estrategias de cobertura del mercado.
  4. Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
  1. Introducción
  2. El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
  3. Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
  4. Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca
  5. Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
  1. El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
  2. Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
  3. Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
  4. El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
  1. Los componentes de un sistema de información de marketing
  2. Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
  3. Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
  1. Estudios de mercado
  2. Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
  3. Tipos de diseño de la investigación de los mercados
  4. Segmentación de los mercados
  5. Tipos de mercado
  6. Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
  1. Marketing digital vs. Marketing tradicional
  2. Investigación comercial en marketing digital
  3. Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
  4. Estrategia de marketing digital
  5. Marketing estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE INTERNET
  1. El comportamiento de navegación y compra del internauta
  2. La respuesta del internauta a los estímulos de marketing
  3. Construir una estrategia adaptada al comportamiento del internauta
  4. Variables que inciden en el comportamiento del internauta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
  1. El plan de marketing digital
  2. Análisis de la competencia
  3. Análisis de la demanda
  4. DAFO, la situación actual
  5. Objetivos y estrategia del plan de marketing digital
  6. Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
  7. Posicionamiento e imagen de marca
  8. Captación y fidelización de usuarios
  9. Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing de la empresa
Resumen salidas profesionales Master Online
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos le ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en el ámbito del mundo del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a los estudios de mercado e investigación de mercados, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos se pretende aportar los conocimientos necesarios para el conocimiento de los entornos e información de mercados, la asistencia a la investigación de mercados, y para intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización e inspección de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/ entrevistas, y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
Objetivos Master Online Master Profesional en Elaboracion de Estudios de Mercado y Analisis de Datos + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor
- Analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial - Analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del Sistema de Información de Mercados (SIM) de la organización - Definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (SIM) - Preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados - Organizar y controlar la actividad de los encuestadores - Realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos - Colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados
Salidas profesionales Master Online
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios del comercio y marketing, concretamente en la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia a la investigación de mercados.
Para que te prepara este Master Online
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos le prepara para formarse en los entornos e información de mercados, la asistencia a la investigación de mercados, y para intervenir, bajo la supervisión del equipo director de la investigación, en la organización e inspección de la obtención de información, a través de distintos medios o tecnologías de información y comunicación, coordinando y controlando o realizando encuestas/ entrevistas, y colaborando en la presentación de conclusiones de la investigación de mercados para la toma de decisiones de las organizaciones.
A quién va dirigido este Master Online
Este Master Profesional en Elaboración de Estudios de Mercado y Análisis de Datos está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios del comercio y marketing, concretamente en la asistencia a la investigación de mercados, dentro del área profesional del marketing y relaciones públicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la asistencia a la investigación de mercados.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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En primer lugar tenemos el Master Investigacion Mercados Trabajo Campo Homologado conoceras a fondo.- Extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación. - Diseñar bases de datos relacionales básicas y no complejas, de acuerdo con los objetivos de la investigación. - Analizar las utilidades de las aplicaciones informáticas de gestión de bases de datos determinando los formatos más adecuados para la introducción, recuperación y presentación de la información con rapidez y precisión. - Aplicar técnicas de selección de personal en situaciones de reclutamiento de equipos de encuestadores. - Definir planes de formación y reciclaje de un equipo de encuestadores para distintos objetivos y requerimientos. - Determinar estilos de liderazgo y motivación del equipo de encuestadores de acuerdo con distintos tipos de trabajo de campo y objetivos de la organización. - Definir un procedimiento de recogida de información eficaz y eficiente, a partir de distintas técnicas de recogida de información en relación a una demanda u objetivos del plan de investigación. - Diseñar cuestionarios de recogida de información para la realización de encuestas tanto de forma personal como telefónica y on line. - Obtener información relevante y fiable explotando las fuentes de información, bases de datos y sistemas de información y comunicación ?on line? y ?off line?. - Aplicar procedimientos de organización y archivo de datos e información obtenida dadas unas necesidades o demandas de información, utilizando aplicaciones informáticas de tratamiento y organización de la información. -Aplicar técnicas de organización del trabajo de campo a realizar por un equipo de encuestadores a partir de un plan de investigación de mercados -Aplicar métodos de control y evaluación del trabajo de campo en el seguimiento de las actividades y desempeño del trabajo de campo.
seguidamente tenemos el Master Entrevista Analisis Datos Investigacion Mercados Homologado . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.- Definir un procedimiento de recogida de información eficaz y eficiente, a partir de distintas técnicas de recogida de la información en relación a una demanda u objetivos del plan de investigación. - Diseñar cuestionarios de recogida de información para la realización de encuestas tanto de forma personal como telefónica y «on line». - Realizar una encuesta y/o entrevista aplicando técnicas de comunicación y adoptando una actitud adecuada y sin influir en la respuesta obtenida. - Cumplimentar cuestionarios a partir de las respuestas obtenidas en una encuesta/entrevista utilizando distintos medios y soportes de recogida de información en papel o informáticas. - Aplicar técnicas de análisis estadístico a los datos obtenidos de las encuestas, entrevistas o dinámicas de grupo, utilizando aplicaciones informáticas. - Extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación.

En y por último tenemos nuestro Master Gestion Comunicacion Plan Marketing Empresarial Homologado  y no menos importante que ya en el que se han matriculado mas de 60 alumnos que nos  felicitan por nuestro buén hacer  y hacen que cada día  nuestros master sean de mayor calidad.

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 Última Actualización el 20 de octubre del 2017

Opiniones Master Elaboracion Estudios Mercado

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master Profesional en Elaboracion de Estudios de Mercado y Analisis de Datos + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor

Opinión de Lindaura sobre el Master Online Master Profesional en Elaboracion de Estudios de Mercado y Analisis de Datos + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor
Lindaura

Lindaura,¿Qúe te hizo decidirte por nuestro Master Online?

Sobre todo el precio del Master Elaboracion Estudios Mercado Homologado

Lindaura,¿Qúe has aprendido en el Master Online?

Nada que comentar

Lindaura,¿Qúe es lo que más te ha gustado de este Master Online?

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

Lindaura,¿Qúe has echado en falta del Master Online?

nada que objetar

CRISTINA J. M.
VALENCIA/VALÈNCIA

CRISTINA J. M. de VALENCIA/VALÈNCIA

Que he aprendido:

todo en general, muy completo

Lo que mas me ha gustado:

todo en general, muy completo

He echado en falta:

no

Lindaura
Guadalajara

Lindaura de Guadalajara

Que he aprendido:

Nada que comentar

Lo que mas me ha gustado:

Su campus Virtual online y el poder formarme a mi ritmo ya que lo puedo compaginar con mi trabajo a tiempo completo

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:

La verdad es que todo el proceso formativo ha sido muy positivo

Mª PAZ E. G.
BURGOS

Mª PAZ E. G. de BURGOS

Que he aprendido:

A elaborar un informe

Lo que mas me ha gustado:

Todo el curso ha estado muy bien.Explicaciones muy claras,estructuración de la temática,sistematización muy buena.

He echado en falta:

Algunos ejemplos de estudios de mercado .pero nada mas.

Comentarios:

Curso sencillo y valioso, Muy bien estructurado , la atención del tutor muy rapida.

DANIEL R. M.
RIOJA (LA)

DANIEL R. M. de RIOJA (LA)

Que he aprendido:

He mejorado sobre

  • extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación
..

Lo que mas me ha gustado:

Los temas han sido de buena disposición.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Muy amplio y buen soporte.

FRANCISCO MANUEL B. B.
CANTABRIA

FRANCISCO MANUEL B. B. de CANTABRIA

Que he aprendido:

Aprendí sobre extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación..

Lo que mas me ha gustado:

Un trabajo sobresaliente es el noveno temario que quiero.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Me encantaría muchísimo el temario.

SANDRA B. C.
BARCELONA

SANDRA B. C. de BARCELONA

Que he aprendido:

He mejorado acerca de extraer conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir del análisis de la información recogida en los procesos de investigación..

Lo que mas me ha gustado:

Me ha interesado un montón el temario.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Nos gusta mucho este trabajo.

Ligner
Sevilla

Ligner de Sevilla

conclusiones relevantes para la elaboración del estudio de mercado y la toma de decisiones a partir

ROBERTO M. T.
MADRID

ROBERTO M. T. de MADRID

Que he aprendido:

He aprendido conocimientos útiles para mi trabajo

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado investigación de mercados

RAQUEL F. R.
CORUÑA (A)

RAQUEL F. R. de CORUÑA (A)

Que he aprendido:

He aprendido sobre analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (sim) de la organización definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (sim) preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados organizar y controlar la actividad de los encuestadores realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados..

Lo que mas me ha gustado:

Muy buen soporte y amplio.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Le interesa mucho el curso.

MARIA CARMEN O. A.
PONTEVEDRA

MARIA CARMEN O. A. de PONTEVEDRA

Que he aprendido:

Mejoré de analizar la incidencia de las variables del macro y microentorno de las empresas u organizaciones en la actividad comercial analizar y definir las fuentes y los sistemas de obtención de información más adecuados para el mantenimiento del sistema de información de mercados (sim) de la organización definir procedimientos de organización y control de la información en el desarrollo de la actividad para configurar un sistema de información de mercados (sim) preparar la información e instrumentos necesarios para la investigación de mercados organizar y controlar la actividad de los encuestadores realizar encuestas y/o entrevistas utilizando las técnicas y procedimientos establecidos colaborar en el análisis y obtención de conclusiones a partir de la investigación de mercados..

Lo que mas me ha gustado:

Nos interesa mucho este curso.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Los temas han sido de perfecta naturaleza.

Antonio
ALMERÍA

Antonio de ALMERÍA

Que he aprendido:

He aprendido acerca de orientar y mantener su actuación en el mercado de trabajo de acuerdo a sus propias capacidades..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha gustado mucho el temario.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Muy buenos tutores y amplio.

JAIME T. C.
CIUDAD REAL

JAIME T. C. de CIUDAD REAL

Que he aprendido:

He aprendido de valorar la potencialidad de un producto editorial teniendo en cuenta los estudios de mercado..

Lo que mas me ha gustado:

Me interesaría muchísimo el trabajo.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Algún tema magnífico.

Alberto R. R.
BARCELONA

Alberto R. R. de BARCELONA

Comentarios:

En el curso he aprendido la visión de la empresa de ver el mercado y los objetivos, técnicas de venta, cómo se fijan los precios, cómo funciona la Fuerza de ventas...Es muy fácil y comprensible. Me gustó por todo en general y quizás la evaluación tiene que ser más difícil.

Miriam M. V.
CÁCERES

Miriam M. V. de CÁCERES

Comentarios:

Me decidí por el curso por el temario. Gracias al curso he conseguido obtener más conocimientos sobre el estudio de mercado, ya que el curso es bastante específico en temas importantes. Lo que más me ha gustado ha sido la facilidad con que se explican los temas y los muchos ejemplos y ejercicios que hay.

JAVIER V. R.
MURCIA

JAVIER V. R. de MURCIA

Que he aprendido:

Mejoré acerca de orientar y mantener su actuación en el mercado de trabajo de acuerdo a sus propias capacidades..

Lo que mas me ha gustado:

Nos interesaría un montón el tema.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Le ayuda muchísimo el tema.

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master Profesional en Elaboracion de Estudios de Mercado y Analisis de Datos + Titulacion Universitaria en Investigacion de Mercados y Comportamiento del Consumidor aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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La internacionalización es la clave primordial en muchas empresas a la hora de llevar a cabo una elaboración de estudios de mercado. Es necesario, cuando los mercados de origen se contraen, no existe demanda final del producto , o la implantación de la empresa, en dicho país no sale rentable.

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