Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidad analítica y publicitaria. El encargado del tratamiento es EUROINNOVA FORMACION SL. Puede cambiar su configuración u obtener más información en nuestra Política de cookies

Euroinnova Business School

Cursos de arqueología

Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Cursos de arqueología
Master cursos online Euroinnova

Arqueología

La arqueología es una de las ciencias con más historia que existen. Y es que, se encarga precisamente de estudiar a través de restos materiales los cambios que han sufrido las sociedades a lo largo de los años. Si te gustaría dedicarte profesionalmente a esta disciplina, este artículo te interesa. Descubre los cursos de arqueología perfecto para ti.

Paso 1 >> Paso 2 > Fin
TE ORIENTAMOS PARA QUE ENCUENTRES UNA FORMACIÓN ADECUADA PARA TI

cursos de arqueologia

Esta disciplina existe desde que se tiene constancia de la existencia de los primeros humanos hasta nuestros días. En el caso de España, tenemos yacimientos muy importantes, debido al choque de civilizaciones tan notorio a lo largo de su historia. Cada una con su cultura, claro. ¡Imagínate la riqueza cultural que presenta nuestra tierra!

Países como Perú o México también son muy atractivos para realizar un estudio arqueológico, ya que civilizaciones como la Hinca o los Mayas han dejado una gran huella y una lista de misterios aún por descifrar. ¿Te gustaría formar parte del equipo de profesionales que vaya descubriendo estas maravillas históricas? ¡Conoce los cursos de arqueología y cumple tu sueño!

¿En qué consiste?

La arqueología es algo más que una ciencia. Su campo de estudio es multidisciplinar, ya que se requieren conocimientos de excavación, de historia, de antropología, de química, de paleontología, geología y muchas ciencias más.

Esto da una idea de la formación tan cualificada que se requiere para poder dedicarse profesionalmente a esta disciplina. A nivel nacional, en España, se encuentran muchos restos que han quedado a lo largo de la historia, por ello estudiar arqueología es una gran oportunidad para un perfil de persona aventurera, interesada por aportar noticias sobre un nuevo descubrimiento arqueológico, apasionados por la investigación y la historia de las personas.

Estos profesionales, los arqueólogos, estudian el pasado del ser humano a través de los restos, como por ejemplo: restos de esqueletos, fósiles, tejidos, cerámica, herramientas o características del paisaje y de las construcciones. Se dedican a excavar, identificar, registrar y conservar dichos restos, funciones que veremos más a fondo a continuación y aprenderás en los cursos de arqueología.

Este trabajo también implica el análisis en el laboratorio, la investigación, la gestión del patrimonio y el asesoramiento de planificación.

Subdisciplinas arqueológicas

Arqueología de Campos de Batalla

Arqueología histórica

Etnoarqueología

Arqueología contextual

Arqueología de género

Arqueología experimental

Arqueología holística

Arqueología del paisaje

Arqueología de la arquitectura

Paleoetnobotánica

Estudios osteológicos

Zooarqueología

Antropología física

Arqueología genética y molecular

¡Y muchas más!

Cursos de Arqueología

Día a día 

Como venimos diciendo, los arqueólogos se dedican a relacionar los restos arqueológicos con las pruebas ambientales, tales como el clima y la vida animal/vegetal. Es así como pueden construir una imagen de la vida en las diversas culturas a través del tiempo. Para ello, deben reunir una serie de datos históricos que le permitan hacer comparaciones, análisis y obtener conclusiones sobre los hallazgos encontrados. Pueden utilizar fotografías aéreas o técnicas geofísicas para identificar los sitios arqueológicos.

Cuando realizan trabajo de campo, por lo general trabajan como parte de un equipo. 

La tarea de excavación normalmente implica la supervisión de excavadoras, así como fotografiar y catalogar los objetos. En algunos casos, es un trabajo de larga duración que quedará abierto de forma permanente y se convierte en un lugar abierto. En otros casos, los arqueólogos trabajan dentro de un plazo de tiempo para completar las excavaciones antes de que comience la reurbanización de la zona.

Con los cursos en arqueología, puedes especializarte en una región geográfica, un período histórico o un tipo de objeto, por ejemplo, monedas o cerámica. Si trabajas en museos y universidades, llevarás a cabo un trabajo de investigación junto con sus demás tareas. Además, deberás asegurarte de que las exposiciones estén bien presentadas y los objetos estén protegidos ante posibles daños.

Algunos arqueólogos también trabajan como asesores, a menudo en empresas de las autoridades locales. Tu labor aquí será decidir si los nuevos proyectos urbanísticos pueden destruir un yacimiento arqueológico. Por este motivo un arqueólogo dedica una parte importante de su tiempo a evaluar la planificación de las obras y a negociar con los responsables de las mismas sobre el diseño de los mapas.

Por lo general, utilizarás ordenadores en tu trabajo, por ejemplo, para registrar resultados, elaborar informes y crear películas, simulaciones o maquetas de realidad virtual. 

¿Cuál será tu vestimenta? Tendrás que usar ropa de protección como cascos y calzado especial durante las excavaciones.

Perfil profesional

Curiosidad por el pasado

Persistencia

Determinación

Automotivación

Metódico 

Mente analítica y lógica 

Resistencia física

Habilidades de TIC

Trabajo en equipo

 

Aptitudes para el diseño asistido por ordenador

Capaz de utilizar mapas y gráficos

Emprendedor

Cuidadoso

Curioso

Paciente

Resolutivo

Habilidades de comunicación

Los trabajos de excavación, además, pueden requerir que el arqueólogo trabaje en lugares muy estrechos y que deba permanecer de rodillas.

¿Preparado?

Con nuestros cursos de arqueología podrás saciar tu curiosidad y repasar años de historia. Además, podrás conocer muchos de los hallazgos más famosos de los arqueólogos del siglo pasado, que se basan sobre todo, en la indagación sobre alguna cultura mundial, como puede ser la romana o la egipcia. 

¡Te esperamos!

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Cursos de arqueología

Opinión de Daniel T. A.
Sobre Especialista en Arqueologia
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de ELENA P. A.
Sobre Especialista en Antropologia Forense y Arqueologia
Que he aprendido:

Balistica

Lo que mas me ha gustado:

Más arqueologia

He echado en falta:

Duración y precio

Comentarios:

Muy bien

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Arqueologia y Paleontologia + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Perito Judicial en Arqueologia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 4 Creditos ECTS)
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Coordinador de Seguridad y Salud en Proyectos y Obras de Arqueología (Curso Homologado para Ejercer como Coordinador de Seguridad y Salud Apéndice 2 RD 1627/1997)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.