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Altas capacidades

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Especialidad en Altas capacidades

La alta capacidad intelectual es un concepto sobre el que pesan todavía muchos estereotipos. Para romperlos, trabajarás dándole visibilidad a una cualidad
que debe ser siempre un motivo de orgullo. Dentro de este término, se engloban diferentes perfiles con los que trabajarás en tu día a día: niños talentosos, precoces y superdotados. ¡Conoce la especialidad en Altas capacidades!

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altas capacidades

La sensibilidad y la capacidad de observación de estos niños son elementos que tendrás que tener en cuenta para el diagnóstico de esta cualidad. Tu función, además, tendrá un papel muy importante en todos los centros educativos, en general, y en centros especializados, en particular; ofreciendo un atención especial y muy estudiada para que estos niños se sientan como en casa.

Gracias a las múltiples opciones de formación de las que dispones, vas a aprender los conocimientos necesarios y técnicas utilizadas en el diagnóstico y atención psicopedagógica de niños con Altas capacidades. ¿Estás preparado? Si esta es tu profesión ideal, no lo dudes más.

Altas capacidades, el concepto

Cuando hablamos de Altas Capacidades Intelectuales nos referimos a una persona que destaca de forma sobresaliente sobre la media de la población. Es decir, un cociente intelectual superior a 120, lo que representa aproximadamente el 10% de la población. Sin embargo, esta definición no está catalogada como tal en la legislación española, por lo que da lugar a muy diferentes interpretaciones.

Estos niños necesitan una educación y trato especial por su alto nivel intelectual, y por tanto requiere una formación específica para ello. De hecho, si estas necesidades especiales no son debidamente atendidas pueden suponer un hándicap, en lugar de una ventaja, en el desarrollo emocional y social de estas personas.

Las altas capacidades son la asignatura del sistema educativo español

Tres tipos de Altas capacidades

Existen tres tipos de aptitud excepcional, cada uno de estos tres componentes responden a una realidad diferente:

  • Precocidad intelectual

Un niño intelectualmente precoz es aquél que se desarrolla a un ritmo más rápido de lo normal y que el resto de sus compañeros. Lo que caracteriza a estos niños es que utilizan sus recursos mentales antes y de forma más eficaz: aprenden a hablar antes, se interesan por las letras y los números antes, leen y escriben antes…En definitiva, su evolución intelectual es más veloz. De hecho, la precocidad intelectual puede ser el inicio del camino hacia la superdotación.

  • Superdotación

Se trata de un perfil complejo que se define en torno a tres ejes y que, por lo tanto, no basta con una única característica para determinarla. La superdotación intelectual implica un gran potencial en todas las áreas que comprenden la inteligencia humana, una alta capacidad para las tareas creativas y un pensamiento capaz de combinar estos aspectos con un resultado innovador y diferente.

Dicho de otro modo, los tres ejes de la superdotación son: inteligencia, personalidad y creatividad.

  • Talento

El término talentoso es ambiguo en muchas ocasiones, y es que su diferencia con la superdotación no siempre ha quedado clara. El talento se traduce en un elevado rendimiento o destreza en una determinada área de conocimiento, habilidad o conducta específica. Esta persona es un especialista en un área concreta del espectro intelectual: ámbito deportivo, social, artístico, verbal, matemático...

Máster en Altas capacidades

Reconocimiento y características

Por supuesto, no existe una única teoría que defina específicamente las altas capacidades intelectuales. Por tanto, reconocer esta cualidad en los niños no es tan fácil. Aunque se suelen detectar en los primeros cursos de primaria, ya en la etapa infantil se pueden dar una serie de indicadores que deberían hacernos sospechar.

  • Desarrollan el lenguaje de manera precoz.
  • Aprendizajes específicos (lectura, escritura, matemáticas) antes que sus compañeros. 
  • Son niños muy observadores y curiosos.
  • Preocupación por temas abstractos y trascendentes, como el origen de la vida y el universo, la muerte, la religión, etc.
  • Creaciones artísticas ricas y creativas.
  • Gran capacidad de concentración.
  • Pensamiento lógico y razón.
  • Pueden ser hipersensibles y emocionalmente muy intensos.
  • Asincronía entre lo mental y lo emocional
  • Suelen ser enérgicos y activos.
  • Tienden a cuestionar cualquier autoridad, bien la de los padres o la de los maestros. Son muy desobedientes.
  • Exigentes con ellos mismos y los demás.
  • Comportamiento obsesivo. Pueden ser muy rígidos e inflexibles.
  • Necesitan tener éxito.
  • Frustración ante la inactividad o falta de progreso.

¿Cuál es la mejor edad para realizar una evaluación de Altas capacidades?

Como decimos, no hay una edad exacta y fija en la que se deba hacer este diagnóstico. De hecho, muchos padres observan en sus hijos, ya siendo bebés, comportamientos muy avanzados para su edad cronológica.

Algunos centros escolares recomiendan hacerlo a los 6 años, otros a los 9, incluso algunos hablan de los 12 años. La respuesta es cuanto antes mejor. La detección temprana del talento y la capacidad del alumnado es fundamental.

Consejos y recomendaciones

Son muchos los niños superdotados que no triunfan a menos que reciban una ayuda específica acorde a sus necesidades especiales. Es más, un porcentaje significativo de los niños con bajo rendimiento, fracaso o abandono escolar corresponde a estudiantes superdotados. Por este motivo, se considera importante una buena formación al respecto, tanto como si tu profesión es psicólogo o profesor, y una educación especial por parte de los padres.

El afecto es la clave para ayudar a los niños de altas capacidades

Sea cual sea tu papel en la vida de un niño con altas capacidades, estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Actitud positiva hacia el colegio

Tareas como juegos

Estimula sus altas capacidades, en paralelo a sus estudios normales 

Valora el aprendizaje por encima de las notas

Ser diferente no es malo

Escucha sus inquietudes

Ofrecerle nuevas ideas

Acostumbrar a controlar el tiempo

No deja de ser un niño. Necesita ayuda, normas y obligaciones

Ayúdale a tomar el control de sus actos


Cursos en Altas capacidades

 

Como profesional, tu papel en su vida es vital. Como profesor debes saber cómo motivarle y adaptar las clases a su situación especial. Y como psicólogo debes hacerle comprender su cualidad y enseñarle a manejar y controlar sus emociones. Por supuesto, existen muchas más funciones y perfiles importantes en la vida de un niño con Altas capacidades. 

¿Te gustaría especializarte en la cualidad de Altas capacidades? Esta es tu oportunidad. ¡A por ello!

¡Te esperamos!


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Opiniones de Altas capacidades

Opinión de Mª GEMA J. G.
Sobre Master Europeo en Intervencion Psicoeducativa con Ninos con Altas Capacidades
MÁLAGA
Que he aprendido:

Cómo trabajar con niños que tienen altas capacidades

Lo que mas me ha gustado:

Que la información es muy completa

He echado en falta:

Algún caso práctico

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Evaluacion Psicopedagogica + Titulacion Universitaria
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Master Europeo en Estimulacion Cognitiva, Sensorial e Intelectual en Educacion
TOLEDO
Todo muy bien.
Opinión de MARÍA CONSTANZA P. M.
Sobre Especialista en Didactica para Alumnos con Altas Capacidades
Que he aprendido:

Conocer la elaboración del informe psicopedagógico, sus partes. Cómo hacer un diagnósitco: las diferentes pruebas, Y la unidad de la evaluación psicopedagógica de alumnos con altas capacidades.

Lo que mas me ha gustado:

Tal vez sería de mucha utilidad contar con un ejemplo elaborado de informe psicopedagógico, con datos ficticios tal vez o cambiados para mantener la confidencialidad de la información pero podría ser de mucha utilidad poder visualizar uno.

He echado en falta:

Precio, salidas profecionaes, temario, atención, calidad del contenido, materiales físicos y que en el tiempo que me matriculé inicié a trabajar en un centro que atiende a alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje.

Comentarios:

Me encanta Euroinnova, la propuesta de cursos, la calidad de sus contenidos, el material que podemos recibirlo físico, la atención que recibo de todo el personal y tutores, los precios accesibles y facilidades de pago. Me gusta todo. Muchas gracias!!! Espero siempre sigan manteniendo toda esta calidad. Un saludo

Opinión de JOAN
Sobre Ninos con Altas Capacidades (Titulacion Universitaria con 4 Creditos ECTS)
Que he aprendido:

A planificar una leccion Las fases de las que consta la ensenanza de la natacion Ejemplos de ejercicios y juegos

Lo que mas me ha gustado:

La estructuracion sugerida para ensenar a nadar

He echado en falta:

Practicas reales, aunque no eran compatibles con mi situacion (vivo en China) y necesitaba hacer un curso a distancia. Videos de clases reales en distintos niveles. Mas trucos para gestionar el ambiente y las diferentes capacidades de aprendizaje de mis futuros alumnus. Visualizar casos reales