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Euroinnova Business School

Curso a distancia Mf1106_3 Cata De Vinos Y Otras Bebidas Analcoholicas Y Alcoholicas Distintas A Vinos A Distancia

Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos

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Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos
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Modalidad: Cursos a distancia

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MÓDULO 1. CATA DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ANALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS DISTINTAS A VINOS

UNIDAD FORMATIVA 1. VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA VITIVINÍCOLA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS ESPAÑOLES.
  1. Estructura vitivinícola.
  2. - Mundial.

    - Española.

  3. Normativa.
  4. - Europea.

    - Española.

  5. Historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa de las principales zonas de vinos de España.
  6. - Vinos españoles de zonas templadas y frescas.

    - Vinos españoles de zonas cálidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA VITIVINÍCOLA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS FRANCESES E ITALIANOS.
  1. Estructura vitivinícola, historia, regiones amparadas, variedades, tipos de vinos y normativa.
  2. - Vinos de Francia:

    Vinos de Burdeos, de Borgoña y del Valle del Ródano

    Champagnes y Cremants de diversas zonas.

    Vinos del Valle del Loira, del Languedoc-Roussillon y de otras zonas.

    - Vinos de Italia:

    Vinos del Piamonte, de la Toscana, de la zona prealpina y Véneto.

    Vinos de la Italia Meridional e insular.

    Vinos del centro de Italia y de otras zonas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA VITIVINÍCOLA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS DE OTROS PAÍSES DEL MUNDO.
  1. Normativa. Historia. Variedades. Regiones geográficas. Tipos de vinos.
  2. - Vinos de Portugal.

    - Vinos de Alemania.

    - Vinos de Austria, Suiza y otros países europeos.

    - Los vinos de la República Sudafricana.

    - Los vinos de EE. UU. de América.

    - Los vinos de Sudamérica.

    - Los vinos de Australia.

    - Los vinos de Nueva Zelanda.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LOS TIPOS DE CERVEZAS Y SIDRAS.
  1. Breve reseña histórica de la cerveza.
  2. Estructura del sector cervecero.
  3. Las familias de cervezas.
  4. Breve reseña histórica de la sidra.
  5. Principales zonas productoras españolas.
  6. Otras sidras extranjeras.
  7. - Normandía, Bretaña y otras.

  8. Perada de Normandía, de Bretaña, de Maine.
  9. Presentación comercial y ciclo de vida de las cervezas y de las sidras.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS.
  1. Estructura mundial de las bebidas espirituosas.
  2. Clasificación de las bebidas espirituosas según normativa europea vigente.
  3. Bebidas procedentes de diversas materias primas.
  4. - Vino y subproductos y otras frutas.

    - Cereales.

    - Otras materias primas de origen agrícola.

    - Bebidas anisadas y pacharanes.

    - Licores y cremas.

  5. Presentación comercial de las diferentes bebidas espirituosas.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRUCTURA SECTORIAL Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CAFÉS.
  1. Breve reseña histórica.
  2. Estructura sectorial del café.
  3. - Mundial.

    - Española.

  4. Clasificación internacional del café.
  5. Principales países productores.
  6. Presentación comercial del café y ciclo de vida.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRUCTURA SECTORIAL Y CARACTERÍSTICAS DE LAS AGUAS ENVASADAS, TÉS Y OTRAS INFUSIONES.
  1. Las aguas envasadas.
  2. - Normativa vigente y estructura sectorial de las aguas envasadas en España.

    - Presentación comercial y ciclo de vida de las aguas envasadas

  3. El té.
  4. - Breve reseña histórica y estructura sectorial mundial y española del té.

    - Clasificación internacional del té y países productores.

    - Presentación comercial del té y ciclo de vida.

  5. Otras infusiones.
  6. - Características terapéuticas de las infusiones más habituales.

    - Presentaciones comerciales de materias primas para las infusiones.

    - Las infusiones más empleadas en el comedor de restauración.

    Manzanilla, Poleo-menta y Tila.

    Otras infusiones tradicionales.

    Infusiones de diseño.

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE VINOS, OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VITICULTURA BÁSICA PARA HOSTELERÍA.
  1. La vid.
  2. - La familia de las Vitáceas.

    - Morfología, ciclo vegetativo de la vid y maduración de la baya.

    - Principales viníferas españolas y extranjeras.

  3. Principales prácticas culturales.
  4. - Multiplicación de la vid.

    - Sistemas de conducción y poda.

    - Mantenimiento del suelo.

    - Tratamientos de tipo sanitario.

    - Aportación hídrica, de nutrientes, minerales, etc.

    - Determinación del momento idóneo de la vendimia.

  5. Geografía y vino. El vino y los factores del medio físico.
  6. - Clima: latitud, insolación, temperaturas, precipitaciones, vientos y otros meteoros.

    - Suelo: estructura, textura, principales componentes y otros elementos.

    - Configuración del terreno: laderas, fondos de valle, orientación y otros elementos.

  7. Concepto de mención geográfica.
  8. - Antecedentes históricos y normativa europea vigente.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VINIFICACIONES BÁSICAS PARA HOSTELERÍA.
  1. De mosto a vino: Microbiología enológica.
  2. - La fermentación alcohólica. Las levaduras. Las bacterias.

  3. Elaboración de vinos blancos.
  4. - En acero inox u otras cubas de fermentación.

    - Los blancos y la madera. La fermentación en barrica.

  5. Elaboración de vinos rosados.
  6. - Toma de color del mosto: por sangrado o vinos grises.

    - Esquema básico similar al del vino blanco.

    - Diferencias entre rosados y claretes.

  7. Elaboración de vinos tintos jóvenes.
  8. - Tradicionales con despalillado.

    - Por maceración carbónica.

  9. Elaboración de tintos de guarda.
  10. - Concepto de tinto de guarda.

    - La madera y el vino.

    - Proceso de envejecimiento en madera y botella.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. VINIFICACIONES ESPECIALES PARA HOSTELERÍA.
  1. Elaboración de vinos espumosos.
  2. - Cava y del Champagne.

    - Otros vinos espumosos españoles y extranjeros acogidos a mención geográfica.

  3. Concepto de vinos de licor.
  4. Elaboración de vinos de licor.
  5. - Vinos de licor con mención tradicional.

    - Otros vinos de licor.

  6. Concepto de vinos naturalmente dulce.
  7. Elaboración de vinos naturalmente dulces.
  8. - Pasificación de la uva en la planta.

    Vinos de podredumbre noble.

    Vinos de vendimia tardía.

    Vinos de hielo y otros vinos naturalmente dulces.

    - Pasificación de la uva fuera de la planta.

    En recintos cerrados.

    Por asoleo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CERVEZA Y DE LA SIDRA.
  1. La cerveza.
  2. - Principales materias primas.

    - Microbiología de la cerveza.

    Levaduras y bacterias.

    - Proceso de elaboración de la cerveza.

    Cervezas de fermentación alta.

    Cervezas de fermentación baja.

    Cervezas de fermentación espontánea.

    - Las familias de cervezas según proceso de fermentación.

  3. La sidra.
  4. Materia prima de la sidra.

    Proceso de elaboración de la sidra. Elaboración de la Sidra asturiana.

  5. La perada
  6. - Proceso de elaboración de la Perada.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE LAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS.
  1. Principios de la destilación. Alquitara, alambique y columnas de alto grado.
  2. Normativa vigente de las bebidas espirituosas en cuanto al proceso de elaboración.
  3. Elaboración de bebidas espirituosas procedentes del vino y subproductos y otras frutas.
  4. - Aguardientes de vino, Brandies, Orujos, Aguardiente de sidra o de perada, otros Aguardientes de frutas.

  5. Elaboración de bebidas procedentes de cereales y de otras materias primas de origen agrícola.
  6. - Los Whiskies de malta, blended y otros aguardientes de cereales.

    - El ron agrícola, el ron, la ginebra o gin, el tequila, el vodka y otras bebidas espirituosas.

  7. Elaboración de bebidas anisadas y pacharanes.
  8. Elaboración de licores y cremas.
  9. Elaboración de otras bebidas espirituosas españolas con mención geográfica.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL CAFÉ.
  1. Especies botánicas de cafetos y ecosistemas favorables.
  2. Procesos de elaboración del café verde.
  3. - Sistemas de recolección.

    - Obtención de las semillas.

  4. El tueste del café verde.
  5. - Grado de tueste.

    - El café torrefacto.

  6. Elaboración de otros cafés.
  7. - Descafeinados, solubilizados, liofilizados y otros.

  8. La preparación de la taza de café.
  9. - El agua para elaborar la taza.

    - Sistemas de preparación, extracción y concentración.

    - Molienda, agua, temperatura, dosis, etc.

    - Las cafeteras.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBTENCIÓN DE LAS AGUAS ENVASADAS, TÉS Y OTRAS INFUSIONES.
  1. Obtención del agua mineral envasada.
  2. - Proceso de captación o preparación de las aguas envasadas.

    - El agua envasada en el restaurante.

  3. Elaboración del té
  4. - Especies botánicas y ecosistemas favorables para la obtención del té.

    - Procesos de recolección y preparación, de las hojas de té.

    - La elaboración de los otros tés.

    Tés aromatizados, descafeinados y solubles.

  5. Obtención y elaboración de otras infusiones.
  6. - Principales materias primas para la preparación de las infusiones más habituales.

    - Procesos de recolección, clasificación y preparación para su venta.

  7. La preparación de la taza de tés y de otras infusiones.
  8. - El agua para elaborar la taza.

    - Las teteras y otros sistemas de preparación.

UNIDAD FORMATIVA 3. PREPARACIÓN Y CATA DE VINOS Y OTRAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA CATA.
  1. Elaboración de dossieres de vinos y otras bebidas alcohólicas.
  2. - De catas en ferias y presentaciones.

    - De catas en cursos.

    - De catas en presentaciones de productos.

  3. Informes de vinos y otras bebidas alcohólicas.
  4. - Marca comercial y bodega o empresa elaboradora.

    - Mención geográfica y proceso de elaboración.

    - Distribuidores y precio.

    - Atributos organolépticos de los vinos y otras bebidas alcohólicas catados.

    - Ventajas comparativas.

  5. Información de revistas, guías y prensa especializada.
  6. - Listados ordenados por tipos de vinos y otras bebidas alcohólicas.

    - Disponibilidad de otros formatos.

    Media botella o mágnum en el caso del vino.

    De otro tipo en las otras bebidas alcohólicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS SENSORIAL DE LOS VINOS.
  1. Composición del vino desde la perspectiva de la cata.
  2. - Principales parámetros básicos.

  3. La metodología del análisis sensorial de vinos.
  4. - Las fases de la cata.

    - Las herramientas de la cata.

  5. Catavinos, fichas, fundas opacas y otros útiles.
  6. - El equilibrio de parámetros fundamentales en el vino.

  7. La información básica de la cata.
  8. - Vocabulario de la cata.

    - Principales descriptores organolépticos.

    - Defectos y alteraciones de los vinos detectables en la cata.

  9. Los resultados de la cata.
  10. - Reseña organoléptica sintética.

    - Posibles armonías con preparaciones gastronómicas.

    - La maduración de los vinos.

    - Estilo, personalidad y tipicidad de los vinos.

    - El ciclo de vida de los vinos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CATA DE VINOS SEGÚN SUS PROCESOS DE ELABORACIÓN.
  1. Cata de vinos blancos.
  2. - Blancos jóvenes y con estancia en la madera.

  3. Cata de diversos vinos rosados.
  4. - De sangrado y vinos grises.

  5. Cata de diversos vinos tintos.
  6. - Tintos jóvenes y tintos de guarda.

  7. Cata de vinos espumosos.
  8. - Cava, Champagne, de aguja, y otros.

  9. Cata de vinos de licor.
  10. - Con mención tradicional.

    - Otros vinos de licor.

  11. Cata de vinos naturalmente dulces.
  12. - Con uvas pasificadas en la planta.

    - Con uvas pasificadas fuera de la planta.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CATA DE VINOS SEGÚN ZONAS GEOGRÁFICAS DE PROCEDENCIA.
  1. Cata de vinos españoles.
  2. - De zonas frescas.

    - De zonas cálidas.

  3. Cata de vinos franceses.
  4. Cata de vinos italianos.
  5. Cata de otros vinos europeos.
  6. - Cata de vinos de Portugal, Alemania, Austria y otros países.

  7. Cata de vinos americanos.
  8. - Cata de vinos de EE. UU.

    - Cata de vinos de Chile, Argentina y Uruguay.

  9. Cata de vinos de Sudáfrica.
  10. Cata de vinos de Australia y Nueva Zelanda.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CATA DE CERVEZAS Y DE SIDRAS.
  1. Metodología del análisis sensorial de cervezas.
  2. Cata de cervezas.
  3. - De fermentación baja según su elaboración y origen.

    - De fermentación alta según su elaboración y origen.

    - Cata de cervezas de fermentación espontánea según su elaboración.

    - El ciclo de vida de las cervezas.

  4. Metodología del análisis sensorial de sidras.
  5. Cata de sidras de diversa procedencia y estilo.
  6. - Cata de sidras españolas.

    - Cata de sidras extranjeras.

    - El ciclo de vida de las sidras.

  7. Los resultados de la cata.
  8. - Reseña organoléptica sintética.

    - Posibles armonías con preparaciones gastronómicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CATA DE BEBIDAS ESPIRITUOSAS.
  1. Metodología del análisis sensorial de bebidas espirituosas.
  2. Cata de aguardientes procedentes del vino y subproductos.
  3. - Cata de Aguardientes de vino, brandies y orujos.

  4. Cata de aguardientes de frutas.
  5. Cata de aguardientes procedentes de cereales.
  6. - Cata de aguardientes de cereales y whiskies.

  7. Cata de aguardientes procedentes de la caña de azúcar.
  8. - Cata de rones y cachazas.

  9. Cata de otras bebidas espirituosas.
  10. - Cata de bebidas espirituosas anisadas.

    - Cata de tequilas, ginebras y otras bebidas espirituosas.

  11. Cata otras bebidas espirituosas españolas con mención geográfica.
  12. Cata de licores y cremas.
  13. Ciclo de vida de las bebidas espirituosas.
  14. Los resultados de la cata.
  15. - Reseña organoléptica sintética.

    - Posibles armonías con preparaciones gastronómicas.

UNIDAD FORMATIVA 4. PREPARACIÓN Y CATA DE AGUAS, CAFÉS E INFUSIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONFECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA CATA.
  1. Elaboración de dossieres de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones.
  2. - De catas en ferias y presentaciones.

    - De catas en cursos.

    - De catas en presentaciones de productos.

  3. Informes de los diversos productos.
  4. - Marca comercial y empresa envasadora, elaboradora, tostadora o importadora.

    - Clasificación oficial y proceso de elaboración.

    - Distribuidores y precio.

    - Atributos organolépticos de las aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones.

    - Ventajas comparativas.

  5. Información de revistas, guías y prensa especializada.
  6. - Listados ordenados por tipos de aguas envasadas, cafés, tés y otras infusiones.

    - Disponibilidad de otros formatos diferentes del estándar.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS SENSORIAL DE CAFÉS.
  1. Metodología del análisis sensorial del café.
  2. - Fases, herramientas.

    - La correcta preparación de la taza de café para la cata.

  3. Los resultados de la cata.
  4. - Expresión cuantitativa y cualitativa.

    - Reseña organoléptica sintética.

  5. Cata de cafés según diferentes tipos de tueste.
  6. - Torrefactos y naturales.

  7. Cata de cafés según su clasificación por su origen botánico, elaboración, y procedencia.
  8. - Cafés suaves colombianos.

    Colombia, Kenia, Tanzania, Etiopía y otros.

    - Cafés suaves o centrales

    México, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Jamaica y otros.

    - Cafés Brasil.

    Brasil y otros sudamericanos.

    - Cafés robustas.

    - Cafés africanos y asiáticos.

  9. Cata de cafés blended.
  10. Cata del mismo tipo de café con diferentes grados de tueste.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS SENSORIAL DE AGUAS ENVASADAS, TÉS Y OTRAS INFUSIONES
  1. Aguas envasadas
  2. - Metodología del análisis sensorial de aguas envasadas.

    Fases, herramientas.

    - Cata de aguas envasadas

    Según zona geológica de captación y tipo de mineralización.

    Según su contenido en anhídrido carbónico.

  3. Te y otras infusiones.
  4. - Metodología del análisis sensorial del té y otras infusiones.

    Fases, herramientas.

    La correcta preparación de la taza de té y otras infusiones para la cata.

    - Cata de tés

    Según proceso enzimático.

    Según integridad de la hoja.

    Según procedencia.

    Puros, de mezclas y aromatizados.

    - Cata de diversas infusiones.

  5. Los resultados de la cata de aguas envasadas, tés y otras infusiones.
  6. - Expresión cuantitativa y cualitativa.

    - Reseña organoléptica sintética.

Resumen salidas profesionales Curso a distancia
En el ámbito de la hostelería y restauración, es necesario conocer los diferentes campos en la sumillería, dentro del área profesional de restauración. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la cata de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
Objetivos Curso a distancia Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos
- Seleccionar vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos para su cata, con el fin de valorar su posible adquisición. - Preparar para la cata las muestras de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos objeto de interés de acuerdo a la metodología de la cata. - Catar los vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos disponibles con el fin de efectuar el asesoramiento que proceda y su posible adquisición. - Juzgar los vinos, u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, en función de los resultados obtenidos y, en su caso, de la compatibilidad con la oferta gastronómica y los objetivos del establecimiento.
Salidas profesionales Curso a distancia
Desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas de restauración habitualmente del sector privado y bajo la dependencia de un superior jerárquico. También puede desarrollar su actividad profesional en el ámbito del comercio de vinos y otras bebidas, ya sea en la venta directa, la distribución o la asesoría.
Para que te prepara este Curso a distancia
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1106_3 Cata de Vinos y Otras Bebidas Analcohólicas y Alcohólicas distintas a Vinos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido este Curso a distancia
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo, más concretamente en la sumillería dentro del área profesional de restauración, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la cata de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos.
Metodología del Curso a distancia
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

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ALEJANDRA
GRANADA

ALEJANDRA de GRANADA

Que he aprendido:

He aprendido de preparar para la cata las muestras de vinos y otras bebidas

Marcos L. G.
MADRID

Marcos L. G. de MADRID

Que he aprendido:

He aprendido sobre catar los vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos disponibles con el fin de efectuar el asesoramiento que proceda y su posible adquisición..

Lo que mas me ha gustado:

Muy buen soporte y buen soporte.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Me ha interesado un montón este trabajo.

FEDERICO C. C.
STA CRUZ DE TENERIFE

FEDERICO C. C. de STA CRUZ DE TENERIFE

Que he aprendido:

Mejoré acerca de estructurar, organizar y gestionar cartas de vinos u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, incluidas infusiones y cafés, siguiendo criterios lógicos de agrupación de referencias que sean reconocibles por la mayoría de la clientela de modo que resulten atractivas y flexibles..

Lo que mas me ha gustado:

Nos ha gustado bastante el trabajo.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Los profesores me han encantado un montón.

MAGDALENA P. V.
CORUÑA (A)

MAGDALENA P. V. de CORUÑA (A)

Que he aprendido:

He mejorado de colaborar con el responsable económico del establecimiento en la fijación de precios de los vinos u otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos, incluidas infusiones y cafés, de forma que se alcancen los objetivos económicos y comerciales del establecimiento..

Lo que mas me ha gustado:

Los datos han sido de genial cualidad.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Nos enseñaría bastante el temario.

SERGIO P. R.
PALMAS (LAS)

SERGIO P. R. de PALMAS (LAS)

de los vinos y otras bebidas alcohólicas nacionales y extranjeras de acuerdo con la metodología de la cata..

FRANCISCO JAVIER P. G.
CANTABRIA

FRANCISCO JAVIER P. G. de CANTABRIA

Que he aprendido:

Mejoré acerca de identificar las bebidas espirituosas y sus orígenes geográficos como factores diferenciadores que intervienen en la calidad de las mismas..

Lo que mas me ha gustado:

Nos serviría un montón este curso.

He echado en falta:

Nada que añadir

Comentarios:

Me interesaría un montón este trabajo.

NAHIA L. U.
BARCELONA

NAHIA L. U. de BARCELONA

Que he aprendido:

Aprendí de identificar los procesos de elaboración de los diversos tipos de vinificaciones especiales para reconocer los factores que influyen en su calidad..

Lo que mas me ha gustado:

Nos fascina un montón el trabajo.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Muy sencillo y completo.

SUSANA G. B.
CÓRDOBA

SUSANA G. B. de CÓRDOBA

Que he aprendido:

Mejoré de diseñar ofertas de vinos y otras bebidas analcohólicas y alcohólicas distintas a vinos..

Lo que mas me ha gustado:

Otro tema magnífico , es este cuarto curso que he comprado.

He echado en falta:

Todo perfecto

Comentarios:

Muy bien explicado y cercano.

JUAN DAVID R. M.
GRANADA

JUAN DAVID R. M. de GRANADA

Que he aprendido:

Aprendí acerca de confeccionar, estructurar, redactar y referenciar correctamente la carta específica de cervezas de un supuesto establecimiento de hostelería especializado en cervezas y enclavado en una zona geográfica concreta de elevada categoría hostelera y con una potencial clientela cosmopolita..

Lo que mas me ha gustado:

Los ejercicios de genial aptitud.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Le fascina muchísimo el curso.

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