Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando acepta nuestra AVISO LEGAL - CONDICIONES DE MATRICULACIÓN - POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Euroinnova Business School

master enfermeria urgencias

MASTER ENFERMERIA URGENCIAS: Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia

(15)
master enfermeria urgencias

Master Enfermeria Urgencias. Realiza este Master Online de Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia. Hazte experto en Urgencias, gracias a este Master con Doble Titulacion.

APROVECHA ESTE DESCUENTO POR TIEMPO LIMITADO
MÉTODO DE PAGO
Tarjeta Crédito/Débito
Tarjeta Crédito/Débito
VisaMasterCard
Pagar
Amazon Pay
Pago a Plazos
Pago a Plazos
VisaMasterCard
134 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Pagar
134 / mes en Cuotas, SIN INTERESES
Condiciones legales
Información básica sobre Protección de Datos aquí

En el siguiente punto se procedera con la forma de pago

Master Online Curso  homologado Master Online Curso  homologado Curso Online Euroinnova

Duración:1500 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1800 € 1332 €
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Material Didáctico entregado con este Master Online
Manual Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia Curso Online 100% Calidad

Temario

Características generales del Master Online

Información Complementaria

Opiniones de nuestros alumnos

7 razones para realizar este Master Online

¡MATRICULATE YA! ENVIAR A UN AMIGO Curso Bonificado

PARTE 1. ENFERMERÍA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

MÓDULO 1. ASPECTOS GENERALES DE LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS. EL ENTORNO EXTRAHOSPITALARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS PROFESIONALES DE LA ACTUACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS: PERFIL POR COMPETENCIAS Y CONSIDERACIONES ÉTICAS Y LEGALES
  1. Trabajo en Equipo
  2. Responsabilidad del enfermero especialista en emergencias
  3. Resumen
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
  1. Fases del proceso de investigación
  2. Anexo de tablas
  3. Resumen
  4. Referencias bibliográficas
  5. Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMERÍA BASADA EN LAE VIDENCIA.BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS. ANÁLISIS DE DATOS.LA INVESTIGACIÓN APLICADA A LA PRÁCTICA DE LOS CUIDADOS
  1. Aproximación a la EvidenciaCientífica en Enfermería.Definición, Fundamentos eHistoria
  2. Revisión sistemática ymeta-análisis
  3. Lectura Crítica
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS INTEGRALES DE EMERGENCIA Y SERVICIOS EXTRAHOSPITALARIOS DE EMERGENCIAS. SUESTRUCTURA FÍSICA Y FUNCIONAL
  1. Antecedentes históricos
  2. Estructura física y funcional
  3. Los SEMEx
  4. Resumen
  5. Bibliografía y lecturas recomendadas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. Área de recepción de la demanda
  2. Área de gestión de recursos
  3. Área de dirección
  4. Conclusiones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSPORTE SANITARIO. DEFINICIÓN, TIPOS Y NORMATIVA. FISIOPATOLOGÍA DEL TRANSPORTE
  1. Tipos.Normativa vigente
  2. Transporte terrestre
  3. Transporte aéreo
  4. Resumen
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BIOSEGURIDAD DEL PROFESIONAL SANITARIO. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES LABORALES CON RIESGO BIOLÓGICO
  1. Prevención de accidentes ocupacionales por riesgo biológico
  2. Protección
  3. Limpieza,desinfección delmaterial y esterilización
  4. Protocolo de actuación ante exposición ocupacional a sangre y/ o fluidos orgánicos en samur-protección civil
  5. Resumen
  6. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN ENURGENCIAS Y EMERGENCIAS
  1. La comunicación: un proceso interactivo
  2. La urgencia: un contexto especial para la comunicación
  3. Nos comunicamos con conductas verbales y no verbales
  4. La habilidad de escuchar activamente
  5. Escuchar los sentimientos: empatizar
  6. Cómo comunicar con una persona que está en crisis
  7. Aplicaciones práctica
  8. La relación de ayuda como fuente de estrés
  9. Resumen
  10. Glosario
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FARMACOLOGÍA DE EMERGENCIAS
  1. Fármacos de uso en intoxicaciones
  2. Corticoides
  3. Fármacos con acción sobre el sistema nervioso autónomo
  4. Fármacos en patologías respiratorias
  5. Analgésicos
  6. Sedantes y ansiolíticos
  7. Otros sedantes
  8. Bloqueantes neuromusculares
  9. Antiarrítmicos
  10. Urgencias/emergencias hipertensivas
  11. Antianginosos
  12. Antiepilépticos/anticonvulsivantes
  13. Fármacos antipsicóticos
  14. Fármacos anticoagulantes y fibrinolíticos
  15. Fármacos en trastornos alérgicos
  16. Diuréticos
  17. Fármacos con acciones digestivas
  18. Fluidos para corrección de la volemia
  19. Bibliografía

MÓDULO 2. EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELECTROCARDIO GRAFÍA BÁSICA. INTERPRETACIÓN DE RÍTMOS Y ECG
  1. Sistema cardiaco de conducción electrica
  2. Electrocardiografía: conceptos básicos.derivaciones
  3. Componentes del ECG: ondas, segmentos e intervalos
  4. Interpretación del ECG: determinación de arritmias
  5. Identificar la arritmia
  6. Resumen
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ARRITMIAS PERIPARADA
  1. Arritmias cardiacas
  2. Bradiarritmias
  3. Taquiarritmias
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DOLOR TORÁCICO AGUDO.SÍNDROME CORONARIO AGUDO. PROTOCOLO DE REPERCUSIÓN PRECOZ DEL IAM
  1. Etiología
  2. Epidemiología
  3. Anatomía
  4. Fisiopatología
  5. Factores de riesgo
  6. Diagnóstico
  7. anifestaciones clínicas
  8. Abordaje terapéutico
  9. Atención de enfermería
  10. Resumen.
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FISIOPATOLOGÍA GENERAL DEL SHOCK.SHOCK OBSTRUCTIVO Y HEMORRÁGICO.
  1. Fisiopatología del shock.
  2. Mecanismos y tipos de shock
  3. Fases de instauración del shock
  4. Etiología del shock
  5. Valoracion del paciente en shock en las emergencias extrahospitalarias
  6. Tipos de shock
  7. Dianostico diferencial.Grado de shock hipovolémico
  8. Shock hipovolémico
  9. Shock hemorrágico
  10. Shock hipovolémico no hemorrágico
  11. Shock obstructivo
  12. Complicaciones del shock
  13. Tratamiento general del shock
  14. Resumen
  15. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 14. URGENCIAS Y EMERGENCIAS HIPERTENSIVAS
  1. Hipertensión arterial (HTA)
  2. Crisis hipertensiva
  3. Identificación del problema.
  4. Medidas terapéuticas en urgencia hipertensiva.
  5. Medidas terapéuticas en emergencias hipertensivas
  6. Resumen.
  7. Glosario de términos
  8. Bibliografía y lecturas recomendadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. URGENCIAS CARDIOVASCULARES QUIRÚRGICAS: PATOLOGÍA DE LA AORTA.ALTERACIONES VASCULARES PERIFÉRICAS
  1. Patología aórtica aguda
  2. Alteraciones vasculares periféricas
  3. Resumen del capitulo
  4. Bibliografia

MÓDULO 3. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y AVANZADA EN EL ADULTO.RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DEL CORAZÓN (AHA).

UNIDAD DIDÁCTICA 16 .RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR BÁSICA.DESFIBRILADORES SEMIAUTOMÁTICOS
  1. Resucitación cardiopulmonar básica
  2. Importancia de la desfibrilación temprana: desfibrilación externa semiautomática.
  3. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA17. RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR AVANZADA.MANEJO AVANZADO DE LA VÍA AÉREA.RCP EN SITUACIONES ESPECIALES: EMBARAZO, INTOXICACIONES Y CAUSAS AMBIENTALES (SUMERSIÓN, HIPOTERMIA Y ELECTROCUCIÓN)
  1. Rcp avanzada
  2. anejo avanzado de la vía aérea
  3. Situaciones especiales
  4. Bibliografia
UNIDAD DIDÁCTICA 18. DONACIÓN DE ÓRGANOS DE PACIENTES EN ASISTOLIA. PROCEDIMIENTO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Historia
  2. Tipos de donantes en asistolia
  3. Protocolos de donantes en asistolia.En elmundo
  4. Código 9,protocolo de donante en asistolia
  5. Bibliografía

MÓDULO 4. EL PACIENTE TRAUMATIZADO.

UNIDAD DIDÁCTICA 19. BIOMECÁNICADEL TRAUMA
  1. Conceptos físicos y biomecánicos
  2. Prevención de lesiones
  3. Características especiales en accidentes.De niños y ancianos
  4. Traumatismos por colisión. (Accidentes de Tráfico)
  5. Traumatismos por atropello.
  6. Traumatismos por caída en altura.
  7. Heridas especiales (Traumatismo Penetrante)
  8. Resumen.
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 20. VALORACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO
  1. Valoración inicial al paciente politraumatizado.
  2. Resumen del tema.
  3. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 21. EL TCE Y SU MANEJO EN EL ÁMBITO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Fisiopatología del TCE.
  2. Definición de TCE.
  3. Clasificación y valoración del TCE
  4. El TCE en pediatría
  5. Actuación inicial en el TCE.
  6. Cuidados de enfermería en el TCE
  7. Resumen.
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 22. TRAUMATISMO MEDULAR
  1. Notas de anatomía para comprender la lesiónmedular
  2. Clasificación de las lesionesmedulares traumáticas.
  3. Manejo del paciente con traumatismoMedular.
  4. Resumen.
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 23. TRAUMATISMO TORÁCICO.TRATAMIENTO DEL TRAUMA TORÁCICO EN EMERGENCIAS.
  1. Traumatismo torácico
  2. Toracotomia de urgencia y emergencia
UNIDAD DIDÁCTICA 24. TRAUMATISMOS ABDOMINALES Y GENITOURINARIOS
  1. Recuerdo anatómico
  2. Mecanismo lesional
  3. Perfil lesional en el trauma abdominal.
  4. Evaluación primaria.Manejo inicial
  5. Evaluación secundaria.
  6. Lesiones específicas
  7. Traumatismos genito-urinarios
  8. Procedimiento de actuación.Resumen
  9. etodo de control daños
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 25. TRAUMATISMO ORTOPÉDICO.
  1. Epidemiología del traumatismo
  2. Conformación del sistemamusculoesquelético
  3. Atención en los traumatismos ortopédicos
  4. Lesionesmusculares
  5. Lesiones de ligamentos
  6. Lesiones de los nervios periféricos
  7. Fracturas y luxaciones
  8. Amputaciones traumaticas
  9. Embolia grasa
  10. Resumen.
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 26. SÍNDROME DE APLASTAMIENTO
  1. Epidemiología.
  2. Formas clínicas
  3. Fisiopatología
  4. Evolución clínica
  5. Valoración ymanejo del pacient
  6. Resumen.
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 27. TRAUMATISMOS EN CASOS ESPECIALES:MUJERES GESTANTES, PERSONAS MAYORES
  1. Traumatismos en el anciano.
  2. Traumatismos en la embarazada
UNIDAD DIDÁCTICA 28. LESIONES PORONDA EXPLOSIVA: BLAST INJURIES.
  1. Definición
  2. Conceptos
  3. Clasificación de los explosivos
  4. Fisiopatología
  5. Tipos de blast y características
  6. Lesiones prodicidas por una explosión
  7. Fases de las lesiones
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 29. TRATAMIENTO INICIAL DE LAS HERIDAS Y LAS QUEMADURAS EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Heridas
  2. Quemaduras
UNIDAD DIDÁCTICA 30. TÉCNICAS DE INMOVILIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE PACIENTES TRAUMATIZADOS.
  1. Material demovilización-inmovilización.
  2. Técnicas de inmovilización ymovilización.
  3. Rescate en diferentes situaciones
  4. Resumen.
  5. Bibliografía

MÓDULO 5. ENFERMERÍA EN LAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 31. SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO PEDIÁTRICO.REANIMACIÓN NEONATAL.
  1. Soporte vital basico y avanzado pediatrico
  2. Reanimacion neonatal.
  3. Resumen.
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 32. ASISTENCIA INICIAL AL TRAUMA PEDIÁTRICO.
  1. Epidemiología y prevención.
  2. Asistencia inicial al niño traumatizado
  3. Técnicas de inmovilización pediátrica
  4. Resumen del tema.
  5. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 33. URGENCIAS PEDIÁTRICAS MÁS HABITUALES:CONVULSIONES, PROBLEMAS RESPIRATORIOS
  1. Problemas respiratorios
  2. Convulsiones
  3. Resumen del tema
  4. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 34. ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA A MENORES EN EL ÁMBITO DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS:MALTRATO INFANTIL,DESAMPARO.
  1. Concepto dematrato infantil
  2. Tipología.
  3. Detección y diagnóstico.
  4. Notificación
  5. Tratamiento e intervención
  6. Prevención delmaltrato.
  7. Consecuencias delmaltrato.
  8. Atención almaltrato infantil desde el ayuntamiento demadrid
  9. Bibliografia

MÓDULO 6. OTRAS URGENCIASY EMERGENCIAS

UNIDAD DIDÁCTICA 35. ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE URGENCIASY EMERGENCIAS RESPIRATORIAS:REAGUDIZACIÓN EPOC,CRISIS ASMÁTICA,EDEMA AGUDO DE PULMÓN,TROMBOEMBOLISMO PULMONAR
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Enfermedad pulmonar obstructiva cronicaEpoc descompensado
  4. Asma
  5. Edema agudo de pulmón
  6. Tromboembolismo pulmonar
  7. Bibliografia
UNIDAD DIDÁCTICA 36. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS:COMA,CRISIS EPILÉPTICAS, ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL AGUDA(EVCA)
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Exploración neurológica
  4. Manejo terapéutico inicial del paciente neurológico
  5. Paciente en coma
  6. Enfermedad cerebrovascular aguda o ictus
  7. Estrategias diagnósticas
  8. Manejo del ictus
  9. El paciente con convulsiones
  10. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 37. ATENCIÓN AL PACIENTE INTOXICADO INTOXICACIONES MÁS FRECUENTES
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Generalidades de las intoxicaciones
  4. Valoración y tratamiento general de las intoxicaciones agudas
  5. Manejo del tóxico
  6. Intoxicaciones específicas
  7. Resumen
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 38. ANAFILAXIA
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Definición
  4. Causas
  5. Prevención
  6. Clínica
  7. Diagnóstico
  8. Diagnóstico diferencial
  9. Tratamiento
  10. Actuación de enfermería
  11. Resumen
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 39. MANEJO PREHOSPITALARIO DE ENFERMERÍA DE LAS URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS
  1. Introducción
  2. Epidemiología de la urgencia psiquiátrica
  3. Objetivo general del capítulo
  4. Objetivos específicos
  5. Definición
  6. Características específicas de la urgencia psiquiátrica
  7. Asistencia prehospitalaria al paciente psiquiátrico
  8. Demanda de asistencia o traslado
  9. Aproximación del paciente y valoración del estado
  10. Actuación y plan de cuidados
  11. Traslado y condiciones
  12. Trasferencia hospitalaria
  13. Casos específicos
  14. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 40. URGENCIAS GINECO-OBSTÉTRICAS: PRE-ECLAMPSIA Y ECLAMPSIA HEMORRAGIAS EN LA GESTANTE PARTO EXTRAHOSPITALARIO
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Hemorragias en la primeramitad del embarazo
  4. Hemorragias de la segundamitad del embarazo
  5. Estados hipertensivos del embarazo
  6. Parto en el ambito extrahospitalario
  7. Complicaciones que nos podemos encontra durante el parto
  8. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 41. ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN UN SERVICIO DE EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIO VIOLENCIA DE GÉNERO MALTRATO INFANTIL MALTRATO A ANCIANOS, ABUSO SEXUAL
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Formas de violencia y abuso
  4. Violencia de género en el ámbito doméstico
  5. Agresión sexual
  6. Maltrato infantil
  7. Violencia contra ancianos
  8. Resumen
  9. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 42. URGENCIAS ENDOCRINO METABÓLICAS E IÓNICAS
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Hipoglucemia
  4. Cetoacidosis diabética
  5. Hiperglucemia no cetósica
  6. Hipopotasemia
  7. Hiperpotasemia
  8. Hipocalcemia
  9. Hipercalcemia
  10. Resúmen (ideas importantes)
  11. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 43. CONTROL DEL DOLOR SEDACIÓN Y RELAJACIÓN EN EMERGENCIAS
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Control del dolor ()()
  4. Anestésicos
  5. Relajantesmusculares()
  6. Resumen
  7. Bibliografía

MÓDULO 7. ACTUACIÓN ANTE ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS Y CATÁSTROFES INCIDENTES NBQR

UNIDAD DIDÁCTICA 44. ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. ¿Qué es un accidente demúltiples víctimas (AMV)?
  4. Principios básicos para poder enfrentarse a unAMVEl procedimiento
  5. o plan de actuación
  6. El post - incidente
  7. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 45. ACTUACIÓN EN CATÁSTROFES PROTECCIÓN CIVIL EN ESPAÑA SISTEMAS DE VOLUNTARIADO
  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Tipos de catástrofes
  4. Organización sanitaria a las catástrofes
  5. Organización de la catástrofe según procedimientos de SAMUR-PC
  6. Papel de la enfermeria ante las catastrofes
  7. Triage
  8. Protección civil
  9. Ley del voluntariado
  10. Conclusiones
  11. Resumen
  12. Bibliografía
UNIDAD DIDÁCTICA 46. INCIDENTES CON RIESGO NUCLEAR, RADIOLÓGICO, QUÍMICO O BIOLÓGICO (NRBQ); PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA INTERVENCIÓN
  1. SANITARIA EXTRAHOSPITALARIA
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Que es un incidenteNRBQ
  5. Detección o identificación
  6. Zonificación
  7. Protección
  8. Descontaminación
  9. Bibliografía

PARTE 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS (UCI)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MODELO DE VIRGINIA HENDERSON Y PROCESO ASISTENCIAL ENFERMERO
  1. Modelo de Virginia Henderson
  2. - Función de Enfermería

    - Modelo conceptual

  3. Proceso de Atención Enfermera
  4. - Valoración

    - Diagnóstico

    - Planificación

    - Ejecución

    - Evaluación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PRÁCTICA ENFERMERA EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
  1. Origen y características de la Unidad de Cuidados Intensivos
  2. - Origen de la especialidad

  3. Estructura y gestión de la UCI
  4. - Estructura de la UCI

    - Gestión de la UCI

  5. El paciente de Cuidados Críticos y la Enfermería en sus cuidados generales
  6. - Criterios de ingreso en UCI

  7. Personal de trabajo en la UCI
  8. Registros enfermeros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE
  1. Concepto de salud y enfermedad
  2. - Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad

  3. Signos de gravedad
  4. Valoración del estado neurológico
  5. - Valoración de nivel de consciencia. Escala de coma de Glasgow

    - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor

    - Detección de movimientos anormales

  6. Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
  7. Valoración de la piel
  8. - Relleno capilar

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE CRÍTICO
  1. Constantes vitales y monitorización
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la ventilación

    - Determinación de la presión arterial

    - Gasto urinario

  3. Sistemas de monitorización
  4. - La monitorización electrocardiográfica no invasiva

  5. Monitorización hemodinámica invasiva
  6. - Presión venosa central

    - Tensión intraarterial

    - Presión intraabdominal

    - Presión intracraneal

  7. Controles analíticos en UCI
  8. - Parámetros analíticos: muestras de origen sanguíneo

    - Parámetros analíticos: muestras de origen miccional

    - Parámetros analíticos: muestras de otro origen

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUIDADOS DIARIOS DEL PACIENTE CRÍTICO
  1. Cuidados generales del paciente crítico
  2. - Balance hídrico

  3. Posibles complicaciones del paciente crítico durante la actividad enfermera
  4. - Complicaciones no inmediatas de pacientes críticos

  5. Protocolos de prevención y tratamiento
  6. - Úlceras por presión

    - Prevención de caídas

    - Recomendaciones de sujeción mecánica

  7. Medidas preventivas en los cuidados del paciente crítico
  8. - Concepto de accidente laboral

    - Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos

    - Riesgos derivados de la carga de trabajo

    - Contaminantes biológicos, medidas de asepsia y lavado de manos

    - Aislamientos

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON TRASTORNOS CARDIOVASCULARES
  1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema cardiocirculatorio
  2. - Anatomía del sistema cardiocirculatorio

    - Fisiología cardiaca

  3. Patologías cardiocirculatorias más frecuentes
  4. - Insuficiencia cardiaca aguda

    - Cardiopatía isquémica

    - Dolor torácico agudo (DTA)

    - Enfermedades del pericardio

    - Shock cardiogénico

    - Hipertensión arterial (HTA)

  5. Procedimientos relacionados con las alteraciones cardiocirculatorias
  6. - Electrocardiograma

    - Desfibrilación

    - Marcapasos temporal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON TRASTORNOS RESPIRATORIOS
  1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema respiratorio
  2. - Anatomía del aparato respiratorio

    - Fisiología de la respiración

  3. Patologías respiratorias más frecuentes en UCI
  4. - Disnea aguda

    - Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

    - EPOC reagudizado

    - Edema Agudo de Pulmón (EAP)

    - Neumotórax

    - Crisis asmática

  5. Procedimientos relacionados con las alteraciones respiratorias
  6. - Oxigenoterapia

    - Aerosolterapia

    - Control de la vía aérea

  7. Ventilación mecánica
  8. - Ventilación mecánica no invasiva

    - Ventilación mecánica

    - Retirada de la ventilación mecánica

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON TRASTORNOS NEUROLÓGICOS
  1. Recuerdo anatomofisiológico del sistema nervioso
  2. - Anatomía del Sistema Nervioso

    - Fisiología del Sistema Nervioso

  3. Patologías neurológicas más frecuentes en UCI
  4. - Enfermedad cerebrovascular. Código Ictus

    - Convulsiones y estatus convulsivo

  5. El paciente en coma
  6. - Etiología

    - Clasificación del coma

    - Manifestaciones clínicas del coma

    - Tratamiento

  7. Infecciones del sistema nervioso central
  8. - Meningitis

    - Encefalitis

    - Abscesos cerebrales

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS TRAUMATIZADOS
  1. Atención inicial en traumatismos
  2. - Traumatismo torácico

    - Traumatismo abdominal

    - Traumatismo raquimedular

    - Traumatismo craneoencefálico

    - Traumatismo de extremidades y pelvis

  3. El paciente politraumatizado
  4. - Valoración inicial

    - Resucitación

    - Reconocimiento secundario

    - Historia y recogida de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON PATOLOGÍAS DIGESTIVAS
  1. Recuerdo anatomofisiológico del aparato digestivo
  2. Pacientes críticos del aparato digestivo
  3. Hemorragia digestiva alta
  4. - Etiología

    - Valoración del paciente

    - Historia y exploración física

  5. Fallo hepático fulminante
  6. - Causas del fallo hepático grave

    - Manifestaciones clínicas

    - Complicaciones extrahepáticas más frecuentes en la insuficiencia hepática aguda grave (IHAG)

    - Diagnóstico diferencial y pronóstico

    - Profilaxis

  7. Pancreatitis aguda grave
  8. - Diagnóstico de la pancreatitis aguda

    - Tratamiento de la pancreatitis aguda

  9. Técnicas de soporte nutricional
  10. - Nutrición enteral

    - Nutrición parenteral

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CUIDADOS EN PACIENTES CRÍTICOS CON OTRAS PATOLOGÍAS
  1. Intoxicaciones
  2. - Tratamiento

    - Medidas para disminuir la absorción del tóxico

    - Medidas para aumentar la eliminación de los tóxicos

  3. Hemorragias
  4. - Clasificación de las hemorragias

    - Fisiopatología

    - Valoración del paciente con hemorragias

  5. El paciente crítico quemado
  6. - Clínica

    - Valoración inicial y tratamiento

  7. El paciente postquirúrgico
  8. - Etapa de postoperatorio inmediato

    - Etapa de postoperatorio mediato

    - Complicaciones postoperatorias

UNIDAD DIDÁCTICA 12. ATENCIÓN AL PACIENTE EN SITUACIÓN DE AMENAZA VITAL INMEDIATA
  1. Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
  2. Cadena de supervivencia
  3. Soporte Vital Básico (SVB)
  4. - Identificación de la situación

  5. Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
  6. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  7. Técnicas de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FARMACOLOGÍA EN UCI
  1. Concepto y origen de los fármacos
  2. Farmacocinética
  3. Farmacodinamia
  4. - Comportamiento de los receptores

    - Eficacia de los fármacos

  5. Efectos adversos e interacciones medicamentosas
  6. - Reacción adversa a medicamentos

    - Interacciones farmacológicas

  7. Generalidades sobre la administración de medicamentos
  8. - Preparación de los fármacos

    - Presentación de los fármacos

    - Cálculo de dosis y dilución de fármacos

  9. Vías de administración de los fármacos
  10. - Vía oral

    - Vía rectal

    - Vía parenteral

  11. Fármacos de uso en común en cuidados críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ASPECTOS PSICOSOCIALES EN EL CUIDADO DEL PACIENTE
  1. Fases del enfermo terminal
  2. - Esperanza

    - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad

    - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía

    - Sedación paliativa

  3. Muerte clínica. Cuidados postmortem
  4. - Donación de órganos

  5. Duelo
  6. - Fases del duelo

    - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte

    - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo

  7. Límites terapéuticos
  8. - La ética

    - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

PARTE 3. URGENCIAS CARDIOVASCULARES PARA ENFERMERÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  1. Tórax y corazón
  2. - Aurículas

    - Ventrículos

    - Armazón fibroso y aparato valvular

    - Sistema de conducción

  3. Arterias coronarias
  4. Sistema venoso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELECTROCARDIOGRAFÍA Y ECOCARDIOGRAFÍA
  1. Electrocardiógrafo
  2. Electrocardiograma
  3. - Derivaciones electrocardiográficas

  4. Electrocardiograma en enfermería
  5. - Monitorización continua

    - Errores comunes al realizar el electrocardiograma

  6. Ondas del electrocardiograma y eje eléctrico
  7. - El papel electrocardiográfico

    - Ondas en el electrocardiograma

    - Segmentos e intervalos del electrocardiograma

    - El eje eléctrico

    - Lectura sistemática del electrocardiograma

  8. Interpretación del ritmo cardíaco
  9. - ¿Cómo es el ritmo?

    - ¿Cuál es la frecuencia cardíaca?

    - ¿Hay P normal delante de cada QRS?

    - ¿Cuánto mide el intervalo PR?

    - ¿Hay QRS normal después de cada onda P?

    - ¿Son normales el ST y la onda T?

    - ¿Cuánto mide el intervalo QT?

  10. Ecocardiografía
  11. - Planos ecocardiográficos

  12. Valores de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ARRITMIAS SUPRAVENTRICULARES
  1. Arritmias supraventriculares: definición
  2. - Taquicardia sinusal

    - Bradicardia sinusal

    - Arritmia sinusal

    - Paro sinusal

    - Bloqueo sinual

    - Flúter auricular

    - Fibrilación auricular

  3. Causas
  4. Síntomas
  5. Valoración
  6. Cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARRITMIAS VENTRICULARES
  1. Arritmias ventriculares: definición
  2. - Extrasístoles ventriculares

    - Ritmo ideoventricular

    - Taquicardia ventricular

    - Flúter ventricular

    - Fibrilación ventricular

    - Paro ventricular

  3. Causas y síntomas
  4. Valoración
  5. Cuidados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BLOQUEOS DE CONDUCCIÓN
  1. Definición de bloqueo
  2. - Bloqueos aurículo-ventriculares

    - Bloqueos en rama

  3. Causas, diagnóstico y tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTRAS PATOLOGÍAS CRÍTICAS CARDIOVASCULARES (I)
  1. Infarto Agudo de Miocardio (IAM)
  2. Insuficiencia cardiaca aguda (ICA)
  3. Estenosis aórtica
  4. Síndrome aórtico agudo (SAA)
  5. Angina de pecho
  6. Shock cardiogénico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTRAS PATOLOGÍAS CRÍTICAS CARDIOVASCULARES (II)
  1. Miocarditis
  2. Miocardiopatías
  3. - Miocardiopatía restrictiva

    - Miocardiopatía hipertrófica

    - Miocardiopatía dilatada

  4. Endocarditis infecciosa
  5. Enfermedades del pericardio
  6. - Pericarditis aguda

    - Derrame pericárdico

  7. Emergencias hipertensivas
  8. - Crisis hipertensivas durante el embarazo: preeclampsia

    - Crisis hipertensivas durante el embarazo: eclampsia

  9. Hipotensión
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS NO INVASIVOS
  1. Holter: tipologías
  2. - Indicaciones en pacientes con arritmias

    - Cuidados en enfermería

    - Diagnóstico de enfermería: NANDA-NIC-NOC

  3. Prueba de esfuerzo
  4. - Indicaciones y contraindicaciones de la prueba

    - Protocolo de realización

    - Atención y cuidados: enfermería

  5. Prueba de mesa basculante
  6. - Indicaciones

    - Atención y cuidados de enfermería

    - Diagnóstico de enfermería

  7. Test farmacológicos
  8. - Fármacos e indicaciones

    - Cuidados y recomendaciones de enfermería

  9. Estudios genéticos
  10. - Cuidados y recomendaciones de enfermería

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCEDIMIENTOS DIAGNÓSTICOS INVASIVOS
  1. Sala: descripción, preparación
  2. - Descripción de la sala

    - Preparación de la sala

  3. Normas higiénicas
  4. - Medidas en el control de la infección

  5. Valoración del paciente: indicaciones y contraindicaciones del cateterismo diagnóstico y terapéutico
  6. - Historia de enfermería

    - Indicaciones y contraindicaciones

  7. Cuidados previos
  8. - Protocolo de pacientes diabéticos

    - Protocolo de antiagregación/anticoagulación

  9. Preparación del paciente: vía femoral, radial, braquial, cubital, etc.
  10. - Vía femoral

    - Vía radial

    - Vía braquial

    - Vía cubital

  11. Cateterismo cardíaco derecho e izquierdo
  12. Marcapasos transitorios
  13. Valvuloplastia: mitral, aórtica y pulmonar
  14. - Mitral

    - Aórtica y pulmonar

  15. Cuidados tras los procedimientos cardiovasculares
  16. - Actuaciones

    - Complicaciones derivadas de un proceso intervencionista

    - Hemostasia no invasiva del acceso femoral

    - Hemostasia invasiva del acceso femoral

    - Hemostasia de la vía radial

    - Hemostasia de la vía braquial

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSERCIÓN Y CUIDADOS DE LOS CATÉTERES INTRAVASCULARES
  1. Control de los catéteres periféricos
  2. - Técnica de inserción de los catéteres periféricos

    - Cuidados de los catéteres periféricos

    - Retirada del catéter periférico

  3. Control de las vías centrales
  4. - Técnica inserción del catéter central de acceso periférico

    - Colaboración en la inserción de los catéteres venosos centrales (CVC)

    - Cuidados y mantenimiento de los catéteres venosos centrales: subclavia, femoral

    - Retirada del catéter venoso central

  5. Control del reservorio subcutáneo
  6. - Procedimiento de punción del reservorio

    - Cuidados y mantenimiento del reservorio

    - Retirada de la aguja insertada en el reservorio

PARTE 4. URGENCIAS PEDIÁTRICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SERVICIO DE URGENCIAS
  1. El Servicio de urgencias
  2. - Organización del servicio de urgencias

  3. Calidad en el servicio de urgencias
  4. Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
  5. - Sedación en el paciente terminal

    - Tratamiento del dolor en urgencias

  6. Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
  7. - Modelo de roles de la relación médico-paciente

    - Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente

    - Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDIATRÍA GENERAL
  1. Adenopatías
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Alteraciones hidroelectrolíticas
  4. - Tratamiento según el tipo de alteración

  5. Dolor torácico
  6. - Causas del dolor torácico

    - Diagnóstico y evaluación

  7. Llanto inconsolable
  8. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  9. Maltrato infantil
  10. - Abusos sexuales

  11. Púrpura
  12. - Tratamiento

  13. Síncope
  14. - Clasificación

    - Diagnóstico. Anamnesis, exploración física y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 3. URGENCIAS EN EL RECIÉN NACIDO
  1. Sepsis neonatal
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Ictericia en el recién nacido
  4. - Diagnóstico

    - Exploración

    - Tratamiento

  5. Cardiopatías congénitas en el periodo neonatal
  6. - Tipos de cardiopatías

    - Diagnóstico

  7. Shock en el recién nacido
  8. - Tratamiento

  9. Convulsiones neonatales
  10. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  11. El lactante con rechazo del alimento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS
  1. Traumatismos craneoencefálicos
  2. - Diagnóstico

    - Manejo del paciente con TCE en urgencias

  3. Traumatismos abdominales
  4. - Anamnesis

    - Exploración

    - Actuación en el servicio de urgencias

  5. Cojera en la infancia
  6. - Etiología de la cojera

    - Diagnóstico de la cojera

  7. Politraumatismo infantil
  8. Traumatismos renales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. URGENCIAS INFECCIOSAS
  1. Meningitis
  2. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  3. Encefalitis
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Neumonía
  6. - Neumonía adquirida en la comunidad

  7. Síndrome febril
  8. Otitis medias agudas
  9. - Mastoiditis aguda

  10. Varicela-zoster
UNIDAD DIDÁCTICA 6. URGENCIAS RESPIRATORIAS Y CARDIACAS
  1. Crisis asmática
  2. - Tratamiento

  3. Tos ferina
  4. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Bronquiolitis aguda
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  7. Insuficiencia cardíaca
  8. - Diagnóstico etiológico y tratamiento

  9. El niño cianótico
  10. - Diagnóstico

UNIDAD DIDÁCTICA 7. URGENCIAS NEUROLÓGICAS, NEFROUROLÓGICAS Y DIGESTIVAS
  1. Cefaleas
  2. - Diagnóstico y tratamiento

  3. Trastornos paroxísticos no epilépticos
  4. - Clasificación de los trastornos paroxísticos no epilépticos

  5. Infección del tracto urinario
  6. - Diagnóstico

    - Tratamiento

  7. Síndrome nefrótico
  8. - Tratamiento

  9. Hemorragia gastrointestinal
  10. - Diagnóstico

    - Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACCIDENTES
  1. Accidentes por animales. Mordeduras
  2. - Síntomas y diagnóstico en caso de mordedura de animal

  3. Intoxicación por monóxido de carbono
  4. - Actuación en urgencias

    - Tratamiento

  5. Quemaduras
  6. - Tratamiento

  7. Ingestión de cuerpos extraños
  8. - Aspiración de cuerpo extraño

  9. Síndrome de casiahogamiento
  10. - Alteraciones y lesiones

  11. Intoxicaciones por detergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS
  1. Urgencias oncológicas
  2. Cetoacidosis diabética
  3. - Tratamiento

  4. Hipoglucemias
  5. Patología suprarrenal aguda
  6. Patología tiroidea
  7. Anemia aguda, methahemoglobinemia y anemia hemolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OTRAS URGENCIAS PEDIÁTRICAS
  1. Urgencias bucodentales
  2. - Infección bucodental

    - Traumatismo bucodental

  3. Urgencias psiquiátricas
  4. - Urgencias psiquiátricas verdaderas

  5. Urticaria y Angioedema
  6. - Evaluación clínica y tratamiento

  7. Vómitos
  8. - Anamnesis y exploración del paciente

  9. Síndrome de Reye
  10. - Diagnóstico y tratamiento

  11. Shock anafiláctico
  12. - Diagnóstico

  13. Enfermedad de Kawasaki
  14. - Tratamiento

PARTE 5. ANALGESIA Y SEDACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FIGURA DEL PACIENTE QUIRÚRGICO
  1. Concepto de medio quirúrgico
  2. - Distribución del área quirúrgica

    - Clasificación de la cirugía

    - Etapas de la cirugía

  3. Atención preoperatoria a pacientes quirúrgicos
  4. - Atención de pacientes en el día de la intervención

    - Ayuno preanestésico

    - Medicación preanestésica

    - Preparación del campo quirúrgico: técnica de rasurado

    - Profilaxis antibiótica

  5. Atención postoperatoria a pacientes quirúrgicos
  6. Consentimiento informado
  7. - La manifestación escrita

  8. Posiciones del paciente quirúrgico
  9. - Medidas de seguridad

    - Posición supina o dorsal

    - Posición prona o ventral

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPLICACIONES DE PACIENTES QUIRÚRGICOS
  1. Complicaciones de las heridas
  2. Infecciones
  3. Cicatrices
  4. Complicaciones hemorrágicas
  5. Complicaciones urinarias y renales
  6. Complicaciones respiratorias
  7. Complicaciones cardiovasculares
  8. Abscesos abdominales
  9. Complicaciones relacionadas con la postura quirúrgica
  10. Complicaciones gastrointestinales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANALGESIA. TRATAMIENTO DEL DOLOR
  1. Definición del dolor
  2. Anatomía y fisiología del dolor
  3. Distintas tipologías del dolor
  4. Evaluación y diagnóstico
  5. - Escalas de evaluación del dolor

    - La evaluación del dolor en pacientes pediátricos

  6. Tratamiento del dolor. Escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FARMACOLOGÍA DE LA SEDACIÓN
  1. Sedación: concepto
  2. Tratamiento del dolor: fármacos no opiáceos
  3. - Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX)

    - Reacciones adversas y efectos secundarios de los antiinflamatorios no esteroideos

  4. Farmacología opiácea
  5. - Opiáceos del segundo escalón de la escala de la OMS

    - Opiáceos del tercer escalón de la escala de la OMS

  6. Coanalgésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍAS DE ADMINISTRACIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Vías de administración farmacológica
  2. Vía oral
  3. Vía rectal
  4. Vía parenteral
  5. - Inyección intradérmica

    - Inyección subcutánea

    - Inyección intramuscular

    - Inyección intravenosa

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MONITORIZACIÓN DE PACIENTES
  1. Constantes vitales y monitorización
  2. - Determinación de la frecuencia respiratoria

    - Determinación de la frecuencia cardiaca

    - Determinación de la temperatura corporal

    - Determinación de la pulsioximetría

    - Determinación de la ventilación

    - Determinación de la presión arterial

    - Otros valores a determinar durante la intervención quirúrgica

  3. Sistemas de monitorización
  4. - La monitorización electrocardiográfica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. MANEJO DE PACIENTES EN SITUACIONES ESPECIALES
  1. Manejo de pacientes con politraumatismos
  2. - Valoración de pacientes con politraumatismos

    - Tratamiento del dolor en pacientes con politraumatismos

  3. Manejo de pacientes con quemaduras
  4. - Tratamiento inicial y actuación ante una quemadura grave

  5. Urgencias respiratorias
  6. - Disnea

    - Crisis asmática

    - EPOC descompensada

    - Tromboembolismo Pulmonar (TEP)

    - Edema Agudo de Pulmón (EAP)

    - Dolor torácico agudo

  7. Urgencia cardiovascular
  8. - Cardiopatía isquémica

    - Hipertensión arterial (HTA)

    - Trombosis venosa profunda

    - Enfermedades del pericardio

  9. Sedación en gestantes
  10. Sedación paliativa y terminal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANALGESIA Y SEDACIÓN PEDIÁTRICA
  1. Sedoanalgesia: concepto
  2. Clasificación ASA y otras escalas en sedación
  3. Evaluación previa, durante y tras la sedación
  4. Monitorización pediátrica
  5. Sedación no dolorosa (farmacológica y no farmacológica)
  6. - Sedación farmacológica más recomendada para pediatría

    - Sedación no farmacológica en pediatría

  7. Sedación dolorosa
  8. - Sedación pediátrica en procedimientos menores

    - Sedación pediátrica en procedimientos mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEDACIÓN EXTRAHOSPITALARIA
  1. Sedación extrahospitalaria: definición
  2. Situaciones de emergencias y catástrofes extrahospitalarias
  3. - El proceso asistencial

    - La sedación en situaciones de emergencia

    - Importancia del triaje en caso de emergencias extrahospitalarias

  4. Sedación en el domicilio de pacientes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRANSPORTE DE PACIENTES AL CENTRO SANITARIO
  1. Concepto y fundamento de la fisiopatología del transporte sanitario
  2. Valoración y estabilización previa al traslado
  3. Posición de pacientes en la camilla según la patología
  4. Monitorización durante el traslado
  5. Conducción del vehículo según la patología
  6. Factores que determinan cambios fisiológicos
  7. Medidas de confort y seguridad en el traslado
  8. Funciones del personal profesional. Responsabilidad legal
  9. Transferencia de pacientes. Actuación sanitaria
  10. - Resultado de la valoración inicial

    - Resultado de la valoración continuada de pacientes durante el traslado

    - Informe de asistencia inicial, de contingencias y de traslado

PARTE 6. ANESTESIA Y REANIMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
  1. Anatomía del aparato respiratorio
  2. Función de la respiración
  3. - Ventilación pulmonar

    - Respiración celular e intercambio gaseoso

  4. Exploración del aparato respiratorio
  5. - Inspección

    - Percusión

    - Palpación

    - Auscultación

    - Pruebas de valoración

  6. Control y regulación de la respiración
  7. La hiperrespuesta bronquial en lactantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANESTESIA
  1. Anestesia
  2. - Anestesia general

    - Anestesia local

  3. Problemas y complicaciones anestésicas
  4. - Hipertermia maligna anestésica

    - Hipotermia perioperatoria

    - Reacciones anafilácticas

    - Náuseas y vómitos postoperatorios

    - Complicaciones pulmonares perioperatorias

    - Despertar intraoperatorio

    - Trastornos del ritmo

    - Relajación o bloqueo muscular residual

  5. Anestesia según la especialidad médica
  6. Farmacología anestésica más empleada en quirófano
  7. - Farmacología en anestesia general

    - Farmacología en anestesia local

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
  1. Parada cardiorrespiratoria
  2. PCR por obstrucción de vía aérea por un cuerpo extraño
  3. - Persona consciente con obstrucción de la vía aérea

    - Persona inconsciente con obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño

  4. Prevención de parada cardiorrespiratoria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. SOPORTE VITAL BÁSICO
  1. Conceptos esenciales en la reanimación cardiopulmonar
  2. Cadena de supervivencia
  3. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración de la ventilación y pulso

    - Recomendaciones para la RCP hospitalaria

  4. Soporte Vital Básico (SVB)
  5. - Identificación de la situación

    - Soporte vital básico en menores

  6. Maniobras básicas de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardiaco externo

  8. Técnicas de soporte vital básico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. SOPORTE VITAL AVANZADO
  1. Soporte vital avanzado
  2. - SVA pediátrico

    - Soporte vital avanzado integrado

  3. Control de la vía aérea
  4. - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual

    - Dispositivos empleados en la limpieza y desobstrucción de la vía aérea

    - Cánulas faríngeas

    - Intubación traqueal

    - Técnicas quirúrgicas

    - Técnicas alternativas

  5. Ventilación artificial instrumentalizada
  6. Soporte circulatorio avanzado
  7. - Ayudas mecánicas para la compresión torácica

  8. Arritmias
  9. - Arritmias del paro cardiorrespiratorio

    - Tratamiento eléctrico de las arritmias críticas

  10. Causas potencialmente reversibles de la PCR
  11. Fármacos de uso frecuente en reanimación
  12. - Fármacos utilizados en RCP pediátrica

    - Vías de infusión utilizadas

  13. Estilo Ulstein
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REANIMACIÓN NEONATAL
  1. La figura del recién nacido
  2. - Clasificación del/la recién nacido/a

    - Cuidados inmediatos neonatales

  3. Introducción a la reanimación neonatal
  4. Preparación para la reanimación neonatal
  5. Técnica de reanimación neonatal
  6. - Evaluación inicial

    - Estabilización inicial

    - Valoración

    - Ventilación

    - Masaje cardiaco

    - Fármacos y fluidos

  7. Consideras éticas en la reanimación neonatal
  8. Conducta post-reanimación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTABILIZACIÓN POST-REANIMACIÓN. TRANSPORTE NEONATAL. BASES ÉTICAS EN NEONATOLOGÍA
  1. Estabilización post-reanimación
  2. Transporte neonatal
  3. - Recursos para el traslado neonatal

  4. Bases éticas en neonatología
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MANEJO DE LA VÍA AÉREA
  1. Evaluación de la vía aérea. Vía aérea difícil
  2. - Clasificaciones predictivas de vía aérea difícil

    - Manejo de la vía aérea difícil

  3. Ventilación mecánica
  4. - Complicaciones de la ventilación mecánica

  5. Ventilación mecánica no invasiva
  6. - Modalidades de la VMNI

    - Objetivos y Beneficios de la VMNI

    - Indicaciones y Contraindicaciones de la VMNI

    - Material y funcionamiento en VMNI

UNIDAD DIDÁCTICA 9. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA), LA OXIGENACIÓN Y LA AEROSOLTERAPIA
  1. Aspectos generales
  2. Uso del DEA
  3. Oxigenoterapia
  4. - Sistemas de administración de oxígeno de bajo flujo

    - Sistemas de administración de oxígeno de alto flujo

  5. Aerosolterapia
  6. - Sistemas presurizados

    - Inhaladores de polvo seco

    - Nebulizadores

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUIDADOS EN LA SALA DE REANIMACIÓN
  1. Ingreso en la unidad de reanimación
  2. Completar gráfica de constantes
  3. - Componentes de las gráficas

    - Graficas del despertar y reanimación

  4. Cuidados de la intubación
  5. Drenajes quirúrgicos. Cuidado de los sondajes y drenajes
  6. - Tipos de drenajes

    - Cuidados de pacientes con drenaje. Retirada del drenaje

Resumen salidas profesionales master enfermeria urgencias
Este Master en Cuidados Especiales de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Áreas de Pacientes Críticos y Postanestesia le ofrece una formación especializada en la materia. Si dedica su labor profesional al área de urgencias y emergencias y desea ampliar su formación o especializarse en las actuaciones de enfermería en este entorno este es su momento, con el Master en Cuidados Especiales de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Áreas de Pacientes Críticos y Postanestesia podrá adquirir los conocimientos oportunos para desempeñar esta función con éxito.
Objetivos master enfermeria urgencias
- Conocer el entorno extrahospitalario de las urgencias y emergencias. - Adquirir conocimientos sobre las emergencias cardiovasculares - Realizar una reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto. - Conocer la enfermería en las urgencias pediátricas. -Precisar las actividades destinadas a realizar la higiene corporal del paciente/ usuario. -Analizar las condiciones higiénico-sanitarias que debe cumplir la habitación del paciente, describiendo los métodos y técnicas precisas para conseguirlas. -Relacionar los tipos de dietas, métodos y técnicas de administración de los alimentos en función de las características del paciente y el protocolo o plan de cuidados. -Describir los requisitos técnicos necesarios para la realización de los cuidados ?postmortem?. -Analizar los procedimientos de aislamiento, determinando sus usos concretos en el control y la prevención de contaminaciones hospitalarias. - Identificar el protocolo de actuación al realizar diversas técnicas. - Identificar las principales enfermedades cardiovasculares que pueden llegar a desencadenarse como urgencia cardiovascular. - Reconocer las necesidades de cada paciente. - Establecer los procedimientos de enfermería básicos. - Establecer los procedimientos de enfermería específicos de cardiología. - Actualizar los conocimientos sobre urgencias y emergencias pediátricas a nivel clínico, diagnóstico y terapéutico. - Realizar un correcto diagnóstico diferencial en patologías pediátricas urgentes endocrino-metabólicas, hematológicas, infecciosas y traumáticas. - Prevenir lesiones en el ambiente doméstico como lugar donde con mayor frecuencia se producen urgencias pediátricas en nuestro medio.
Salidas profesionales master enfermeria urgencias
Sanidad / Enfermería / Urgencias y emergencias.
Para que te prepara este master enfermeria urgencias
Este Master en Cuidados Especiales de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Áreas de Pacientes Críticos y Postanestesia le prepara para tener una visión completa sobre el entorno del de las urgencias y emergencias en relación con las actuaciones de enfermería, adquiriendo los conocimientos esenciales que le ayudarán a ser un profesional en la materia.
A quién va dirigido este master enfermeria urgencias
Metodología del master enfermeria urgencias
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Master Enfermeria Urgencias Emergencias

Quizás Te Interese este curso con modalidad Distancia, consúltalo aquí:

Master Enfermeria Urgencias Emergencias a Distancia

Aprende con nuestros master online de forma placentera y con los mejores salud y benefíciate de buenos becas de hasta el 70%. Al formarte con nosotros accederás a los programas formativos mas avanzados y con las últimas tecnologías en nuestro campus virtual con tutores especializados en cada materia ,como es en este caso, emergencia con los que cuenta el Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia que aquí te mostramos, realizado por universitarios cualificados y la mayoria de ellos homologados.

Más de nueve años de experiencia en la impartición de masters online nos avalan y nos situan como una de los mejores centros de formación en España y en continua expansión en Latino América. 

Si te ha gustado esta maestria tal vez te pueden gustar estos otros Masters con los que afianzar los conocimientos que ya tienes sobre salud y a la vez poder lograr una titulación con el que mejorar tu tu perfil laboral y asi poder optar a un puesto de trabajo o crecer profesionalmente.

Para ayudarte a lograr tus metas te enseñamos los máster que también han realizado los alumnos que han realizado este Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia  que como tu quieren aprender  :Este Master en Cuidados Especiales de Enfermería en Urgencias, Emergencias, Áreas de Pacientes Críticos y Postanestesia le prepara para tener una visión completa sobre el entorno del de las urgencias y emergencias en relación con las actuaciones de enfermería, adquiriendo los conocimientos esenciales que le ayudarán a ser un profesional en la materia. y que como tú quieren mejorar su futuro

Estos son los master que hemos elegido para tí de acuerdo a varios factores y basados en tu experiencia de navegación en la página web. Con los que podrás continuar profesionalizándote en la temática de emergencia con nuestro Master Enfermeria Urgencias Emergencias.

En primer lugar tenemos el Master Ventilacion Mecanica oposiciones Te formaras para:.- Conocer el manejo de los diferentes aparatos y técnicas en ventilación mecánica. - Estudiar los aspectos básicos y específicos sobre Pruebas Diagnósticas especializándose en la materia. - Profundizar en las técnicas de actuación sobre Pruebas Diagnósticas para saber actuar de manera profesional. - Conocer los ámbitos de actuación sanitaria a nivel de Pruebas Diagnósticas atendiendo a los factores más relevantes en el desarrollo de la actividad profesional. - Estudiar los aspectos básicos y específicos sobre Apoyo Respiratorio y Ventilación Mecánica en el Área de Urgencias especializándose en la materia. - Profundizar en las técnicas de actuación sobre Apoyo Respiratorio y Ventilación Mecánica en el Área de Urgencias para saber actuar de manera profesional. - Conocer los ámbitos de actuación sanitaria a nivel Apoyo Respiratorio y Ventilación Mecánica en el Área de Urgencias atendiendo a los factores más relevantes en el desarrollo de la actividad profesional. - Estudiar los aspectos básicos y específicos sobre Ventilación Mecánica Perioperatoria especializándose en la materia. - Profundizar en las técnicas de actuación sobre Ventilación Mecánica Perioperatoria para saber actuar de manera profesional. - Conocer los ámbitos de actuación sanitaria a nivel de Ventilación Mecánica Perioperatoria atendiendo a los factores más relevantes en el desarrollo de la actividad profesional.
seguidamente tenemos el Master Enfermeria Pediatrica oposiciones . Que esté el segundo no quiere decir que sea el menos importante sino que creemos que el primero te puede ayudar más a formarte en tu área de conocimiento.Este Master en Enfermería Pediátrica le prepara para realizar los cuidados y atenciones básicas a un recién nacido, bien esté sano o presente algún tipo de dificultad. Además podrá aprender los conocimientos necesarios para trabajar en ámbitos laborales en los que tenga que tratar con bebés y niños/as.

En y por último tenemos nuestro Master Urgencias Pediatricas oposiciones  y no menos importante que ya ha formado a mas de 40 alumnos que nos  dan su feedback positivo  y hacen que cada día  nuestros cursos tengan mas calidad.

Recuerda que confiar en nosotros estás aprendiendo en educación de calidad y es por eso que seguiremos trabajando para ofrecerte la mejor formación online y la tranquilidad de que estás aprendiendo con los mejores. 

No dudes más y confia tu formación a Euroinnova Business School. Por que más de diez mil alumnos año tras año no pueden estar equivocados y confiar en nosotros y realizan un master con nosotros.

 Última Actualización el 19 de abril del 2019

Opiniones Master Enfermeria Urgencias Emergencias

Nuestros alumnos opinan sobre el Master Online Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia

Genial
Por ANDREA G. S. el 26-11-2018

Que he aprendido:

Aprendí de Máster de Enfermería en Emergencias, Urgencias y Catástrofes.

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha maravillado bastante este tema.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Los ejercicios prácticos le encantaron bastante.

LLEIDA
Genial
Por ANGELICA C. E. el 27-01-2018

Que he aprendido:

He mejorado acerca de El Auxiliar de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN).

Lo que mas me ha gustado:

Un curso magnífico es el tercer temario que solicito.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Los temarios de buena calidad.

SEVILLA
Bueno
Por NOELIA L. A. el 20-03-2018

Que he aprendido:

Mejoré de Especialista en Enfermería en Urgencias y Emergencias.

Lo que mas me ha gustado:

Le enseña un montón el temario.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Le serviría bastante el tema.

JAÉN
Bueno
Por RAUL P. S. el 19-06-2018

Que he aprendido:

Aprendí de Máster en Enfermería: Urgencias y Emergencias.

Lo que mas me ha gustado:

Algún temario muy bueno es el quinto trabajo que quiero.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Nos gustó bastante este curso.

MADRID
Genial
Por SILVIA G. L. el 12-03-2018

Que he aprendido:

He aprendido acerca de los objetivos de este curso son teóricoprácticos, es decir, se explican conceptos teóricos pero además se busca que el alumno aprenda a aplicar lo aprendido a situaciones reales..

Lo que mas me ha gustado:

Muy amplio y adaptado.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Me gusta muchísimo el temario.

Santa Cruz de Tenerife
Bueno
Por ISMAEL G. L. el 03-09-2018

Que he aprendido:

He aprendido sobre asegurar la correcta actuación en caso de emergencia..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ayuda bastante el tema.

He echado en falta:

Me gusta todo

Comentarios:

Otro tema sobresaliente es este sexto temario que busco.

BARCELONA
Bueno
Por CANDELARIA G. A. el 29-04-2018

Que he aprendido:

He mejorado de y las competencias y funcionamiento actual de la administración del estado: la ley de protección civil, las órdenes ministeriales en relación con los planes de emergencia..

Lo que mas me ha gustado:

Me encantaría mucho este trabajo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los argumentos han sido de ideal cualidad.

BADAJOZ
Genial
Por LAURA G. P. el 22-03-2018

Que he aprendido:

He cumplimentado mis conocimientos de enfermería

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado todo en general

He echado en falta:

No he echado nada en falta, creo que ha sido completo, todo muy bien, muy satisfecha

ASTURIAS
Bueno
Por Eduardo el 15-01-2019

Que he aprendido:

Mejoré sobre dominar las metodologías y herramientas que ofrece el curso.

Lo que mas me ha gustado:

Un tema sobresaliente.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Un trabajo sobresaliente , es este sexto trabajo que adquirí.

MADRID
Genial
Por ANTONIO M. B. el 18-05-2018

Que he aprendido:

He mejorado sobre por otro lado se intenta familiarizar al alumno con los materiales e instrumentos típicos de quirófanos, uci o ambulancias..

Lo que mas me ha gustado:

Le encantaría bastante el curso.

He echado en falta:

Inmejorable

Comentarios:

Los ejercicios de muy buena cualidad.

ALMERÍA
Genial
Por TANIA CRUZ el 27-11-2018

Que he aprendido:

Mejoré de por otro lado se intenta familiarizar al alumno con los materiales e instrumentos típicos de quirófanos, uci o ambulancias..

Lo que mas me ha gustado:

Muy accesible y sencillo.

He echado en falta:

Nada que mejorar

Comentarios:

Los profesores le gustaron mucho.

RIOJA (LA)
Bueno
Por CLAUDIO el 15-09-2018

Comentarios:

ha sido satisfactorio

Córdoba
Bueno
Por SANDRA D. B. el 30-10-2018

Que he aprendido:

He mejorado sobre aprender a evaluar los diferentes agentes de riesgo y a organizar los planes de actuación para neutralizarlos, así como las medidas a adoptar para dar respuesta sanitaria de forma eficiente, eficaz y de calidad..

Lo que mas me ha gustado:

Otro trabajo muy bueno , es el cuarto temario que adquirí.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los temarios de muy buena aptitud.

MURCIA
Bueno
Por ROSA PILAR P. P. el 01-02-2019

Que he aprendido:

Aprendí de Máster en Transporte Sanitario + Titulación Universitaria en Valoración Inicial del Paciente en Urgencias o Emergencias Sanitarias.

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de perfecta cualidad.

He echado en falta:

Todo a la perfección

Comentarios:

Algún curso sobresaliente.

PONTEVEDRA
Genial
Por GREGORIO G. M. el 14-03-2018

Que he aprendido:

Mejoré de El Celador en Urgencias y Emergencias (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN).

Lo que mas me ha gustado:

Nos ayudaría muchísimo el tema.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Los contenidos han sido de estupenda disposición.

STA CRUZ DE TENERIFE
* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

1º GARANTÍA

Mas de 20 años de experiencia con un record del 96% de satisfacción en atención al alumnado y miles de opiniones reales de nuestros alumnos satisfechos nos avalan. Matricúlate con el 100% de Garantía en este Master Online, y si no estás satisfecho con el material en 7 días te devolvemos tu dinero.

Opiniones Euroinnova Google Opiniones Euroinnova Facebook Opiniones Euroinnova Ekomi

2º CONFIANZA

Matricúlate en el Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia con TOTAL CONFIANZA. Euroinnova cuenta con el sello de Confianza Online que podrás encontrar en tus webs de Confianza. Además colaboramos con las mas prestigiosas Universidades, Administraciones Públicas y Empresas de Software a nivel nacional e internacional.

3º CALIDAD AENOR

Todos los procesos de enseñanza-aprendizaje siguen los mas rigurosos controles de calidad extremos, estando certificados por AENOR por la ISO 9001 y llevando a cabo auditorias externas anuales que Garantizan la máxima calidad AENOR.

Euroinnova Calidad

4º EQUIPO EUROINNOVA

Nos sentimos orgullosos de nuestro equipo formado por más de 50 Profesores especialistas y más de 100 colaboradores externos a tu entera disposición en este Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia, todo ello junto a más de 20 años de experiencia y miles de alumnos formados nos permiten garantizar la Máxima Calidad en la Atención al Alumno

5º BOLSA DE EMPLEO

Disponesmos de bolsa de empleo propia con cientos de ofertas de trabajo relacionadas con este Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia. Euroinnova es agencia de colocación Nº 9900000169 autorizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ministerio De Empleo y Seguridad Social Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

6º RESPETUOSOS CON EL ENTORNO

Euroinnova es una empresa comprometida con el medio ambiente, Socialmente responsable y un referente formativo en materia de igualdad de género con una amplia oferta formativa en igualdad, y que mantiene una estrecha colaboración con el Instituto de la Mujer (Escuela Virtual de Igualdad).

Curso Online Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia respetuoso con el Medio Ambiente Responsabilidad Social Corporativa Euroinnova Cursos Online Igualdad

7º MEJOR PRECIO

En Euroinnova Business School le garantizamos la mejor relacion Calidad/Precio en este Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia. Por ello en Euroinnova somos Editores de nuestros propios materiales didácticos, para ello contamos con Editorial propia (Euroinnova Editorial), lo cual abarata los costes y nos hace extremadamente competitivos. Además somos Distribuidores de formación contando con 257 Escuelas de negocios y Centros de Formación que distribuyen nuestra formación como minoristas, pero lógicamente siempre a un precio mayor. Aprovecha y matricúlate con la Entidad matriz beneficiándote de la maxima calidad en este Master Online siempre al mejor precio.

Master en Cuidados Especiales de Enfermeria en Urgencias, Emergencias, Areas de Pacientes Criticos y Postanestesia Mejor Precio

Cursos Relacionados

Blogs relacionados con Master Enfermeria Urgencias Emergencias

CURSO A DISTANCIA DE AUXILIAR DE ENFERMERIA

Prepárate con el curso a distancia de auxiliar de enfermería para poder ejercer de forma profesional en uno de los perfiles profesionales más valorados y solicitados en diferentes sectores del ámbito sanitario en la actualidad.

CURSO ONLINE DE AUXILIAR DE ENFERMERIA

Aprovecha la oportunidad que ofrecer el curso online de AUXILIAR DE ENFERMERÍA y aprende todo lo relacionado con las funciones propias del perfil profesional, adquiriendo además una mayor experiencia y formación especializada en el área de los

PERFIL PROFESIONAL DE AUXILIAR DE ENFERMERIA

En esta entrada repasaremos el PERFIL PROFESIONAL DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA, continuado con esta serie de post sobre cuáles son los perfiles profesionales más buscados, en la que tomamos como fuente el análisis de “Los Perfiles de la Oferta de Empleo”, publicación realizada por parte del Observatorio de las Ocupacio