Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre ciencias de la salud ramas

Conoce cómo es la profesionalización en las ciencias de la salud y sus ramas

¿Conoces las ciencias de la salud y sus ramas? Las ciencias de la salud son aquellas disciplinas científicas relacionadas con el restablecimiento y cuidado de la salud. Las cuales, se basan en investigaciones rigurosas utilizando la tecnología, las matemáticas y la ingeniería para brindar apoyo a los seres vivos.

ciencias de la salud ramas

Las ciencias de la salud están directamente relacionadas con la salud púbica, la biología, las ciencias auxiliares, la medicina y la anatomía. Por lo que, estudiándolas puedes alcanzar profesiones comprometidas con las especialidades médicas.

Si quieres saber más acerca de las ciencias de la salud y sus ramas en medicina, auxiliares de la ciencia y salud y medicas interdiciplinarias. Sigue leyendo a continuación.

¿Cuáles son los objetivos de las ciencias de la salud?

Las ciencias de la salud tienen dos inclinaciones:

  • La aplicación de sus conocimientos en las ciencias naturales.
  • La investigación de temas que favorezcan el desarrollo de las ciencias auxiliares.

Estas dos inclinaciones se unen con el objetivo de mejorar la salud de las personas, buscando propuestas científicas útiles a la hora de prevenir y erradicar enfermedades. Utilizando las perspectivas de las múltiples ciencias tales como la biología, la física y la química para los estudios especializados.

¿Cuáles son las carreras de ciencias de la salud?

En efecto, la ciencias de la salud y sus ramas encierran unos conocimientos tan amplios, que podría ser imposible estudiarlo todo en una sola carrera. Por esa razón, en la actualidad tenemos la posibilidad de descubrir una extensa variedad de estudios universitarios involucrados con esta disciplina. 

En medio de muchas carreras universitarias de salud existentes y entre las ramas que auxilian a las ciencias de la salud estudiando los seres vivos, tenemos:

Medicina

Estudia la salud de los seres humanos.

Veterinaria

Estudia la salud de los animales.

Terapia ocupacional

Especialista en ayuda a las personas con discapacidad.

Laboratorio clínico

Su especialidad es el análisis clínico.

Psicología

La psicología clínica estudia y ayuda el comportamiento de las personas.

Enfermería

Especialista en atención al paciente.

Ciencias de la Nutrición

Especialista en ayudar al uso adecuado del consumo de alimentos.

Obstetricia

Especialista en atención a mujeres embarazadas.

ciencias de la salud ramas

Ciencias de la salud y sus ramas en la medicina

Durante su extensa historia, la medicina ha ido conquistando diversos puntos de la salud humana, innovando su participación terapéutica y la manera en que diagnostica las patologías conforme a cómo se ha ido dando el desarrollo tecnológico y la extensión del entendimiento humano.

Posteriormente vamos a ver las primordiales en la ciencia de la salud y sus ramas en la medicina.

Alergología

Hablamos de la rama médica que se ocupa de estudiar la alergia y sus protestas, es decir, enfermedades debidas a la activación de los mecanismos de autoinmunidad.

Anestesiología y reanimación

Es la especialidad que se ocupa de dar atención y cuidados especiales a pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente o en otros procesos que logren crear cierto nivel de dolor o molestias.

Cardiología

Se delega del análisis, diagnóstico y procedimiento de las patologías del corazón y el artefacto circulatorio. Esta especialidad lo hace sin recurrir a la cirugía.

Endocrinología

Es la rama de la medicina que se ocupa de estudiar al sistema endocrino y las patologías similares a un mal desempeño del mismo, como lo son el hipotiroidismo, la diabetes o la patología de Cushing.

Gastroenterología

Estudia al sistema digestivo, formado por esófago, estómago, hígado, vías biliares, páncreas, los intestinos, colon y recto.

Geriatría

Se delega en la prevención, diagnóstico, procedimiento y rehabilitación de los individuos de edades avanzadas aquejadas de patologías similares a la vejez.

Hematología y hemoterapia

La hematología se ocupa de atender a los individuos que padecen patologías en relación con la sangre, así sea, de mala calidad o cuado los órganos que se encargan de producirla, como la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo, funcionan mal.

Infectología

Concentra su foco de atención en las patologías debidas a la acción de cualquier mánager patógeno, como lo son los hongos, las bacterias, los virus y los parásitos.

Medicina del deporte

Se ocupa de ver los efectos del deporte sobre el cuerpo, a partir del punto de vista de evadir heridas y patologías relacionadas con la práctica de ejercicio sin tomar los cuidados adecuados.

Medicina del trabajo

Esta es parte de una de las ciencias de la salud y sus ramas en la medicina, se ocupan de detectar las patologías que ocurren en los puestos de trabajo, además de influir en los protocolos de prevención de esta clase de heridas.

Medicina de urgencias

Como su nombre sugiere, esta también es parte de las ciencias de la salud y sus ramas médicas se ocupan de actuar sobre patologías que suponen una emergencia, es decir, que logren colocar en riesgo a corto plazo la vida del paciente y que hace falta una participación rápida.

Ciencias de la salud ramas

Ramas auxiliares de las ciencias y salud

Entre las ciencias de la salud y sus ramas auxiliares con estrecha relación, tenemos:

Fisiología

Está en conjunto con sus especialidades, busca comprender el funcionamiento interno de los seres humanos. Emplea la bioquímica, centrándose principalmente en los órganos y sus células.

Farmacia

Forma parte de las ramas de la biología y estudia la combinación de los químicos artificiales o naturales, para la creación de medicamentos especializados en el tratamiento de enfermedades y la conservación de la salud.

Psicología

Es una de las especialidades médicas que analiza la conducta humana ante los procesos de adaptación, cambios, crecimiento y desarrollo que un individuo pueda afrontar.

¿Por qué aprender una carrera de ciencias y salud?

Una vez que vas a empezar una fase tan fundamental en tu vida como aprender ciencias de la salud y sus ramas o una profesión especializada, se debe tener claro los motivos que te mueven a realizarlo. 

Son numerosas las causas que te acabarán de convencer si aún tienes dudas sobre estudiar algunas de las ciencias de la salud y sus ramas, y la más importante es cuidar y salvar vidas.

Dada su fama, es bastante simple hallar una escuela de ciencias de la salud donde obtener los conocimientos necesarios para laborar en este campo. A diferencia de otros estudios con escasa oferta académica, no tendrás que irte lejos a vivir. Seguramente encuentres un instituto o universidad en la que formarte alrededor de tu ámbito.

ciencias de la salud ramas

Capacitación formativa

Si eres de aquellas personas que les gusta ayudar a los otros, el campo de las ciencias de la salud y sus ramas es lo tuyo. Haciendo un trabajo en esta área, ejercerás una predominancia directa en la salud y la paz de tus pacientes, por lo que quizás hasta puedas laborar en un laboratorio y descubrir una medicina que logre curar a millares de individuos. Es primordial conceder tu vida a eso que te guste hacer, pero si además consigues ayudar a otros, la satisfacción que sentirás va a ser indescriptible.

La Escuela de Negocios Euroinnova es una excelente casa de estudios para aprender sobre esta y otras áreas más. Podrás conseguir cursos que te ayudarán a retroalimentar el conocimiento. En este caso el curso de Actividad Física y Salud o el de Física Aplicada a la Enfermería, excelentes propuestas para aumentar tus conocimientos en área médica.  

Ahora que tienes muchos más datos sobre las ciencias de la salud y sus ramas, visítanos, somos Euroinnova.

Formación especializada en Ciencias de la salud

Blogs relacionados con blog ciencias de la salud ramas

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de ciencias de la salud ramas

Opinión de SAMU V. M.
Sobre Especialista en Medicion en Ciencias Sociales y de la Salud
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Tecnicas Diagnosticas en Ciencias de la Salud
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Especialista en Diseno de Caso Unico en Ciencias Sociales y de la Salud
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Master en Ciencias de la Actividad Fisica y Salud + Titulacion Universitaria de Entrenador Deportivo
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de María Jesús L. P.
Sobre Especialista en Medicina y Humanidades
TOLEDO
Todo muy bien.