Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre estrategias de aprendizaje y tecnicas de estudio

Estrategias de Aprendizaje y Técnicas de Estudio

Las estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio pueden ser tratadas como lo mismo, ellas son las que los estudiantes utilizan con la finalidad de procesar debidamente la información recibida en las aulas para luego aplicarlas en los exámenes.

estrategias de aprendizaje y tecnicas de estudio

La buena planificación, los resúmenes, subrayar, repasar, realizar mapas conceptuales y mentales y organizar tus asignaciones a estudiar según los exámenes que se avecinan, son algunas buenas estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio que sin duda podrán ser de mucha utilidad para ti.

Tipos de Estrategias de Aprendizaje y qué Técnicas Usar con Cada una de Ellas

Para entender mejor qué es estrategia de aprendizaje y técnicas de estudio, te mostramos a continuación cuáles son los tipos de modo que sin duda podrás reconocer algunas:

  • Aprendizaje memorístico: es el proceso de estrategia que funciona para recordar datos específicos como fechas o fórmulas, el tipo de información que no requiere análisis ni un proceso de entendimiento profundo. La recirculación de la información es la forma de emplear esta técnica, su objetivo puede ser el repaso simple o el apoyo al repaso. La técnica con la que se efectúa esta estrategia es la repetición sencilla y acumulativa, el subrayar, copiar y resumir.
  • Aprendizaje significativo: es el tipo de aprendizaje que puede ser explicado de diferentes formas, haciendo uso de diversas palabras y haciendo un análisis de lo que se ha aprendido. La elaboración y la organización son la estrategia a utilizar para llevar a cabo este aprendizaje cuya finalidad es el procesamiento de la información, esto se puede lograr por medio de técnicas como las palabras clave, la asociación por imágenes, parafraseo, rimas, resúmenes, analogías y elaboraciones conceptuales.
  • Recuerdo: en este proceso de aprendizaje se hace uso de la recuperación como estrategia, su objetivo o finalidad es la de evocar la información y la técnica con la que se evoca la información es la de seguir pistas o realizar una búsqueda directa.

¿Cómo Implementar Estrategias de Aprendizaje y las Técnicas de Estudio?

Una de las principales tareas del docente junto a la enseñanza es procurar que lo que se ha aprendido se perpetúe en el cerebro de sus estudiantes, de modo que no olviden todo al salir del examen. Existen actividades que puedes implementar en tu aula para que eso no suceda.

La discusión de los trabajos en equipos cooperativos suele ser una buena estrategia para que los alumnos repasen lo aprendido aunque puede resultar difícil para los alumnos más tímidos, para que ellos también puedan formar parte de las discusiones organizadas, los juegos pueden ser una buena forma para ayudarles a participar.

estrategias de aprendizaje y tecnicas de estudio

Algunas Estrategias Extras

Las exposiciones y las visitas guiadas a los museos también pueden ser una buena manera de perpetuar la información en los jóvenes, además ayudará a la recreación y a romper la rutina del estudio. Revisa las tareas que envías y estimula la investigación y la creatividad de los chicos por medio de maquetas, obras de teatro, trabajos, cuestionarios. La autoevaluación entre los chicos, puede ser una manera en que puedan comprender si han hecho o no un buen trabajo. Responder a todas sus preguntas y que haya una apropiada retroalimentación en la comunicación aporta mucho a la enseñanza de tu parte.

Así que ya lo sabes, el estudio no sirve de nada si no se establece unas apropiadas estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio así que intenta probar algunas de las estrategias que te explicamos en este artículo y sin duda verás un cambio favorable en tu grupo, además en Euroinnova, Escuela de Negocios especializada en formación online, tenemos el curso de técnicas de estudio que está esperando por ti para que aprendas mucho más al respecto.

Cursos Especializados en Estrategias de Aprendizaje

Blogs relacionados con blog estrategias de aprendizaje y tecnicas de estudio

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de estrategias de aprendizaje y tecnicas de estudio

Opinión de Alfredo H. M.
Sobre Experto en Procesos, Estrategias y Tecnicas de Aprendizaje
SEVILLA
Muy contento de haberme matriculado con Euroinnova. Espero poder volver a disfrutar de sus ofertas.
Opinión de JOSE ALEJANDRO
Sobre Experto en Comprension y Composicion Escrita: Estrategias de Aprendizaje
MáLAGA
Materiales y contenidos actualizados, muy recomendable.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje + Titulación Universitaria
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de ALFONSO A. P.
Sobre Curso de Matematicas: Superficie y Volumen
BURGOS
Que he aprendido:

Aprendí acerca de comprender los diversos conceptos de medidas, modelos matemáticos, estudios, y así, poder transmitirlos y enseñarlos de forma amplia y completa..

Lo que mas me ha gustado:

Me maravillaría muchísimo el trabajo.

He echado en falta:

Nada

Comentarios:

Nos enseñaría un montón el temario.

Opinión de ERNESTO R. G.
Sobre Curso de Matematicas: Proporcionalidad Geometrica y Semejanza
JAÉN
Que he aprendido:

Mejoré sobre utilizar la expresión artística como refuerzo de la semejanza..

Lo que mas me ha gustado:

Otro temario perfecto.

He echado en falta:

Nada que decir

Comentarios:

Los contenidos han sido de excelente calidad.