Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre cuidados de enfermeria en salud mental

La importancia de los cuidados de enfermería en salud mental

La salud mental consiste en el bienestar psicológico, emocional y social de todos los seres humanos. Influye en la forma que pensamos, sentimos y nos enfrentamos al día a día, además de que nos ayuda a determinar cómo manejamos las situaciones de estrés, como nos manejamos con los demás y cómo tomamos decisiones. Por lo tanto, es una parte de nuestra salud que no puede descuidarse, ya que puede verse afectada por afecciones graves denominadas enfermedades mentales.

cuidados de enfermeria en salud mental

En este punto juegan un papel fundamental los enfermeros especializados en salud mental, ya que son los encargados de proporcionar atención y apoyo a las personas que sufren dichos tipos de trastornos. Los cuidados de enfermería en salud mental, hacen que los enfermeros ayuden a sus pacientes a  aceptar la enfermedad que padecen y los enseñan a cómo convivir con ella, así como también a identificar cuando se encuentran en una situación de riesgo, por ejemplo; hacerse daño a ellos mismos o a terceros.

¿En qué consisten los cuidados de enfermería en salud mental?

Los enfermeros especialistas en salud mental trabajan en conjunto con expertos de la salud y trabajadores sociales para coordinar el cuidado y la atención de los pacientes. Ahora bien, los cuidados de enfermería en salud mental deben ser llevados por enfermeros que se encuentren especializados en esta área, debido a que se ocupan de una gran gama de problemas del tipo mental como lo son; la depresión, el estrés, enfermedades que se relacionan con las autolesiones, dependencia a las drogas, esquizofrenia, entre otras enfermedades de esta índole.

En la actualidad, ya la salud mental no es un tema tabú y muchos suelen conocer cuáles son las afecciones graves que la afectan. Un número reducido es el que acude a solicitar ayuda, para comenzar tratamientos o cuidados de enfermería psiquiátrica. Los enfermeros de salud mental , trabajan con pacientes de todas las edades, por lo tanto su formación requiere de una especialización.  

Los cuidados de enfermería en salud mental, hacen que hoy día los enfermeros trabajen en establecimientos públicos como también en hogares. Pueden trabajar con pacientes particulares como de clínicas públicas y privadas.

Por otro lado, los enfermeros en salud mental, forman parte de un equipo amplio de salud y atención social, debido a que trabajan con la colaboración de psicólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, entre otros. Con ayuda de todo este equipo de profesionales, los cuidados de enfermería en salud mental, son guiados por los expertos que deben examinar y analizar al paciente, para luego preparar un plan de acción del diagnóstico  y así garantizar la recuperación de los pacientes.

cuidados de enfermeria en salud mental

¿Buscas un Máster de Enfermería en Salud Mental?

¿Quieres encontrar la forma de combinar la Enfermería con el sector de la Salud Mental? ¡Entonces sólo tienes que confiar en la formación especializada de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación! Por eso, si has estudiado Enfermería o vas a hacerlo en el futuro y, además, te atrae el mundo de la Salud Mental... ¡Este Máster de Enfermería en Salud Mental es perfecto para ti! Además de ser cien por cien online, te ayudará a seguir aprendiendo acerca de tu profesión. Asimismo, te permitirá baremar en tus Oposiciones a Enfermería (consultar las bases de las mismas). ¡Así de sencillo!

¿Quieres conocer todo lo que puede aportarte nuestro Máster en Enfermería en Salud Mental? ¡Vamos a ello!

¡Novedades! Lanzamos 12 Nuevos Másteres de Enfermería para tus Oposiciones

¿Buscas otro máster en Enfermería que no sea en Salud Mental? ¡Puedes estar de enhorabuena! Y es que, recientemente, hemos lanzado 12 Másteres de Enfermería, cada uno de ellos especializados en un sector totalmente distinto. Si quieres trabajar en Salud Mental, esto es para ti. ¡Pero también si quieres especializarte en cualquier otra disciplina de la Enfermería! En concreto, todos estos nuevos másteres poseen 75 créditos ECTS, un precio muy competitivo y reconocimiento universitario (obtendrás una titulación expedida por la UEMC). Y, además, todos ellos son válidos para baremar en oposiciones (consultar las bases del concurso u oposición). ¿Qué más se puede pedir? ¡Es el momento de conocerlos!

 Así, estos son máster baremables Consejería de Sanidad, válidos para trabajar en toda España. Acreditados y baremables en Oposiciones, bolsas de Sanidad y Concursos de Traslados en todas las Comunidades autónomas (consultar las bases del concurso u oposición). En concreto, hablamos del SAS, SERMAS, GVA, GENCAT, SES, SCS, IB-Salut, SERGAS, SESCAM, SACYL, ASTURSALUD, SCS, OSAKIDETZA, MURCIA SALUD, ARAGON SALUD...7

Cuidados de enfermería en salud mental de niños y adolescentes

Los estudios realizados sobre los trastornos que afectan la salud mental han arrojado que 75% de ellos, comienzan en la etapa de la infancia y en la adolescencia. En la actualidad, los índices de menores que se ven afectados por estas enfermedades ha aumentado considerablemente, teniendo un porcentaje estimado del 20% de los casos. 

Todo esto, producto de la exposición a la tecnología en la cual se encuentran los menores, que les genera muchas más ansiedad de lo que deberían experimentar de acuerdo a sus etapas. Por lo tanto, ha sido una lucha ardua de los médicos y enfermeros expertos en el tema. 

Los cuidados de enfermería en la salud mental están orientados a niños y adolescentes, son muy diferentes a los que se les brinda a una persona adulta, ya que cada acción debe realizarse con plena autorización de los representantes del menor y a su vez tener mucha más delicadeza por tratar con niños en pleno desarrollo emocional. 

Esta área requiere de atención y especialización, puesto que cuando se lleva a cabo el plan de acción para el tratamiento de cada paciente, los enfermeros deben estar capacitados para observar su evolución y así poder llegar al resultado esperado.

Objetivo de los cuidados de la enfermería en salud mental en psiquiatría

Los enfermeros en salud mental deben afianzar sus relaciones con los pacientes, animarlos, escucharlos y discutir sus problemas. Podemos decir entonces, que el objetivo del plan de cuidados de salud mental en psiquiatría es que los enfermeros tengan una buena relación con sus pacientes, para que de esta manera la convivencia durante su cuidado sea más agradable y satisfactorio. 

Todo esto, con la finalidad de que puedan calmar a los pacientes, y averiguar de manera progresiva cuales son las causas de su ansiedad o agresividad. Así mismo, les ayuda a tener una comunicación efectiva con los pacientes, para que estos no se sientan amenazados sino más bien apoyados.

cuidados de enfermeria en salud mental

Máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental

Importancia de los cuidados de enfermería en salud mental

Los enfermeros que se especializan en salud mental son de gran importancia ya que le permiten a sus pacientes reconocer situaciones o cosas que afecten negativamente su salud, y le pueden dar soluciones para afrontar estos problemas. Por ejemplo, los enfermeros pueden enseñarle a sus pacientes ejercicios para controlar ataques de ansiedad, pánico o ira.

Otro factor clave en los enfermeros que trabajan en dicha área, es que deben involucrar a la familia y a los cuidadores del paciente, para mantenerlos al tanto de los avances y evolución del paciente. La finalidad de esto, es educar a las personas que rodean al enfermo para que contribuyan en su recuperación siguiendo el plan de acción para tratar la enfermedad. 

Una relevancia que tienen los enfermeros que se especializan en el área de la salud mental es que ayudan a coordinar el apoyo que necesitan los pacientes en la comunidad, por ello deben trabajar en equipo con otros profesionales. 

En conclusión, los cuidados de enfermería en salud mental no sólo abarcan, la atención directa con el paciente, sino que también está comprendida por la educación a los familiares del paciente, y a todo aquel que los rodea. Esta labor es imprescindible en el terreno de la salud, ya que la recuperación de los pacientes es lo que garantiza que tengan una vida normal a pesar de su condición.  

Perfil de un enfermero especialista en salud mental 

cuidados de enfermeria en salud mental

Los enfermeros que se especializan en esta área deben contar con el siguiente perfil profesional:

  • Habilidad de calmar y convencer a los pacientes. 
  • Ser sensibles, pacientes y tener la capacidad de tratarlos sin perjuicios.
  • Habilidades comunicativas, para poder entablar una conversación con los pacientes, para sacarle información útil para su tratamiento
  • Capacidad para mantenerse informado de los nuevos procedimientos.
  • Habilidad para trabajar en equipo, junto a otros especialistas
  • Capacidad para mantener una relación cercana con sus pacientes y los familiares de estos.   
  • Habilidad de negociación, para encargarse de los servicios públicos que requiera su paciente. 
  • Habilidad de observación, para estudiar los cambios de comportamientos de sus pacientes, incluyendo la capacidad de interpretar lenguajes de comunicación no verbal. 

Cursos Especializados en Salud Mental

Aprende un poco más sobre los cuidados de enfermería en salud mental

La enfermería en salud mental es un área exigente, que implica vocación y ganas de ayudar a los demás. Sin duda alguna, es una materia de la salud con gran importancia para el bienestar de todos los seres humanos. Dada su relevante labor, los enfermeros que se especialicen en la salud mental deben tener una formación de alta calidad. 

Si te interesa especializarte en dicha área o quieres conocer un poco más, nuestra Escuela de Negocios Euroinnova es tu mejor aliada, ya que se especializa en formación online. Contamos con alta calidad educativa y los mejores cursos, masters y posgrados para tu formación académica.  

Entre los ciclos educativos relacionados con el área de la salud mental, te recomendamos el curso de enfermería psiquiátrica, donde aprenderás todo lo referente a esta especialidad. 

Cursos Homologados ECTS en Enfermería

¡Recuerda consultar las bases de tu convocatoria!

Másteres Oficiales Enfermería

Blogs relacionados con blog cuidados de enfermeria en salud mental

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de cuidados de enfermeria en salud mental

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Cuidados Especializados de Enfermeria en Salud Mental + 75 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Practica Avanzada y Direccion y Gestion de Enfermeria + 75 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria y Salud Laboral + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master de Enfermeria en la Unidad de Dialisis y Nefrologia + 75 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Anestesia y Reanimacion para Enfermeria + 75 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova