Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre carrera de forense

Descubre todo sobre la carrera de forense 

La carrera de forense  o ciencia forense debido a su exposición en la cinematografía y series de televisión se ha convertido en una de las ramas de la medicina con mayor interés entre el público y los estudiantes de la disciplina. De este modo, cuando hablamos de la carrera de forense o medicina legal nos referimos a una relación estrecha entre la medicina y el derecho, ya que se trata de una rama de la salud orientada a la resolución de problemas jurídicos. Por ejemplo: esta ciencia busca esclarecer el origen de las lesiones sufridas por un herido, o especialmente, determinar la causa de fallecimiento de una persona en un contexto judicial.

Esta rama no está separada de otras profesiones que también trabajan para dar esclarecimiento al delito y el crimen en el que la vida o integridad de una persona se ve afectada, vale destacar que también coopera con el derecho que es la que al final del peritaje llevado a cabo se encarga de impartir la ley y la justicia.

carrera de forense

Además de hacer un análisis al cuerpo del infortunado, también tiene la responsabilidad de estudiar criminología, así como el lugar donde ocurrió la muerte, esto va a dar muchas luces para entender el contexto de la situación, en especial cuando es un caso en el que no se sabe si el deceso se dio producto de oponer resistencia frente al agresor o si se trató de un accidente.

Lcarrera de forense para implementarse con éxito necesita tener un profundo conocimiento de la anatomía del cuerpo del ser humano, de igual forma tener una preparación científica que le permita ejecutar con éxito los métodos de esclarecimiento.

¿Cuáles son las funciones de la carrera de forense?

Seguramente cuando nos imaginamos las funciones que debe cumplir el profesional de la carrera de forense aparece ante nosotros la imagen de un médico observando detenidamente un cadáver. Sin embargo, como hemos explicado, esta carrera tiene bajo sus hombros cumplir varias responsabilidades y ejecutar diferentes funciones, a continuación enumeramos algunas de las más destacadas:

  • Determinar la causa y circunstancia que rodea una muerte de origen catastrófico.
  • Participar como auxiliar de justicia para evaluar eventos médicos complejos.
  • Ayudar a jueces y tribunales de justicia a resolver los casos de índole forense.
  • Datación de este hecho.
  • Origen de una enfermedad.
  • Análisis de tejidos, fluidos, órganos.
  • Asesoramiento médico, de ser requerido, al abogado o juez instructor para esclarecer puntos de la investigación, y ayudar en la emisión del juicio.
  • Realizar autopsias cuando no queda del todo claro el origen del deceso, sobre todo, cuando hay implicaciones penales.

carrera de forense

Cualidades de un médico forense 

Debido a la responsabilidad y delicadeza con la que efectúa su trabajo, un médico forense, aparte de la formación académica, es necesario que cuenta con aptitudes que le permitan afrontar los retos de la profesión.   

  • Disposición para un estudio prologando de, quizás, una década.

  • Capacidad para abstraerse y concentrarse en su actividad, aunque existan distractores y las labores deben realizarse bajo presión.

  • Interés y entusiasmo para seguir los avances del mundo de la investigación, del derecho, la medicina y la criminología.

  • Habilidad para el trabajo ordenado, pulcro, y la capacidad para la toma de decisiones resolutivas con poco tiempo de reacción.

  • Suficiente entereza para sobreponerse a la impresión que provoca contemplar los efectos de la muerte, los contextos de crímenes y escenas poco habituales.  

  • Debido a que en muchos casos se le solicita su alegato durante el trascurso de algún proceso judicial, o que la información recabada es pertinente para el caso, un médico forense debe tener la capacidad para expresarse correctamente ya sea oralmente o por escrito; refiriendo los hechos más importantes y de manera sucinta.

carrera de forense

Algunas de los sectores más comunes donde puede ejercer sus conocimientos son:

  • Compañías aseguradoras.
  • Abogados defensores.
  • Ministerios públicos.
  • Secretarías de Estado.
  • Instituciones de Seguridad Pública.
  • También Instituciones Bancarias.
  • Instituciones Educativas.

Esta licenciatura también puede aportar su experiencia en el sector jurídico, al igual que el administrativo, el educativo, así como también el asistencial.

Para quienes se preguntan cuánto dura la carrera de forense, esta puede depender del instituto donde se lleve a cabo los estudios, por lo general son dos a cuatro años de duración, tiempo más que suficiente para que el estudiante aprenda todo lo que necesita para ejecutar su labor con éxito.

Como hemos explicado, la carrera de forense puede ser una profesión muy interesante en la que puedes aprender muchas cosas de anatomía y entender cómo se maneja el crimen.

Requisitos para estudiar la carrera de forense 

La carrera de forense es una especialización de la rama de la salud, específicamente de la medicina, y aunque existen requisitos que varían dependiendo de la institución que se quiera ingresar, por lo general, los que mencionamos en esta sección son los apartados básicos que se deben cumplir.

En primer lugar, para ingresar en la carrera médico forense indispensable haber obtenido el grado académico de licenciado médico, es decir, haber culminado los estudios profesionales en Medicina; esto equivale a un tiempo de estudio de seis semestres y superar trescientos sesenta créditos.

Además, una vez finalizada la carrera, existen otras alternativas para ingresar en la carrera de médico forense, como realizar un máster o cursos especializados sobre el área.

Del mismo modo, uno de los requerimientos principales es cursar estudios sobre criminalística, tener una formación referente al campo judicial, y tener conocimientos sobre anatomía y forense patológica.

Posteriormente, es necesario rendir un examen de admisión patología anatómica y patología forense para evaluar nuestras destrezas y habilidades.  

carrera de forense

Una casa para la formación 

Cuando hablamos de los estudios forenses, nos referimos a un campo amplio de cursos especializados para actualizar los conocimientos y estar al tanto de las innovaciones en el área. En la actualidad, el alto coste de las matrículas educativas y, en muchos casos, la distancia de los centros educativos, desanima a muchos estudiantes de emprender estudios superiores.

Sin embargo, una importante alternativa que ha ganado auge en los últimos años son las plataformas educativas digitales; estas suministran una educación más centrada en alumno, y reducen los costos de una institución física. Entre todas las opciones que abundan en la red, la Escuela de Negocios Especializada en la Formación en Línea destaca, no solo por su validación por prestigiosas universidades alrededor del mundo, sino que gracias a su impresionante catálogo de cursos y docentes de la mejor calidad.

Euroinnova es la casa del estudio y el aprendizaje de calidad.  

Formación Especializada en Ciencia Forense

Blogs relacionados con blog carrera de forense

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de carrera de forense

Opinión de María L. H.
Sobre Tecnico Profesional en Psicologia Forense
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Ciencias Forenses + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Perito Judicial en Enfermeria Forense y Criminologia + Titulacion Universitaria en Elaboracion de Informes Periciales (Doble Titulacion con 5 Creditos ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria Forense + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Psicologia Penitenciaria y Psicologia Forense + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.