Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre Atención extrahospitalaria

Todo sobre la Atención extrahospitalaria

¿Qué es la Atención Extrahospitalaria? ¿En qué consiste y cuáles son sus funciones u objetivos principales? Si has estudiado Medicina, Enfermería u otro grado universitario relacionado con el mundo sanitario, es probable que te interese conocer qué es este tipo de atención sanitaria, así como las oportunidades laborales que podría ofrecerte. Por ofrecerte un avance y, como ya imaginarás, la atención extrahospitalaria es aquella que se brinda fuera de un centro médico. Por ejemplo, en las urgencias en viviendas. 

atencion extrahospitalaria

El sistema sanitario actual actúa en varios niveles distintos para garantizar el tratamiento de enfermedades o lesiones, así como la prevención de las mismas. Con ese objetivo, existen las consultas de atención primaria, los médicos especialistas, las Urgencias y los transportes sanitarios, entre otros. ¿Quieres descubrir toda la información sobre la Atención extrahospitalaria? ¡Vamos a ello!  

¿Qué es la Atención extrahospitalaria?

Podríamos que la Atención extrahospitalaria es un nivel más dentro de la Atención Sanitaria que se brinda en nuestro país -y en muchos otros-. Asimismo, podríamos decir que existen tres niveles de atención sanitaria:

  • La Atención primaria. La atención primaria en Salud es aquella que persigue el objetivo de garantizar el máximo nivel posible de salud y bienestar en una sociedad. Para ello, abarca actuaciones que van desde la prevención de enfermedades y promoción de la salud, hasta el diagnóstico y tratamiento de las mismas.
  • La Atención especializada. La Atención especializada de Salud es aquella que atiende los procesos que superan las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria. En otras palabras: todas aquellas que requieren de médicos especialistas en distintas áreas del cuerpo humano.
  • La Atención extrahospitalaria. La Atención extrahospitalaria es, como su nombre indica, toda aquella atención sanitaria que se presta fuera de un hospital o de cualquier tipo de centro médico. Ejemplo de ello sería la atención que se brinda en hogares o cuando ocurren accidentes. 

atencion extrahospitalaria

Máster en Enfermería y Urgencias extrahospitalarias

¿Has recibido formación especializada en Enfermería o similares? ¿Te gustaría poder dedicarte al mundo de las Urgencias y, en concreto, al de las Urgencias extrahospitalarias? ¡Ahora podrás hacerlo de manera sencilla gracias a este Máster en Enfermería y Urgencias extrahospitalarias! Con él, podrás formarte en sector y adquirir las competencias profesionales indispensables para desarrollarte en él. Sin duda, se trata de uno de los sectores más gratificantes para todos aquellos enfermeros que adoran el trabajo de campo, el contacto directo con las personas y, asimismo, las urgencias hospitalarias.

¿Es ese tu caso? ¡Entonces este máster especializado en Urgencias extrahospitalarias es para ti!

Máster en Urgencias extrahospitalarias y traslado

Las Urgencias extrahospitalarias

Podríamos decir que las urgencias extrahospitalarias son aquellas que se atienden fuera del hospital. Sin embargo, también podríamos considerar como una urgencia extrahospitalaria aquella que se atiende en un centro de salud de atención primaria o de especialidades. Por eso, cuando pensamos en urgencias extrahospitalarias, muchas veces lo hacemos pensando en un accidente de tráfico, al que las emergencias sanitarias acuden a prestar servicio. Y, aunque esto también es urgencia extrahospitalaria, sus funciones van mucho más allá.

atencion extrahospitalaria

La relación con el transporte sanitario

Si hay dos aspectos que vayan siempre de la mano esos son el transporte sanitario y la atención extrahospitalaria. Sería difícil entender a cualquiera de ellos dos sin el otro. De hecho, los avances tecnológicos y la mejora de la calidad del transporte sanitario ha permitido, a su vez, una mejora y el máximo desarrollo de la asistencia extrahospitalaria

Así, podemos distinguir varios tipos de transportes sanitarios. ¡Vamos a descubrirlos!

Según su finalidad, encontramos el transporte sanitario primario y el secundario. El primario es el que realiza un traslado desde un lugar donde ha ocurrido un accidente u otro evento hasta el centro asistencial. El secundario es aquel que se realiza entre centros asistenciales. 

Por otro lado, según el medio en el que se realiza, encontramos transporte sanitario terrestre (mediante ambulancias); transporte sanitario marítimo (embarcaciones rápidas); y transporte sanitario aéreo (principalmente helicópteros, aunque también aviones). 

Cursos de formación en atención extrahospitalaria

Objetivos de la asistencia extrahospitalaria

atencion extrahospitalaria

Ya conoces un poco mejor en qué consiste la atención extrahospitalaria, pero todavía queda dar un paso más. En concreto, queremos hablarte de cuáles son los principales objetivos o necesidades que pretenden cubrirse con la asistencia extrahospitalaria. ¡Acompáñanos a conocerlos!

  • Estabilizar el estado cardiorrespiratorio del paciente.
  • Tratar lesiones en el lugar del accidente cuando sea posible, necesario e imprescindible.
  • Realizar el transporte de un paciente lo antes posible hasta el hospital en caso de ser necesario. Normalmente, en los casos de accidentes, en primer lugar, se actúa para que le paciente sea trasladado lo antes posible a un lugar con los medios necesarios para asistirle sanitariamente. 
  • Alertar a los servicios hospitalarios necesarios para que, a la llegada del paciente, todo esté preparado para él y sus intervenciones. 

El proceso asistencial

Uno de los principales objetivos de la asistencia extrahospitalaria es llevar a cabo el proceso asistencial de pacientes. Este proceso abarca una serie de funciones distintas, que van desde la recepción de una llamada que alerta sobre una urgencia, un accidente, una enfermedad repentina... Asimismo, incluye otras fases como la coordinación de equipos humanos y medios para actuar con rapidez, dicha actuación y el traslado del paciente hasta el centro donde es requerido.

Asimismo, el proceso asistencial también conlleva una última fase: la de la desactivación del equipo. Una vez que el servicio ha sido realizado, todos los equipos deben volver a su lugar de origen para que, si se da otra actuación, puedan hacerlo rápidamente. 

Cursos especializados en Enfermería

Blogs relacionados con blog atencion extrahospitalaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de Atención extrahospitalaria

Opinión de JOANI CRISTÓBAL C. S.
Sobre Master en Enfermeria y Urgencias Extrahospitalarias + Titulacion Universitaria
MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA
Que he aprendido:

el material entregado

Lo que mas me ha gustado:

mucha información que no tenia en mis conocimientos

He echado en falta:

excelente

Comentarios:

excelente

Opinión de CRISTINA O. R.
Sobre Master en Emergencias Extrahospitalarias y Traslado de Pacientes + Titulacion Universitaria
SEGOVIA
Contenidos bastante completos y fáciles de entender. Muy recomendado.
Opinión de JOANI CRISTÓBAL C. S.
Sobre Experto en Emergencias Extrahospitalarias
MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA
Que he aprendido:

el material entregado

Lo que mas me ha gustado:

mucha información que no tenia en mis conocimientos

He echado en falta:

excelente

Comentarios:

excelente

Opinión de JOANI CRISTÓBAL C. S.
Sobre Especialista en Procedimientos en Emergencias Extrahospitalarias
MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA
Que he aprendido:

el material entregado

Lo que mas me ha gustado:

mucha información que no tenia en mis conocimientos

He echado en falta:

excelente

Comentarios:

excelente

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Emergencias Cardiologicas en Medicina Extrahospitalaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova