Universidad Europea Miguel de Cervantes Universidad Nebrija UDIMA UCDM ACSA Universidad Catolica de Avila
O también puedes SOLICITAR INFORMACIÓN GRATIS sobre fuentes de derecho mercantil

Conoce acerca de las fuentes de Derecho Mercantil 

Revisando las fuentes históricas del origen del derecho mercantil, vemos que este surge en la edad Media, en donde los comerciantes tenían muchos problemas con sus intercambios comerciales y querían leyes justas, pues para ese momento sus movimientos estaban regidos por la normativa del derecho civil, lo que llevó a que las asociaciones de comerciantes no querían seguir funcionando con las imposiciones del estado y crearon un derecho autónomo.

Fuentes de derecho mercantil

Este derecho comercial se logra poner en práctica gracias a los consulados que toman esta decisión por presión social y no por imposiciones públicas. Entonces podemos decir que el origen de las fuentes de Derecho Mercantil comienzan en ese momento de la historia.

El derecho mercantil es la rama del derecho que se encarga de todas las transacciones comerciales; en otras palabras, es la institucionalidad y regularización del ejercicio de comercio a través de los operadores del mercado. Las llamadas fuentes de derecho mercantil es todo aquello que surge de su aspecto objetivo, como norma o regla obligatoria de conducta y, por lo tanto, constituye la articulación del desarrollo de esta rama del derecho. 

En este artículo exploraremos las distintas características del derecho mercantil, las fuentes de derecho mercantil y su importancia en el servicio de estructurar y dar legalidad al sector comercial.

Características del Derecho Mercantil

Las fuentes de Derecho Mercantil abarcan distintos ámbitos de la sociedad como:

  • Profesional: Esta ley fue creada para la resolución de conflictos y actividades propias de las empresas.
  • Es un derecho individualista: se enfoca en los derechos privados entre las relaciones de los particulares.
  • De empresa: rige todo lo relacionado a la constitución de compañías, contratos de empleados y socios, entre otros.
  • Es progresivo: A medida que evolucionan las condiciones sociales y económicas, el derecho mercantil actualiza sus normas establecidas.
  • Es global e internacionalizado: Son leyes establecidas para realizar negociaciones entre diferentes países para la protección de su economía comercial.

fuentes de derecho mercantil

Importancia del Derecho Mercantil

La economía que mueve a una sociedad son dictaminadas por las leyes del derecho mercantil, el cual es otorgado a las personas naturales y jurídicas para mantener negociaciones comerciales nacionales e internacionales y es por este motivo que podemos ver la importancia de las fuentes de Derecho Mercantil.

Toda actividad en la que exista intercambio de intereses permite la creación de transformaciones y es cuando la jurisdicción va evolucionando y realizando cambios en el uso de la comercialización; esta circunstancia nos da una idea de que la costumbre es un factor determinante entre las leyes que rigen el sector comercial

Para recapitular: el Derecho Mercantil es relevante en una sociedad, ya que las distintas leyes que lo conforman suministran un marco y contexto de confianza para el desarrollo de la actividad comercial. 

Prestan una base legal a los distintos componentes del sistema, así como también instancias para recurrir en caso de conflictos. Recordemos que es importante la implementación de leyes para proteger las partes más vulnerables del intercambio, pero, sobre todo, proporcionan a todos un ambiente de confianza que permite el buen desenvolvimiento comercial de un estado.

El derecho en cuestión de comercio se divide en distintas fuentes

Las fuentes de Derecho Mercantil pueden entenderse como los actos pasados que derivan en la creación o extinción de leyes jurídicas, al menos es a esto a lo que denominamos fuentes históricas; al mismo tiempo, también comprende los órganos o facultades de las que emanan el ordenamiento jurídico. 

A su vez, estas diferentes nociones de las fuentes de Derecho Mercantil pueden clasificarse en: fuentes de derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes en sentido formal (fuentes formales). 

Las primeras, también llamadas reales surgen de los conflictos de cada comunidad, siendo reguladas por el derecho que determinan el contenido de las normas jurídicas, es decir, los elementos políticos, sociales e históricos que contribuyen a la formación de leyes y que los legisladores deben considerar. 

Tipos de fuentes materiales:

  • Uso y costumbre: es una fuente directa e importante que aún está vigente y basada en las tradiciones comerciales; para considerarse como fuente del derecho mercantil deben considerarse los siguientes requisitos: estar totalmente con las leyes vigentes, la práctica del sector comercial debe ser activa y permanente en sus funciones, la buena conducta de los comerciantes debe ser obligatoria, los usos y costumbres serán utilizados por los preceptos jurídicos.
  • Doctrina jurídica: es el conjunto de derechos, teorías e investigación que han realizado los expertos en materia jurídica para lograr una solución concreta

Por otro lado, las fuentes formales son los procesos u órganos capacitados para la creación de las normas jurídicas, en la que se pueden mencionar las siguientes:

  • La ley: son las reglas establecidas por un ente superior para el correcto funcionamiento de las normas.
  • El código de comercio: es la ley comercial y regula las relaciones mercantiles y comerciales; es un reglamento por el cual se rigen las empresas para trabajar bajo los lineamientos establecidos.
  • Leyes especiales en materia mercantil: son complementarias del código de comercio y se encuentran también en las normativas civiles o en cualquier otra ley.

Todas estas normas y reglas que llevan a la aplicación de las fuentes de Derecho Mercantil son muy variadas en algunas partes del mundo. Por ejemplo, en España ya fue actualizado el derecho concursal, y el derecho societario se encuentra en proceso; en México las fuentes de Derecho Mercantil tuvieron su última reforma en el código de comercio el año pasado (2020), mientras que Chile también tuvo importantes reformas en sus leyes relacionadas con los derechos Indiano, así como reformas en leyes marítimas, comerciales, entre otras.

fuentes de derecho mercantil

Diferencias entre fuentes formales y materiales del derecho mercantil

Se deben tener presentes las diferencias que existen entre las fuentes formales y materiales en el derecho mercantil para evitar cualquier tipo de confusión.

  • Las fuentes formales provienen de las leyes establecidas por un país, mientras que las fuentes materiales están basadas en los usos y costumbres de la sociedad.
  • Las fuentes formales tiene un valor jurídico, las materiales no.
  • La fuentes formales hacen referencia a los textos legislativos, la constitución de un país, entre otros; mientras que las materiales son las normas morales, religiosas, políticas, entre otras.

Para resumir, las principales diferencias entre ambas se denota en que, en el caso de las formales son los medios o las formas como se manifiestan las normas jurídicas (leyes, costumbres, entre otras), mientras que las fuentes materiales se refieren al poder social que ejercen fuerzas para crear normas que garanticen el debido funcionamiento de un estado.

Existen cuatro leyes mercantiles especiales diferentes

  • Las normas: Estas se forman y dan origen a nuevos artículos en el código de comercio, como por ejemplo las leyes que se encuentran en el registro mercantil.
  • Las disposiciones generales: Son hechas sobre hipotecas que no se encuentran reguladas en el código.
  • Las modificaciones: Las cuales se contemplan dentro del mismo código y que afectan a las personas casadas.
  • Derogatorias del código: Significa algo que está en el código y es sustituido por una ley, como es el caso de la ley de suspensión de cambio, letra de cambio o cheques, entre otros

Es evidente que el código civil sufre cambios constantes porque estas normas son adquiridas por las regulaciones de las leyes, perdiendo el código de comercio el protagonismo y de este modo las fuentes de Derecho Mercantil también sufren modificaciones.

fuentes de derecho mercantil

Una casa para la formación 

A su vez, las fuentes de Derecho Mercantil poseen otras disposiciones, tales como regulaciones e instituciones nacionales, aunque para ahondar en los distintos mecanismos de acción es necesario una formación en derecho o dominar nociones de esta área. 

Para ello, recomendamos que ingreses a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación en Línea, una plataforma con una cantidad de cursos y especializaciones para la educación en la materia y en muchas otras áreas.

¡Ingresa ahora para que puedas capacitarte y convertirte en un experto del más alto nivel! 

Cursos especializados en Derecho Mercantil

Blogs relacionados con blog fuentes de derecho mercantil

Últimas becas
RELLENA TUS DATOS Y TE LLAMAMOS GRATIS
+34

Opiniones de fuentes de derecho mercantil

Opinión de Esther B. D.
Sobre Especialista en Derecho Mercantil
MURCIA
Me ha gustado mucho tanto la plataforma como el contenido. Relación calidad-precio excelente.
Opinión de Daniel T. A.
Sobre Curso de Derecho Mercantil (HOMOLOGADO + 8 CREDITOS ECTS)
SORIA
Todo perfecto. Ya he realizado varios cursos con Euroinnova y pienso repetir!
Opinión de Tomás C. D.
Sobre Postgrado en Derecho Mercantil y Comercio Exterior + Titulacion Universitaria
BADAJOZ
Me ha parecido muy útil e interesante.
Opinión de SAMU V. M.
Sobre Curso Superior en Deontologia profesional para Mediadores
LUGO
Lo que mas me ha gustado: Contenido del temario, duración y precio. No he echado nada en falta.
Opinión de Paula G. F.
Sobre Master Profesional en Mediacion para la solucion de Conflictos: Laboral, Penal, Familiar, Civil y Mercantil
BARCELONA
En general muy bien. Volveré a matricularme con Euroinnova.