Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre enfermeria de salud mental

Enfermería de salud mental: descubre tu formación online

¿Has estudiado enfermería? ¿Buscas especializarte en el área de la enfermería de salud mental? En Euroinnova tenemos todo tipo de formaciones a distancia, que te están esperando. Continúa la lectura de este blog y encuentra aquí tu formación online para enfermeros.

Enfermería de salud mental

¿Qué es la enfermería?

Dentro del ámbito sanitario, encontramos la profesión de enfermería. Los enfermeros y enfermas son profesionales sanitarios que se caracterizan por atender, cuidar y tratar la salud del ser humano. Asimismo, estos profesionales de la salud destacar por establecer una relación muy cercana con el paciente.

Esta es una profesión que tampoco es muy antigua, pues nace a finales del siglo XIX de la mano de Florence Nightingale, la primera enfermera de la historia pero que, por supuesto, ha evolucionado hasta nuestros días. De hecho, dispone de diferentes especialidades como es el caso de la enfermería de salud mental.

Máster de Enfermería en Salud Mental

Si has estudiado Enfermería o vas a hacerlo en el futuro y, además, te atrae el mundo de la Salud Mental... ¡Este Máster de Enfermería en Salud Mental es perfecto para ti! De hecho, te ayudará a seguir aprendiendo acerca de tu profesión, pero además te permitirá hacerlo desde el punto de vista de la Salud Mental. ¿Y sabes qué? Se trata de un máster online, por lo que podrás combinarlo con otros estudios y trabajos. ¡Y te permitirá baremar en tus Oposiciones a Enfermería (consultar las bases de las mismas)!

¡Novedades! Lanzamos 12 Nuevos Másteres de Enfermería para tus Oposiciones

Si además de un máster en Enfermería en Salud Mental, estás interesado en encontrar otros másteres especializados en Enfermería... ¡También tenemos otra novedad para ti! Recientemente, hemos lanzado 12 Másteres de Enfermería, cada uno de ellos especializados en un sector totalmente distinto. Si quieres trabajar en Salud Mental, esto es para ti. Pero si quieres hacerlo en Oncología, en Geriatría o en Quirófano, también. Además, como en el caso anterior, todos ellos online. 

En concreto, todos estos nuevos másteres poseen 75 créditos ECTS, un precio muy competitivo y reconocimiento universitario (obtendrás una titulación expedida por la UEMC). Y, además, todos ellos son válidos para baremar en oposiciones (consultar las bases del concurso u oposición). ¿Qué más se puede pedir? ¡Es el momento de conocerlos!

 Así, estos son máster baremables Consejería de Sanidad, válidos para trabajar en toda España. Acreditados y baremables en Oposiciones, bolsas de Sanidad y Concursos de Traslados en todas las Comunidades autónomas (consultar las bases del concurso u oposición). En concreto, hablamos del SAS, SERMAS, GVA, GENCAT, SES, SCS, IB-Salut, SERGAS, SESCAM, SACYL, ASTURSALUD, SCS, OSAKIDETZA, MURCIA SALUD, ARAGON SALUD...

Especialidades en el grado de enfermería

Una vez finalizado el examen del EIR (Enfermero Interno Residente), los graduados en enfermería pueden optar a realizar su especialidad en:

Enfermería de salud mental

  • Enfermería obstétrico-ginecológica (matrona).
  • Enfermería del trabajo.
  • Enfermería geriátrica.
  • Enfermería comunitaria.
  • Enfermería pediátrica.
  • Enfermería de salud mental.

Cualquiera de estas especialidades es sumamente necesaria, puesto que la importancia de todos los tipos de enfermeros reside en la enorme labor que realizan cada día con todos sus pacientes. No obstante, aquí te hablaremos específicamente del área que se desempeña en la salud mental.

¿De qué se encarga y cuáles son las funciones de la enfermera en salud mental?

La enfermería de salud mental responde a la rama de la enfermería, donde estos profesionales sanitarios se ocupan de la atención de personas con trastornos o enfermedades mentales, como pueden ser depresión, trastorno bipolar, anorexia, esquizofrenia o trastornos de personalidad múltiple, entre otros.

Al tratarse de una tipología de pacientes muy concreta, es necesaria una formación especializada, ya que al tratar con pacientes que poseen diversas patologías mentales, puede no saberse cómo van a reaccionar ante determinada situación. Además, saber ocuparse a cada uno de ellos dependiendo de su estado psicológico es un conocimiento indispensable para cualquiera que se se desempeña en la enfermería de salud mental.

Este es el tipo de formación online que te ofrecemos desde nuestra escuela de negocios de Euroinnova. Pero sigue leyendo, porque antes de que te decidas te hablaremos de las funciones que realiza una enfermera especializada en salud mental, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Administrar la medicación a los diferentes pacientes.
  • Tratar a personas con diferentes patologías mentales.
  • Motivar a los pacientes a aceptar y convivir con su enfermedad.
  • Detectar los posibles casos de riesgo de exclusión social.
  • Trabajar de la mano de otros sanitarios, profesionales sanitarios que trabajan en salud mental como psiquiatras, psicólogos o terapeutas ocupacionales (entre otras profesiones).
  • Disponer de un amplio conocimiento en casos psiquiátricos.

Habilidades y salidas laborales de la enfermería de salud mental

Antes de hablar de las salidas profesionales para los enfermeros y enfermeras especializados en salud mental, queremos destacar qué perfil deben cumplir los mismos. Estas son algunas de las habilidades que debe tener un enfermero o enfermera en salud mental:

enfermeria de salud mental

  • Vocación, pues si no se tiene un gran amor por la carrera no nos permitirá ejercer al mayor nivel y con la misma capacidad de entrega.
  • Empatía, para poder relacionarnos mejor con los pacientes y entenderlos para brindarles una atención de gran calidad.
  • Dotes comunicativas.
  • Calma y serenidad, porque es posible que no siempre las cosas puedan resultar como queremos y en la enfermería de salud mental suelen ocurrir cosas que no están cien por ciento escritas, lo que nos llevará a improvisar o a actuar con precisión en momentos donde cualquiera se podría dejar dominar por el pánico.
  • Observación y entendimiento del lenguaje corporal.
  • Interés y dedicación.

Por otro lado, ahora sí, estos son algunos de los lugares de trabajo para un experto en enfermería de salud mental:

  • Centros de salud mental.
  • Unidades de psiquiatría.
  • Hospitales.
  • Clínicas.
  • Residencias geriátricas.
  • Centros de atención primaria.
  • Colegios de educación especial.
  • Unidades de trastornos de la alimentación.

Máster en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental

La importancia derivada de la enfermería de salud mental

Hoy en día se hace cada vez más importante el papel de los profesionales de la enfermería de salud mental y de atención a los pacientes. Sin duda alguna, esta es una pieza clave para conseguir una recuperación completa y sociolaboral en aquellos que padezcan de trastornos mentales graves.

Es así como los expertos en los cuidados del paciente con este tipo de enfermedades representan un instrumento importante dentro del sistema para el cumplimiento de los objetivos y la mejora en la calidad de vida. Por lo mismo, su labor también está centrada en el intento de poder integrar la atención a este tipo de personas, especialmente las que tienen una enfermedad prolongada y grave, en las áreas donde se puedan encontrar con un mayor número de dificultades.

De igual modo, la idea de la enfermería de salud mental es incrementar la coordinación entre lo que es la atención sanitaria y social y poder acercar los servicios a las personas que lo necesiten. Ello permite atender la demanda mental desde los propios centros de salud mental y con un soporte domiciliario que permite la monitorización y el apoyo no solo a las personas que padecen una enfermedad, sino también a sus familias, enseñándoles los protocolos y las formas en las que pueden apoyar para la recuperación del enfermo.

Otro de los objetivos de los egresados del campo es poder favorecer la intervención de la red de la salud mental en los territorios de las personas, lo que ayudará a mejorar la accesibilidad a la atención, diagnósticos más precisos y tratando de intervenir no únicamente en la enfermedad, sino con el entorno, por lo que se visita el espacio propio de cada paciente, buscando la manera de integrar los tratamientos de psiquiatría, psicología y de fármacos.

¡Encuentra en Euroinnova tu curso online de enfermería!

Enfermería de salud mental

¿Quieres unirte a nuestro campus virtual? ¡Estás de suerte! En Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, tenemos cursos, postgrados y másteres de enfermería, cien por ciento en línea y sin horarios. En efecto, tendrás acceso las 24 horas del día a nuestra plataforma digital, además de disponer de un servicio de tutoría personalizado, entre otras ventajas.

Además, tienes que echar un vistazo a los cursos de sanidad o al Máster en enfermería psiquiátrica y salud mental, los cuales son cursos online homologados. Con este tipo de formación conseguirás añadir puntos adicionales a tu nota de oposiciones o de acceso a las bolsas de trabajo extraordinarias, que convoca la Sanidad Pública. Sumado a ello, puedes obtener conocimientos en muchas otras áreas que puedan ser de tu interés para seguir ampliando tu CV y mejorando tu perfil para acceder a cualquier clase de ofertas que te puedan llamar la atención.

No necesitas cuestionarte, pues los precios de esta institución son realmente accesibles y no solo en el área de la salud y la enfermería de salud mental, sino que tendrás acceso a muchos otros programas educativos para formarte como todo un profesional en las áreas que te puedan interesar.  

Y tú, ¿a qué esperas para unirte a nuestra comunidad educativa?

Cursos Homologados ECTS en Enfermería

¡Recuerda consultar las bases de tu convocatoria!

Másteres Oficiales Enfermería

Cursos Especializados en Salud Mental

Blogs relacionados con blog enfermeria de salud mental

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de enfermeria de salud mental

Opinión de María L. H.
Sobre Master en Cuidados Especializados de Enfermeria en Salud Mental + 75 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de María L. H.
Sobre Master en Practica Avanzada y Direccion y Gestion de Enfermeria + 75 Creditos ECTS
ALICANTE
Muy bien. Lo recomendaría 100%.
Opinión de Esther B. D.
Sobre Master en Enfermeria y Salud Laboral + 75 Creditos ECTS
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master de Enfermeria en la Unidad de Dialisis y Nefrologia + 75 Creditos ECTS
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Master en Anestesia y Reanimacion para Enfermeria + 75 Creditos ECTS
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.


Autor del artículo
Autor Articulo Euroinnova
SARA ÁVILA Copywriter & SEO
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Dig...
Leer más
Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada y Máster Universitario en Marketing y Comportamiento del Consumidor. Máster en Marketing Digital y Social Media. Cuenta con dilatada experiencia en la Investigación comercial, análisis de mercado, estrategias de marketing y marketing Digital, así como en el desarrollo de identidad corporativa y gestión de Redes Sociales. Actualmente desempeña sus funciones como creativa de marketing de contenido con posicionamiento SEO.
Linkedin Euroinnova Twitter Euroinnova Google Scholar Euroinnova