Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre actividades de preposiciones

Actividades de preposiciones

Una preposición es la parte de la oración que conecta ya sea a un sustantivo, un adjetivo o un verbo con otra palabra que puede ser otro sustantivo o un pronombre, es decir hacen referencia a la relación entre dos partes de una frase. 

Hay distintas actividades de preposiciones, para así ejercitarte y practicarlas, no obstante es importante resaltar que cuando se estudia una lengua extranjera las preposiciones suelen ser uno de los aspectos más complicados, ya que no existe una forma sencilla para aprenderlas.

En lo que respecta a las preposiciones en español, se dividen en dos grupos que son el de las preposiciones simples y las compuestas. Es importante conocerlas muy bien y para ello no hay nada mejor que la práctica a través de las actividades de preposiciones.

actividades de preposiciones

Conoce las preposiciones en español

Para mayor facilidad en las actividades de preposiciones y para su aprendizaje, se han dividido en dos grupos, las simples son aquellas que están conformadas con una palabra única, y las compuestas están formadas por dos o tres palabras.

Las preposiciones simples más comunes serían: A, con, de, en, hacia, para, por, sin; mientras que las compuestas más comunes serían: Antes de, con respecto a, debajo de, delante de, fuera de y lejos de.

Es fundamental que los estudiantes de español aprendan las preposiciones, pues estas son palabras que se utilizan para construir frases en forma correcta, y es que las usamos constantemente y muchas veces ni nos percatamos de que las estamos usando. Dos de las preposiciones más usadas en la lengua española son “a” y “de”.

Las preposiciones en español no funcionan al igual que en otro idioma, no tienen equivalentes directos que se puedan usar en todos los casos, es decir pueden variar en función del contexto en el cual vayan a usarse, es por ello que para hablar con fluidez español, la persona debe familiarizarse con las palabras y con el uso de las mismas. 

Cuando se estudia el idioma español como lengua extranjera, generalmente  se usa la traducción de “para” y “por” como “for”, no obstante en español tienen usos diferentes.  Mientras “para” se refiere a un propósito o a un destino,  “por” se refiere a la causa o movimiento.

actividades de preposiciones

Actividades de preposiciones y conjunciones

Es importante saber que existen ciertas palabras que se usan para relacionar un punto con otro, de manera tal que la oración tenga mayor sentido. Las palabras que se usan para este tipo de funciones se denominan: preposiciones y conjunciones.

Para que los niños puedan aprender un poco más de esto, realizar algunas actividades permite que se entienda mejor, algunas de las tareas pueden ser:

  • Me he comprado una camisa _____ y falda.
  • No estoy enferma _____ un poco cansada.
  • No lo entiendo ______ no lo comparto.
  • Mi madre _______ mi prima van de compras.


Se pueden repartir diferentes hojas donde se presenten actividades de este tipo, así el docente está en la capacidad de evaluar si los conceptos para los estudiantes quedaron claros. Por lo que al contar con actividades de preposiciones variadas los pequeños son capaces de retener mejor la información.

Actividades de preposiciones para alumnos de primaria

No necesariamente hay que recurrir a la memorización para aprender las preposiciones. Cuando los alumnos de primaria están aprendiendo, lo mejor es hacer actividades de preposiciones que incluyan vídeos explicativos, juegos o historias, pues estas técnicas son más efectivas en el aprendizaje en niños.

Pueden realizarse fichas en las cuales coloquen una preposición en cada una de ellas y hacer oraciones dejando un espacio en el que deban ubicarlas, de esta forma se va aprendiendo su uso correcto, mientras se juega.  

Hay distintas actividades de preposiciones, pero todas conllevan a la práctica y ubicación de las mismas dentro de las oraciones.

actividades de preposiciones

Preposiciones en inglés

La gramática en inglés tiende a ser un poco más complicada, y una de las partes más difíciles de entender son las preposiciones, pues prácticamente su traducción directa a español es imposible, esto obedece al hecho de que su traducción dependerá siempre de la situación o del contexto que se viene usando, así que para aprenderlas, lo más recomendable es conocer sus diferentes usos.

Las preposiciones que podríamos citar en inglés son: On, in, at, since, for, in, above/over, por lo que se debe entender cuál es su significado y más que esto su aplicación en los distintos casos, solo así se le dará el uso correcto.

Actividades de preposiciones en inglés para niños

Desarrollar otro idioma no siempre es sencillo, aunque los niños suelen presentar menos problemas que el resto de las personas, primero porque se encuentran más abiertos a la información y segundo porque no tienen miedo a cometer errores.

Algunas de las actividades de preposiciones que se pueden desarrollar con los niños son:

Usar un juguete

Se puede tomar el juguete favorito del pequeño para realizar la actividad, permite que se lleven a cabo actividades que requieran preposiciones. Se coloca el juguete en diferentes posiciones:

  • Encima de algo.
  • Debajo de algo.
  • Detrás de algo.
  • Junto a algo.

Para demostrar que se está entendiendo la actividad, al pequeño se le debe preguntar dónde está el juguete, por supuesto tanto la pregunta como la respuesta sirve para practicar preposiciones en inglés

Realizar canciones 

Estar en casa no es un limitante para seguir practicando o aprendiendo, por lo que la música es una gran herramienta que se tiene al alcance de la mano donde sea que esté la persona. Suelen estar conformadas por palabras específicas que los pequeños repiten una y otra vez.

Detrás de estas actividades que para los jóvenes son entretenidas se esconde el proceso de enseñanza de un nuevo idioma, por lo que contar con varios ejemplos en las canciones es una gran idea.

Usar Lingokids

Se trata de una aplicación que permite que el aprendizaje y la diversión se mezclen sin ningún tipo de problema. Cuenta con 4 temas diferentes para aprender con mayor facilidad, posee juegos y canciones permitiendo que el proceso sea más didáctico.

Posee la opción de imprimir diferentes ejercicios de preposiciones para llevar a cabo de forma escrita, lo que hace que los padres puedan verificar el avance de sus pequeños o hasta ayudarlos en caso de que tengan dudas.

actividades de preposiciones

¿Dónde aprender más sobre este punto?

El manejo de la gramática es vital, es por ello que la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova ofrece para ti cursos diversos en distintas áreas, así que si quieres ampliar lo que ya conoces en este tema y también del español, puedes hacerlo junto a Euroinnova, quien te ofrece el curso superior de español, así que es el momento de tomarlo y de estudiar vía online con esta excelente Escuela de Negocios.

Una de las ventajas más claras que ofrece para el aprendizaje de actividades de preposiciones es que las clases se pueden organizar de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que se tenga, permitiendo que el estudiante pueda seguir con su vida diría pero formándose.

Así que si lo que deseas es aumentar tus conocimientos, no lo dudes más e inscríbete en la Escuela de Negocios Euroinnova para que desarrolles todo tu potencial al ritmo de tu preferencia.

Formación especializada en idioma español

Blogs relacionados con blog actividades de preposiciones

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de actividades de preposiciones

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Universitario de Especializacion en Espanol B2 como Lengua Extranjera (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Superior Italiano Basico (Nivel Oficial Consejo Europeo A1-A2)
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Aleman. Preparacion de Examen B1 (Titulacion Universitaria + 8 Creditos ECTS)
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Curso Intensivo Espanol para Extranjeros B1. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Curso Intensivo Espanol para Extranjeros A1-A2. Nivel Oficial Marco Comun Europeo
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.