Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades de artistica para imprimir secundaria

Actividades de artística para imprimir en secundaria más frecuentes

La educación artística es una de las asignaturas que se cursa cuando se está en bachillerato, dentro de sus fines se puede decir que busca la promoción, asimilación y comprensión de las artes visuales y sus derivados. Si vamos más allá podemos darnos cuenta que esta materia se inicia en niños a nivel de preescolar y primaria, desde esos dibujos que deben colorear hasta los que deben crear.

Si te preguntas cuáles son las más comunes actividades de artística para imprimir en  secundaria ¡te tenemos la respuesta!       

actividades de artistica para imprimir secundaria

¿Qué es la educación artística?

La Educación Artística, también llamada educación plástica, es una asignatura de secundaria que busca impartir enseñanza sobre el arte: Su historia, cómo puede ser interpretada, los elementos artísticos, cómo expresar emociones y sentimientos a través del arte, entre otros. La cultura tiene una estrecha relación con ella, así como las diversas actividades de expresión como lo son la danza, la música, el teatro y sobre todo, la pintura.

Las actividades de artìstica para imprimir en secundaria buscan reforzar y desarrollar todas aquellas habilidades relacionadas con el arte.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece la educación artística a los estudiantes?

Las actividades de artística para imprimir en secundaria ofrecen a los estudiantes muchos beneficios como sucede con las otras materias. Vamos a puntualizar cuáles son:

  • Refuerza la calidad en el aprendizaje utilizando actividades de artística para imprimir en secundaria.
  • Aumenta el entusiasmo y la motivación de los estudiantes.
  • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse efectivamente.
  • Ofrece la oportunidad de explorar la creación e imaginación.
  • Desarrolla la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
  • Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrolla la tolerancia y la empatía.
  • La educación artística ayuda a activar muchas partes del cerebro. Sobre todo el lado que está relacionado con el arte, lo subjetivo y la imaginación.

La educación artística y su inicio en la etapa preescolar

Las técnicas de artes plásticas para preescolar aparte de la importancia que tienen en el desarrollo de la destreza motora fina también dan inicio a las habilidades relacionadas con la educación artística. Y en un futuro estarán preparados para las actividades de artística para imprimir en secundaria y de dibujo técnico.

Veamos ahora cuáles son las técnicas más utilizadas por los niños de inicial:

El rasgado

Además de producir destrezas permiten que el niño obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar con otros materiales. A medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas y figurativas geométrica

La pintura dactilar

El niño quiere expresarse y uno de los medios empleados por él es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que use toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas. 

actividades de artística para imprimir secundaria

Secuencia de trazados

con esta actividad el niño desarrolla su capacidad visomotora y a su vez da significados al trazo o línea. El niño debe trazar líneas rectas de izquierda a derecha con el dedo índice, líneas rectas de derecha a izquierda y de arriba a abajo utilizando creyones de cera, y de abajo hacia arriba usando tempera y los dedos.

Pintar soplando

Las artes plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas, el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en forma permanente. Para esta técnica se prepara una pintura clara, se coloca en una hoja y luego con un pitillo se sopla hasta regar toda la pintura para crear formas.

Imprimir sobre vidrio

En una superficie de vidrio dejas caer unas cuantas gotas de témpera de varios colores, luego colocas una hoja sobre el vidrio, imprimes pasando la mano suavemente, retire la hoja del vidrio y verás qué forma quedó impresa en el papel.

Imprimir con papel crepé

primero debes recortar formas de papel crepé y colocarlas en una hoja; con un pincel mojado en agua trata de pegar las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas de papel crepé. Puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que quede en la forma.

Actividades de artística para imprimir en secundaria, ¿Qué puedes crear?

Si tu profesor te ha pedido que elijas entre las distintas actividades de artística para imprimir en secundaria, es probable que te sientas un poco perdido. Si estamos hablando en el término amplio, podrían tratarse de representaciones gráficas o pinturas.

A continuación te ofrecemos una serie de actividades de artística para imprimir en secundaria más frecuentes que serán de tu agrado:

Evolución de la fotografía

Utilizar imágenes fijas para demostrar la evolución de la fotografía en el tiempo. La fotografía ha formado gran parte del mundo artístico desde hace muchos años, y sería una excelente oportunidad de demostrar cómo han ido evolucionando, pudiendo enfocarte en un punto exacto: enfoques, temáticas como el bodegón u otros, técnicas, etc.

Una buena idea sería realizar un proyecto artístico donde se planifique una exposición de fotografías.

actividades de artística para imprimir secundaria

Conociendo las diferentes líneas

Imprime una hoja con las diferentes líneas existentes (curvas, rectas, quebradas, mixtas, abiertas). Con ayuda de cada línea comenzarás a formar un escenario, utilizando cada una de ellas en el boceto, con esto demostrarás cómo se crean obras desde principios sencillos.

Paper Craft

¿Has escuchado del Paper Craft? También llamado modelo de papel, son maquetas de papel tridimensionales que se crean con papel a través de doblar cuadrículas, juntar y pegar extremos. Pueden llegar a ser muy artísticas y existen miles de modelos en línea, ¡elige el que más te guste!

Esta es una de las actividades de artística para imprimir en secundaria más motivantes.

¡Tu propio círculo cromático!

La importante rueda de colores donde encontramos los derivados de los colores primarios. En internet existen plantillas con estos círculos hechos, lo único que tendrías que hacer es rellenarlo de colores, sin duda es una de las mejores actividades de artística para imprimir en secundaria, ayudándote a entender mejor su organización.

Expresar emociones a través de colores

Puedes buscar dibujos sin colorear, elegir una paleta de colores específica y aplicarla sobre ella. Por supuesto, esto servirá para hacer llegar las emociones y sentimientos que la imagen busca expresar, así como lo hizo por ejemplo Vincent Van Gogh.

Es una buena actividad de percepción de emociones y te permitirá explicar a tu profesor por qué elegiste esos colores.

actividades de artistica para imprimir secundaria

¿Quieres conocer más sobre actividades de artística para imprimir en secundaria?

Si eres un profesor y estás buscando qué tareas enviarle a tus estudiantes, qué nueva alternativa de aprendizaje presentarles o nuevas actividades de artística para imprimir en secundaria que amplíen tus orientaciones didácticas, pues, déjanos decirte que en Euroinnova, la Escuela de negocios te ofrecemos una Maestría en Educación Plástica, que consta de una titulación universitaria con más de 500 horas académicas y lo mejor es que es completamente en línea desde la comodidad de tu hogar. ¿Qué esperas para seguir tu formación con nosotros? te ofrecemos màs de 19.000 cursos ¡No te arrepentirás!

Cursos especializados en Artes plásticas

Blogs relacionados con blog actividades de artistica para imprimir secundaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades de artistica para imprimir secundaria

Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Especialista en Gestion Cultural y Artistica: Gestion de las Artes Plasticas y Audiovisuales
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporaneas + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Produccion Artistica
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de María L. H.
Sobre Curso de Introduccion a la Pintura Artistica
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso de Especialista en Tendencias Actuales de la Historiografia
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.