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Euroinnova Business School

Master gerontologia psicosocial Homologado

Master en Gerontologia Psicosocial

Doble Titulacion con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN

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Duración:1000 horas

Modalidad: Master Online

Precio: 1800 € 999 €
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Gerontología Psicosocial con 700 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título de Curso Superior en Programas de Intervención y Prevención en la Tercera Edad con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN con 30 horas
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Temario

Características generales del Master Online

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PARTE 1. GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA. EL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA GERIATRÍA
  1. Introducción a la gerontología y geriatría
  2. Gerontología social y enfermería gerontológica y geriátrica
  3. Funciones del auxiliar de geriatría
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DEL ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados: Geriatría y gerontología
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  4. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

MÓDULO 2. CUIDADOS BÁSICOS EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES
  1. La piel del anciano
  2. Epidemiología, cadena epidemiológica y transmisión de infecciones
  3. Medidas para disminuir el riesgo de transmisión de infecciones
  4. La piel como órgano protector ante las infecciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS DE HIGIENE SANITARIA
  1. El saneamiento en el medio sanitario
  2. Limpieza y desinfección del material
  3. Etiquetado de productos químicos: símbolos de peligrosidad
  4. Residuos sanitarios. Concepto y clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN GERIATRÍA
  1. Técnicas de asistencia en los cuidados de enfermería
  2. Movilización del paciente geriátrico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y CAÍDAS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMA ALIMENTICIO Y ALIMENTACIÓN EN EL ANCIANO
  1. El sistema gastrointestinal. La digestión de los alimentos
  2. Modificaciones del sistema gastrointestinal asociadas al proceso de envejecimiento
  3. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 10. IMPORTANCIA DE LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
  1. Toxiinfección alimentaria y normas de manipulación de alimentos

MÓDULO 3. ATENCIÓN ESPECIALIZADA EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
  1. Centros de atención y asistencia al anciano
  2. La gerontología
  3. La geriatría

MÓDULO 4. PATOLOGÍAS Y ENFERMEDADES HABITUALES EN GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIVERSAS ENFERMEDADES GERIÁTRICAS
  1. Introducción a las enfermedades geriátricas
  2. Enfermedades osteoarticulares
  3. Hipertensión arterial
  4. Diabetes mellitus
  5. Los sentidos de la vista y del oído
  6. Temblor y parkinson
  7. Accidentes cerebro vasculares
  8. Depresión
  9. El Síndrome Confusional
  10. La demencia

MÓDULO 5. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
  1. Prevención en salud
  2. Programas de educación
  3. Fomento de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades en la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionados con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LOS HÁBITOS DE HIGIENE EN EL ANCIANO
  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavado
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO EN LA TERCERA EDAD
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención del síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMILIARES. SEXUALIDAD
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. MALOS TRATOS Y TERCERA EDAD
  1. El maltrato en la tercera edad como problema social
  2. El maltrato en la tercera edad

MÓDULO 6. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL TRABAJO DE AUXILIAR GERIÁTRICO

UNIDAD DIDÁCTICA 19. COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. El proceso de comunicación
  2. Necesidades especiales de comunicación
  3. Discapacidades
  4. Problemas de comunicación y lenguaje
  5. Estrategias y recursos de intervención comunicativa
UNIDAD DIDÁCTICA 20. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
  1. Estrategias de intervención en comunicación
  2. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación
  3. Recursos comunicativos
  4. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas
  5. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales
  6. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización
  7. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente
  8. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes

PARTE 2. NEUROREHABILITACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROREHABILITACIÓN
  1. Las enfermedades neurológicas y su incidencia
  2. - Condiciones específicas

  3. La neurorehabilitación y sus implicaciones
  4. - Los objetivos de la rehabilitación neurológica

    - Campo de acción de la rehabilitación

  5. El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación
  6. - ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Introducción al Sistema Nervioso
  2. Sistema nervioso central (SNC)
  3. - El encéfalo

    - La médula espinal

  4. Sistema nervioso periférico
  5. Las células del Sistema Nervioso
  6. - Las neuronas

    - Neuroglía o células gliales

  7. Vascularización cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN NEUROLÓGICA DEL PACIENTE
  1. Determinación del estado neurológico
  2. Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
  3. Examen de la función neurológica del paciente
  4. - Valoración del nivel de conciencia

    - Valoración pupilar

    - Valoración de la función motora

    - Valoración de los reflejos y reacciones

  5. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
  6. - Neuroimagen anatómica

    - Neuroimagen funcional o metabólica

    - Actividad eléctrica cerebral

    - Otras exploraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DE TRABAJO EN NEUROREHABILITACIÓN
  1. Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación
  2. Medicina
  3. Fisioterapia
  4. Terapia física
  5. Logopedia
  6. Neuropsicología
  7. Terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPALES ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
  1. Lesión cerebral adquirida
  2. - Traumatismos craneoencefálicos (TCE)

    - Accidentes cerebrovasculares (ACV)

    - Infecciones

    - Tumores

  3. Afasias, apraxias y agnosias
  4. Crisis convulsivas
  5. - Convulsiones parciales (focales)

    - Convulsiones generalizadas

  6. Patologías degenerativas
  7. Trastornos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEUROPLASTICIDAD
  1. Aspectos generales
  2. - Plasticidad neuronal en niños

    - Plasticidad neuronal en adultos

  3. Tipos de plasticidad
  4. - Plasticidad funcional

    - Plasticidad sináptica

    - Plasticidad cortical

UNIDAD DIDÁCTICA 7. NEUROREHABILITACIÓN DEL NIÑO
  1. Características básicas del daño cerebral en la infancia
  2. La importancia de la atención temprana en los niños con daño cerebral
  3. Principios de neurorehabilitación en el niño
  4. Mecanismos de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NEUROREHABILITACIÓN DEL ADULTO
  1. Características básicas del daño cerebral en el adulto
  2. Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto
  3. Mecanismos de acción específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÉTODOS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN EN NEUROREHABILITACIÓN
  1. El Concepto Bobath
  2. Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva
  3. Método Affolter
  4. Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti
  5. Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta
  6. Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer
  7. Hidroterapia
  8. Terapia asistida con animales
  9. Reaprendizaje motor orientado a la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN NEUROREHABILITACIÓN
  1. Implicación de las nuevas tecnologías en el proceso de neurorehabilitación
  2. Principios de la realidad virtual
  3. Consolas de videojuegos
  4. Sistemas robóticos
  5. Sistemas de rehabilitación por ordenador a través de plataformas web
  6. Telerehabilitación y patología neurológica

PARTE 3. ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL Y ACTIVO. CONCEPTOS GENERALES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Envejecimiento activo
  5. Teorías del envejecimiento
  6. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  7. Disciplinas importantes en la tercera edad
  8. - Geriatría y gerontología

    - Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción
  2. Longevidad
  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
  1. Introducción
  2. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
  3. - Anatomía y fisiología de la piel

    - Patologías más frecuentes en la piel

    - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes

  4. Enfermedades osteoarticulares
  5. - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)

    - Osteoporosis

    - Lumbalgias y lumbociáticas

  6. Hipertensión arterial
  7. - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial

    - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial

    - Actuación ante un caso de hipertensión arterial

  8. Diabetes mellitus
  9. - Concepto e importancia de la diabetes mellitus

    - Cuidado del diabético

  10. Los sentidos de la vista y del oído
  11. - La vista

    - El oído

  12. Temblor y Parkinson
  13. - ¿Qué es el temblor?

    - Enfermedad de Parkinson

  14. Accidentes cerebrovasculares
  15. - Manifestaciones clínicos

    - Plan de actuación

  16. Depresión
  17. El síndrome confusional
  18. - Características clínicas

    - Factores de riesgo

    - Causas más frecuentes

    - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a

  19. La demencia
  20. - Clasificación

    - Características clínicas

    - Plan de actuación

    - Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. - Evaluación social

    - Relaciones y actividades sociales

    - Soporte social

    - Recursos sociales

    - Evaluación ambiental

  7. Valoración psicológica y cognitiva
  8. Valoración cognitiva
  9. - Proceso de valoración

  10. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  11. Valoración del estado emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. - Programa de envejecimiento saludable

    - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenido de los programas

    - Programa de prevención de la incapacidad

  3. Programa de actividad física
  4. - Objetivos generales

    - Metodología

    - Contenidos

    - Fases

    - Desarrollo de las sesiones

  5. Programa de terapia ocupacional
  6. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Tipos de terapia ocupacional

    - Metodología

    - Pautas generales

    - Ejemplos de actividades

    - Ejemplos de programas de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Metodología

  4. Orientación a la realidad
  5. - Evaluación

    - Objetivos generales

    - Pautas generales de trabajo

    - Metodología

    - Información básica en orientación

  6. Intervención en funciones intelectuales
  7. - Percepción-atención

    - Memoria

    - Lenguaje

    - Razonamiento

  8. Intervención en funciones psicoafectivas
  9. - Depresión

    - Ansiedad

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología y pautas generales de trabajo

    - Voluntariado

  3. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  4. - Evaluación

    - Objetivos Generales

    - Metodología

  5. Programa en intervención con familias
  6. - Evaluación

    - Pautas generales de la intervención

  7. Cuidadores de mayores dependientes
  8. - Autocuidado

  9. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REHABILITACIÓN GERIÁTRICA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Fundamentos de la rehabilitación
  2. Técnicas de rehabilitación corporal
  3. - Artritis

    - Mano reumática

    - Osteoporosis

    - Fracturas en mayores

  4. Técnicas de rehabilitación de enfermedades degenerativas. Terapias físicas, psicológicas y cognitivas
  5. - Esclerosis múltiple (EM)

    - Alzheimer

  6. Técnicas de rehabilitación para enfermedades nerviosas o relacionadas con el movimiento
  7. - Enfermedad de Parkinson

    - Distonías

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES FÍSICAS DE COORDINACIÓN Y PSICOMOTRICIDAD EN PERSONAS MAYORES
  1. Concepto de psicomotricidad
  2. Psicomotricidad y calidad de vida
  3. Ejercicios para trabajar aspectos específicos en psicomotricidad y la valoración psicomotriz
  4. - Motricidad gruesa y fina

    - Valoración psicomotriz

    - Imagen corporal

    - Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA JUBILACIÓN, EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE EN PERSONAS MAYORES
  1. Jubilación
  2. - El proceso

    - Los determinantes

    - La preparación para la jubilación

    - La jubilación tardía

  3. Ocio y tiempo libre en el anciano
  4. - La importancia de realizar actividades

    - Cómo se ocupa

    - Factores que influyen en la motivación hacia las actividades

    - Sexualidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. AMBIENTE COMO FACTOR FAVORECEDOR PARA UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  1. Distribución y decoración de espacios
  2. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

  3. Uso de materiales domésticos
  4. - La Memoria

    - Razonamiento

    - Atención

    - Orientación espacial, temporal y personal

UNIDAD DIDÁCTICA 12. NUTRICIÓN Y SALUD
  1. Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal
  2. - Introducción

    - Fisiologías más frecuentes del aparato digestivo: la digestión

    - Patologías más frecuentes del sistema gastrointestinal del anciano

  3. Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
  4. - Introducción

    - Nutrientes

    - Alimentos

  5. Dietas terapéuticas
  6. - Recomendaciones en energía y nutrientes. Ingesta recomendada

UNIDAD DIDÁCTICA 13. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN PRO DE UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
  1. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas
  2. - Motivación

    - Aprendizaje

  3. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio
  4. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento
  5. - Memoria

    - Atención

    - Orientación espacial, temporal y personal

    - Razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TERAPIAS ALTERNATIVAS
  1. Ventajas de las terapias alternativas
  2. Yoga
  3. - Beneficios del yoga en las personas mayores

    - Posiciones más adecuadas para los ancianos

    - Criterios de aplicación metodológica y estrategias didácticas individualizadas y en grupo de instrucción de actividades de Yoga

  4. Pilates
  5. - Beneficios del Pilates en personas mayores

    - Pilates y patologías tratables

  6. Musicoterapia
  7. - Música y salud a lo largo de la historia

    - Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la musicoterapia

    - Musicoterapia y geriatría

    - Musicoterapia para personas con alzheimer y otras demencias

PARTE 4. APOYO PROFESIONAL A FAMILIARES DE ENFERMOS GERIÁTRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS MAYORES
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Longevidad
  5. Envejecimiento activo
  6. El ciclo de vida familiar: una aproximación a la vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Introducción a la vejez
  2. - Biología del envejecimiento

  3. Envejecimiento celular y molecular
  4. - Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

    - Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

  5. Enfermedades del envejecimiento acelerado
  6. - Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

    - Síndrome de Werner y Progeria

    - Síndrome de Down

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN GERONTOLÓGICA DE LOS ANCIANOS
  1. Introducción
  2. Persona mayor sana
  3. Persona mayor enferma o dependiente
  4. Paciente geriátrico
  5. Sistemas de clasificación de pacientes
  6. Anciano frágil o de alto riesgo
  7. La familia y el paciente geriátrico: apoyo profesional
  8. - Tipos de apoyo profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES GERIÁTRICAS MÁS COMUNES
  1. Enfermedades en la vejez
  2. - Causas de presentación atípica de las enfermedades

  3. Higiene, aplicación de técnicas y aseo personal
  4. - Anatomía y fisiología de la piel

    - Patologías más frecuentes en la piel

    - Técnicas de aseo e higiene corporal para personas dependientes e independientes

  5. Enfermedades osteoarticulares
  6. - Artrosis (osteoartritis, artropatía degenerativa)

    - Osteoporosis

    - Lumbalgias y lumbociáticas

  7. Hipertensión arterial
  8. - Cifras normales/cifras elevadas de tensión arterial

    - Factores que influyen en la aparición de hipertensión arterial

    - Actuación ante un caso de hipertensión arterial

  9. Diabetes mellitus
  10. - Concepto e importancia de la diabetes mellitus

    - Cuidado del diabético

  11. Los sentidos de la vista y del oído
  12. - La vista

    - El oído

  13. Temblor y Parkinson
  14. - ¿Qué es el temblor?

    - Enfermedad de Parkinson

  15. Accidentes cerebrovasculares
  16. - Manifestaciones clínicas

    - Plan de actuación

  17. Depresión
  18. El síndrome confusional
  19. - Características clínicas

    - Factores de riesgo

    - Causas más frecuentes

    - Actuación ante el/la usuario/a confuso/a

  20. La demencia
  21. - Clasificación

    - Características clínicas

    - Plan de actuación

    - Cuidados específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCIPLINAS IMPORTANTES EN LA ATENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
  1. Geriatría y gerontología: intervención sobre el anciano
  2. - Bases de la gerontología

  3. Introducción a la psicogerontología
  4. - El psicogerontólogo/a

    - Intervención en psicogerontología

    - Ámbitos de actuación

  5. Geriatría y gerontología: intervención con los familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS DE ATENCIÓN Y APOYO PARA FAMILIARES Y ENFERMOS DE ALZHEIMER Y PARKINSON
  1. El Alzheimer y Parkinson
  2. - Enfermedad de Alzheimer

    - Enfermedad de Parkinson

  3. Asociaciones que colaboran con la EP
  4. Asociaciones que colaboran con la EA
  5. - Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias

    - Asociaciones internacionales

  6. Asociaciones de geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CUIDADO INFORMAL. LA FAMILIA COMO CUIDADORA
  1. paciente geriátrico
  2. Los cuidadores de personas dependientes
  3. Consecuencias en la vida del cuidador
  4. Efectos en el cuidador
  5. Síndromes psicológicos en el cuidador
  6. - Estrés

    - Síndrome del Quemado

  7. Facilitar el entorno al paciente geriátrico: consejos para la distribución y decoración de espacios en el hogar
  8. - Dificultades de movilidad, comunicación y convivencia en espacios no adaptados

    - Estrategias de reestructuración del entorno

    - Decoración de espacios

UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYO PROFESIONAL SANITARIO. NIVELES ASISTENCIALES EN GERIATRÍA
  1. Introducción
  2. - Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)

  3. Recursos hospitalarios para el anciano
  4. Unidad geriátrica de agudos
  5. Unidades de media estancia
  6. Hospital de día geriátrico
  7. Trabajo en equipo
  8. Otros niveles asistenciales unidad de larga estancia: centros residenciales
  9. Equipo de valoración y cuidados geriátricos
  10. Atención geriátrica domiciliaria y teleasistencia
  11. Ayuda a domicilio: Adaptación, dificultades, límites y prevención de riesgos psicológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS, HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICATIVAS PARA LA PRESTACIÓN DE APOYO PSICOLÓGICO
  1. Apoyo psicológico y emocional a los familiares y pacientes
  2. - La relación con la familia

    - Aceptar la situación: crisis en la familia

    - Atención a familiares de enfermos: grupos de ayuda

    - Aprendizaje del cuidador

    - Afrontar la fase de duelo

  3. Comunicación de malas noticias al enfermo y familiares
  4. - ¿Qué es una mala noticia?

    - Dar respuesta a las necesidades inmediatas de la familia

  5. La importancia de las habilidades sociales
  6. - Definición de habilidades sociales

    - Cómo se desarrollan las habilidades sociales

    - La empatía

    - La asertividad

    - La autoestima

  7. Apoyo psicológico: técnicas de intervención
  8. - Imaginación/Visualización

    - Entrenamiento asertivo

    - Técnica de control de la respiración

    - Modificación de pensamientos erróneos, restructuración cognitiva

    - Técnicas de distracción

    - Técnicas cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO PROFESIONAL JURÍDICO EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Necesidad de asesoramiento jurídico y administrativo para familiares
  2. - Concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar

  3. Procedimiento de incapacitación
  4. - El procedimiento de incapacitación en el Código civil

    - El procedimiento de incapacitación en la Ley de Enjuiciamiento Civil

  5. Instituciones de guarda y representación de la persona con discapacidad
  6. - Tutela

    - Curatela

    - Defensor Judicial

    - Guarda de hecho

  7. Protección frente a los malos trato
  8. - Mediación en el problema del maltrato

  9. Cuidados paliativos
  10. - Conflictos éticos al final de la vida: limitación del esfuerzo terapéutico, sedación paliativa, eutanasia

    - Marco normativo de los cuidados paliativos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO GERIÁTRICO
  1. Resolución de conflictos familiares
  2. Mediación en situaciones de dependencia
  3. Motivos y contextos para la mediación con mayores
  4. Los conflictos y el envejecimiento
  5. Consideraciones de la mediación para la gestión de conflictos en el ámbito de las personas mayores

PARTE 5. CUIDADOS AL MAYOR, ATENCIÓN INTEGRAL AL ANCIANO

  1. MÓDULO1. LA VEJEZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEJEZ
  1. Definición del envejecimiento
  2. Envejecimiento poblacional
  3. - Situación de envejecimiento poblacional

    - Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

    - Diferentes conceptos de edad

  4. Teorías del envejecimiento
  5. - Teorías Estocásticas

    - Teorías no estocásticas

  6. Disciplinas importantes en la tercera edad
  7. - Geriatría y gerontología

    - Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS FISIOLÓGICOS CARACTERÍSTICOS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Cambios en la fisionomía humana producto del envejecimiento
  2. - Cambios en el aspecto exterior

    - Cambios en la composición corporal

    - Cambios en los signos vitales

    - Cambios en los órganos de los sentidos

    - Cambios en el aparato circulatorio, digestivo y en el riñón

    - Cambios en el sistema endocrino, el sistema inmunitario y el sistema nervioso

    - Cambios en el sistema musculoesquelético

  3. Peculiaridades de las enfermedades en el anciano
  4. - Enfermedades más frecuentes en el adulto mayor

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LA VEJEZ
  1. Aspectos Generales
  2. Cambios afectivos
  3. - Procesos de pérdida: El duelo

    - Evolución de la afectividad. Teorías explicativas

  4. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  5. Cambios en la personalidad
  6. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  7. - Memoria

    - Aprendizaje

    - Funcionamiento Intelectual y el lenguaje

  8. Principales trastornos psicológicos en la vejez
  9. - Depresión

    - Demencias

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DESTINADOS A LA TERCERA EDAD
  1. Recursos sociales ofrecidos a la tercera edad
  2. - Servicios de Ayuda a Domicilio

    - Teleasistencia y ayudas técnicas

    - Servicios intermedios y de respiro familiar (estancias temporales y centros de día)

    - Estancias de día en centros gerontológicos

    - Los centros de día para personas mayores dependientes

  3. Ley de Promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
  4. Asociaciones y grupos de ayuda

MÓDULO 2. VALORACIÓN DEL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE VALORACIÓN EN EL ANCIANO
  1. Valoración geriátrica inicial
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
  6. - La entrevista

    - La Observación

    - Autoinformes

    - Autorregistros

    - Pruebas médicas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. - Antecedentes personales

  3. Historia farmacológica
  4. Anamnesis
  5. - Anamnesis por aparatos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. - Evaluación social

    - Relaciones y actividades sociales

    - Soporte social

    - Recursos sociales

    - Evaluación ambiental

  7. Valoración psicológica y cognitiva
  8. Valoración cognitiva
  9. - Proceso de valoración

  10. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  11. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. APLICACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA A LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Y SU ENTRENAMIENTO
  1. La conciencia corporal y las capacidades perceptivas-motrices en el currículum de Educación Física
  2. - Conciencia corporal

    - Desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices

  3. Las habilidades motrices
  4. - Desplazamientos

    - Saltos

    - Giros

    - Lanzamientos

    - Recepciones

  5. Cualidades o capacidades físicas
  6. - Resistencia

    - Flexibilidad

    - Fuerza

    - Velocidad

  7. Actividades físico artísticas expresivas
  8. El ritmo a través del movimiento en las metodologías activas de educación musical
  9. La danza como manifestación expresiva
  10. Influencia de la música en la actividad física
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU IMPORTANCIA EN EL ENVEJECIMIENTO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Prevención en la actividad física
  4. Ventajas del ejercicio físico
  5. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  6. - Recomendaciones generales

    - Contraindicaciones

  7. Adaptación de la actividad física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA GERONTOGIMNASIA
  1. Definición de Gerontogimnasia
  2. Objetivos de la Gerontogimnasia
  3. Beneficios de la Gerontogimnasia
  4. Cómo practicar la Gerontogimnasia
  5. Parques biosaludables para la tercera edad

MÓDULO 4. REHABILITACIÓN EN PERSONAS MAYORES

UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTUDIO DE LOS MÚSCULOS
  1. Miología
  2. Tejidos Musculares: liso, esquelético y cardiaco
  3. - Movimientos musculares

  4. Características del tejido muscular
  5. - Regeneración del tejido muscular

  6. El Músculo Esquelético
  7. - Clasificación de los músculos esqueléticos según: forma, acción y función

    - Acción muscular sobre el esqueleto

  8. Uniones musculares
  9. Tono y fuerza muscular
UNIDAD DIDÁCTICA 12. FUNDAMENTOS DE LA REHABILITACIÓN
  1. La rehabilitación como especialidad médica
  2. - Áreas de competencia clínica

    - La práctica profesional de la medicina de rehabilitación

    - Paradigma de la rehabilitación

  3. La discapacidad
  4. - Modelos y clasificación de discapacidad

    - Discapacidad en España

  5. Epidemiología de la discapacidad
  6. - Indicadores de discapacidad

    - La esperanza de vida libre de discapacidad

UNIDAD DIDÁCTICA 13. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN I
  1. Infiltraciones intraarticulares y musculares
  2. Terapia ocupacional
  3. - Concepto

    - Terapia ocupacional según patologías

  4. Ayudas técnicas
  5. - Conceptualización

    - Características

    - Clasificación y finalidades

UNIDAD DIDÁCTICA 14. TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN II
  1. Medios auxiliares
  2. Ortesis
  3. - Ortesis de tronco

    - Ortotesis de la extremidad superior

    - Ortesis de la extremidad inferior

  4. Prótesis
  5. - Prótesis de la extremidad superior

    - Prótesis de la extremidad inferior

  6. Cuidado mediante silla de ruedas
  7. Iniciación a la autonomía
  8. Vendajes
  9. - Vendajes de heridas

    - Vendajes contentivos ligeros

    - Vendajes contentivos circulares

    - Vendajes adhesivos

    - Vendajes de fijación

    - Vendajes de yeso y plástico

UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPALES PATOLOGÍAS SUSCEPTIBLES DE REHABILITACIÓN
  1. Artritis
  2. - Sintomatología

    - Tratamiento rehabilitador

  3. Mano reumática
  4. - Introducción

    - Tratamiento rehabilitador de la mano reumática

  5. Conservación de la artrosis
  6. - Introducción

    - Tratamientos de rehabilitación

  7. Osteoporosis
  8. - Definición y etiología

    - Tratamiento

  9. Fracturas
  10. - Definición y epidemiología

    - Generalidades del tratamiento rehabilitador

MÓDULO 5. PATOLOGÍAS QUE PRECISAN TRATAMIENTO REHABILITADOR

UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
  1. Enfermedad de Parkinson
  2. - Etiología

    - Tipos

    - Sintomatología

    - El Parkinson en los Mayores

    - Pruebas de valoración de la EP

    - Tratamiento

  3. Distonías
  4. - Tipos

    - Problemática de la distonía

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

  5. Mioclonías
  6. - Clasificación

    - Tratamiento

  7. Otros trastornos del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 17. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
  1. Patologías degenerativas
  2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
  3. - Etiología

    - Sintomatología

    - Diagnóstico

    - Tratamiento

  4. Enfermedad de Alzheimer
  5. - Alteraciones cognitivas

    - Alteraciones funcionales

    - Alteraciones psicológicas y comportamentales

    - Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases

    - Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico

    - Tratamiento

  6. Enfermedad de Huntington
  7. - Diagnóstico

    - Tratamiento

PARTE 6. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE ENVEJECIMIENTO. TERMINOLOGÍA. TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Definición
  2. Envejecimiento poblacional
  3. Otros conceptos destacados
  4. Diferentes conceptos de edad
  5. Teorías del envejecimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. ¿Cómo cambia nuestro cuerpo?
  2. Peculiaridades de las enfermedades del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
  1. Aspectos generales
  2. Cambios afectivos
  3. El autoconcepto y la autoestima en la vejez
  4. Cambios en la personalidad
  5. Cambios en el funcionamiento cognitivo
  6. Principales trastornos psicológicos en la vejez

MÓDULO 2. VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE VALORACIÓN
  1. Definición
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Objetivos de la valoración integral y áreas principales de valoración
  4. Proceso de evaluación
  5. Técnicas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA CLÍNICA
  1. Antecedentes personales
  2. Historia farmacológica
  3. Anamnesis
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EXPLORACIÓN FÍSICA
  1. Inspección general
  2. Determinación de constantes vitales
  3. Revisión completa
  4. Pruebas complementarias
  5. Pruebas médicas más utilizadas para la valoración del anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN FUNCIONAL, SOCIAL, PSICOLÓGICA Y COGNITIVA
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración psicológica y cognitiva
  7. Valoración cognitiva
  8. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  9. Valoración del estado emocional

MÓDULO 3. DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO
  1. Introducción
  2. Intervención
  3. Áreas Básicas de la intervención
  4. ¿Quiénes llevan a cabo las intervenciones?
  5. Pautas generales para promover la participación de las personas mayores en los programas de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN SALUD
  1. Programa de envejecimiento saludable
  2. Programa de actividad física
  3. Programa de terapia ocupacional
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS
  1. Intervención en funciones cognitivas
  2. Intervención en memoria
  3. Orientación a la realidad
  4. Intervención en funciones intelectuales
  5. Intervención en funciones psicoafectivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES
  1. Programa de apoyo social
  2. Programa de entrenamiento en habilidades sociales
  3. Programa en intervención con familias
  4. Cuidadores mayores dependientes
  5. La familia en la residencia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN EN LA CAPACIDAD FUNCIONAL
  1. Objetivos generales en el trabajo con personas mayores dependientes
  2. Pautas generales de actuación
  3. Programas de atención e intervención
  4. Trastornos de conducta en contexto residencial

MÓDULO 4. PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROLES MÉDICOS Y PREVENCIÓN EN SALUD
  1. Introducción
  2. Programas de educación
  3. Fomentos de la salud en la tercera edad
  4. Prevención de otras patologías o conductas de riesgo comunes en la tercera edad
  5. Acción comunitaria para ciudadanos de la tercera edad
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALIMENTACIÓN
  1. Concepto de nutrición
  2. Aproximaciones conceptuales: alimentación y nutrición
  3. Nutrientes y sus requerimientos en la tercera edad
  4. Vías de administración de alimentos
  5. Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad
  6. Valoración del estado nutricional
  7. Enfermedades de la tercera edad y consejos
  8. Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad
  9. Problemas en la tercera edad relacionadas con la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. HIGIENE
  1. Higiene diaria
  2. Prestación de ayuda en el aseo
  3. Orden del lavabo
  4. Ojos y oídos
  5. Dentadura
  6. Los pies
  7. La piel. Prevención de úlceras por presión
  8. Higiene bucal
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ACTIVIDAD FÍSICA Y DESCANSO
  1. Ejercicio físico y envejecimiento
  2. Importancia de la actividad física
  3. Ventajas del ejercicio físico
  4. Tipos de ejercicios recomendados según el perfil
  5. Programas de acondicionamiento físico
  6. Prevención en el síndrome de inmovilización
  7. Descanso en el anciano
  8. Insomnio en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RELACIONES SOCIALES Y FAMLIARES, SEXUALIDAD
  1. Relaciones sociales
  2. Principales dificultades en las relaciones sociales de la tercera edad
  3. Relaciones familiares de la tercera edad
  4. Niveles en las relaciones familiares
  5. Sexualidad en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA JUBILACIÓN. EL OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL ANCIANO
  1. Jubilación
  2. Ocio y tiempo libre en el anciano
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DOMÉSTICOS
  1. Accidentes frecuentes en el anciano
  2. Prevención de las caídas
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Principios generales de la actuación en emergencias
  2. Asfixia
  3. Lipotimia
  4. Coma
  5. Epilepsia
  6. Insolación
  7. Hemorragias
  8. Heridas
  9. Quemaduras
  10. Lesiones por frío. Congelación
  11. Intoxicaciones
  12. Mordeduras de serpientes y picaduras de escorpiones y alacranes
  13. Picaduras de insectos
  14. Urgencias en otorrinolaringología y oftalmología
  15. Fracturas
  16. Esguince
  17. Rotura de ligamentos
  18. Luxación
  19. Contusión
  20. Traumatismo craneal
  21. Vendajes
  22. Traslado de accidentados
  23. Reanimación cardiopulmonar
  24. Botiquín de urgencias
Resumen salidas profesionales Master Online
Si trabaja en el entorno de la atención a la tercera edad y quiere aprender los conceptos clave para desenvolverse en el ámbito de la gerontología psicosocial este es su momento, con el Master en Gerontología Psicosocial podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta función de la mejor manera posible. Debido a la calidad de vida, cada vez vivimos más tiempo, lo que hace que las personas pertenecientes a al tercera edad requieran de más atención y durante más tiempo. Esto hace que todos los profesionales que les atienden, y en especial los profesionales de la geriatría y la gerontología deban de mantener sus conocimientos lo más actualizados posible para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores.
Objetivos Master Online Master en Gerontologia Psicosocial (Doble Titulacion con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN)
- Aprender todos los cambios estructurales y funcionales que se producen en el envejecimiento. - Prevenir la enfermedad y los trastornos de salud de una forma activa. - Conocer las enfermedades más frecuentes en el paciente geriátrico y saber aplicar los cuidados de enfermería específicos para cada patología. - Introducir los conocimientos básicos sobre las aplicaciones y posibilidades de la rehabilitación neurológica. - Conocer la metodología aplicada a la neurorehabilitación. - Conocer las principales actuaciones ante un paciente que presenta un accidente cerebrovascular, atención continuada, y cuidados domiciliarios. - Actualizar los principales avances presentados sobre accidentes cerebrovasculares.
Salidas profesionales Master Online
Sanidad / Geriatría.
Para que te prepara este Master Online
Este Master en Gerontología Psicosocial le prepara para aprender todo lo que debe conocer un profesional de este entorno de la sanidad, tanto pautas de actuación como los cuidados básicos que se han de realizar en distintas áreas de geriatría. Además podrá intervenir correctamente ante pacientes que presentan accidentes cerebrovasculares o que requieren una atención continuada o cuidados domiciliarios.
A quién va dirigido este Master Online
El Master en Gerontología Psicosocial está dirigido a especialistas en geriatría y gerontología que quieran actualizar conocimientos en todo lo relativo al envejecimiento saludable o para aquellos profesionales que tengan relación con la tercera edad. Además para aquellos que deseen especializarse en la atención a los más mayores, así como a aquellos profesionales del área sanitaria que deseen seguir formándose en la materia.
Metodología del Master Online
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

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 Última Actualización el 30 de noviembre del 2017

Opiniones Master Gerontologia Psicosocial

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Soraia
Avila

Soraia de Avila

Lo que mas me ha gustado:

La verdad me ha gustado todo

He echado en falta:

le faltan cosas

Comentarios:

Mi primer curso online y ha sido una experiencia muy buena, Lo recomiendo

Ioan
Salamanca

Ioan de Salamanca

Que he aprendido:

No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Postgrado Online Postgrado Gerontologia Gestion Centros Geriatricos Homologado

He echado en falta:

le faltan horas

Comentarios:

Nada que comentar sobre el Postgrado Online Postgrado Gerontologia Gestion Centros Geriatricos Homologado

ANA ISABEL

ANA ISABEL de

Comentarios:

Se lo recomiendo a tod@s mis amig@s

HernÁn
Teruel

HernÁn de Teruel

Que he aprendido:

No he aprendido mucho pero he reforzado Conceptos que ya conocía gracias al Master Gerontologia Homologado

Lo que mas me ha gustado:

El poder realizarlo a cualquier Hora y en cualquier lugar

He echado en falta:

nada que objetar

Comentarios:

Es mi primer curso con Euroinnova, Todo correcto, nada que objetar

ELENA L. S.
CUENCA

ELENA L. S. de CUENCA

ELENA L. S.
CUENCA

ELENA L. S. de CUENCA

ELENA L. S.
CUENCA

ELENA L. S. de CUENCA

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CUENCA

ELENA L. S. de CUENCA

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CUENCA

ELENA L. S. de CUENCA

ISABEL G. R.
GRANADA

ISABEL G. R. de GRANADA

Juan R. G.
MADRID

Juan R. G. de MADRID

Que he aprendido:

He aprendido identificación patologías geriátricas

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado texto en formato manual de consulta

He echado en falta:

He echado en falta datos actualizados, cifra en pesetas

LOURDES L. G.
MADRID

LOURDES L. G. de MADRID

Que he aprendido:

He aprendido aclarar conceptos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado dinamismo

He echado en falta:

He echado en falta enfoque psicológico

LUIS ALFREDO V. G.
VIZCAYA

LUIS ALFREDO V. G. de VIZCAYA

Que he aprendido:

He aprendido sobre todo las patologías y tratamientos más comunes en los ancianos

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado en general todo, en algunos casos excesivamente técnico

He echado en falta:

He echado en falta me hubieses gustado algún apartado de actividades sociales con ancianos

VÍCTOR G. C.
MURCIA

VÍCTOR G. C. de MURCIA

Que he aprendido:

Aprendí de conocer la definición de la gerontología y su aplicación al puesto de trabajo del auxiliar..

Lo que mas me ha gustado:

Nos maravilla muchísimo el tema.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Los argumentos de muy buena calidad.

SONIA O. M.
GRANADA

SONIA O. M. de GRANADA

Que he aprendido:

He aprendido y ampliado conocimientos sobre la gerontologia y actividades de estimulación cognitiva

Lo que mas me ha gustado:

Me ha gustado los dos últimos temas sobre actividades y dinámicas

He echado en falta:

He echado en falta dinámicas aplicadas a gente mayor sin alfabetización

* Todas las opiniones sobre el Master Online Master en Gerontologia Psicosocial (Doble Titulacion con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN) aquí recopiladas han sido rellenados de forma voluntaria por nuestros alumnos a través de un formulario que se adjunta a todos ellos junto a los materiales o al finalizar su curso en nuestro campus Online en el que se les invita a dejarnos sus impresiones a cerca de la formación cursada.

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