Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Cursos online de Alfarería

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos online de Alfarería
Master cursos online Euroinnova

Potencias tus habilidades con los Cursos online de Alfarería

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

¿En qué consisten los Cursos online de alfarería? La alfarería consiste en la elaboración de objetos de barro o arcilla. El oficio de alfarería, a través de los siglos, ha permitido la creación de todo tipo de objetos y utensilios domésticos. Concretamente, en Occidente, la alfarería es considerada como un arte importante mediante el cual es posible fabricar objetos de decoración y coleccionismo.

Cursos online de Alfarería

En la industria de la alfarería, se abarcan obras como vajillas, cacharros, azulejos, tejas, ladrillos y baldosas, entre otro tipo de objetos. Tradicionalmente, a la alfarería se asocian otro tipo de técnicas como la cerámica, la loza y la terracota.

Las técnicas de modelado de la alfarería varían, dependiendo de las categorías de trabajo. Las principales son: modelado de alfarería a mano, modelado de alfarería a torneta, modelado de alfarería a torno y modelado de alfarería al vaciado. Asimismo, la alfarería requiere una serie determinada de técnicas de terminación y decoración, en la que puede intervenir el uso de la arena, la marquetería, el bruñido, la barbotina, los esmaltes, los engobes y las calcinas, entre otros recursos aplicados a su elaboración artística.

Cursos online de alfarería: Salidas profesionales

Estos profesionales pueden trabajar como profesionales independientes en su propio taller realizando trabajos propios o bien por encargos en otros talleres. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes que puede ejercer el Técnico en Alfarería son los siguientes:

  • Alfarero artesanal
  • Amasador (Artesanía cerámica)
  • Preparador de pastas cerámicas (Artesanía cerámica)
  • Preparador de pigmentos (Artesanía cerámica)
  • Preparador de esmaltes (Artesanía cerámica)
  • Esmaltador (Artesanía cerámica)
  • Hornero (Artesanía cerámica)
  • Decorador (Artesanía cerámica)

Los Cursos DE ALFARERÍA capacitan para trabajar todas las técnicas que intervienen en esta disciplina, con el fin de que el alumnado adquiera los conocimientos suficientes para dedicarse profesionalmente a la Alfarería. O bien de forma aficionada para realizar propias creaciones. En la formación especializada en alfarería, es posible adentrarse en las fases de elaboración, tales como la preparación, la composición o modelado, el secado y pulido y los horneados.

¿Cuál es el sueldo del alfarero/a?

Son muchos los elementos que pueden hacer que el sueldo en alfarería varíe. Pero, para tener una idea general, podemos decir que el sueldo del Alfarero Ceramista puede estar situado entre los 14.500 y los 24.100 € anuales.

Aunque, debemos tener en cuenta si trabajamos en empresas públicas o privadas. Aunque, también variará en función de tu mérito y práctica, podrás seguir avanzando y mejorando tu sueldo.

El sueldo va a depender de las funciones que estés desarrollando en tu puesto de trabajo, así como también de la antigüedad, del tipo de empresa y otros aspectos.

¿Por qué es importante la alfarería en el desarrollo de una cultura?

Muchas de las jarras, vasijas y platos que hay en nuestras casas y en la nuestros más mayores, pertenecen seguramente a civilizaciones antiguas. Por ello, la alfarería la usamos para conocer el desarrollo de las culturas a las que pertenecieron.

Muchas veces se conservan los diseños de objetos de siglos pasados. Y como la arcilla es de fácil manejo, los alfareros imitaron las razones que originalmente se utilizaron en tejidos y trabajos de cuero o bejuco.

La importancia reside, además, en que se puede deducir tanto de estas herramientas, que a la alfarería se le ha llamado el alfabeto de la arqueología.

En el caso de que alguna pieza sea conocida, se puede usar para conocer la fecha de los demás objetos que se encuentran en su cercanía. En el caso de que de que procede de otra región o país, también se puede determinar si esa cultura tuvo contacto con otros pueblos o civilizaciones.

Otro de los elementos a tener en cuenta, es que, por medio de la textura o el vidriado del objeto, podemos saber la temperatura a la que fue cocido. Además, podemos saber si el modelo fue fabricado en un torno de alfarero, y de esta forma conocer el nivel de tecnología que se utilizaba en cada época.

En definitiva, la alfarería se trata de un arte crucial para el desarrollo social, esto es debido a que se atribuye al inicio de la arquitectura, ya que sin este procedimiento no se sabe si existirían los edificios a gran escala, o las casas o los centros comerciales, de los cuales hoy en día disfrutamos.  Y ya no solo eso, sino que además gracias a la alfarería, contamos con muchos platos, vasos, envases y demás recursos de gran utilidad.

Breve resumen del proceso de elaboración en alfarería

A través de nuestros Cursos online de alfarería podrás conocer cuáles son todos los pasos a tener en cuenta para la elaboración de piezas cerámicas. No obstante, te contamos brevemente en qué consiste este proceso para que puedas hacerte una idea.

El proceso de elaboración de las piezas cerámicas comienza con el amasado de la arcilla, para que las distintas partículas y la humedad se distribuyan de manera homogénea y para evitar la formación de burbujas de aire.

Posteriormente, debemos llevar a cabo el moldeado manual o con la ayuda de distintas herramientas. En esta parte del proceso se agrega agua, de forma que la arcilla mantenga su plasticidad y no surjan rajaduras.

Después la pieza es dejada al aire libre para que se seque, en una fase conocida como estado de cuero. Cuando la pieza está totalmente seca, adquiere mayor dureza y un color más claro. El alfarero puede entonces lijar la pieza para dejarla más prolija.

Finalmente, la pieza de alfarería es llevada al horno, donde adquiere mayor resistencia y pierde su humedad química.

 Conexiones formativas con los cursos online de alfarería:

Si quieres fórmate en nuestros Cursos online de alfarería, en Euroinnova disponemos de una amplia oferta formativa online a través de la cual puedes acceder a los Cursos online de alfarería.

A lo largo de este post, hemos visto los principales aspectos a tener en cuenta para realizar los Cursos online de alfarería. Si tienes cualquier duda sobre nuestros Cursos online de alfarería, no dudes en contactar con nosotros para solicitar toda la información sobre estos Cursos online de alfarería.

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34