Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre En qué consiste la nutrición veterinaria

¿En qué consiste la nutrición veterinaria?

Comer es un placer. Pero, además de placentero, es imprescindible para la vida. ¿Imaginas vivir sin comer? Es imposible, ¿verdad? Y no por el hecho de llenar nuestros estómagos sino porque nuestro organismo necesita de los nutrientes que adquirimos en el proceso de comer. ¡Y lo mismo ocurre con el reino animal! Todos los animales, e incluso las plantas, necesitan alimentarse y, asimismo, nutrirse. Sin la Nutrición, nuestras necesidades y procesos fisiológicos serían imposibles. ¿Quieres saber en qué consiste la nutrición veterinaria? ¿Te interesaría dedicarte a este sector? ¡Quédate con nosotros!

en que consiste la nutricion veterinaria

Si posees estudios relacionados con el conocimiento de los animales, como un Grado universitario en Veterinaria, seguro que ya posees unas primeras nociones sobre Nutrición Veterinaria. Sin embargo, se trata de un campo tan amplio que, si buscas dedicarte a él, es imprescindible formarte y especializarte en ella. ¿Quieres descubrir más información sobre en qué consiste la nutrición veterinaria? ¿Te gustaría conocer los tipos de nutrientes más comunes o los tipos de nutriciones que existen? ¡Empezamos!

¿Qué es la Nutrición?

La Nutrición, en rasgos generales, es un proceso biológico por el que los organismos, tanto animales como vegetales, absorben los nutrientes que poseen los alimentos que ingieren. Estos nutrientes son totalmente indispensables para nuestros cuerpos y, por ende, para que podamos sobrevivir. La nutrición es fundamental para los seres humanos, pero también para el resto de animales e incluso para las plantas. ¡Sin nutrientes, no hay vida!

Una de las características de la nutrición es que, en ella, se realiza un proceso de consumir y gastar energía, también denominada como calorías. Estas calorías son consumidas cuando el cuerpo realiza algunos procesos moleculares, donde entran en juego sustancias como los aminoácidos, las enzimas, las vitaminas o los minerales. ¿Quieres conocer en qué consiste cada uno de ellos? Lo cierto es que es importante, ya que, aunque el concepto de Nutrición es general, los animales necesitan de las mismas sustancias que nosotros para poder sobrevivir. ¡Vamos!

  • Macronutrientes. Son necesarios a diario y en grandes dosis. Los más comunes son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.
  • Micronutrientes. Es necesario su consumo, pero en pequeñas cantidades cada día. Principalmente, hablamos de las vitaminas y de los minerales. 

en que consiste la nutricion veterinaria

Máster en Nutrición Animal

¿Te gustaría poder trabajar en el ámbito de la Nutrición veterinaria? ¿Crees que este sector podría ser perfecto para ti? Ahora puedes descubrirlo gracias a nuestro Máster en Nutrición animal. Previamente, es importante que te hayas formado en el reino animal, mediante una FP o mediante un Grado universitario. Una vez listo esto, podrás especializarte con nosotros. ¿Quieres echar un vistazo a este máster? ¡Te aportará todos los conocimientos indispensables sobre qué es la alimentación y nutrición animal!

Otros másteres en Nutrición animal

Tipos de Nutrición

en que consiste la nutricion veterinaria

Ahora que ya conoces qué es la Nutrición en rasgos generales, vamos a hablarte de sus variantes. Podemos encontrar dos tipos principales de nutrición. ¿Nos acompañas a conocerlos?

La Nutrición autótrofa es un tipo de nutrición utilizada por organismos autótrofos; es decir, por organismos que producen su propio alimento. ¿Y cómo lo hacen? ¡Sencillo! Sintetizan sustancias esenciales que necesitan para sobrevivir a partir de sustancias inorgánicas, como puede ser el dióxido de carbono. Esto te suena, ¿verdad? ¡Las plantas son organismos autótrofos! Aunque no son los únicos. Por ejemplo, algunas bacterias también lo son.

Por otro lado, encontramos a la Nutrición heterótrofa. Esta es la que es llevada a cabo, como imaginarás, por animales heterótrofos. Esto quiere decir que los seres vivos necesitan de otros para poder vivir y alimentarse. Ejemplos de este tipo de alimentación somos nosotros: los seres humanos. ¡Pero tampoco somos los únicos! El resto de animales, los hongos y muchas bacterias y protozoos son heterótrofos.

Postgrado en Nutrición veterinaria

Todo sobre la Nutrición veterinaria

en que consiste la nutricion veterinaria

En primer lugar, antes de hablarte sobre en qué consiste la nutrición veterinaria, es importante que sepas que este campo es muy amplio. De hecho, mucho más que la nutrición humana. El motivo es que, como sabrás, los seres humanos somos similares los unos a los otros: nuestros organismos funcionan del mismo modo, aunque tengamos necesidades nutricionales distintas. Sin embargo, esto no ocurre con los animales. ¡Cada especie animal cuenta con un sistema digestivo distinto, con unas necesidades nutricionales diferentes e incluso con un tipo de alimentación distinto!

Por eso, resulta muy complicado hablarte de en qué consiste la nutrición veterinaria y hacerlo correctamente. ¡Cada tipo de animal es un mundo totalmente distinto! No obstante, lo más habitual cuando se ha estudiado Veterinaria es la formación en nutrición veterinaria para perros, gatos, etc. ¡Animales domésticos para la mayoría de nosotros! Sin embargo, muchas personas también deciden especializarse en la alimentación de gallinas, cerdos, vacas, etc., cuando su deseo es trabajar en granjas, por ejemplo.

Algo que sí comparten todos los animales -o prácticamente todos- es que, para realizar su proceso de nutrición, deben poner en juego cuatro aparatos principales. ¡Vamos a descubrirlos!

Entre los nutrientes básicos que necesitan los animales, encontramos: proteínas, minerales, vitaminas y agua. Asimismo, para que los animales puedan llevar a cabo su proceso de alimentación y nutrición, entran en juego cuatro aparatos distintos. ¡Vamos a conocerlos!

  • Aparato digestivo. Se ocupa de que los alimentos lleguen hasta nuestro cuerpo interior. En otras palabras, se ocupa de comer, digerir esa comida y absorber los nutrientes.
  • Aparato circulatorio. Se ocupará de que los nutrientes absorbidos por el estómago y el intestino pasen a la sangre. Con ese objetivo, transportará los nutrientes y desechará aquello que no necesite mediante el aparato excretor.
  • Aparato respiratorio. Toma el oxígeno que necesita el cuerpo para poder alimentarnos y vivir en general. Asimismo, expulsará el dióxido de carbono que el cuerpo no necesita.
  • Aparato excretor. Como te hemos avanzado, se ocupa de eliminar los desechos que el cuerpo no necesita y que surgen como fruto de la nutrición. En concreto, expulsará aquellas sustancias que sean tóxicas para nuestro cuerpo.

Otros másteres en Nutrición animal

Cursos especializados en Nutrición veterinaria

Másteres en Veterinaria

Cursos especializados en Veterinaria

Blogs relacionados con blog en que consiste la nutricion veterinaria

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de En qué consiste la nutrición veterinaria

Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Nutricion Animal + Titulacion Universitaria
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de María L. H.
Sobre Maestria Internacional en Nutricion Animal
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Maestria Internacional en Nutricion Veterinaria (Animales de Compania)
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Postgrado Experto en Nutricion Veterinaria (Animales Compania) + Titulacion Universitaria
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Curso de Bases de la Nutricion Animal
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
Cristina Polo Calvo Copywriter
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apa...
Leer más
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza. Con formación especializada en Organización de Eventos y Protocolo, Redes Sociales y SEO. Apasionada del mundo digital, posee experiencia en medios de comunicación locales y nacionales, así como en empresas en las áreas de Comunicación Corporativa y Community Manager.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova